
Bienvenidos al curso de Primeros Auxilios Básicos, dirigido al público en general.
Mi nombre es María Elena Liceaga Chavira y actualmente hago parte de J y C Risk training
Serví durante más de 11 años en el Ejercito mexicano como teniente enfermera, soy graduada de la Escuela Militar de Enfermeras como Técnico superior universitario en enfermería, asimismo como licenciada en enfermería del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas A.C. y cuento además con una maestría en educación por la universidad IEXPRO en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mi experiencia en diferentes contextos de inseguridad y en hospitales, me dieron la pautas necesarias para centrar mi atención en la capacitación de personas sin conocimientos previos de sanidad, en tópicos de primeros auxilios básicos, mediante una metodología sencilla y fácil de asimilar.
No ser capaces de reaccionar puede generar mucha culpa. Para evitar que esto ocurra, este curso te ofrece tres claves para ayudarte a estar mejor preparado para afrontar una situación que requiera de primeros auxilios:
Tomar conciencia: Primero debemos entender cómo solemos reaccionar y, a partir de ahí, podremos hacer una serie de ejercicios para aprender a maximizar nuestra forma de afrontar la situación.
Centrar la atención en el primer minuto: Tenemos que aprender a redirigir nuestra atención a ese primer minuto que transcurre justo después del accidente, para que la persona que tenemos que atender se encuentre lo mejor posible.
Saber pedir ayuda: En caso de que nos quedemos paralizados y no podamos reaccionar, tenemos que tener la capacidad, al menos, de pedir ayuda o delegar funciones.
Tener conocimientos de Primeros Auxilios es importante para saber qué medidas hay que tomar ante una situación de emergencia. Estas van a variar dependiendo de las necesidades de la víctima o de los conocimientos del socorrista que va a prestar la ayuda.
Hay que tener en cuenta que una técnica de Primeros Auxilios aplicada correctamente puede salvar la vida de una persona. Así, un accidente que en principio no tiene por qué ser fatal, puede transformarse en una situación de riesgo grave para la vida de la víctima si no es atendido a tiempo y de manera adecuada.
La finalidad de los Primeros Auxilios, por tanto, es adquirir un conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, así como aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal de los servicios de emergencia.
El material mantiene una secuencia lógica y ordenada, ante esto se recomienda paciencia en su revisión.
En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello recordaremos la palabra P.A.S., que está formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender a la víctima o accidentado.
P: Proteger
A: Avisar
S: Socorrer
El Soporte Vital Básico (SVB) es un conjunto de maniobras que permiten identificar si una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria y aplicar en ella una sustitución temporal de las funciones respiratorias mediante dichas maniobras hasta que la víctima pueda recibir atención médica.
El SVB se recomienda iniciarlo lo antes posible, ya que, cada minuto que pasa la victima puede llegar a sufrir más riesgo de muerte.
El principal objetivo de un Soporte Vital Básico es el de reestablecer las funciones vitales básicas consiguiendo la oxigenación de los tejidos.
La mayor parte de la población reconoce no tener un conocimiento suficiente para poder aplicar un SVB de forma correcta. Es un error muy común en la mayoría de sociedades ya que, un conocimiento de estas maniobras permite dar más tranquilidad a la persona que está sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
Controlar los nervios frente una situación así es la clave para llevar a cabo de forma correcta el SVB ya que este carece de complejidad a la hora de ejecutarlo. Como contrapartida estamos hablando de una acción decisiva que declina entre la visa y la muerte de una persona.
Una obstrucción de vía aérea (OVACE) o como comúnmente lo llamamos, el atragantamiento, es una obstrucción parcial o total de la vía aérea por un cuerpo extraño. Los atragantamientos suceden con frecuencia, y muchas veces, se resuelve espontáneamente.
Sin embargo, nos podemos encontrar ante una situación de urgencia que puede ser vital si no se practican de forma inmediata las maniobras necesarias para dejar libres dicha vía.
La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en el mundo por delante los accidentes viales. De allí radica la importancia de conocer, como reaccionar ante un evento de estos y de esta forma, lograr salvar una vida.
TIPOS DE ATRAGANTAMIENTO
Atragantamiento parcial: las vías no están totalmente obstruidas porque la persona podrá toser y se escuchará su respiración forzada. Pueden volverse atragantamientos totales.
Atragantamiento total: el cuerpo extraño no permitirá la entrada ni salida del aire. Normalmente la víctima se llevará las manos a la garganta, signo inequívoco del atragantamiento, siendo incapaz de respirar. Su piel empieza a palidecer en un principio y posteriormente se torna de color azulado, puede agitarse y perder la consciencia. Sin la atención adecuada puede llegar a morir.
Las heridas
Son muy frecuentes en todas las personas, ¿quién no ha sufrido alguna?, siendo necesario, cómo mínimo, saber cómo reaccionar ante ellas. Como veremos hay muchos tipos, desde un raspón, hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro.
