Origin: análisis de datos y diseño de gráficas (2020)
4.5 (15 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
45 students enrolled

Origin: análisis de datos y diseño de gráficas (2020)

Tutoriales de Origin para diseñar gráficas y escribir tú informe de trabajo, tesis o tú artículo científico
4.5 (15 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
45 students enrolled
Last updated 8/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Current price: $13.99 Original price: $19.99 Discount: 30% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 3.5 hours on-demand video
  • 4 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Análisis de datos y diseño de gráficas con Origin
  • Origin (version 8, 2019 ó 2020) ayuda a crear gráficas de alta calidad con un análisis muy sencillo de datos. Crea gráficas en minutos: Suaviza, deconvoluciona, normaliza, haz operaciones matemáticas en segundos. Este curso reune las metodologías más usadas para crear gráficas de alta calidad.
Requirements
  • Tener Origin 8, 2019 ó 2020 . No se requiere experiencia previa. El curso avanza progresivamente desde un nivel básico hasta un nivel avanzado.
Description

¡¡¡¡NUEVA ACTUALIZACIÓN A ORIGIN 2020!!!! (ABRIL DE 2020)


Origin es el software más utilizado por estudiantes de ingeniería, ciencias básicas, o bien estudiantes de posgrado (maestría o doctorado). Ya sea que tengas la versión 8, 2019,  o la última versión 2020 el curso describe las principales estrategias para analizar datos y para su consecuente graficado. Se exponen las estrategias para:

  •         crear una línea base

  •         suavizar curvas

  •         suavizado simultáneo de múltiples curvas

  •         normalizar curvas

  •         operaciones matemáticas

  •         regresión lineal

  •         derivación de curvas

  •         deconvolución de curvas

  •         inserción de barras de error

  •         inserción de línea de tendencia

Así mismo, se describe la creación de múltiples gráficas como:

  •         gráficas lineales en dos dimensiones (2D )

  •         gráficas lineales en tres dimensiones (3D)       

  •         gráficas de barras en dos y tres dimensiones (3D)

  •         gráficas de dispersión en dos dimensiones

Como recursos se incluyen archivos ASCII de datos obtenidos de calorimetría (DSC), espectroscopia de infrarrojo (FT-IR), difracción de rayos X (XRD; SAXS y WAXS), artículos científicos publicados por el instructor en revistas de alto impacto científico.



     

Who this course is for:
  • Estudiantes de bachillerato, ingenierías, postgrado (máster, doctorado), profesionales
Course content
Expand all 44 lectures 03:26:15
+ Lección 1. Introducción
6 lectures 13:01

Hay varias alternativas para adquirir el software Origin; te invito a que le des un vistazo a mi tienda de Facebook: "Químilovers, regalos para químicos" donde podrás descargarlo.

Preview 01:20

El video expone la motivación de curso, los temas que aprenderás a lo largo de éste, así como también la estructura general del curso.

Como recursos se incluyen archivos ASCII de datos obtenidos de calorimetría (DSC), espectroscopia de infrarrojo (FT-IR), difracción de rayos X (XRD, SAXS y WAXS), artículos científicos publicados por el instructor en revistas de alto impacto científico. Así mismo, se incluye el 'script' para realizar el suavizado simultáneo de múltiples curvas.    

Preview 04:59

Objetivos principales del curso

Preview 00:55

Se ofrece una descripción del Software Origin y su principal uso en el ambiente académico y científico para el análisis de datos y su graficado. Se enfatiza su uso para la publicación de artículos científicos en revistas internacionales. 

Origin. El software
01:55

Se describen las principales herramientas para iniciar un nuevo proyecto de trabajo para crear una nueva gráfica.

Interface de Origin 8 (herramientas básicas)
02:03

Se ofrece al estudiante una pequeña reseña bibliográfica del instructor y se expone el "expertise" en el análisis de datos y diseño de gráficas para su publicación en artículos científicos usando el Software Origin.

Acerca del instructor
01:49
+ Lección 2. Gráficas lineales en 2 dimensiones (X,Y)
15 lectures 01:13:29

Se expone como importar un archivo de datos a un nuevo libro de trabajo para comenzar una nueva gráfica.

