
Clase 1. Introducción a la contabilidad. Definición de contabilidad y algunos conceptos teóricos. Primeras aproximaciones al balance de situación patrimonial. Ejercicios de clasificación de cuentas en elementos patrimoniales, ecuación patrimonial y más.
En este video volveremos a ver el concepto de la ecuación patrimonial y la calcularemos en tres ejercicios en los que nos falta alguno de sus elementos.
En este video veremos el registro de 4 asientos contables de una empresa en el libro diario.
Ejercicio completo desde la apertura de una sociedad con los movimientos del ejercicio, el asiento de cierre, la elaboración del balance a 8 columnas, cálculo del resultado del ejercicio y elaboración del Estado de situación patrimonial y Estado de Resultados.
Ejercicio sobre registración de asientos contables: asiento de apertura, movimientos del ejercicio y asiento de cierre.
Introducción de los conceptos de devoluciones y descuentos. Aplicación de los mismos por un lado a compras y ventas y por otro lado al cálculo del resultado del ejercicio.
Conceptos teóricos sobre algunos de los métodos de valuación de existencias: FIFO, LIFO y Precio Medio Ponderado. Aplicaremos los conceptos en un ejercicio práctico.
Sobre pasivos no corrientes: definición, preparación de un cuadro de amortización de un préstamo, registración del pago de cuotas con detalle de la pérdida por intereses, re clasificación de deudas según su plazo y registro de intereses perdidos según el principio del devengo o devengamiento.
Conceptos teóricos y un ejercicio práctico sobre la registración de una resolución de asamblea de accionistas donde se decide el dividendo a pagar y los montos a reservas, así como el pago de los dividendos.
En este ejercicio partiremos de una lista de saldos contables para clasificarlos entre Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso o Gasto. Luego registraremos algunos movimientos en el libro diario para finalizar completando el balance de saldos, calculando el resultado del ejercicio, su impuesto a las ganancias y elaborando el estado de situación patrimonial y estado de resultados.
En este video veremos un caso real de un balance a 8 columnas o balance de saldos y como de esos saldos confeccionar o armar un balance (Estado de situación Patrimonial y Estado de resultados)
Ejercicio de registro de un movimiento donde un cliente cancela una deuda con nosotros con un documento a plazo y lo descontamos en un banco o institución financiera, pagando por ello intereses y reflejando el pasivo de ese documento descontado.
En este video haremos el registro de la venta de una máquina, calculando la amortización del período y el resultado por la venta de la misma.
En este video encontrarán un ejercicio completo de IVA, comenzando por ver asientos con IVA, elaborando el mayor del IVA ventas e IVA compras para finalizar con la liquidación del IVA
La contabilidad debe siempre reflejar la realidad económico patrimonial de la empresa y para ello debe realizar periódicamente arqueos y conciliaciones.
En esta lectura encontrarán una explicación teórica de como realizar paso a paso un arqueo de caja
Ejercicio de arqueo de cuentas: identificación de los fondos arqueados y fondos sujetos a arqueo. Realización del arqueo del cajero cobrador y el cajero pagador con el fondo fijo y los cheques emitidos.
Ejercicio introductorio sobre como realizar una conciliación bancaria. Compararemos el saldo según el estado de cuenta bancario y el saldo contable de la cuenta bancos para realizar los ajustes correspondientes de las partidas conciliatorias.
Ejercicio completo de conciliación bancaria. Se identificarán partidas conciliatorias de un cajero cobrador, cajero pagador, tesorero y según el estado de cuenta bancario.
En este curso podrás aprender sobre diversos temas relacionados con la contabilidad.
Comenzaremos con la explicación del concepto de contabilidad, la historia de la contabilidad, la estructura contable, el ciclo contable, el registro de asientos contables desde el asiento de apertura y el asiento de cierre hasta movimientos propios de los ejercicios.
También aprenderán sobre activos y pasivos (corrientes y no corrientes), patrimonio, balances generales (Estado de situación patrimonial y estado de resultados) así como su proceso de elaboración pasando del balance de 8 columnas a los estados propiamente dichos. En todo el proceso iremos realizando chequeos para asegurar que la contabilidad va cerrando.
Además, aprenderás sobre particularidades de la registración, asientos de cierre y apertura, amortizaciones, intereses, ajustes y mucho más.
Veremos en los capítulos finales ejercicios de liquidación del IVA, arqueo de caja y conciliación bancaria.
En todos los casos los ejercicios serán explicados paso a paso como llegar a la solución. También en muchos casos verán que los ejercicios están en pdf para descargar.
Al final de muchos de los capítulos verán que hay cuestionarios para comprobar los conocimientos adquiridos a lo largo del mismo.
En caso de dudas siempre podrán contactarme por el centro de mensajes de Udemy y con mucho gusto los ayudaré y responderé.