Japonés: fundamentos y recursos clave.
4.9 (6 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
83 students enrolled

Japonés: fundamentos y recursos clave.

Motivaciones, ventajas y beneficios de aprender japonés (más fácil de lo que crees).
4.9 (6 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
83 students enrolled
Last updated 11/2019
Spanish
Price: $24.99
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 1.5 hours on-demand video
  • 5 articles
  • 15 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Los fundamentos del japonés. Aprender desde la motivación. Técnicas de aprendizaje. Ventajas de hablar japonés hoy. Cultura y actualidad japonesa.
  • 1. Los tres sistemas de escritura japonesa: hiragana y katakana (silabarios básicos) y los primeros kanji (ideogramas).2. Las formas de entender y usar los verbos, no te imaginas lo sencillo que es comparado con sus pares en cualquier otro idioma.3. Los adjetivos, las partículas, adverbios, onomatopeyas, y mucho vocabulario, porque buscamos la comunicación más directa y efectiva posible.
Requirements
  • No se requieren conocimientos básicos. Libreta, teléfono móvil o tableta, y muchas ganas de aprender.
Description

¿POR QUÉ APRENDER JAPONÉS?

Para una beca de estudios en Japón, por negocios con japoneses, trabajo en un empresa japonesa, o reforzar tu perfil profesional para un mejor puesto o un nuevo empleo.


Por un viaje a Japón por trabajo o placer. Romance con un japonés o una japonesa. Por cultura general (¿qué piensas de alguien que hable japonés?). No le temas al idioma, ¡es más fácil de lo que crees!


No sólo vamos a trabajar sobre tu motivación, sino que haremos lo posible por mantenerla viva, ¡en acción!


Quiero que te conectes con el idioma desde tus propios intereses. La idea es que sepas cómo abordar el japonés de forma sencilla, y que vayas avanzando sin la presión de repeticiones, memorizaciones, o pesadas lecciones de gramática.


Motivación y acción como elementos clave para un aprendizaje constante y efectivo. Y por supuesto, también tendrás los sistemas de escritura, gramática, recomendaciones y herramientas para reforzar el estudio y desarrollo del idioma.


¡VAMOS!

Who this course is for:
  • Estudiantes universitarios, interesados en becas de estudio en Japón, y profesionales de carreras creativas buscando ideas, información y contactos en Japón para desarrollar sus ofertas profesionales.
Course content
Expand all 14 lectures 01:45:03
+ PRESENTACIÓN. Aprender japonés no tiene por qué ser (NO ES) un sacrificio.
1 lecture 09:55

En esta primera lección la idea es dejar claro que el aprendizaje no tiene por qué ser esfuerzo ni aburrimiento. "NO QUIERO QUE SUFRAS" reza una de las láminas, porque el proceso está casado con la motivación principal, que se tendrá presente con llamados a la acción en todo el resto del curso.

Con nuestras claves para lograr un aprendizaje efectivo, presentamos los que, con más de 30 años en contacto con la cultura japonesa, 15 enseñando japonés, y 8 viajando a Japón, consideramos los 3 pilares para aprender bien cualquier idioma, especialmente el japonés: Inspiración, Formación y Acción.

Preview 09:55

¿Cuál es tu motivación para aprender japonés? Puedes decir que un viaje, estudiar, o conocer más de esta cultura. Pero la tarea es ahondar, ir al punto más esencial.

Si es por un viaje, a dónde y por qué, qué te conecta con ese destino, qué te gustaría hacer cuando llegues, cómo darías por satisfecho tu viaje.

Si es por estudios o por un interés particular, artes marciales, cocina, artes visuales, manganime, háblame de tu trayectoria en esta área, o si no la has desarrollado por qué te interesa tanto, hasta dónde te gustaría llegar.

Si es por cultura general, tiene que haber algo preciso que te conecte, literatura, cerámica, cocina. Lo importante es que identifiques la esencia de tu motivación.

Ahondando en tu motivación.
1 question
+ MOTIVACIÓN. Conecta con tu razón esencial para aprender japonés.
1 lecture 08:59

¿Por qué quieres aprender japonés? Revisamos el lado práctico, el contexto, la aplicación en la vida real y las ventajas de aprender japonés, incluso desde los conocimientos básicos. Presentamos los organismos oficiales, instituciones académicas, empresas y fundaciones que fomentan o patrocinan el aprendizaje del japonés y su desarrollo en el campo académico.

Además, ofrecemos un recorrido por las oportunidades de empleo, con referencias, enlaces de contacto a empresas o instituciones donde los hablantes de japonés puedan desarrollar sus carreras.

Si la motivación principal es por un viaje a Japón, la guía ofrece referencias de los principales sitios web, libros o materiales impresos, y aplicaciones para sacar más provecho de la experiencia. Y si es por razones personales, nuestra mejor recomendación es hacer lo que dicte el corazón...

Preview 08:59
+ KANA. Leer y escribir en japonés con sus dos silabarios: hiragana y katakana.
1 lecture 10:10

En esta lección entramos de lleno en el contenido japonés. Comenzando con sus silabarios, hiragana y katakana, la puerta de entrada a la lectura y escritura de la lengua japonesa.

