Talento Humano 3.0 La Nueva Gestión de los Recursos Humanos
3.3 (22 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
64 students enrolled

Talento Humano 3.0 La Nueva Gestión de los Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos y Liderazgo
3.3 (22 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
64 students enrolled
Last updated 6/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Current price: $55.99 Original price: $79.99 Discount: 30% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 3 hours on-demand video
  • 1 article
  • 17 downloadable resources
  • 1 Practice Test
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Assignments
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Aprenderás las nuevas tendencias de manejo del talento humano
  • Liderazgo
  • Competencias del recurso humano
  • Recursos humanos
  • Desmotivación laboral
  • Motivación y liderazgo
  • Salud mental laboral
  • Síndrome de Burnout o Desgaste profesional
  • Principio de Pareto para la optimización de resultados
  • Estrés laboral
  • Teletrabajo
Requirements
  • Profesional de Administración de empresas
  • Estudiantes de administración
  • Personas que deseen aprender sobre el manejo adecuado de los recursos humanos
Description

Las ciencias administrativas han desarrollado importantes investigaciones sobre los individuos y grupos en las organizaciones, que quizás pareciera un tema nuevo. Por tanto, al referirse al Talento Humano se hace mención a ese recurso importante desde una concepción más actualizada considerando los cambios y avances en la sociedad del siglo XXI, con matices más específicos dentro de una organización social. Como resultado, se han presentado diversas posiciones y conceptos, en relación a ese individuo con características muy concretas y complejas que interactúa en una organización bien sea pública, privada, pequeña mediana o gran empresa, pero que algunos gerentes parecieran no valorar. Por lo que el empleado y la empresa deben estar alineados en sus expectativas para tener una relación “ganador – ganador” que, a su vez, permita satisfacer las necesidades del cliente, motivar al empleado y lograr prácticas rentables a la empresa. Aunque no existen fórmulas mágicas para motivar al personal, uno de los aspectos centrales es alinear las expectativas del trabajador y la empresa, y esto se logra incluso antes de que el trabajador ingrese a la empresa. En el presente curso analizará las nuevas tendencias de manejo del talento humano 3.0 en las empresas y emprendimientos.


OBJETIVOS

Objetivo General

ü Analizar las nuevas tendencias de manejo del talento humano 3.0 en las empresas y emprendimientos.


Objetivos Específicos

ü Definir el estudio del Talento Humano 3.0.

ü Revisar las competencias y actividades del Talento Humano 3.0.

ü Analizar el liderazgo para la gestión del Talento Humano 3.0.

ü Evaluar los casos de estudio de las empresas más talentosas en la efectividad del Talento Humano 3.0.

Who this course is for:
  • Profesionales de Administración
  • Profesionales de recursos humanos
  • Emprendedores
  • Personas que les apasionen los recursos humanos
  • Personas que deseen ser el mejor líder
Course content
Expand all 102 lectures 02:49:56
+ ¿POR QUÉ TALENTO HUMANO 3.0?
2 lectures 07:53

TODO SOBRE LA CALIFICACIÓN DEL CURSO Y MÁS.

Antes que continúes es importante que tengas en cuenta la siguiente recomendación. Udemy te solicitará calificar el curso en alguno de los próximos videos, aunque es un poco prematuro. 

Amablemente te solicito que esperes un poco antes de calificarlo, ya que si tu consideras que quieres calificar después y pones la calificación en medio (3ERA estrella) lo que estás indicando no es que esté en el promedio, sino que es realmente malo.

Sencillamente brinca esta calificación por el momento y espera a que mucho más adelante Udemy te vuelva a preguntar.  Para ese entonces ya tu habrás cursado gran parte del curso y podrás responder de una manera más objetiva. 

Agradezco de antemano tu apoyo.

PREGUNTAS FRECUENTES
01:16

PROGRAMA DEL CURSO

Se presentan los objetivos y el contenido que tendrá todo el curso

Además de las instrucciones generales del curso, donde encontrarás 4 temas principales a partir de los cuales deberás completar el siguiente esquema de estudio.

Cada tema contiene:

1. Una guía de estudio, con la cual deberás responder el Quiz. 2. Una didáctica que son láminas recreativas que incentivan a la lectura y a partir de la cual se realiza una ronda de preguntas. 3. Videos explicando cada tema.