Importar archivos
02:56

El duplicado de un libro de trabajo o gráfica ayuda a "proteger" el trabajo previamente hecho. Si existe la incertidumbre al realizar alguna operación o ejecutar alguna acción sobre la información ya creada, esta herramienta permite hacer una copia idéntica para realizar pruebas sin comprometer lo ya creado.     

Duplicado de libros de trabajo y gráficas
01:07

Durante el registro de los datos por el equipo de medición, frecuentemente las curvas obtenidas presentan cierta desviación del eje horizontal (eje X). Origin permite corregir esta desviación creando una línea base para tener una mejor visualización de los datos para su comparación. Se describen dos métodos para crear una línea base.     

Creación de una línea base
07:40

Es posible crear una línea base utilizando la versión 2019 de Origin. Utilizando datos de calorimetría (DSC) se expone la estrategia seguida para hacer una línea base sobre una curva lineal.

Creación de una línea base (Origin 2019)
06:28

Se crea una gráfica lineal de dos curvas obtenidas a partir del análisis térmico por calorimetría diferencial de barrido (DSC). Se representa el perfil de calentamiento y enfriamiento en una misma gráfica.

Preview 05:47

El normalizado típicamente significa re-escalar todos los valores dentro de un rango que puede ser por ejemplo [0-1]. Esto con el propósito de tener una única escala. Este proceso nos permite comparar fácilmente datos que provienen de distintas fuentes.

Normalizado de curvas (grafica lineal 2D ( 2 curvas))
03:29

Comúnmente se requiere comparar más de dos curvas en una misma gráfica para observar alguna tendencia en el comportamiento de nuestros resultados y obtener una conclusión más sólida. En está sección aprenderás añadir múltiples curvas coexistiendo en la misma gráfica. 

Gráfica lineal 2D (Múltiples curvas)
05:08

La edición de una gráfica es de vital importancia; es en este punto en donde nuestros datos exhiben todo su potencial y proyectan la calidad de nuestro trabajo. Los colores elegidos para cada curva, la escala de los ejes (X Y), la alineación del texto dentro de la figura y las medidas del objeto final influirán en el contenido del reporte final o del artículo científico que será submitido para su revisión.   

Edición de gráficas
07:51

Después de hacer la edición de la gráfica final, es posible guardar una plantilla (template) para su posterior uso. De está manera se puede ahorrar bastante tiempo cuando se tienen que crear varias gráficas del mismo estilo.

Creación de una plantilla
03:19

En ocasiones la información registrada por los equipos de medición es guardada en formato de datos tipo ASCII. Origin permite importar datos de este tipo utilizando la función "Import Wizard". Este procedimiento evita que abramos los datos en otro software para su posterior importación a Origin.

Importación de archivos ASCII
04:39

Cuando se realiza un análisis de datos es muy frecuente que se precise realizar algún cálculo matemático. Origin ofrece la posibilidad de realizar operaciones simples (suma, sustracción, multiplicación, división y potencia de un número). NO son las únicas operaciones que se pueden realizar, en esta sección sólo se exponen estas 5 operaciones.   

Operaciones matemáticas simples
02:42

"Command Window " es una herramienta muy útil para realizar operaciones matemáticas complejas y simples. Ejecutar comandos que contienen órdenes matemáticas o funciones. En resumen, es un tipo de lenguaje de programación muy útil cuando se requieren ejecutar tareas específicas.

Operaciones matemáticas simples usando "Command Window"
08:58

Cuando se importa una curva de un instrumento en ocasiones es necesario suavizar los datos para mejorar la apariencia de una gráfica. El suavizado “smoothing” no es un método de análisis de datos, es una técnica de procesamiento de señal que remueve el ruido generado por las señales. Esto nos permite crear gráficas más atractivas.

Por otra parte, el proceso de diferenciación (obtener la derivada) es una operación matemática que nos permite obtener información acerca de los datos en los que se trabaja. De una manera directa y simple, Origin permite obtener la derivada de una curva.   

Procesamiento de señal (Derivación y suavizado de curvas)
04:44

Deconvolución es un término aplicado al proceso de descomposición de picos que se sobreponen uno sobre el otro de tal manera que se extrae información de los picos ocultos. Usando una curva de calorimetría, se describe el proceso de deconvolución para resolver los picos presentes en las endotermas en cuestión.

