
En esta primera clase haremos una introducción a la meditación y revisaremos diferentes conceptos budistas que hacen a las bases de la práctica. "Bhavana", meditación en sánscrito, se compone de dos aspectos: samatha y vipassana.
Adicional a la clase en video, en un material escrito complementario, el maestro Walpola Rahula (monje budista de Sri Lanka) explica con detalle académico estos conceptos.
En esta clase revisaremos el concepto de atención plena o satipatthana, en sánscrito. Sifu Koio lo aborda de una forma didáctica en video y adicionalmente el mismo Buda Gautama lo explica en su famoso "Discurso sobre los fundamentos de la atención plena" (o Maha Satipatthana Sutta).
Revisaremos en detalle cómo realizar la postura del loto o padmasana en sánscrito, en todas sus variaciones y niveles de dificultad.
Una vez lograda la postura de padmasana para la práctica meditativa, veremos cómo sostenerla en el tiempo y qué implica la incomodidad física.
La atención a la respiración o anapanasati en sánscrito, es un aspecto fundamental de la práctica y la técnica de meditación.
Sifu Koio Samadhi explica en video puntualmente cómo abordarla, para utilizarla en nuestra práctica. Adicionalmente el maestro Mahathera Nauyane Ariyadhamma (monje budista de Sri Lanka) desarrolla los conceptos en términos académicos en su texto "Anapanasati".
En esta clase Sifu Koio Samadhi explica en video y de forma práctica, la bases de la mente zen: observar la mente. Esta es la actitud mental específica a practicar durante la meditación. Adicionalmente el maestro Daisetsu Teitaro Suzuki (monje budista de Japón) aborda académica el concepto del Zen.
En la última clase, realizaremos una práctica completa de meditación Zen (Zazen) incorporando todo lo aprendido en el curso.
En este curso aprenderemos todos los conceptos teóricos y prácticos para el domino de la meditación. Esto te permitirá integrar esta práctica periódicamente a tu día a día y comprobar en cuerpo sus beneficios.
Revisaremos qué es meditar para el budismo, qué técnicas específicas podemos utilizar, cómo realizar y en qué influye la postura del cuerpo, cómo respirar, cuál es la actitud mental a practicar, entre muchos otros temas.
Este curso fue creado por los monjes de la Orden Dhammapada, del Budismo Zen. Sifu Koio Samadhi, monje budista y maestro de la orden, explica en cada clase en video los diferentes temas a abordar... de una forma cercana, didáctica y práctica para los tiempos actuales.
Adicionalmente accederás a abordajes académicos escritos de otros renombrados maestros budistas, que han hecho públicas sus enseñanzas para que toda persona pueda acceder a ellas.
Terminarás este curso con la capacidad de realizar prácticas de meditación Zen formales, con todas las técnicas específicas... para llevarlas a la práctica en tu día a día. Manteniendo la práctica de forma constante y periódica, podrás ir descubriendo nuevas experiencias y una forma diferente de abordar los desafíos que la vida cotidiana plantea.
¡Te esperamos! No te lo pierdas.