Preview 06:37
+ ESPECIAL
14 lectures 39:42

Todo líder desea que su fuerza laboral se mantenga entusiasta y motivada, pero tiene que asumir cierta responsabilidad para que esto suceda. Enfocarse en los factores que produce la desmotivación laboral y entender que las personas están motivadas y comprometidas, manteniendo los niveles de entusiasmo y satisfacción altos, beneficiando a los individuos, al equipo y a la empresa.

Preview 03:21

El clima organizacional se basa en las percepciones individuales, a menudo se define como los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la organización, y se refieren a las situaciones actuales en una organización y los vínculos entre los grupos de trabajo, los empleados y el desempeño laboral. Por lo tanto, casi siempre la gerencia manipula el clima con mayor facilidad que la cultura, con el fin de afectar de manera directa el comportamiento de los empleados.

EL CICLO ORGANIZACIONAL
05:17

No todas las personas perciben el estrés y lo manejan de la misma forma, aunque se espera que al reconocer los factores causantes de éste, para aportar ideas y resoluciones generales que partan desde su origen para así ayudar a quienes lo desean. El síndrome de Burnout ha despertado el interés de muchos investigadores, sus orientaciones e intencionalidades son diferentes, se presentan investigaciones con predominio estadístico cuando el objetivo es valorizar frecuencia de ocurrencia, daños en las personas, y pérdidas empresariales. Otros lo hacen en el campo de la psicología, para evaluar los síntomas y/o patologías que pueden generar las situaciones de estrés crónico, otros intentan construir un escenario de evaluación desde la parcela de las profesiones. En esta clase encontrarás un material descargable para que realices tu propio Test del Síndrome de Burnout.

EL SÍNDROME DE BURNOUT
07:49
EL ESTRÉS LABORAL DE MODA
00:54
JUSTIFICATIVOS DEL ESTRÉS
01:04
NO HACER NADA
00:33
ACTIVIDADES PARA VER RESULTADOS
01:02
PONER LÍMITES
01:21
ORGANIZAR LA JORNADA LABORAL
00:52

La ley de Pareto, también conocida como regla 80/20 es aquella que establece que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Esto es aplicable tanto de forma general como para un gran número de fenómenos. Otra forma de entender al principio de Pareto es que el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

EL PRINCIPIO DE PARETO
01:05

El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor.

Recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez, basándose en el denominado conocimiento empírico. Estudió que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los "pocos de muchos" y los "muchos de poco"; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

En concreto, Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y lo que descubrió fue que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras, mientras que el restante 20% de los terrenos pertenecía al 80% de la población restante.

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARETO
06:15

El Diagrama de Pareto es un herramienta que puede aplicarse para identificar las causas que ocasionan los efectos no deseados, así como también para los sucesos o fenómenos que aparecen en el ámbito empresarial, lo cual la hace muy versátil para lograr la calidad de los productos. Encontrar esas causas o sea, definir el problema constituye en sí mismo, un gran avance en su solución.

LO MÁS GRATIFICANTE
07:06
+ Introducción al estudio del Talento Humano 3.0
3 lectures 09:03
  1. Definiciones generales: capital intangible, talento humano, recurso humano

  2. La persona como el recurso más importante de la organización

  3. Tipos de recursos

  4. Sistemas de gestión

  5. Gestión del potencial humano como sistema integrado

  6. Gestión estratégica del talento humano en el sector público y privado

Introducción al estudio del Talento Humano 3.0
01:16

El buen ambiente laboral depende de la relación entre compañeros, por lo que se deben intentar evitar las discusiones innecesarias, pedir perdón, reconocer méritos ajenos y errores propios; para que la empresa tenga un ambiente laboral bueno entre todos sus componentes, para que así el producto o servicio que se ofrece no se vea resentido de una forma innecesaria.

AMBIENTE DE TRABAJO
02:58

La cultura organizacional es el valor fundamental que aprecian los empleados, generando un impacto en la moral, la motivación, satisfacción y productividad en la compañía. Por lo tanto las empresas deben realizar programas de desarrollo para sus empleados en donde se puedan desarrollar y mejorar las habilidades de los integrantes de una organización, fortaleciendo sus valores y aumentando la retención de los buenos empleados.

LA CULTURA DEL TRABAJO
04:49

Responda las siguientes preguntas apoyándose en la GUÍA N° 1. Son 10 preguntas de selección simple. Valor 1 puntos cada una. TOTAL 10 PUNTOS. ¡ÉXITOS!

