Para escribir ficción 1
3.0 (21 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
117 students enrolled

Para escribir ficción 1

Escritor, novela, cuento, guión, crónica, periodista
3.0 (21 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
117 students enrolled
Created by Anatael Garay
Last updated 10/2017
Spanish
Current price: $58.99 Original price: $84.99 Discount: 31% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 1.5 hours on-demand video
  • 4 articles
  • 2 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Los conceptos básicos para diseñar y escribir ficción.
Requirements
  • No, basta con el interés por conocer sobre el arte, la técnica y el oficio de escribir ficción.
Description

Este es un curso básico de escritura creativa de ficción, no de redacción o gramática aplicada. 

Cometamos los criterios para tu lugar (tu taller)l los horarios y rutinas de escritura y revisión y re-escritura de borradores. 

Revisamos los conceptos básicos de la escritura de ficción: 1) ¿Qué es ficción?, 2) Las ideas son las semillas de las historia, 3) El tema, 4) El protagonista, 5) El conflicto, 6) La estructura narrativa clásica de Aristóteles: contar en tres actos, 7) El narrador y sus tipologías, 8) El diseño narrativo básico para planear y escribir una historia de ficción, 9) El estilo y 10) 

Se analizan algunas herramientas para escribir tipo software, aplicaciones y plataformas en línea, tanto de pago  como gratuitas. 


Who this course is for:
  • Para quienes quieran escribir historias ficción con propósitos de publicación.
Course content
Expand all 17 lectures 01:22:51
+ PRESENTACIÓN
1 lecture 02:17

Este es un curso básico para la escritura creativa de historias de ficción, no es de redacción, tampoco de teoría o gramática aplicada. 

Se indagan los conceptos esenciales de la técnica, herramientas y recursos expresivos para la escritura de historias, con enfoque hacia la aplicación práctica. 

También los criterios para crear, y si ya lo tienes, organizar y aprovechar mejor tu lugar (tu taller), horarios y rutinas de escritura, siguiendo el decálogo del escritor de Ernest Hemingway. 

Se expone, de manera introductoria, el método de escritura de ficción La carpintería de las ideas, con un ejemplo y un taller de aplicación. 

Se explica Scrivener, el software especializado para escritores con herramientas para diseñar y escribir textos narrativos: guion, cuento, novela, artículos, etc.

También Story Planner, una aplicación completa para diseñar historias.

Las ventajas de leer en The short story project, una web de acceso abierto especializada en en cuentos de ficción, actualizada y en permanente evolución en sus contenidos y servicios de lectura, con un catálogo de escritores de todo el mundo y en cuatro idiomas. 

Preview 02:17
+ ESCRIBIR HISTORIAS DE FICCIÓN
1 lecture 02:54

Hay varias definiciones de ficción, pero a modo de tener un faro en tierra firme, en este curso entendemos por ficción las historias o narraciones inventadas, escritas en prosa y con fines literarios. Es obvio que la sola condición de literarias implica tensiones y ambigüedades en la sola pregunta de qué es literatura y, por tanto, qué es una historia literaria ya es un rollo de con más revueltas conceptuales, pero esas son finuras para los académicos y teóricos. Aquí lo nuestro es escribir historias de ficción.

 

Ficción también es un arte, una técnica y un oficio, todo el combo. Arte en cuanto literatura, y técnica en cuanto hay larga tradición, y una actualidad en evolución permanente, de concepciones, maneras y recursos para contar una historia inventada. La ficción como técnica se puede enseñar y aprender, igual que la pintura, el dibujo, la escultura, tocar un instrumento, actuar, cantar o bailar.

 

Tan obvio como el Everest es saber que la técnica es la clave para el oficio de la ficción:  escribir, reescribir, corregir, editar y publicar. 

¿Qué es una historia de ficción?
02:54
+ TU TALLER PARA ESCRIBIR
2 lectures 16:00

Tu taller de escritura es más que espacio, también es tiempo.

Tu taller de escritura es teoría de física cuántica aplica, es decir, es espacio-tiempo. La escritura creativa es hacer y deshacer, y requiere un taller, un lugar que pide tiempo y trabajo, rutina. En tu taller el espacio-tiempo se curva sobre ti mismo: tu eres lo que ocurre, todo se relativiza entre tu imaginación, tu cuerpo en acción creadora y tus palabras. 

Un taller de escritura, tu taller, es espacio y tiempo.