Deconvolución de curvas
04:16

La deconvolución de curvas puede ser ejecutada usando Origin versión 2019 siguiendo la misma estrategia que en Origin versión 8. El menú de ejecución ha cambiado de sitio en la nueva interface, pero el procedimiento es básicamente el mismo.

Deconvolución de curvas (Origin 2019)
04:25
+ Lección 3. Gráficas de dispersión en 2D
4 lectures 18:40

Un diagrama de dispersión (o gráfica de dispersión) es una visualización de datos en 2 dimensiones que usa puntos para representar los valores obtenidos para dos variables diferentes, una graficada a lo largo del eje de las X y la otra a lo largo del eje de las Y. Los diagramas de dispersión son útiles para encontrar la relación entre las variables ya que están ahí para hacer predicciones. La línea de tendencia es la que describe mejor los datos en el diagrama y ayuda a estimar las salidas incógnitas para las entradas dadas.

Gráficas de dispersión en 2D e inserción de línea de tendencia
06:14

En diagramas de dispersión es posible hacer la inserción de más de una línea de tendencia para encontrar algún punto desconocido entre un grupo de datos que muestran dos tendencias distintas. Usando Origin 2019 se expone la estrategia para añadir dos lineas de tendencia (regresión lineal) sobre un conjunto de datos. 

Doble regresión lineal: inserción de línea de tendencia (usando Origin 2019)
04:52

Las barras de error funcionan como una mejora gráfica que permite visualizar la variabilidad de los datos graficados. Para insertar las barras de error, previamente se requiere haber estimado la desviación estándar de los datos. Las barras de error pueden ser aplicadas a gráficas de dispersión, de barras, de línea. Las barras de error asisten a indicar el error estimado o la incertidumbre y dan un aspecto general de qué tan precisas son las mediciones.

Inserción de barras de error en gráficas de dispersión
03:24

Una gráfica de doble eje Y permite representar dos variables en el eje Y que tengan dominios diferentes. Cuando los datos tienen valores muy distantes entre sí resulta muy adecuado el uso de una gráfica de doble eje.

Puesto que un diagrama de dispersión generalmente se usa para detectar alguna tendencia en los datos, se explicará como realizar una regresión lineal sobre los datos obtenidos para obtener la ecuación de la línea recta.

Preview 04:10
+ Lección 4. Gráficas de barras en 2D y 3D
2 lectures 09:40

Un gráfico de barras es una forma de resumir un conjunto de datos por categorías. Muestra los datos usando varias barras de la misma anchura, cada una de las cuales representa una categoría concreta. Las barras pueden ser presentadas de manera vertical u horizontal. 

Gráficas de barras en 2D
06:13

Las gráficas 3D resultan muy atractivas por el efecto tridimensional de profundidad. Ofrecen las mismas variantes que los diagramas 2D más una variante nueva que da más profundidad al diagrama. Está variable nueva (Z) aporta nueva información sobre los datos representados.

Gráfica de barras en 3D
03:27
+ Lección 5. Gráficas lineales en 3D
5 lectures 27:57

Para crear una gráfica de este tipo, se obtuvieron datos de difracción de rayos X (WAXS) obtenidos en le Sincrotón ALBA de Barcelona, España. El experimento registra perfiles difracción de una muestra copolímero  a temperatura variable. Un ejemplo perfecto para realizar una gráfica 3D.

Gráfica lineal en 3D
08:53

Es posible, bajo la misma estrategia seguida usando Origin verisón 8, crear una gráfica lineal en 3D utilizando la nueva versión de Origin 2019. La interface ha cambiado un poco y nuevas herramientas se han incorporado; sin embargo, la metodología es prácticamente la misma. Esta sección ejemplifica, utilizando datos de difracción de rayos X (WAXS), cómo crear una gráfica de alta calidad.   

Gráfica lineal en 3D (Origin versión 2019)
05:30

En la creación de una gráfica lineal en 3D, el uso de plantillas ahorra bastante tiempo cuando hay que realizar varias gráficas de este tipo. Aprenderás a crear una gráfica 3D usando datos de difracción de rayos X (SAXS) simplemente añadiendo los perfiles a la plantilla pre-diseñada.   