Luego de una pastilla histórica, presentando el origen y la evolución de estos silabarios, y de señalar las principales funciones de los kana (vocablo que engloba los hiragana y katakana), sigue una presentación gráfica y oral de cada silabario, con ejemplos de sus usos y enlaces de referencia para repasarlos con música, y caligrafía. Incluye dos juegos retro, una plantilla de práctica, y enlace a libro recomendado.

Aprendiendo a leer y escribir.
10:10

Repaso de la tabla de hiragana.

Hiragana
1 question
+ Una mirada a los ideogramas japoneses.
1 lecture 03:45

Aunque su origen sea chino, el kanji, es probablemente el elemento más distintivo del idioma japonés. Es la primera apropiación que los japoneses hicieron suya, embellecieron y llevaron a expresiones más allá de su contexto comunicativo, lo hicieron arte a través de la caligrafía.


Cuando hablo del kanji (漢字, literalmente caracter, letra de la dinastía Han), me refiero a los miles de ideogramas que se presentaron en Japón en los sutras budistas que llevó Aijiki, sabio koreano, y posteriormente otros monjes, chinos, koreanos y japoneses con el propósito de difundir el apogeo del budismo en China.

El kanji fue presentado en Japón hacia el siglo III de nuestra era, pero no fue sino hasta 300 años después cuando su uso se extendió al pueblo japonés, ya que hasta entonces el conocimiento de esta escritura estaba reservada a las altas esferas sociales, políticas y religiosas del Japón, específicamente al círculo imperial y los sacerdotes de los templos más importantes del budismo.

En la lección dedicada al kanji del curso de introducción al japonés, me atrevo a resumir la evolución del ideograma en Japón en unas pocas líneas (porque además quien esté más interesado seguirá buscando en libros e Internet), que comparto:

  • Siglo III. Ajiki, sabio coreano introduce el kanji en Japón en los sutras budistas, manuscritos de carácter religioso.

  • Siglo VI. Kōbō-Daishi (774–835) Introduce el Budismo y la caligrafía. Y luego de una larga historia de evolución,

  • 1946. Después de la II Guerra Mundial, se establecen los 1.850 caracteres Tōyō Kanji (antes se usaban unos 7.000).

  • 1948. El gobierno presenta los 996 caracteres para la educación primaria, los Kyōiku Kanji.

  • 1981. Tras una revisión de los kanji, se establecen 1.945, luego 1.973 y 1.980 caracteres para el uso común.

  • 1990. Se añaden los Jinmeiyo kanji, 166 caracteres que serán usados sólo para nombres propios.

  • 2010. El Ministerio de Educación del Japón incorpora 196 nuevos caracteres a la lista oficial de uso común.

  • Hoy son unos 2.111 caracteres que todo adulto debería conocer, y 11.436 en el paquete de japonés en computadores, ya que aquí se incluyen todos los correspondientes a áreas de conocimiento científico, político, militar, artístico, literario, etc.

  • Nōken. Abreviación de Nihongo ryoku Shiken (o JLPT, Japanese Language Proficiency Test), el examen de suficiencia con el que el Ministerio de Educación, Tecnología, Ciencia, Deporte y Cultura del Japón, otorga el certificado de suficiencia del japonés en sus distintos niveles. Son aproximadamente 100 kanji (en Internet hay listas de 81, 90, 103 caracteres).


Y es ésta última lista la que presento a continuación, por ser la más accesible a quienes están interesados en aprender japonés. La lista N5, el nivel más básico del examen arriba mencionado. Cabe señalar que en este examen se evalúa la lectura del kanji, ya que la escritura, y específicamente el orden de los trazos se evalúa en otro examen, el Kanken (Nihon Kanji Nōryoku Kentei Shiken, Test Japonés de Aptitud en kanji). Pero volvamos al nōken, con las siguientes recomendaciones:


2 listados + 1 libro en pdf:

  1. jlptstudy.net, de nuestros listados favoritos, por lo sencillo y fácil de usar -click en kanji-, que recomiendo para estudiar también el vocabulario, la gramática y las expresiones para todos los niveles del examen (excepto el N1).

  2. jlptbootcamp.com, no tan amigable como el anterior, pero clasifica los kanji en grupos que ayudan a su aprendizaje (números, elementos naturales, direcciones y ubicaciones, adjetivos y acciones).

  3. Los primeros 103 kanji, libro del sitio nihongoichiban.com (que generosamente lo ofrece para libre uso y distribución). Con enlaces recomendados, una completa introducción, y la explicación detallada del orden de los trazos.