Las heridas, puedes producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, alambres, etcétera) o agentes internos (hueso fracturado). Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores:
La hemorragia (conlleva al estado de shock) y
La infección.
La Hemorragia
Es la salida de sangre incontrolada de cualquier vaso sanguíneo
Existen tres tipos de hemorragias, que de no ser controladas, pueden acarrear la muerte en la persona accidentada, ante esto es vital conocer como tratarlas:
Hemorragia arterial. Si no se trata pronto esta lesión y si se encuentra sobre una arteria importante, puede provocar la muerte en menos de 1 minuto, es de color rojo brillante.
Hemorragia venosa: Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón. La sangre es de un rojo oscura.
HEMORRAGIA CAPILAR o superficial: Compromete solo los vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; se puede controlar fácilmente. Su flujo es lento.
La quemadura
Es una lesión que se produce por el calor, agentes químicos o radiación. Varían en profundidad, tamaño y gravedad, causando daños a las células en el área afectada.
Las quemaduras son lesiones tisulares producidas por el contacto (o la exposición) de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o radiactiva.
Las quemaduras dañan principalmente la piel o las mucosas, propiciando, a veces, defectos estéticos al cicatrizar éstas, y que pueden dificultar los movimientos completos de brazos, piernas, manos, pies o cuello.
Cerca de 1 de cada 10 personas tendrá una convulsión. Esto significa que las convulsiones son comunes y que es posible que algún día usted necesite ayudar a alguien durante o después de una. Sepa lo que puede hacer para mantener a la persona segura hasta que la convulsión termine por sí misma. La mayoría de las convulsiones terminan en unos pocos minutos.
Las lesiones de los huesos, articulaciones y músculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas, pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la víctima. A veces es difícil distinguir si una lesión es una fractura, una luxación, un esguince, o un desgarro. Cuando no este seguro acerca de cuál es la lesión, trátela como si fuera una fractura.
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica. Las PICADURAS DE ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS son las más frecuentes.
En el paro respiratorio se detiene la respiración, pero el corazón continúa llevando sangre oxigenada al cerebro y a otros órganos vitales por algunos minutos. En estos casos las personas tienen pulso.
Las causas pueden ser muchas: asfixia por inmersión, accidente cerebrovascular, atragantamiento, inhalación de humo, sobredosis de drogas, electrocución, sofocación, infarto agudo de miocardio, en fin.
En estos casos, la asistencia temprana a las víctimas con paro respiratorio o con la vía aérea obstruida puede prevenir el paro cardíaco.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que se usa en situaciones de emergencia cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.
La RCP consiste en compresiones pectorales (presionar el pecho sobre el corazón) y las insuflaciones son suspendidas, debido a la nueva normalidad ante la presencia del virus SARs-COV-2 (Covid-19). Si a alguien no le está circulando bien la sangre o no está respirando bien, la RCP puede ayudar a que le llegue sangre rica en oxígeno al cerebro y a que vuelva a respirar.
El botiquín es un recurso básico en el cual nos podemos apoyar para prestar una atención de primera necesidad de salud. Está integrado por materiales, equipo y medicamentos necesarios para dar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.
Entrando en detalle, un botiquín de primeros auxilios puede integrarse bajo dos ópticas, la primera bajo la hipótesis de que un miembro de la familia cuenta con preparación médica o de enfermería, de ser así puede ser integrado con suministros de acuerdo con la NOM-005-STPS-1998, “Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas”.
Pero en este caso, nos enfocaremos a un botiquín de primeros auxilios para proporcionar los primeros auxilios Básicos ante el supuesto de solo tener conocimientos básicos de sanidad.
En esta lección, les daré algunos consejos adicionales de respuesta y atención, ante:
Intoxicación por diversas vías y agentes.
Quemaduras por descarga eléctrica y su atención.
Mordeduras de serpientes.
Picadura de alacrán y escorpión.
Picadura de araña.
Bienvenidos a este módulo 3 recursos tecnológicos, en esta lección hablaremos de la página del comité internacional de la cruz roja.
El Comité internacional de la cruz roja fue fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada, y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949.
Su sede principal está en Ginebra, Suiza, emplea a unas 20.000 personas en 100 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Te invitamos a conocer su contenido.
El Secretariado técnico del CONAPRA depende de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal y es responsable de la promoción e implementación de políticas públicas cuya finalidad es disminuir el número de hospitalizaciones, discapacidades y muertes provocadas por accidentes.
Además dirige la política nacional en materia de prevención de lesiones ocasionadas por accidentes; gestiona ante las instancias públicas, privadas, sociales involucradas en el tema de accidentes; lleva cabo la implementación de estrategias y acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad consecuencia de las lesiones accidentales en beneficio de la población mexicana.
