Preparaciones Básicas de Pastelería Saludable
4.8 (24 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
60 students enrolled

Preparaciones Básicas de Pastelería Saludable

Sumérgete en el mundo de la pastelería usando ingredientes sanos y muy nutritivos para mejorar tu salud.
4.8 (24 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
60 students enrolled
Created by Daniela Baena
Last updated 5/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Price: $29.99
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 2 hours on-demand video
  • 2 articles
  • 35 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Elaboración de ingredientes básicos para preparación de recetas saludables: Harinas sin gluten, mantequillas vegetales, cremas y leches vegetales, Ghee, reemplazos del huevo, chocolate, esencias naturales, colorantes naturales.
  • Propiedades, información nutricional y datos importantes de las diferentes azúcares, grasas, harinas y todos los ingredientes que vamos a usar en el curso.
  • Cómo reemplazar los diferentes ingredientes en casos de intolerancias, alergias o dietas especiales.
  • Elaboración de recetas veganas, y cómo reemplazar ingredientes de origen animal en las recetas.
  • Todas las recetas son elaboradas sin azúcar refinada, harina de trigo refinada, mantequilla. Opciones veganas, Gluten Free, Sugar Free.
Requirements
  • Contar con los utensilios básicos para pastelería: horno, nevera, congelador, moldes, balanza para pesar los ingredientes, bowls, batidores, cucharas, licuadora o procesador de alimentos, etc.
  • Estar familiarizado con los electrodomésticos básicos de una cocina casera: nevera, congelador, horno, licuadora o procesador de alimentos.
Description

La Pastelería Saludable es un mundo maravilloso, donde la intención es combinar el sabor, la estética y la nutrición. A lo largo de los 9 cursos que encontrarás en mi perfil vas a aprender diferentes recetas compatibles con los diversos tipos de dietas existentes, acompañadas de mucha información valiosa sobre nutrición holística y salud Integral, consejos para reemplazar ingredientes y propiedades de los alimentos para que puedas escoger cuáles son los mejores para ti, entre muchas otras cosas más.

En este curso específicamente vas a aprender a hacer todos los ingredientes bases de la pastelería saludable como leche, cremas y mantequillas vegetales, chocolate, colorantes naturales, y muchos más. Podrás complementar tus conocimientos con los demás cursos que sumados forman el Curso Completo.

Cada día la tendencia de una alimentación y un estilo de vida más saludable crece más, y esto es porque las personas ahora se preocupan más por su cuerpo, por su salud y por su felicidad. Informarse bien sobre lo que consumimos es un requisito indispensable de este estilo de vida, y el curso está diseñado para que tú reconozcas qué es lo que te hace bien y por qué.

En el Curso Completo, compuesto por los 9 cursos, encontrarás:

  • Más de 60 videos y 80 recetas con el paso a paso de cada una de ellas.

  • Material descargable e imprimible para cada receta con ingredientes, procedimiento, tiempo de elaboración, porciones, dificultad, consejos para las variantes Vegan y Gluten Free e información teórica sobre nutrición integral y propiedades de los ingredientes que usaremos.

  • Lista de compras al inicio de cada Curso para que te organices y optimices tu tiempo.

Adicionalmente, aprenderás de la mano de Daniela Baena Aguirre, Chef profesional y Magister en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce con enfoque en Ciencias de los Alimentos. En la actualidad se desempeña como Health Coach y asesora en consultas privadas a personas que desean cambiar su estilo de vida por medio de la alimentación consciente y la salud integral.

Al terminar los 9 cursos, serás capaz de dominar la elaboración de las técnicas fundamentales que se requieren para crear tus propios postres saludables. Además, tendrás todas las herramientas para poder escoger tú mismo qué ingredientes prefieres usar para el tipo de dieta específica que manejas, y cómo adaptar tus recetas a las necesidades de tu cuerpo, de tus seres queridos, o de tus clientes.

Who this course is for:
  • Principiantes en el mundo de la cocina y/o pastelería que tengan interés en transformar sus recetas a sus versiones más saludables.
  • Emprendedores en el mundo de la pastelería que quieran ofrecer a sus clientes opciones más amigables con sus cuerpos y su salud.
  • Personas que cuidan su alimentación y la de sus seres queridos y quieran aprender a preparar postres más saludables.
  • Profesionales en pastelería y/o cocina ya sea básica o avanzada, que no poseen muchas nociones de alimentación saludable y nutrición integral.
  • Personas que quieren cuidar su línea y su estado físico, y buscan opciones saludables y flexibles a su tipo específico de alimentación.
Course content
Expand 25 lectures 02:09:44
+ Preparaciones Base
25 lectures 02:09:44

Información importante que debes tener en cuenta para sacarle el máximo provecho al curso.

