Master en Psicología del Adolescente
3.4 (18 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
996 students enrolled

Master en Psicología del Adolescente

Domine las claves para comprender los cambios emocionales y de conducta en los jovenes cuando llegan a la adolescencia.
3.4 (18 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
996 students enrolled
Last updated 3/2020
Spanish
Spanish [Auto-generated]
Current price: $11.99 Original price: $19.99 Discount: 40% off
23 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 4 hours on-demand video
  • 1 article
  • 1 downloadable resource
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Identificar los cambios fisicos y emocionales en los niños al llegar a la pubertad
  • Destacar los trastornos propios de los adolescentes como la ansiedad y los trastornos alimenticios.
  • Distinguir las conductas alarmantes en los adolescentes
  • Profundizar en los problemas de violencia y agresividad existentes a menudo en menores.
  • Diferenciar son los distintos periodos en el desarrollo psicológico infantil para, así, poder llevar a cabo las correcciones de conducta, técnicas y/o refuerzos necesarios.
  • Reconocer los problemas de conducta más habituales en el entorno infantil y adolescente
  • Adquirir conocimientos específicos y habilidades para implementar métodos de prevención y reconocimiento de los distintos problemas de conducta en niños y adolescente
  • Determinar cuando es necesario recurrir a ayuda psicologica especializada
  • Conocer los aspectos neurologicos que intervienen en ciertas conductas propias de los adolescentes
Requirements
  • Este curso esta dirigido a padres, tutores y profesionales de la conducta que trabajan con adolescentes
Description

Si eres padre o madre de adolescente y has deseado comprender mejor los cambios  físicos y emocionales que tu hijo o  hija atraviesa.  Si sientes que la relación con tu adolescente va camino al fracaso o si temes que tu hijo o hija se esta saliendo de tu control, entonces este curso es para ti.

Me llamo Julio César Silverio. Soy Psicólogo industrial de profesión y poseo varias certificaciones de diversas universidades norteamericanas en áreas de la Neurociencias y del comportamiento humano. Soy Coach Ejecutivo certificado de la Universidad de Washington con Máster en Inteligencia Emocional en Niños, Jóvenes y Adultos del Instituto EdilFormacion de Madrid, España. Estudié Neurobiología del Día a Día en la Universidad de Chicago, The ABC of Parenting en la Universidad de Yale, TDAH en la Universidad de Buffalo, NY entre otros.

Actualmente soy profesor de psicología de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y orientador de adolescentes en la secundaria Saint Nicolás School.   Disfruto trabajar con adolescentes y por más de 25 años he tenido el privilegio de interactuar con ellos y sus padres en diversos contextos.

Soy autor del libro: "Adolescencia, Manual de Instrucciones"   dirigido a padres y educadores, el cual ha sido tomado como texto en universidades y en secundarias privadas.   Doy conferencias y talleres a orientadores, psicólogos educativos, profesores y padres sobre el  apasionante tema de los adolescentes, su evolución física y emocional y las mejores estrategias para ayudarlos a desarrollar su potencial.

Mi intención con este curso es proveer una guía práctica para padres y maestros donde estos puedan aprender con lenguaje sencillo los cambios físicos y psicológicos por los que están pasando sus hijos y sus alumnos. Además, pretendo con este curso sugerirles acciones puntuales para mejorar la comunicación con su hijo o hija adolescente.

Con este curso pretendo llegar a los miles de padres y madres de adolescentes que buscan desesperadamente un salvavidas para la situación estresante y difícil por la que tanto sus hijos como ellos están atravesando.

¿Que aprenderás en este curso? :

  • Sobre la pubertad y sus características distintivas

  • Sobre las características del desarrollo físico y emocional en los adolescentes.

  • Como los cambios físicos y emocionales afectan la manera de pensar y actuar de nuestros hijos o alumnos.

  • Sobre el desarrollo del cerebro adolescente y su influencia sobre el comportamiento de los adolescentes.

  • Los signos de alertas de comportamientos potencialmente peligrosos y como actuar ante esas peligros.

  • Diferenciar las conductas peligrosas de los traumas psicológicos.