2 herramientas:

  1. YAMASA, un diccionario donde introduces el kanji deseado, y te enseña una animación con el orden de los trazos, sus tres tipos de escritura actual, su significado, su clasificación, y las lecturas que pueda tener (click en imagen):

  2. KANJI READING TUTOR, un sitio web, no de los nuevos, pero muy útil. En el espacio señalado introduces el texto que desees traducir. Entonces, con click en el botón ja->en (Japanese into English) tendrás una traducción de las palabras y los kanji de todo el texto, que aparecerá a la izquierda, para que al hacer click en las palabras subrayadas, se despliegue su significado a la derecha. Y con click en el botón KANJI, desglosa el texto en la cantidad de hiragana, katakana y kanji que contiene, con la clasificación de los últimos según el nivel del JLPT al que pertenece (click en imagen):


Si estás estudiando japonés y conoces o usas con frecuencia otros sitios para aprender kanji, te estaremos muy agradecidos si compartes con nosotros esa valiosa información en los comentarios abajo.


2 enlaces:

  1. «El Kanji Kentei: el examen de caracteres japoneses«, de Richard Medhurst, en el sitio (muy recomendado) nippon.com.

  2. «Prepárate para el Kanken«, de María Bauçá Cerro en su blog lenguajaponesa.com.

2 libros + 1 cuaderno:

Kanji para recordar 1. Presenta una estructura y un método «imaginativo» (las comillas son de la reseña en Google Books) e incluso divertido para aprender los kanji, con énfasis en la memorización, en contraste con las formas tradicionales de estudio, con innumerables planas sobre una mesa:


Mnemotécnica de kanjis japoneses JLPT N5. Presentado como una guía para aprender los kanji requeridos en el nivel N5 del JLPT, con un enfoque muy didáctico e interactivo, gracias al uso de mnemotecnia y pictogramas:

Cuaderno. Si decides aprender kanji se deben practicar siguiendo un orden de trazos establecido, pero además una proporción, para lo cual este cuaderno será un buen apoyo:


¿QUÉ TAL CON LOS KANJI PARA EL N5?

¡Anímate a tener tu primer certificado!

¿Aprendiendo japonés y te intimidan los kanji?
03:45
+ VERBOS. La acción hecha palabra.
1 lecture 09:38

Esta lección trae el elemento clave de la lengua japonesa, el de más valor histórico, lingüístico y estético: el kanji, los ideogramas, o más coloquial, los palitos y las casitas.

Una muy breve cronología del origen y evolución del kanji desde su llegada a Japón en el Siglo III hasta la era actual, da paso a la descripción de sus características fundamentales: sus lecturas y el orden de sus trazos; luego los usos, los tipos de caligrafía, y dos recomendaciones: una introducción a los 100 primeros kanji, y el enlace a un set de flash cards para aprender 200 kanji.

KANJI. Conceptos e ideas en trazos.
09:38

Conocer el número de caracteres requeridos para el primer certificado oficial.

Los primeros kanji.
1 question
+ VERBOS. Los japoneses sí niegan, y más de lo que crees.
1 lecture 13:18

En esta lección nos entramos en acción, presentamos los verbos diciendo lo que hacemos o hicimos, en positivo. Además, entenderemos cómo se clasifican los verbos, y mejor aún, cómo se conjugan tanto en su expresión casual como en la formal. Al final, dada la cantidad de información presentada, ofrecemos sólo dos enlaces: para conocer los 100 verbos que todo principiante debe conocer, y para entender las conjugaciones en todas sus expresiones.

VERBOS. La acción hecha palabra.
13:18

Principales características de los verbos.

Los verbos.
1 question
+ VERBOS. Cierres que amplían posibilidades.
1 lecture 09:19

En esta lección seguimos en acción, ahora para expresar lo que no se hace o se hizo, en negativo. Repaso de la clasificación de los verbos, y de su conjugación en presente y pasado del modo casual y formal.

Repetimos los enlaces de la lección 5: para reforzar los 100 verbos más comunes, y cómo se conjugan en todas sus expresiones.

VERBOS. Los japoneses sí niegan, y más de lo que crees.
09:19
+ VERBOS. Cierres que amplían posibilidades.
1 lecture 09:19

Tercera y última lección sobre verbos, y la aprovechamos para presentar la forma te, una variante de la conjgación con la que podemos expresar el gerundio (comiendo, bailando, nadando),  pedir favores, pedir permiso, conectar oraciones, y expresar un deseo propio.

Cambiamos las recomendaciones, y en lugar de material de estudio, incluimos un artículo con 5 claves para hablar japonés [BIEN], un video con 100 verbos esenciales, de uno de nuestros canales favoritos para aprender japonés, y 3 tips para mejorar la concentración y aplicarlos al aprendizaje del japonés.

VERBOS. Cierres que amplían posibilidades.
09:19

Los usos más comunes de la forma te.

Complementos de los verbos.
1 question
+ ADJETIVOS + VOCABULARIO. Palabras para describir y calificar.
1 lecture 09:11

Presentamos los adjetivos, cuya función es describir o calificar los sustantivos o temas de la oración. En japonés se dividen en dos tipos, y tienen la particularidad de que se conjugan, proceso que el estudiante deberá dominar con poco repaso.

Recomendamos un video, un libro y descargar una lista de adjetivos, con lo que, junto a los verbos que vamos conociendo, el estudiante será capaz de construir oraciones sencillas para prácticamente cualquier situación cotidiana.

ADJETIVOS + VOCABULARIO. Palabras para describir y calificar.
09:11