Sistemas de Auditorías en PostgreSQL
What you'll learn
- Tipos de sistemas de auditorías para Postgres, existentes en la actualidad
- Sistemas de auditoría basados en el log
- Sistemas de auditoría basados en trigger
- La contribución audit-trigger 91 plus
- La extensión pgAudit
- pgAudit Analyze
- Cómo diseñar un sistema de auditoría personalizado utilizando el sistema de triggers
- Cómo auditar en remoto utilizando plproxy
Requirements
- Conocimientos básicos de PostgreSQL
- Conocimientos básicos de PostgreSQL
Description
Los medios y las herramientas para que PostgreSQL pueda producir pistas de auditoría es lo que aprenderemos en este curso, además de conocer el alcance de cada una de ellas para configurarlas de manera adecuada.
El principal objetivo de registrar auditorías en bases de datos es proporcionar la información necesaria, en un formato adecuado, para cumplir con requerimientos empresariales, gubernamentales, de certificación, etc.
Es labor del DBA establecer mecanismos en el servidor PostgreSQL que permita la recopilación de pistas de auditoría y en este curso conoceremos dos tipos de auditorías: auditorías basadas en el log y auditorías basadas en triggers.
Veremos cómo registrar pistas de auditoría usando el sistema de log nativo de PostgreSQL, demostrando de una forma práctica por qué no es recomendable. Aprenderemos a instalar y utilizar la contribución audit-trigger 91 plus como una muy buena opción de registro de auditorías basada en triggers.
Instalaremos y configuraremos pgAudit, una extensión de PostgreSQL que registra pistas e auditorías en el log de forma efectiva y eficiente. Y pgAudit Analyze, una contribución para trabajar de la mano con pgAudit, que mejora sus características.
Y además, basándonos de nuevo en disparadores, aprenderemos a crear nuestro propio sistema de registro de auditorías, totalmente personalizado para que se ajuste exactamente a las necesidades particulares de nuestro negocio y conseguiremos que las auditorías se registren en una base de datos remota para preservarla de manipulaciones.
Who this course is for:
- Administradores de bases de datos
- Administradores de sistemas
- Estudiantes de certificaciones de PostgreSQL
Instructor
Obtuve el título universitario en Ingeniería en Informática de Sistemas en el año 2004.
Tuve algunos trabajos, en empresas de mi sector, incluso antes de terminar los estudios pero a finales de 2005 tuve la primera oportunidad real de dedicar mis esfuerzos profesionales en algo que realmente me gustaba: comencé a trabajar como Administradora de Bases de Datos en un servicio público prioritario. De esos servicios en los que siempre hay que estar alerta.
Cuento por lo tanto con más de 17 años de experiencia en la Administración de Bases de Datos, principalmente Oracle, PostgreSQL y SQL Server.
En ese tiempo he continuado formándome en distintas herramientas y tecnologías, generalmente ligadas a mi desempeño principal, pero también me ha interesado siempre conocer los compendios de buenas prácticas, esa recopilación de consejos útiles y prácticos, basados en la experiencia de muchas personas que trabajan en lo mismo, que las ponen en común, las analizan, documentan y promueven.
Esto me ha llevado a conseguir en el 2012 la certificación en Gestión de Proyectos CAPM (Certified Associate in Project Management) y la certificación en ITIL 4 (ITIL Foundation Certificate in IT Service Management).
También estoy certificada en PostgreSQL (PostgreSQL Professional Certified) y en SCRUM (SCRUM Fundamentals Certified).
Siempre es bueno, cuando tienes algo entre manos, contar con los consejos y la experiencia de aquellos que ya han pasado por lo mismo. Esas personas que han tropezado en sitios por los que tú pasarás, te los pueden señalar para prevenirte, de la misma forma que te pueden señalar los aciertos para que los imites.
Por esa razón, actualmente compagino mi trabajo de siempre con la difusión de contenidos, sobre administración de bases de datos principalmente, a través de cursos de formación teóricos con un potente contenido práctico, para que todos aquellos que estén interesados en aprender, encuentren en ellos una formación en español, actualizada, completa, útil y que destaca sobre todo por la simulación y resolución de escenarios reales con los que un DBA puede encontrarse fácilmente en su día a día.
¿Quién no desearía volver a nacer sabiendo todo lo que ya sabe? Si te interesa la administración de bases de datos, puedes hacer que la experiencia profesional de toda mi vida sea tu punto de partida.