Antes de Empezar
00:33

Con esta lista de compras podrás elaborar todas las recetas de esta Sección. Descarga en los Recursos el PDF con la lista.

Lista de compras Módulo 2
00:11

En esta clase vamos a hacer harina con frutos secos. Recomiendo como siempre hacerla en casa y evitar comprar de producciones industriales, de esta manera garantizamos su frescura, y será mucho más económico. Conocerás algunos trucos para evitar posibles complicaciones a la hora de hacerla.

Preview 06:48

Vamos a hacer harina con cereales. Recomiendo también hacerla en casa y evitar comprar de producciones industriales, de esta manera garantizamos su frescura, y será mucho más económico. En el mercado conseguiremos muchas de estas harinas pero los precios son muy altos normalmente.

Preview 05:13

Con esta mezcla de harinas podrás convertir cualquier torta o bizcocho en un postre Gluten Free. Sigue las recomendaciones del video para evitar texturas no deseadas al final de la elaboración.

Mix 1 de Harina sin Gluten
02:44

Este Mix de harinas nos servirá para las masas más crocantes como galletas y bases de tarta.

Mix 2 de Harina sin Gluten
03:00

El polvo para hornear es fundamental para que las masas no queden muy apelmazadas, y queden más bien esponjosas y aireadas.

Polvo para Hornear
01:59

Aprenderemos el paso a paso de esta leche vegetal. Recomiendo hacerla en casa aunque este producto lo encontrarás fácilmente en el supermercado.

Leche de Avena
05:06

Aprenderemos el paso a paso de esta leche vegetal. Recomiendo hacerla en casa ya que este producto no lo encontrarás fácilmente en el comercio.

Leche de Arroz Integral
05:30

Aprenderemos el paso a paso de este tipo de bebida, que además podrás hacer con cualquier fruto seco para obtener muchos productos diferentes pero deliciosos y nutritivos.

Leche de Marañón
06:17

Esta es probablemente la leche más fácil de hacer, es deliciosa y nos servirá para hacer múltiples recetas de nuestro curso.

Leche de Coco
04:24

Para esta bebida es muy importante que compres Soya no genéticamente modificada (OMG), ya que puede ser muy dañina para nuestra salud. Si no conoces la procedencia o el origen de la Soya, evita comprarla hasta no estar seguro. Tampoco es recomendable comprar productos derivados de la Soya que no indiquen que no son OMG.

Leche de Soya
10:37

Esta crema es ideal para montar y darle aire y volumen a los postres veganos. Funciona de manera muy similar a la clásica crema de leche, aunque su sabor a coco es inconfundible.

Crema de Coco
02:40

La crema de frutos secos sirve para reemplazar la crema de leche líquida en las recetas. Por ejemplo, puede ser útil para una panna cotta, una salsa, aligerar una preparación o inclusive en recetas saladas. Se puede utilizar caliente y fría.

Crema de Marañón
03:49

Esta receta no te tomará más de 5 minutos, es deliciosa y muy ligera. La puedes usar para el desayuno, acompañando un pan integral o tostadas de cereales. También la puedes usar para reemplazar la mantequilla en tortas densas como unos brownies o muffins, por ejemplo.

Mantequilla de Soya
04:33

Esta receta la usaremos en distintas preparaciones a lo largo del curso. Vas a necesitar un buen procesador de alimentos, molino de especias, o licuadora muy potente. Si tienes problemas con tus electrodomésticos para realizar tu mantequilla, puede conseguirla en el mercado como Pasta Pura. Las más comunes son la pasta pura de almendras (o mantequilla de almendra), pasta pura de avellana, pasta pura de pistacho y mantequilla de maní.

Mantequilla de Frutos Secos
06:54

La mantequilla de coco sirva para acompañar tus desayunos. Tiene mucho más sabor a coco que el aceite de coco, y adicionalmente contiene la fibra que el aceite puro no tiene.

