
La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes de distintos órganos, tejidos y sistemas al interior del cuerpo, mediante el uso de distintos fenómenos físicos, con el propósito de diagnosticar o tratar a un paciente.
Pero ¿sabes cómo es que se adquieren estas imágenes?
Esto lo aprenderás en este curso.
Los rayos x se crean por la desaceleración de electrones que viajan a alta velocidad desde un punto a otro. Cada punto tiene su nombre:
- Cátodo
- Ánodo
Estos sellados al vacío crean el ambiente necesario para la transmisión de electrones, pero se requiere de mucha energía para generar rayos x. para eso tenemos que crear una nube de electrones la cual sale de un pequeño filamento por el cual pasa una corriente variable que dependiendo de su intensidad producirá altas temperaturas en el filamento ocasionando el efecto termoiónico, de allí estos electrones serán enviados hacia el ánodo.
Esto es parte de lo que se observará en el transcurso del curso.
Pequeña información sobre el alojamiento del tubo de rayos x
Podrás visualizar como es el precalentamiento del filamento en un tubo de rayos x
Te muestro los diferentes equipos de rayos x que existen en imagenología y sus funciones.
Te explico un poco algunos componentes secundarios en el equipo de rayos x estacionario.
En este paso podrás observar los componentes de un equipo de rayos x de alta frecuencia.
En esta clase te explico como es que se transmite la señal eléctrica por el equipo hasta convertirse en un haz de rayos x, no te lo pierdas.
Ya sabemos que la radiología abarca un área extensa en el sector salud y es muy necesaria para el diagnóstico rápido de distintas enfermedades, las cuales serían muy difíciles de determinar si no existieran esta ciencia, el hecho de poder evaluar el interior del cuerpo humano sin realizar ninguna cirugía o corte nos da una extensa ventaja en el diagnóstico médico.
El ser humano, además de estar expuesto a la radiación ionizante natural, también está expuesto a fuentes de radiación ionizante de origen artificial. Aunque inicialmente la utilización de fuentes de radiaciones ionizantes artificiales supuso un gran avance en el desarrollo científico de la sociedad, muy pronto se pusieron de manifiesto los daños que su mal uso podría producir en la salud. Se hizo evidente la necesidad de establecer unas medidas de protección, lo que ha dado origen a la disciplina denominada protección radiológica.
La protección radiológica es una actividad multidisciplinar, de carácter científico y técnico, que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes.
¡Felicidades, este es el último capítulo de este curso!
Te dejo una guía con recomendaciones para la evaluación inicial y mantenimiento básico en un equipo de rayos x, esto es solo un aprendizaje más, recuerda que requieres de muchos conocimientos aparte para poder solventar un problema en este tipo de equipos. La electrónica, electricidad, computación, física, son complemento para lograr entender completamente el funcionamiento en un equipo de rayos x.
Mi recomendación personal es que lo utilices conscientemente y que sigas aumentando tus conocimientos hasta lograr una base experimental que te ayude a trabajar en esta área, éxitos.
La "Radiología", una de las especialidades médicas que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante distintos agentes físicos como los rayos x, campos magnéticos, rayos x, para luego utilizar estas imágenes para el diagnóstico médico y en algunos casos para el pronóstico de enfermedades.
Esta pertenece a la "Imagenología", área que abarca varias modalidades de exploración del cuerpo del paciente con fines científicos o clínicos. Por lo tanto se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo.
La imagenología se divide en diferentes áreas:
- Radiología General
- Ecografía
- Endoscopia
- Mamografía
- Microscopía
- Termografía Médica
- Medicina Nuclear
La ventaja de la imagenología es que permite obtener imágenes internas del equipo sin necesidad de abrirlo esto es de gran utilidad en el sector salud. En este curso aprenderás la utilidad que se obtiene a utilizar la radiación como método de diagnóstico médico, conocerás la ciencia de los rayos x y la tecnología necesaria para manejar este tipo de onda energética. Desde aquí te ofrezco varios tips que pueden ayudarte a entender mejor una modalidad de estudio tan requerida e importante en un centro de salud así como también el uso de sus equipos.