SSH > Secure Shell - De cero a experto
What you'll learn
- Administrar sistemas remotamente utilizando SSH por terminal
- Ejecución de aplicaciones gráficas y comandos de la shell remotos mediante un túnel cifrado en capa de aplicación
- Transferencia de archivos entre equipos remotos mediante diversas herramientas provistas por SSH
- Montaje de sistemas de archivos remotos sobre un túnel cifrado SSH
- Configuración segura del servicio de SSH (Servidor y Cliente)
- Uso de clave pública y privada para acceder a los servidores SSH (muy usado por los proveedores de cloud computing)
- Acceso reverso a un cliente que conecte contra un servicio SSH
- Tunelización de protocolos de capa superior sobre un túnel SSH
- Configuración de una VPN (Virtual Private Network) basada en SSH
Requirements
- Conocimientos básicos de operación GNU/Linux
- Conocimientos básicos del manejo de la línea de comandos / shell
- Conocimientos básicos de servicios de red, puertos, y protocolos TCP/IP.
- Ganas de aprender :-)
Description
Si eres operador GNU/Linux, o sysadmin, o administrador de red, o incluso programador o administrador Windows y necesitas interactuar con sistemas GNU/Linux, este curso va a interesarte!!
SSH, siglas de Secure Shell, es un protocolo de capa de aplicación que permite y facilita un montón de tareas, incluidas:
Conexión a una terminal de comandos remota.
Ejecución remota de comandos en un servidor.
Transferencia de archivos.
Montaje de proxy's SOCKS para mejorar la privacidad de usuario o saltar firewalls.
Montaje de un sistema de archivos remoto sobre un punto de montaje local.
Montaje de un túnel ssh reverso para dar soporte remoto a equipos Linux que no sean accesibles en Internet.
Montaje de una VPN sobre túneles cifrados SSH y direccionamiento a los hosts.
Reenvío de un puerto local a un servidor remoto sobre un túnel seguro.
... y muchas cosas más!
SSH es mi protocolo favorito en mis tareas de sysadmin, programador y docente/instructor GNU/Linux, me permite enormes facilidades a la hora de interactuar con servidores remotos, y en este curso he tratado de volcar muchas de las herramientas que suelo utilizar habitualmente (y otras no tan habituales :-).
El curso está en permanente evolución, por lo que, periódicamente, publicaré nuevo contenido que pueda ayudarte a mejorar tus habilidades, y lo notificaré mediante la mensajería de la plataforma.
Who this course is for:
- Administradores de sistemas GNU/Linux
- Administradores de redes basadas en GNU/Linux
- Programadores que necesiten utilizar la terminal de comandos GNU/Linux para editar sus códigos fuente remotos
- Cualquier usuario GNU/Linux que quiera aprender una excelente herramienta de administración remota de sistemas.
- Usuarios de Windows que necesiten acceder a servidores GNU/Linux de manera remota.
Instructors
Diego Córdoba es Ingeniero en Informática con amplia experiencia en administración de sistemas GNU/Linux, redes TCP/IP, programación paralela y concurrente, seguridad informática y criptografía aplicada. Su trayectoria combina sólidos conocimientos técnicos con una profunda pasión por la investigación y la implementación de soluciones basadas en software libre y de código abierto.
Se ha desempeñado como profesor universitario e investigador durante 15 años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, y su carrera ha estado ligada a la docencia, consultoría y servicios profesionales.
Su formación se complementa con una Maestría en Teleinformática, centrando su tesis en el campo emergente de la criptografía post-cuántica, estudiando implementaciones de código abierto de algoritmos criptográficos resistentes al criptoanálisis cuántico.
En la actualidad se desempeña como instructor online y presencial en JuncoTIC, academia donde es co-founder, ofreciendo cursos, capacitaciones, talleres, consultoría y servicios profesionales.
Andrea Navarro es Ingeniera en Informática con especialización en Auditoría y Seguridad Informática, y ha trabajado como desarrolladora web utilizando lenguajes PHP y Python.
Se ha desempeñado como docente universitaria, investigadora e instructora online en asignaturas de desarrollo web con PHP y Python, API REST, Inteligencia Artificial, Ciencia de datos y Diseño de base de datos.
En la actualidad se desempeña como instructora online y presencial en JuncoTIC, donde es co-founder, ofrece capacitaciones, talleres y genera contenido para su blog.