
Repasaremos las diferencias entre marketing B2C y B2B. Observaremos que para el marketing de productos y servicios especializados necesitamos el apoyo de un profesional técnico.
El marketing tradicional y los indicadores de gestión cuantitativos no son suficientes cuando necesitamos obtener más información de nuestros prospectos y clientes. Para estos casos harán falta metodologías cualitativas, conseguidas a través de la Antropología Empresarial.
Técnicas de la Antropología Empresarial ideales para realizar investigación en la industria.
Una vez recogidos los datos cualitativos, hay que procesarlos, codificarlos, analizarlos y explicarlos.
Las formas más comunes en el sector privado de comunicar los hallazgos e insights obtenidos después del análisis cualitativo.
La Tecno-Antropología es un campo de estudio interdisciplinario que permite realizar investigación cualitativa a través y sobre la tecnología. En las empresas B2B de base tecnológica resulta de particular importancia en el diseño de aplicaciones, desarrollo de software, interfaces y UX; así como también en el diagnóstico de aceptación de nuevas tecnologías.
Resultados entregados a través de un análisis documental para una empresa argentina de grifería y termotanques.
Análisis cualitativo realizado a una base de clientes de una empresa peruana distribuidora de softwares de diseño.
Diagnóstico de Madurez Tecnológica aplicado a la aceptación de un software de diseño especializado, por parte de la base de clientes de una empresa peruana distribuidora de software CAD.
En esta lección encontraremos otros recursos complementarios al contenido visto: libros, charlas, cursos online y empresas.
El marketing B2B de productos y servicios industriales se reduce con el tiempo a una serie repetitiva de tácticas y generación de contenidos: presentaciones en ferias, charlas y ponencias en institutos y universidades, webinars, workshops, clases de cortesía y demostraciones técnicas.
Con frecuencia se observa que estas técnicas de marketing y ventas, aunque hayan sido bien ejecutadas, no disminuyen los tiempos del ciclo de compra, ni consiguen explicar por qué algunos prospectos se comportan de manera diferente a lo que dicen durante las reuniones y etapa de seguimiento, o por qué la venta de algunos productos o servicios resulta particularmente difícil. Entonces, como opción desesperada, los equipos de venta recurren a los descuentos, entre otros acuerdos «gratuitos», cuyo costo termina absorbiendo nuestra empresa a través de una sobrecarga del personal técnico.
Llegado este punto de estancamiento, la empresa necesita de información de calidad. No solamente información cuantitativa, como número de ventas conseguidas, o la tasa de conversión de reuniones a ventas, o tipo de productos que se venden; sino información más completa, cualitativa, que emane directamente de la subjetividad del prospecto y cliente. Es desde la perspectiva del prospecto o cliente que han de optimizarse las estrategias y tácticas de marketing, además de las pautas de diseño o usabilidad de nuestras propuestas de valor.
En este curso explicaremos cómo se consigue esa información de calidad de nuestro mercado y cómo puede aplicarse en términos concretos en los procesos de nuestras empresas.