  • Comprender las señales de que es necesario recurrir a un profesional de la conducta

  • Aprenderás a manejar las situaciones estresantes y potencialmente peligrosas en tu relación con tu hijo o hija sin necesidad de llegar a la confrontación.

  • Ayudar a los adolescentes a tomar decisiones sabias y responsables.

  • Distinguir el comportamiento normal del comportamiento potencialmente peligroso.

  • Estrategias puntuales para transformar conductas no deseadas.

  • A acompañar a los adolescentes en el proceso de toma de desiciones relevantes  para su vida adulta.

Who this course is for:
  • Psicologos
  • Orientadores educativos
  • Padres
  • Estudiantes de psicología
  • Personas interesadas en el desarrollo de los adolescentes
  • Padres con interes en la transformacion conductual de sus hijos adolescentes
Course content
Expand all 31 lectures 03:59:36
+ Bienvenidos al Master
1 lecture 02:44

En  el curso "Master en Psicologia del Adolescente" aprenderas sobre todos los aspectos de desarrollo fisico y emocional que ocurren en los jovenes tan pronto  llegan a la pubertad abandonando la infancia.  Este curso describe los cambios fisicos y emocionales de los adolescentes, ademas de brindar estrategias puntuales a padres, maestros y otros adultos responsables para ayudarlos a desarrollar su potencial maximo.

Preview 02:44
+ Adolescencia: Conceptos basicos
2 lectures 06:16

En la adolescencia, el rol de los padres cambia; y ya no sirven los antiguos modos de relación, porque simplemente no los aceptan. Sus intereses no son los mismos, su conducta parece desquiciada e inestable, se tornan reservados, ausentes y dispuestos a oponerse a cualquier iniciativa u opinión.

Preview 03:33

La adolescencia es un período de emociones intensas para nuestros hijos ya que es en ella en donde se preparan para los desafíos de la vida adulta con sus responsabilidades consiguientes. Uno de sus principales objetivos es definir su personalidad y en el proceso cambian sus actitudes y manera de comportarse.

Conceptos basicos sobre la adolescencia
02:43
+ Los Cambios Fisicos y Emocionales en la Adolescencia
3 lectures 31:20

La adolescencia supone un periodo de cambio en el que las alteraciones de todo tipo, ya sean biológicas, cognitivas, sociales y/o del comportamiento aparecen con una mayor proporción, en comparación con aquellas que aparecen en otros niveles de edad. Todos estos cambios suponen, además, un ajuste emocional que no siempre se logra.

Introducción a los cambios físicos y emocionales en la adolescencia
03:51

El crecimiento y la maduración del ser humano son procesos que requieren tiempo, es decir, no se producen de forma brusca, aunque hay ciertas etapas y edades donde estos cambios ocurren con mayor velocidad, sobre todo los físicos.

Cambios fisicos en la pubertad
09:18

La adolescencia es una etapa de adaptación tanto para el joven como para los propios padres. Esto, aunado a los flujos hormonales, provoca cambios emocionales bruscos. El joven puede pasar, en un segundo, de una profunda tristeza hasta una alegría desbordante. Por lo cual es preciso un balance entre estar cerca para escucharle o ayudarle si lo necesita y, al mismo tiempo, estar lo suficientemente lejos para darle la libertad que busca.

Cambios emocionales en la adolescencia
18:11
+ El Neurodesarrollo del Adolescente
3 lectures 23:46

Durante la infancia, el crecimiento del cerebro es más bien equilibrado, pero hay un punto en que además de ganar materia gris comienzan a desarrollarse conexiones neuronales a gran velocidad. A partir de los 10 años, en niñas, y 11 años, en niños, las conexiones existentes en el cerebro humano empiezan un proceso en que se desechan las no utilizadas y, aquellas que quedan se vuelven eficientes e integradas. Durante la adolescencia  el cerebro sufre cambios muy importantes en su estructura. Cambios que van a estar marcados por el momento biológico de su neurodesarrollo y por las experiencias personales del adolescente.

