PUNTOS FINOS DEL PERIODISMO

Cómo desarrollar habilidades para crear mejores contenidos
Rating: 2.8 out of 5 (4 ratings)
218 students
Spanish
Spanish [Auto]
Tanto si son reporteros como si son editores, aprenderán recursos o habilidades que les permitan desarrollar mejor su trabajo, y optar entonces a mejores sueldos. También puede ser muy útil para jefes de Información y/o jefes de Redacción.
Por ejemplo, el reportero tiene que conocer una serie de requisitos que debe cumplir antes de asistir a una rueda de prensa programada, y también aplicar ciertas habilidades que le permitirán traer de vuelta a la Redacción una buena nota, con atractivas propuestas para pelear un lugar en la portada.

Requirements

  • No. Sólo se necesita tener el anhelo de ser cada día mejor periodista, y disfrutar la profesión..
  • El trabajo diario le muestra al periodista que busca siempre superarse cuáles son los mejores caminos para hacerlo. Por ejemplo, puede aprender a conocer cada vez más a sus potenciales entrevistados, para formarse en la mente un perfil de éstos, y estar así en la capacidad de aprovechar mejor la charla que logre establecer.

Description

El veloz e imparable avance de las tecnologías de la comunicación ponen los medios impresos ante el gran reto de no sólo subsistir, sino también elevar su competitividad y sus ingresos. Para lograrlo, se requiere mejorar notoriamente sus contenidos a fin de mantener a sus viejos y fieles lectores, y atraer a otros nuevos.

En este curso les enseñaremos a pulir los talentos que ya tienen y desarrollar otros que deben contribuir en mucho para atraer a más lectores. El contenido es la clave, y la adquisición de nuevas habilidades es el gran reto que deben superar reporteros, editores y jefes de Información y de Redacción, tanto si quieren mantener o mejorar su sitio en la prensa escrita, como si quieren incursionar en la producción de reportajes en video.


Who this course is for:

  • Estudiantes de periodismo, comunicación o carreras afines, reporteros o editores novatos, o que tengan ya experiencia pero estén conscientes de que todos los días se debe mejorar. También jefes de Información (que manejan reporteros) y/o jefes de Redacción (redactores o editores), para apoyar su trabajo diario como guías o couches del trabajo de sus equipos humanos.
  • En los 42 años que llevó de ejercer el periodismo he podido constatar que con frecuencia los recién graduados de la carrera carecen de experiencia práctica, y si tienen la suerte de encontrar pronto un trabajo son lanzados a la calle casi desarmados. Por otra parte, los jefes de Información o de Redacción (dos áreas en las que tengo amplia experiencia) tienen que invertir muchos años para adquirir habilidades que, según comprueban, resultan indispensables para sacar el mejor provecho de sus reporteros o redactores y editores.

Course content

4 sections14 lectures58m total length
  • Clase 1.- ¿Con qué hacemos que los lectores nos sean fieles?
    04:54
  • Clase 2.- Aprovechar los géneros periodísticos. Nota informativa y entrevista.
    03:11
  • Clase tres.- Características de la crónica y el rey de los géneros, el reportaje
    06:13
  • Clase 4.- Géneros menores: Reseña, artículo editorial y obituario.
    04:05

Instructor

Puntos finos del trabajo periodístico
Gínder Peraza Kumán
  • 2.8 Instructor Rating
  • 4 Reviews
  • 218 Students
  • 1 Course

Gínder Peraza Kumán nació el 9 de diciembre de 1957 en la población de Dzilam Gonzalez, Yucatán, México. Luego de terminar el bachillerato en el Instituto Tecnológico de Mérida, en 1978 se inició en el periodismo en el Diario de Yucatán, que años adelante se convertiría en el referente de la prensa en la región Sureste de la República Mexicana.

El autor del curso ha trabajado en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, tanto como reportero y editor, que como jefe de Información y de Redacción, director y subdirector editorial, y supervisor editorial en el Grupo Sipse, cuando este conglomerado periodístico contaba con cinco periódicos impresos, uno en cada uno de los cinco estados mencionados.

Específicamente en Yucatán, trabajó en todos los periódicos impresos de la capital Mérida, con la excepción del oficialista Diario del Sureste, que se enfilaba a su cierre definitivo cuando él empezó su carrera, y la edición yucateca del diario capitalino La Jornada, de limitada circulación en la capital meridana.

Luego de 40 años de trabajar en diversos medios, se retiró y ahora escribe un artículo editorial semanal para Novedades Yucatán, uno cada mes para la revista Zivot Magazine, y otros trabajos que publica en las dos páginas que tiene en la plataforma Facebook, una con su nombre y la otra con él de La Quinta Década. En los últimos dos años también ha participado en diferentes programas grabados para la televisión que se divulgan en Facebook.

Egresado de la Escuela Normal Superior de Yucatán, donde concluyó (mientras trabajaba en el Diario de Yucatán) los estudios de Licenciado en Educación Media, con la especialidad de Matemáticas, se ha jubilado ya, pero no ha dejado de ejercer el periodismo. Hace años impartió clases en la Preparatoria México, de Mérida, y las cátedras de Géneros Periodísticos y Taller de Redacción en la Universidad del Mayab (ahora Universidad Anáhuac Mayab).

Sus artículos editoriales suman miles y se han publicado en todos los medios en los que ha trabajado. Para sus columnas editoriales tiene predilección por el análisis de temas políticos y por el subgénero de relatos ligeros o cuentos cortos.


,