Uso de una plantilla para crear una gráfica lineal 3D
03:05

Cuando estamos trabajando con una sola curva el procesamiento de datos y la edición de la gráfica relativamente pueden ser más sencillos. Sin embargo, cuando se trabaja con más de 2 curvas el trabajo aumenta, e incluso el procesamiento de los datos ya no es tan simple. Origin ofrece la posibilidad de hacer el proceso de suavizado de manera simultánea a un conjunto de curvas, no importa el número de perfiles que haya. Origin versión 8 presenta la función Command Window para desarrollar este tipo de tareas.

Suavizado simultáneo de múltiples curvas
07:45

Para leer alguna coordenada (X,Y,Z) dentro de la gráfica es un poco más complicado que en gráficas 2D. Serás capaz de leer puntos específicos de alguna región de la gráfica para identificar información relevante.

Lectura de posición de coordenadas en gráficos 3D
02:44
+ Lección 6. Nueva versión de Origin 2020
4 lectures 28:39

Como profesionales de alto rendimiento debemos saber que día con día las cosas van cambiando y evolucionando; por esto es importante actualizarse, identificar el cambio de tendencia y hacer frente a los nuevos cambios. Este año 2020 ha surgido una nueva versión del Origin y se describen las principales novedades de la edición.

Preview 03:14

La versión 2020 de Origin permite realizar operaciones matemáticas al estilo Excel. Es una novedad que ahorra mucho tiempo y el procesado de datos es similar al Excel de toda la vida.

Operaciones matemáticas tipo Excel
11:57

Se expone el suavizado simultáneo de 3 curvas utilizando la herramienta Command Window de la versión 2020.   

Suavizado simultáneo de curvas
05:58

La deconvolución de picos usando la versión 2020 se desarrolla de la misma manera que en lecciones anteriores. De manera rápida de expone la descomposición de picos en un espectro de infrarojo (FT-IR).

Preview 07:30
+ Lección 7. Gadgets
6 lectures 29:10

Los Gadgets proporcionan una manera rápida y sencilla de realizar un análisis exploratorio sobre lo datos graficados. El concepto es muy simple: Si bien cada gadget tiene un propósito específico, cada uno se basa en la aplicación de un conjunto de operaciones de análisis personalizables a un rango de datos trazados definidos por un objeto móvil, redimensionable de la región de interés (ROI). Puedes arrastrar para modificar el ROI en cualquier momento, luego cambiar tus opciones de análisis y volver a calcular los resultados haciendo clic en el botón de flecha en la esquina superior derecha del ROI y eligiendo una de las opciones del menú.

El menú principal de Gadgets está disponible cuando una ventana gráfica está activa. Hay 14 gadgets disponibles en Origin.

Los Gadgets
03:39

Este gadget permite obtener el área bajo la curva de un pico específico seleccionado dentro de la ROI. 

Preview 06:39

El gadget permite realizar la interpolación de uno o más datos dentro de una región específica de la curva en cuestión.

Gadget de interpolación
05:11

El gadget Quick Fit se puede usar para realizar rápidamente el ajuste de curvas dentro del rango de ROI. Desde un ajuste lineal, hasta un ajuste polinomial.

Gadget de rápido ajuste
04:53

El gadget Quick Peaks se puede utilizar para seleccionar picos, restar la línea base, integrar los picos y / o ajustar picos en una región de interés.

Gadget de picos rápidos
05:50

El gadget de diferenciación proporciona una manera conveniente de calcular y mostrar las curvas derivadas en el rango de la región de interés.

Gadget de diferenciación
02:58
+ Lección 8. Exportación de gráficas a otras applicaciones
2 lectures 05:39

Hay dos maneras de incluir gráficas: 

1. Cuando se incluye la gráfica como “imagen”, está ya no puede ser editada.

2. Como Objeto de Gráfica; se inserta el objeto (es decir la imagen de la gráfica) además de todos los datos que Origin requiere para reproducir y editar la gráfica en el software. Origin se abre junto con la gráfica lista para ser editada. Origin debe estar instalado en la computadora en cuestión.

Exportación de gráficas a Word
04:24

Felicidades, has terminado el curso "Procesamiento de datos y gráficas avanzadas con Origin" Me siento muy agradecido por haberte transmitido mis conocimientos; espero que el curso sea de gran utilidad para que la calidad de tú trabajo sea aún mejor. Te deseo buena suerte y espero volver a verte el próximo curso.

Gracias sinceramente!!!!

Ernesto Tinajero Díaz, Ph.D.

Felicidades por concluir el curso
01:15