El Cerebro adolescente
15:26

Los adolescentes eligen a sus amigos generalmente por su afinidad. Es normal que escojan como amigos a aquellos con quienes comparten gustos y cuyas situaciones sean comunes. Así será más fácil que los que son aficionados a los videojuegos tengan amigos con la misma afición, también los amantes de la música buscaran amigos músicos y los que les gustan los deportes extremos o probar lo extremo estarán más cómodos con jóvenes con gustos similares.

Preview 04:41

A los adolescentes les resulta más fácil vivir en el ahora y les cuesta proyectarse en el futuro. Uno de los retos más importantes que ha de resolver el adolescente entre los 14 y 18 años es la toma de decisiones sobre su futuro profesional.

Los adolescentes y la elección de carrera
03:39
+ Conductas Alarmantes en los Adolescentes
3 lectures 12:43

Estudios demuestran que los jóvenes que diseñan su propio proyecto de vida tienden a ser más exitosos ya que se mantienen enfocados en sus metas. Por otro lado los adolescentes que no tienen metas ni objetivos claros son más propensos a desarrollar conductas alarmantes y a improvisar en los aspectos más importantes de la vida tales como elección de carrera, la creación de una familia.

Introducción
02:42

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia. Los resultados de los estudios sobre el consumo de drogas durante esta etapa de la vida ponen de manifiesto las graves y múltiples consecuencias que pueden generar.

Los adolescentes y el consumo de substancias psicoactivas
04:51

Las redes sociales son un fenómeno gracias al poder de comunicación que la Internet facilita, sin embargo, el mal uso de ellas puede hacer que se creen adicciones, principalmente en los adolescentes.

Los adolescentes y la adicción a las redes sociales y celulares
05:10
+ Trastornos Psicologicos Comunes en los Adolescentes
5 lectures 39:17

La mayoría de las conductas de los adolescentes son normales en el sentido de que se arreglan a medida que estos maduran. Otras conductas necesitan atención psicológica especializada a través de consultas programadas periódicamente en donde intervienen todos los actores afectados.

Los trastornos comunes en los adolescentes
03:12

Se trata de un estado emocional en el que se experimenta una sensación desagradable de peligro inminente para la integridad física o psicológica del sujeto, quien puede temer a volverse loco, perder la razón o morir de un ataque cardíaco. Si no es diagnosticado y tratado oportunamente este trastorno, puede comprometer las habilidades del sujeto para realizar sus actividades cotidianas.

El Trastorno de Ansiedad en la adolescencia
15:05

El Trastorno Disocial de la Personaliidad es otro factor de riesgo de suicidio entre los adolescentes, que por sus rasgos clínicos tiene una elevada propensión al suicidio y a la realización de daños auto infligidos.

El Trastorno Disocial de la Personalidad en los adolescentes
05:09

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) presenta una alta prevalencia en niños y adolescentes que han sufrido un evento traumático y tiene costos personales y sanitarios altos.

El Trastorno del Estres Postraumatico
03:57

Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un sicólogo o un siquiatra, o un proveedor de atención primaria, como un pediatra.

El adolescente y el Trastorno de Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH)
11:54
+ Estrategias de Intervencion para Transformar las Conductas en los Adolescentes
12 lectures 01:58:21

Los padres responsables dan a sus hijos guía, reglas y disciplina dentro de un contexto de amor y cariño. En el hogar de estos padres, las reglas tienen sentido y las consecuencias son lógicas y están ligadas a las infracciones. Los hijos que viven en ese ambiente aprenden de sus errores y sienten que las consecuencias son justas, aunque no siempre las aprueben enseguida.

Preview 05:45

La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y muchas angustias a muchos padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Este listado nos muestra donde podemos estar fallando, como podemos mejorar y sobretodo plantearnos evitar los errores mas dañinos a la hora de educar.

33 Señales de que NO lo estas haciendo bien
23:25

La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y muchas angustias a muchos padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Este listado nos muestra donde podemos estar fallando, como podemos mejorar y sobretodo plantearnos evitar los errores mas dañinos a la hora de educar.