Mantequilla de Coco
03:06

El Ghee es considerado “Oro Líquido” según la tradición Ayurveda, por la cantidad de propiedades medicinales y nutritivas que tiene, no solo para consumo sino también como tópico. Normalmente, las personas con intolerancia a la lactosa lo pueden consumir, ya que con el suero que eliminamos, descartamos también la lactosa. A pesar de esto, consulta con tu médico si tienes problemas graves de intolerancia o alergia, antes de consumirlo.

Ghee o Mantequilla Clarificada
06:47

Para reemplazar los huevos en una preparación podemos hacer geles viscosos que nos ayuden a mantener todos los ingredientes amalgamados y compactos, purés de frutas que aporten humedad y consistencia, o un sustituto vegano de la clara de huevo que podemos hacer en casa llamado Aquafaba. Ésta última la explicaremos a fondo en la siguiente clase.

Es muy importante aclarar que los huevos aportan diversas cualidades a cada tipo de postre. No podrás cambiar los huevos en todas las recetas por puré de frutas. En las masas de tortas y bizcochos, por ejemplo, los huevos aportan humedad y estructura a la masa, gracias a la gran cantidad de proteína que contienen. En estos casos no puedes reemplazar los huevos con solo puré, sino que también deberás compensar estas proteínas de alguna otra manera, para que luego la torta no resulte débil y se rompa. Para esto, puedes usar leches vegetales y harinas altas en proteína. Tampoco vas a conseguir una preparación aireada tratando de montar el puré, como lo harías con el huevo. Por eso, recomiendo usar el puré para reemplazar el huevo en preparaciones como brownies, muffins, pan de banano o masas pesadas de estructura compacta.

Reemplazos del Huevo Parte I: Geles de semillas
05:35
Reemplazos del Huevo Parte II: Purés de Frutas
06:57

Esta agua la puedes usar para montar como un merengue vegano, hacer una mousse o reemplazar las claras de huevo en muchas preparaciones. Más adelante la usaremos en varias recetas.

Reemplazos del Huevo Parte III: Aquafaba
05:03

2 Métodos para hacerlo en casa: Para elaborar tu propio chocolate puedes hacer dos cosas, o comprar la manteca de cacao y el cacao en polvo para en casa mezclarlos con el azúcar, o la manera que recomiendo, que es comprar el chocolate 100% cacao (pasta de cacao) y endulzarlo en casa.

La razón por la que sugiero esta elaboración (con pasta de cacao) es que la maquinaria que se requiere para que los sólidos del cacao, el azúcar y la manteca de cacao queden perfectamente homogeneizados y tu chocolate quede de una calidad a la que estamos acostumbrados, nunca va a ser ni parecida a la calidad que vamos a obtener con una licuadora de casa. Se requieren refinadores especiales (conchadoras) que hacen que las partículas de chocolate sean tan chiquitas que en boca no vas a sentir ni grumos, ni sensación excesivamente grasosa. Al comprar la pasta de cacao (chocolate 100% cacao) al menos ya tenemos adelantada una parte del proceso, están bien integradas la manteca y los sólidos del cacao, sólo debemos agregar el azúcar. En el otro método todavía debemos juntar la mantecay el cacao, dejándonos una textura final de una calidad muy inferior.

De todos modos, si quieres hacer el chocolate usando manteca de cacao y cacao en polvo, o no consigues el chocolate 100% en el mercado, te voy a dejar también esa receta para que lo puedas hacer.

Chocolate
16:00

Puedes hacer tus propios colorantes naturales para evitar consumir productos químicos que perjudican la salud. Para fabricarlos vamos a aprovechar los colores que las frutas y hortalizas tienen de manera natural. Si quieres hacer colorantes líquidos, consérvalos en un recipiente hermético en la nevera por una semana máximo. Si los haces en polvo te durarán mucho más. Ten en cuenta que son colorantes fabricados artesanalmente con productos 100% naturales, de modo que no esperes obtener colores muy intensos en tus preparaciones.

Colorantes Naturales
09:53

Al igual que con los colorantes, los saborizantes sintéticos y artificiales son producidos químicamente y en este curso vamos a aprender cómo hacerlos de manera artesanal y natural. Vamos a aprovechar toda la potencia que los ingredientes de la naturaleza nos ofrecen, para enriquecer nuestras recetas y darles un pequeño valor agregado que seguro hará la diferencia.

Esencias Naturales
05:30