QUÍZ N° 1
10 questions
Súbelo a las redes sociales Twitter e Instagram utiliza el hashtag #SoyTalentoHumano3.0 etiqueta a @mymarbellaochoa
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo)
1 question

Del contenido de Didáctica N° 1 responder las siguientes preguntas.

DIDÁCTICA N° 1
2 questions
+ Competencias y actividades del Talento Humano 3.0
3 lectures 11:05
  1. Actividades propias de la gestión de recursos humanos.

  2. Provisión del talento humano.

  3. Competencias de los trabajadores.

  4. Formación del empleado y empleador.

  5. Planificación del talento humano.

Competencias y actividades del Talento Humano 3.0
00:57

El potencial humano es la capacidad que tienen los individuos de crear, innovar y cumplir con sus objetivos personales. Es una cualidad individual y cada persona la desarrolla de acuerdo a su actitud y entusiasmo.

EL POTENCIAL HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES
03:56

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE COMPETENCIAS
06:12

Responda las siguientes preguntas apoyándose en la GUÍA N° 2. Son 10 preguntas de selección simple. Valor 1 puntos cada una. TOTAL 10 PUNTOS. ¡ÉXITOS!

QUÍZ N° 2
10 questions
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo).
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo)
1 question

Del contenido de Didáctica N° 2 responder las siguientes preguntas.

DIDÁCTICA N° 2
2 questions
+ Tema 3: Liderazgo para la gestión del Talento Humano 3.0
6 lectures 14:03
  1. Liderazgo para el buen manejo del talento humano.

  2. Motivación versus desmotivación en el empleado.

  3. Concientización del talento humano.

  4. Expectativas del trabajador y la empresa.

  5. Infraestructura de la organización.

  6. Ambiente de trabajo

Tema 3: Liderazgo para la gestión del Talento Humano 3.0
01:06

El liderazgo es la clave para que una empresa, departamento o proyecto de cualquier ámbito funcione.

EL LIDERAZGO
01:21

El estilo de liderazgo es la manera en que un líder logra sus propósitos.

ESTILOS DEL LIDERAZGO
02:12

El líder héroe se va desarrollando con diversas actividades que garantizan que sus decisiones sean producto del consenso y de la discusión del equipo de trabajo. Cuando se habla de liderar y dirigir personas en la organización empresarial, se habla del poder que se tiene para influir en el comportamiento del resto. Y en cuanto a este poder de influencia se puede distinguir entre poder formal y autoridad.


1. El poder formal es aquel que tiene una persona como consecuencia de su posición dentro de la empresa, a través de la cual puede mandar y castigar.

2. La autoridad es el poder que se tiene sin que medie coacción alguna. No se rige por ningún criterio establecido, ni la persona tiene por qué ocupar una posición jerárquica superior al resto. Simplemente requiere la confianza de quienes siguen sus mandatos.

LÍDER HÉROE
04:35

La tarea del líder debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
01:45

El liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier organización. Una organización puede carecer de una planeación adecuada y control; pero teniendo un buen líder puede salir adelante.

RETOS DEL LIDERAZGO
03:04

Responda las siguientes preguntas apoyándose en la GUÍA N° 3. Son 10 preguntas de selección simple. Valor 1 puntos cada una. TOTAL 10 PUNTOS. ¡ÉXITOS!

QUÍZ N° 3
10 questions
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo). Súbelo a las redes sociales Twitter e Instagram utiliza el hashtag #SoyTalentoHumano3.0 etiqueta a @mymarbellaochoa
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo)
1 question

Del contenido de Didáctica N° 3 responder las siguientes preguntas.

DIDÁCTICA N° 3
2 questions
+ REFLEXIONES
5 lectures 15:09

El compromiso organizacional es uno de los mecanismos que posee la dirección de una institución para analizar la lealtad y vinculación de los empleados con su organización, la cual existe entre los miembros de una organización, cuando las personas se identifican con la misma, o cuando los objetivos de la organización y los objetivos individuales están muy integrados y son totalmente congruentes.


Preview 03:48

La dirección empresarial o dirección laboral es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible. Teniendo presente los tres niveles:

1. Alta dirección: Corresponde a los altos cargos de la empresa (Presidente, Director General). Son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos.

2. Dirección intermedia: Directivos de fábrica, centro de trabajo, o jefes de departamento. Asumen principalmente funciones organizativas.