33 Señales de que NO lo estas haciendo bien-2da. Parte.mp4
27:26

La adolescencia es una época difícil, tanto para los hijos como para los propios padres. En este tiempo, los progenitores a menudo perciben que aquellas normas que reinaban antes en la comunicación con sus hijos ya no funcionan. Es en estos momentos cuando afloran errores en la educación y se hace evidente la necesidad de cambiar algunas costumbres. Aqui te  brindamos una autoevaluacion sobre la manera como estas realizando tu deber como padre.

Autoevaluacion para padres
12:01

Criar a un hijo nunca es fácil. Ser padre supone tener en cuenta una gran cantidad de aspectos que pueden afectar el desarrollo de nuestro hijo o hija.  En el caso de los adolescentes tiende a complicarse ya que estos requieren una dosis extra de preparacion y paciencia.

Si bien la mayor parte de los padres lo hacen lo mejor que pueden y en la mayoría de los casos lo acaban haciendo bien, resulta frecuente encontrar personas con dudas sobre qué deben hacer para ejercer su papel de la mejor forma posible.

14 Tips de Crianzas para Padres
09:34

Resulta es muy complicado imponer reglas a los chicos adolescentes y conseguir que las obedezcan. Esto se hace más fácil si ellos están acostumbrados a las normas y los límites y a hacer caso a sus padres, por lo que la tarea debe empezar desde que son pequeños.

Preview 03:58

Como padres entendemos la importancia que tiene para nuestros hijos adolescentes  compartir con amigos, disfrutar de un nuevo amor y experimentar su entorno a medida que crecen; por eso es que las fiestas son tan importantes a esa edad.  Debemos establecer las reglas relativas a este tipo de actividad con claridad y  firmeza.

Como establecer reglas para las fiestas
02:27

​Las drogas, incluyendo al tabaco y el alcohol, son de fácil acceso para los niños y los adolescentes. Como padre de familia, usted tiene una gran influencia sobre la decisión de su hijo de no usar drogas.

Estrategias para comprender y ayudar a mi adolescente
06:58

Los adolescentes se enamoran y se desilucionan varias veces.  Experimentan el amor hasta descubrir lo que realemente buscan.  En este proceso podrian cometer errores que les afecte el resto de sus vidas por lo que es mu importante que los padres esten  pendientes para ayudarles a tomar desiciones correctas.

Los Adolescentes y los amores pasajeros
05:01

Muchos adolescentes padecen estrés. Cuando el estres es gestionado de manera inadecuada puede conducir a un estado de ansiedad, retraimiento, agresión, enfermedades físicas o a formas peligrosas para tratar de escapar de sus problemas usando drogas y alcohol. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fáciles para lidiar con el estrés, pero no lo son; simplemente agrega nuevos problemas, como la adicción, o problemas familiares y de salud.

Como ayudar a los adolescentes a manejar el estres
07:14

Antes de que comience la violencia, un adolescente puede experimentar un comportamiento controlador y exigente. Por ejemplo, uno de los dos podría decirle al otro qué ropa usar y con quién relacionarse. Con el tiempo, este comportamiento no saludable puede convertirse en violencia. Por eso es necesario que los adultos hablen con los adolescentes ahora, sobre la importancia de desarrollar relaciones sanas y respetuosas.

Como ayudar a los adolescentes a librarse de la violencia amorosa
04:26
Como ayudar a un adolescente que considera el suicidio
10:06
+ Cuando Se Necesita Ayuda Profesional
1 lecture 04:38

Cuando un adolescente decide terminar con su vida comúnmente en algún momento dio señales que los padres no tomaron muy en serio debido a que pensaron que solo eran amenazas manipuladoras de sus hijos.

Signos de alarmas de suicidio
04:38
+ Recursos Adicionales
1 lecture 00:31

Como material suplementario te obsequiamos el libro: "Adolescencia, Manual de Instrucciones" de la autoria del Lic. Julio Cesar Silverio el cual es un compendio de conceptos sobre el desarrollo fisico y emocional de los adolescentes ademas de sugerencias puntuales para ayudar a su hijo o hija adolescente a alcanzar su maximo potencial.

Libro: Adolescencia, Manual de Instrucciones
00:31