Preview 05:43

Escribir ficción es un viaje interminable, con idas y re-vueltas, entre tú y la realidad. No sos pocas las salidas falsas, los caminos a ninguna parte, dar vueltas sobre el mismo texto.

Escribir es como la vida (¿o es al revés?), con puntos quiebres. así que tener unos ideales principios, un sistema o manojo de valores, llámalo como quieras, pero que iluminan la andadura, que son tierra firme cuando todo, incluidos nosotros, parece hundirse o amenaza; en la literatura, y especialmente en el campo de la escritura creativa, es relevante el "Decálogo del escritor", con el que Ernest Hemingway vivía intensamente y, así mismo, escribía. 

Decálogo del escritor. Créele al puñetero de Hemingway
10:17
+ LA CARPINTERÍA DE LAS IDEAS
4 lectures 15:05

Esta dimensión más real de la ficción: la técnica, los recursos y métodos. Aquí empezamos con la materia prima: las ideas, no por platónicos, sino porque todo proyecto de escritura narrativa es transformar una idea en una historia. O sea, que en esta carpintería matamos a Platón, porque el mundo de las ideas solo nos interesa como granero, como el almacén de las semillas, así que Matar a Platón es preferir la fugacidad, la imperfección de la escritura a la eternidad de ideas. 

Las ideas son las semillas para escribir historias. Tal vez por eso toda historia aspira a su eternidad porque su corazón es una idea.

Esta es la carpintería de las ideas porque todo empieza en ese tronco abstracto que es una idea, la palpamos, tocamos sus rugosidades sus contornos,  y cuando sentimos que esa es nuestra idea para una historia, iniciamos el trabajo, como diría Rubén Darío, Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo/botón de pensamiento que busca ser la flor. 

Escribir ficción es convertir una idea en una historia, mediante una técnica y un método. 

Las ideas son semillas para escribir historias
01:57

Para escribir debemos buscar ideas, buscar en el sentido de afinar, afilar y aguzar nuestra atención. No hay un método para encontrar una idea, como tampoco para saber qué o cuál idea es una verdadera semilla para una historia. Pero hay ejercicios, como el de la clase 8, taller 3, para entrenarnos y desarrollar "el olfato" para identificar una idea cuando la realidad nos la revela su brillo. 

Las ideas son como las bacterias, están por todas partes, pero no se dejan ver facilmente, o mejor: exigen una mirada entrenada. 


Un escritor es un sabueso de ideas
02:08

Las ideas son como las bacterias, están por todas partes, pero no se dejan ver facilmente, o mejor: exigen una mirada entrenada. 

En esta lección algunas de la obras literarias y la idea, y como cada uno de sus autores, encontró la semilla, la idea inicial para escribir su novela. 

¿Dónde buscar ideas para una historia?
10:33

PASO 1. Realiza una lista de 10 ideas para una posible historia de ficción, breve o un cuento, ahora no importa el detalle de la extensión. Céntrate en "encontrar" diez ideas, pueden ser de noticias, de tu vida personal, de la cotidianidad, de la vida de los otros, de algún libro que leíste, de una película, o de tus pensamientos, preocupaciones o sentimientos . 

PASO 2. Revisa, analiza, siente y selecciona a una de las diez, la idea con la que racional o emotivamente sientas la conexión o potencia para transformarla en una historia. 

PASO 3. Según el modelo de la clase 4, transforma la idea elegida en una historia.

TALLER 3. Una idea para tu historia
00:27
+ DISEÑAR Y ESCRIBIR UNA HISTORIA DE FICCIÓN
6 lectures 20:35

"La imaginación, cuando se ve forzada a trabajar dentro de un marco muy estricto, debe realizar el mayor de los esfuerzos, lo que le llevará a producir sus mejores ideas. Cuando se le ofrece una libertad total, probablemente su trabajo resulte deslavazado."

T.S. ELIOT

El diseño narrativo de una historia
04:57

En esta lección unas indicaciones, como pistas y señales, para leer como escritores. 

Leer como escritores es afinar el sentido de leer a contraluz un texto para analizar cómo fue escrito, cuáles son sus mecanismos y recursos expresivos, y esencialmente su estructura narrativa.

