Composición de planos con Open BIM Layout

Generación de la documentación gráfica de un proyecto BIM
New
Rating: 4.5 out of 5 (8 ratings)
90 students
Spanish
Spanish [Auto]
Principales funcionalidades del programa Open BIM Layout
Trabajar en el espacio del papel: crear láminas y cargar plantillas
Insertar los modelos del proyecto Open BIM: Escenas 3D
Cómo extraer información de la escena 3D: Etiquetas
Cómo dibujar en las láminas: capas, elementos de dibujo y estilos
Cómo insertar archivos externos
Impresión de la documentación final

Requirements

  • Conocimientos de CAD básico
  • Se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos de modelado BIM

Description

En este curso aprenderá a documentar un proyecto BIM extrayendo información gráfica de uno o varios modelos IFC con Open BIM Layout. Esta herramienta que se presenta en el curso actual es una aplicación gratuita y está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

El principal objetivo de Open BIM Layout es la generación de vistas, la acotación de algunas de ellas y la maquetación de todos los planos creados a partir de modelos BIM (plantas, alzados, secciones y perspectivas axonométricas). El programa forma parte del flujo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que proporciona la tecnología Open BIM, lo que le permite importar los modelos de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center.

Los participantes del curso y autorizados en el proyecto BIM podrán visualizar los planos generados con el programa en la plataforma BIMserver.center (concretamente en la sección "Archivos" del proyecto). Esto les facilitará el acceso a toda la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Cómo crear los planos con Open BIM Layout

Trabajar en el espacio del papel: crear láminas y cargar plantillas

Open BIM Layout es una herramienta para componerlos planos del proyecto, por ello la interfaz del programa está orientada al trabajo sobre "Láminas". Para comenzar a trabajar en Open BIM Layout se crea una "nueva lámina" eligiendo el tamaño estándar de papel en el que se quiere representar el plano. Se puede renombrar la lámina y añadirla a un grupo. El programa permite cargar una plantilla, por ejemplo del cajetín personal. La lámina se dibujará en la interfaz con su tamaño indicado en su zona superior derecha.

Insertar los modelos del proyecto: Escenas 3D

Una vez que la lámina esté creada, el siguiente paso es introducir el modelo para empezar a componer los planos. Para ello, se puede acceder a la biblioteca de Escenas 3D. La biblioteca permite crear escenas que se usarán para introducir en las láminas. Cada escena puede contener diferentes vistas. Puede elegir los elementos que se visualizarán en cada una de ellas a través del panel Esquema.

Para introducir una escena en la lámina se debe seleccionar el botón Insertar escena de Escenas 3D e indicar el recuadro donde se introducirá la nueva escena. Una vez insertado el recuadro, se elige la escena y vista que se desea introducir, también ofrece la posibilidad de elegir la escala, si la escena se dibuja en color o monocromo, la calidad de visualización en pantalla y la calidad de impresión.

Who this course is for:

  • Achitects
  • Ingenieros
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Delineantes

Course content

5 sections10 lectures1h 32m total length
  • 1 Introducción a Open BIM Layout y BIMserver.center
    11:00

Instructor

CYPE Software
CYPE Software Udemy
  • 4.4 Instructor Rating
  • 2,741 Reviews
  • 27,750 Students
  • 20 Courses

Equipo de personas que trabajan en los Departamentos de Soporte, Comercial y Desarrollo, que serán los encargados de realizar los cursos de la Suite de Programas publicadas en Bimserver.center.

Los cursos que genere CYPE se generarán principalmente con este perfil, para luego añadir al tutor o profesor del curso como un docente más. 

De esta forma podréis buscar de mejor forma todos los cursos que realice CYPE Software.