3. Dirección operativa: Encargada de asignar tareas y supervisar a los trabajadores en el proceso productivo (jefes de sección, división o equipo).

DIRECCIÓN LABORAL
03:53

El directivo profesional es personal el que desarrolla funciones directivas profesionales, su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.

DIRECTIVOS PROFESIONALES
02:54

Entre los beneficios de la superación como líder se encuentran:

1. Disponer de un mayor control emocional, estos profesionales son capaces de mantener la calma y concentración en momentos de crisis, aportando un enfoque positivo ante los problemas que repercute en su salud mental y la del resto de la empresa.

2. Ese mismo estado anímico es el responsable de que este tipo de líderes consigan una mayor conexión con el resto de personas de la empresa, actuando de forma asertiva y empática que propicia la generación de ambientes de trabajo positivo.

3. Como consecuencia de este bienestar emocional, los líderes presentan un mejor estado físico, lo que reduce las bajas laborales.

4. Del mismo modo, la gestión emocional les permite a estas personas manejar el estrés de forma adecuada, convirtiendo esa tensión en una motivación, en lugar de en un obstáculo.

5. La capacidad para adaptarse a cada escenario de los líderes lleva aparejada una actitud más flexible y abierta, que les lleva a apostar por la mejora continua y la fijación constante de nuevos retos donde desarrollar su creatividad.

SUPERANDO AL PROPIO LÍDER
01:45

Premisas del líder a destacar en el talento humano 3.0:


1. Enriquecer las relaciones interpersonales. Una de las características de los líderes es su mayor conexión con otras personas, por lo que para formar parte de este tipo de directivos es necesario fortalecer las relaciones interpersonales, tanto con los subordinados, como con los pares y superiores.

2. Ofrecer apoyo. En relación con el punto anterior, un líder resiliente es capaz de prestar respaldo a su equipo ante cualquier circunstancia.

3. Potenciar la participación. Para contagiar su espíritu, los líderes deben empoderar a su equipo, delegando en los colaboradores nuevos retos que les den la oportunidad de aprender a resolver problemas por ellos mismos.

4. Desarrollar las soft skills. El liderazgo es una cualidad unida a otras muchas capacidades, como la cooperación, asertividad, dotes comunicativas, inteligencia emocional. Por tanto, los líderes no pueden existir sin antes trabajar todas estas habilidades blandas.

5. Definir metas altas, pero realistas. Estas personas siempre están pensando en salir de su zona de confort, planteándose nuevos y ambiciosos desafíos, pero sin perder el sentido de realidad.

6. Establecer límites. Los líderes tienen que fijar límites claros y firmes a través de políticas y procedimientos coherentes.

EL PUNTO FINAL
02:49
+ EL TELETRABAJO 3.0
57 lectures 57:47

Sin duda, y no es ningún misterio, que a raíz de la agresiva pandemia que estamos viviendo, gran parte de las personas está trabajando desde su casa, para en el caso de los trabajadores dependientes, cuidar su fuente laboral y, en el de los independientes, sostener su negocio.

Preview 01:07

Es por ello que creo muy importante hacer algunas reflexiones desde lo más simple a lo más complejo para entender si realmente estamos haciendo teletrabajo, home office, trabajo a distancia o como le queramos llamar, de la mejor forma o con la empatía que se requiere.

Preview 01:30

Con el único fin de ser más conscientes y ajustar expectativas de lo que esto realmente conlleva. En términos simples, para que empleadores sean más realistas en lo que pueden esperar y exigir y, trabajadores, sopesen un poco mejor la angustia y/o ansiedad que esto implica.