Todo texto narrativo tiene una estructura invisible, una profundidad que nos revela su diseño narrativo. Leer como escritores es, de cierta manera, una lectura en reversa que inicia con el análisis de la textualidad evidente: personajes, tema, conflicto, final, pero después es como hacer zoom hacia el cómo y con qué se mueve ese texto escrito, para ver de cerca, al detalle, su diseño narrativo. 

Leer como escritores también se parece a desarmar un aparato, vemos sus piezas, las conexiones ocultas que lo hacen funcionar como un mecanismo compacto, y muchas veces, de tanto armar y desarmar artefactos, desarrollamos la malicia para mejorar los diseños y acabados originales de cada dispositivo que desarmamos, y obvio, en la lectura con mirada de escritor, también sucede que nos sobran y faltan piezas al volver en el armado. 

Modelo para armar 1: Convertir una idea en una historia
02:20

El tema no es el argumento de una historia. ¿Y de qué trata esa historia que escribes? La respuesta es el tema. Tampoco confundas tema con moraleja, mensaje o enseñanza para los lectores. 

En una historia el tema es la abstracción universal de lo que contamos; por ejemplo: en Romeo y Julieta (el tema es el amor prohibido). 

En la obra 1984, de George Orwell, el tema es que los gobiernos nos vigilan a todos. 

En el cuento Ojos de perro azul el tema es el amor y la soledad. 

El tema.
00:22

Escribe en una frase tu idea para una historia de ficción. El tema es el asunto en abstracto de tu idea. Ya tienes una idea, ahora conviértela en el tema de tu historia. Por ejemplo, en la historia clásica para teatro, Romeo y Julieta, el tema es el amor imposible. En historias de saga como Harry PotterEl señor de los anillos, el tema es la lucha del bien contra el mal. En la historia de Los mosqueteros el tema es la unión hace la fuerza. Los temas son universales, sin importar el tiempo o la cultura, son comunes a nuestra condición humana: el amor, el odio, la muerte, la búsqueda de la felicidad, la avaricia, el bien, el mal, etc. 

IMPORTANTE. No confundas tema con el argumento.

TALLER 3. De la idea al tema
00:32

El protagonista es el personaje principal de una historia, tiene un ferviente deseo intenso  (necesidad) y sufre para satisfacerlo, o nunca lo logra, ese es el drama de un protagonista, pero esta dispuesto a todo por satisfacer su deseo. 


TALLER 4. Diseña al protagonista de tu historia

Define los aspectos básicos: sexo, edad, color de piel, ocupación, nombre, estos datos y características son para que tengas claro a tu protagonista, NO deben ser datos explícitos en la narración de tu historia, solo si dan sentido al relato. Por ejemplo: en la novela Lolita, escrita por Nabokov, es imprescindible que el lector sepa que el protagonista, Humbert Humbert, es un hombre mucho mayor en edad que Lolita, una doncella, una nínfula, para que la historia adquiera complejidad, tensión y enganche al lector. 

En el cuento Ojos de perro azul, como lectores no sabemos nombres, ocupaciones, pasados ni edades de los personajes, sólo que un hombre y una mujer que se encuentran en las noches cuando sueñan (Él es quien sueña, la mujer lo visita en el sueño), que a él cuando despierta no recuerda nada del sueño, pero ella sí. Es este en el detalle en la caracterización de los personajes, en su construcción narrativa, son los que le dan tensión y dramatismo. 

El protagonista de tu historia no tiene que ser un Gandhi en versión Superman, o a la inversa, salvo que tú lo historia por humor, parodia o metaficción.

Tu personaje debe tener su singularidad y ambigüedad. 

Caperucita Roja es una niña tierna, dócil, pero desobediente: desatiende la instrucción de le da su madre, no hablar con extraños en el camino, y bueno, sabemos el rollo que eso significó al final del cuento. 

En la novela El perfume, Patrick Süskind, el protagonista Jean Baptiste Grenouille, pasa de ser un muchacho inocente a un asesino en serie de doncellas. Jean Baptiste Grenouille tiene el don del olfato absoluto, pero él no tiene olor; es sumiso, pero mata a sangre fría por un deseo: tener olor, una identidad, ser alguien en el mundo de las aromas. Este deseo lo mueve de joven inocente a asesino. 


Taller 5. Define un deseo para tu protagonista

Define el deseo del protagonista de tu historia. En tres o siete frases. Recuerda que el deseo es lo que le da movimiento, intensidad, tensión y enganche a una narración de ficción. 