La investigación y las estadísticas han demostrado que el 90% de los accidentes son prevenibles. Debido a esto, CONAPRA tiene como objetivo la reducción de tales accidentes mediante la investigación y difusión de información.
Involucrando prevención de todo tipo de accidentes, tanto viales como accidentes en el hogar, en la calle, desastres, así como la violencia, es decir, todas las lesiones de causa externa relacionadas con la Salud Pública de los mexicanos.
El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mandato como entidad prestadora de servicios
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.
Como habíamos platicado, el CONAPRA, es el consejo nacional para la prevención de accidentes de la secretaria de salud, dentro de sus atribuciones de prevención, está la publicación de recomendaciones en la materia.
Ya que los accidentes no se producen por casualidad, sino que son la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales es importante contar con una guía preventiva y que nos de las pautas para conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, así, dejar el mínimo margen a la casualidad.
Este manual fue elaborado por la sociedad argentina de pediatría, en donde se consolidan las principales amenazas a las que niños y jóvenes pueden estar expuestos en el hogar o en la calle, proporcionando consejos para la prevención y mitigación de accidentes.
Fundada el 20 de octubre de 1911, la SAP congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.
El lema de SAP “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.
La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (UNICEF, OPS) y su integración a la Asociación Latinoamérica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial.
En este recurso, podrás encontrar un gran número de videos cortos para la concientización de la sociedad en materia de prevención de accidentes, que mediante videos de gran impacto se busca reducir la mortalidad principalmente en niños, con el mejor de los métodos, la PREVENCIÓN.
Da clic en el enlace que esta incluido en esta lección para que tengas un acercamiento personal con nuestro equipo de profesionales de salud y seguridad, en donde te daremos mayores tips, asesorarte y capacitarte en primeros auxilios tácticos y primeros auxilios básicos, así como en temas de seguridad, personal, profesional y residencial.
Este grupo de especialistas te ofrecen una serie de seminarios y cursos taller que te ayudaran a mejorar tus habilidades de autoprotección, la cual se traslada hasta el hogar y tu trabajo, temas como:
Seminario de Seguridad Básica Personal y Prevención de Riesgos (Español e Inglés).
Seminario prevención y supervivencia a situaciones de violencia.
Curso-Taller de enfoques de seguridad y protección en ambientes hostiles (3 fases/días).
Curso-Taller de contrainteligencia residencial.
Curso-Taller prevención del secuestro y extorsión telefónica.
Curso instructor de actuaciones ante incidentes violentos activos para personal civil.
Taller medidas de autoprotección para adolescentes y padres.
No ser capaces de reaccionar puede generar mucha culpa. Para evitar que esto ocurra, este curso te ofrece tres claves para ayudarte a estar mejor preparado para afrontar una situación que requiera de primeros auxilios.
Además, te ayudaremos a mejorar tus habilidades de reacción para proporcionar atención inmediata, temporal y necesaria a una persona que haya sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta, tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra, hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, de su trasladado a un hospital.
Una vez concluido tu curso, recibirás tu constancia de acreditación por parte de UDEMY, posteriormente si es de tu interés obtener tu constancia de habilidades DC-3, nos envías un mensaje para coordinar el pago y su entrega (Solo disponible en México), ya que nuestra instructora se encuentra registrada como capacitadora externa ante dicha Secretaría.
El contenido temático del Curso de Primeros Auxilios Básicos, se centra en lo siguiente:
Que son los primeros auxilios básicos
Principios básicos en la actuación PAS
Valoración del estado de consciencia
Técnica CAB (Soporte vital básico)
OVACE (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño)
Maniobra de Heimlich en adultos, niños y lactantes.
Manejo de Heridas, Hemorragias y Quemaduras
Manejo de Convulsiones y Fracturas
Picadura de insectos
Paso a paso de la RCP
Como organizar nuestro Botiquín de primeros auxilios para el hogar o el automóvil.
Así como, consejos adicionales de atención.
¿Cómo lo vas a lograr?
A través de los diferentes módulos y lecciones, conocerás las medidas técnicas iniciales de primeros auxilios básicos, para mejorar la eficacia de la atención médica posterior al arribar los cuerpos de emergencia y de esta forma prevenir secuelas graves, desenlaces fatales y mejorar la posterior recuperación de la víctima.
Este curso contiene 7 lecciones en línea en vídeo On Demand, que incluye demostraciones prácticas de los temas impartidos, 3 recursos adicionales en video, 2 PDFs que contienen manuales de prevención de accidentes, 3 páginas de internet sobre organizaciones nacionales (En México) e internacionales con tópicos de salud y prevención, una recomendación de J&C Risk Training profesionales de salud y seguridad; así como una evaluación final de 10 preguntas; todos estos recursos, los puede tomar fácilmente en su teléfono móvil, tablet, Ipad o computadora.