Preview 01:06
CANALES RÁPIDOS
01:01
INSUMOS EN COLABORACIÓN
00:56
COMUNICACIÓN SINCERA
01:17
EL LÍDER MÁS ALLÁ
00:57
INFORMACIÓN VERAZ Y OBJETIVA
00:56
LA FRASE MOTIVACIONAL
01:11
TRANQUILIDAD Y RESILIENCIA
01:11
CONEXIÓN Y RECIPROCIDAD
00:57
EL MENSAJE QUE HACE FALTA
00:59
OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
01:10
ESTRECHANDO LAZOS
01:21
INTERACCIONES COMO DESAFÍO
01:03
FIJANDO ACTIVIDADES
01:20
EL GRAN DESAFÍO
00:44
SOLIDARIDAD AVASALLANTE
00:49
LO POSITIVO
00:35
COMUNICACIÓN ASERTIVA
01:17
FORTALECIENDO A DIARIO
00:46
SOBREVIVIMOS O PERECEMOS
00:56
ADAPTANDO AL CAMBIO
01:11
VIENDO LAS OPORTUNIDADES
01:12
EQUIPOS DE ALTA GERENCIA
01:02
ÁREAS ESPECIALIZADAS CON EDUCACIÓN
01:18
PROCESOS DE ENTENDIMIENTO
00:44
MAYOR COMPROMISO EN LOS COLABORADORES
00:55
FOMENTANDO EL HOME OFFICE
01:11
CAMBIO DE MENTALIDAD
00:42
BUEN TRABAJO CON APOYO
00:38
TELETRABAJO EN LOS EMPRENDEDORES
00:54
LIDERANDO
00:52
UNA MANO AMIGA
00:53
EL VORAZ MERCADO
00:48
FORTALECER LAS HABILIDADES
00:52
SENTIR EL APOYO
00:46
TRANQUILIDAD
00:52
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
00:55
SIN TRADICIONES
01:09
ADAPTAR LOS MANUALES
00:56
COMUNICACIONES MÁS RÁPIDAS
00:53
EDUCANDO AL TRABAJADOR
01:00
CLAVES PARA LIDERAR EQUIPOS EN EL TELETRABAJO
00:33
PROCESO DE SELECCIÓN BASADO EN LA ACTITUD
00:40
TELETRABAJO Y VALORES
00:50
ESTABLECIENDO LAS PAUTAS DESDE EL COMIENZO
01:19
UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO
01:31
MOTIVAR A LOS EMPLEADOS
01:13
COMUNÍCATE CON FRECUENCIA
00:50
HOME OFFICE
01:06
DÍA PRODUCTIVO
01:06
VENTAJAS PARA LA ORGANIZACIÓN
01:32
PLAN ESTRATÉGICO
01:16
CAMBIOS PROGRESIVOS
01:07
PLANES DE ACCIÓN
00:56
DINÁMICAS EN EL TELETRABAJO
00:56
+ Casos de estudio: Empresas más talentosas en la efectividad del Talento
12 lectures 15:13
  1. Tendencias actuales en el buen manejo del talento humano.

  2. Situación actual del talento humano en el mundo.

  3. El futuro del talento humano.

  4. Las empresas más talentosas.

  5. Casos prácticos.

Tema 4: Casos de estudio: Empresas más talentosas en la efectividad del Talento
00:34

Reconocer al talento humano es una de las prácticas más útiles de liderazgo para el crecimiento y la dignidad de las personas. Lo ideal es empezar midiendo el clima laboral para conocer la percepción de los empleados, luego puede crear un plan estratégico para aprovechar las áreas de mejora.

CONCIENTIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO
06:58
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_ELEMENTOS CLAVES DE LA CULTURA Y EL COMPROMISO
00:35
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_EL LIDERAZGO
00:37
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_APRENDIZAJE Y DESARROLLO
00:49
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_REINVENTAR EL TALENTO HUMANO
00:53
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_DEMANDA DE LA FUERZA LABORAL
00:51
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
00:42
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_ ANALÍTICA APLICADA AL TALENTO HUMANO Y A LA GENTE
00:43
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO
01:08
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_MÁQUINAS COMO TALENTO
00:41
EL FUTURO DEL TALENTO HUMANO_DATOS DE GENTE EN TODAS PARTES
00:42

Responda las siguientes preguntas apoyándose en la GUÍA N° 4. Son 10 preguntas de selección simple. Valor 1 puntos cada una. TOTAL 10 PUNTOS. ¡ÉXITOS!

QUÍZ N° 4
10 questions
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo). Súbelo a las redes sociales Twitter e Instagram utiliza el hashtag #SoyTalentoHumano3.0 etiqueta a @mymarbellaochoa
Realiza un video explicativo de lo aprendido (30 segundos máximo)
1 question

Del contenido de Didáctica N° 4 responder las siguientes preguntas.

DIDÁCTICA N° 4
2 questions
+ PRUEBA TALENTO HUMANO 3.0
0 lectures 00:00

Responda cada uno de los siguientes ítems

PRUEBA TALENTO HUMANO 3.0
16 questions