En esta etapa del diseño de tu historia, recomiendo que el DESEO del protagonista lo definas, en lo posible, asociado a una limitación o dificultad que deberá enfrentar el protagonista satisfacer ese llamado, necesidad apremiante o deseo irrefrenable. 

Por ejemplo, en el cuento Ojos de perro azul la protagonista tiene el deseo intenso de encontrar en la vida real al hombre que en sus sueños sueña con ella. Pero debe enfrentarse (o resolver) un conflicto: Él es el único hombre que al despertar no recuerda de lo que soñó, aunque sea el mismo sueño repetido de todas las noches, durante años. 


El protagonista.
08:15

Escribe el argumento de tu historia. Ten presente el material que has obtenido en los talleres anteriores. Puedes escribirlo con frases muy exactas, acontecimiento por acontecimiento, es decir, frase a frase, como por capas. El argumento es lo que ocurrirá en la historia cuando la escribas, así que es clave tener definido los siguientes componentes de tu diseño narrativo:

- Idea. 

- Tema.

- Protagonista.

- El deseo del protagonista. 

- El conflicto (lo que se opone o dificulta que el protagonista satisfaga su deseo).

- El tipo de final (feliz, infeliz (trágico) o satisfactorio. 

El argumento
04:09
+ DISEÑAR Y ESCRIBIR HISTORIAS CON SCRIVENER
1 lecture 23:14

"Scrivener es una poderosa herramienta de generación de contenido para escritores que le permite concentrarse en componer y estructurar documentos largos y difíciles. Si bien le da un control total del formato, su enfoque es ayudarlo a llegar al final de ese primer borrador incómodo.

Escribir una novela, un trabajo de investigación, un guión o cualquier texto de larga duración implica más que golpear las teclas hasta que hayas terminado. Recopilar investigaciones, ordenar ideas fragmentadas, barajar las tarjetas de índice en busca de esa estructura escurridiza, la mayoría de los programas de escritura se activan solo después de que se realiza gran parte del trabajo duro. Ingrese a Scrivener: una herramienta de gestión de proyectos y procesador de textos que permanece con usted desde esa primera idea, sin formato, hasta el borrador final. Delinee y estructure sus ideas, tome notas, vea la investigación junto con su escritura y componga las partes constitutivas de su texto de forma aislada o en contexto. Scrivener no le dirá cómo escribir: simplemente hace que todas las herramientas que tiene dispersas alrededor de su escritorio estén disponibles en una aplicación."

(Tomado de: https://www.literatureandlatte.com/scrivener.php)

Scrivener.
23:14
+ Story Planner: una aplicación para diseñar historias
2 lectures 02:45

Story Planner es una aplicación muy versátil, completa y de fácil manejo para diseñar guiones, libretos, cuentos y novelas. 

Esta aplicación tiene un nivel de especialización para escritores, con herramientas para el diseño narrativo de una historia, permite definir la idea, el tema, las tramas y su desarrollo por escenas. También posibilita el diseño de personajes y lugares. 

Story Planner tiene un diseño informático muy intuitivo, por lo cual es muy fácil aprender y descubrir todas sus opciones para diseñar nuestras historias de ficción.

Preview 00:47

"No recuerdo dónde lo leí: “La lectura y la escritura son actos de descubrimiento; la película copia imágenes; la fotografía captura al pájaro en su vuelo; leer y escribir son el vuelo mismo”.

The Short Story Project fue creado sobre la firme convicción de que la lectura constituye una experiencia transformadora. Una experiencia que estimula la reflexión sobre la condición humana, inspira empatía, y promueve la indagación. Creemos que la lectura es más que un pasatiempo; es una actividad que puede servir de puente entre personas y culturas, una caja de resonancia de voces y de ideas.

Los relatos han hecho un largo recorrido por el tubo de las generaciones, anduvieron de boca en boca, han sido grabados en piedras, escritos en pergaminos, fueron impresos… Ahora los atesoramos en una caja de resonancia digitalizada que les permitirá estar al alcance de todos, desplazarse y cruzar fronteras geográficas, escollos territoriales y barreras lingüísticas.

Nuestro propósito es que la narrativa breve sea una presencia vital y efervescente en la cultura contemporánea, y permitir que las voces de escritores del mundo entero sean oídas y difundidas."

(Tomado de: http://www.shortstoryproject.com/es/nuestra-historia/)

The shortstoryproject.com/es
01:58