Introducción a la musicografía braille

Escritura musical en relieve para uso de los músicos con discapacidad visual.
Rating: 4.6 out of 5 (14 ratings)
434 students
Spanish
Spanish [Auto]
Conocerás los fundamentos de la escritura musical estándar para uso de las personas con discapacidad visual.
Aprende las bases de la notación musical para todos los instrumentos en general.
Serás capaz de escribir música polifónica e idiomática para instrumentos específicos, como piano, guitarra, canto y violín.
Como docente de música, conocerás las posibilidades y limitaciones de la musicografía braille, lo que te permitirá elaborar planes de trabajo inclusivos con tus alumnos con discapacidad visual.

Requirements

  • Conocer los fundamentos del sistema de lectoescritura braille (para textos) y saber usar la regleta braille, máquina Perkins o línea braille.
  • Estar familiarizado o estar en el proceso de aprender teoría musical básica (nombre, altura y duración de las notas, alteraciones, armaduras, compases, signos de expresión como ligaduras y acentos, figuras métricas irregulares, como tresillos, intervalos, indicaciones de tempo, dinámica y expresión).

Description

Aprende los fundamentos de la notación musical que utilizan los músicos ciegos, ya sea para utilizarlo tú mismo, o para favorecer un aula inclusiva como docente de música o compañero. Sin importar qué instrumento tocas, serás capaz de escribir, transcribir y leer las partituras que tú o tus alumnos utilizarán, y como docente entenderás las posibilidades y limitaciones de la musicografía braille, para tenerlas en cuenta al momento de planear clases y evauaciones incluyentes.

Las personas con discapacidad visual que estudian música no pueden utilizar los sistemas de escritura musical habituales, como la partitura o las tablaturas, sino que se sirven de un sistema de escritura musical basado en el sistema braille, un sistema de escritura en relieve, llamado musicografía braille. El sistema está estandarizado internacionalmente, sin embargo, es muy diferente a la escritura musical en un pentagrama, es decir, la partitura.

Para las personas con discapacidad visual, la alfabetización braille representa una herramienta para lograr una vida más autónoma, así como un medio más para acceder a la cultura y la educación. De la misma manera, para un estudiante de música ciego conocer la musicografía braille es tan útil como para un músico vidente lo es poder leer partituras, y en el contexto de una universidad o conservatorio, donde se estudia principalmente la música académica occidental, fundamentada casi completamente en la transmisión escrita de la música, tener acceso a un medio para leer notación musical es indispensable.

Para tomar este curso, deberás estar familiarizado con el sistema de lectoescritura braille (para texto), así como conocer o estar en proceso de aprender los fundamentos de la teoría musical.

Curso apto para músicos ciegos y videntes.

Who this course is for:

  • Músicos ciegos que estén aprendiendo música y necesiten aprender a escribir y leer notación musical en relieve.
  • Docentes y estudiantes de música que deseen conocer la musicografía braille para favorecer la inclusión en el aula de los estudiantes de música con discapacidad visual.
  • Familiares y amigos de músicos con discapacidad visual que quieran apoyarlos en la transcripción de partituras.

Course content

4 sections14 lectures1h 41m total length
  • Introducción
    05:51

Instructor

Oliver Almaraz
  • 4.6 Instructor Rating
  • 56 Reviews
  • 996 Students
  • 2 Courses

Estudiante de musicología en la Universidad Veracruzana. Soy políglota, mis idiomas favoritos son el alemán y el griego antiguo, pero actualmente enseño latín y francés. Llevo la mitad de mi vida enseñando música, y un tanto menos teoría de la música. En mi tiempo libre programo aplicaciones de código abierto, mismas que utilizo para modernizar mis clases. Siempre comprometido con brindar un aprendizaje eficiente y que responda a objetivos reales.