Guitarra Blues 2.0
4.0 (19 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
63 students enrolled

Guitarra Blues 2.0

Conoce y aprende a tu tiempo los fundamentos y herramientas básicas del BLUES, para todos los niveles.
4.0 (19 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
63 students enrolled
Created by Sergio Fulqueris
Last updated 6/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Current price: $20.99 Original price: $29.99 Discount: 30% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 2 hours on-demand video
  • 28 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Aprenderás los acordes usuales y demás recursos de acompañamiento en varios estilos.
  • Aprenderás los fundamentos melódicos, armónicos y rítmicos para desarrollar un solo.
  • Conocerán los orígenes del estilo, para entender mejor los blues.
  • Podrás tocar numerosos licks y frases, de varios grandes del blues
  • Dominarás las pentatónicas, escalas de blues, arpegios y otros recursos expresivos fundamentales
  • Vídeo-curso fundamentalmente práctico con muchísimos ejemplos
Requirements
  • Poco conocimiento técnico de la guitarra
  • Saber interpretar un diagrama de guitarra
  • Poder imitar un ejemplo visual
  • Apenas conocimiento de teoría o armonía
Description

ATENCIÓN...!!!!

CURSO ACTUALIZADO AL 4 DE JUNIO DE 2020

Más Contenidos y vídeos renovados...

;)


--------------------------------------------------------------


Sabías que la música popular del siglo XX tuvo su origen en los blues? Estilos como el jazz, rock, heavy, reggae, pop, soul, funk y todos los sub-estilos que se te ocurran tienen en mayor o menor medida una clara relación con los blues. Saber de los orígenes del blues, es conocer las raíces de la música popular del siglo XX.

En este CURSO aprenderemos la forma, la estructura, los acordes y sus escalas, el concepto de llamada/respuesta y de "blue note", y todos los elementos necesarios para poder acompañar e improvisar en este maravilloso e influyente estilo. 

Who this course is for:
  • Cualquier persona interesada en aprender las bases y fundamentos de este estilo, para conocer sus primeras herramientas y recursos más importantes, así como sus orígenes
  • También es interesante para quienes, aunque no se dediquen a tocar blues, quieran entender la música popular más internacional del siglo XX y sus influencias estilísticas.
Course content
Expand all 27 lectures 01:47:00
+ FORMA y ESTRUCTURA
3 lectures 17:03

Introducción al curso y breve explicación del origen de los blues. En el apartado de RECURSOS podrás encontrar un pdf con:

  • Una listado de más de 100 blues, ordenados alfabéticamente y con sus autores señaladas.
  • Un listado con más de 200 bluesmen, divididos en PREGUERRA - es decir los más primitivos, eminentemente acústicos y con su área de influencia en el sur de los Estados Unidos -, y POSGUERRA - quienes desarrollaron ya en formato eléctrico los blues en todo Estados Unidos, principalmente en Chicago, Memphis y Kansas.

Puedes buscar estos autores en Youtube, Spotify o cualquier servicio musical de internet. Escuchar a quienes hicieron de este estilo lo que es, es de las cosas más importantes que puedes hacer para tener la mejor fuente para los blues.

Preview 01:42

La relación entre los diferentes elementos de un blues son inseparables. Este estilo nace como un canto expresivo sobre las penurias que el pueblo afroamericano sufría en el sur de los Estados Unidos. Aún así, en sus letras siempre se vislumbra un rayo de esperanza, una cierta visión optimista. Las letras y su estructura son fundamentales para entender no solamente lo que se suele expresar, sino su forma y diseño melódico.

Por otro lado, la armonía es herencia europea. Aún así, la cantidad de compases - que guarda relación con la letra - es bastante particular. Su estructura de doce compases es un signo de identidad, así como el tratamiento de los acordes usados. En esta clase veremos qué grados de la armonía de una escala se emplean, y nuevamente cual es su relación con la letra.

Otro signo distintivo del blues y de la música negra en general, es la fórmula de llamada y respuesta. Si bien es un rasgo que aparece en otras músicas también, la forma en que se adapta a esta música es particular y establece una suerte de vínculo entre intérprete e instrumento.

Letras y Armonía
09:29

Las diferentes estructuras en cuanto a cambios de acordes y armonía. Variaciones frecuentes y análisis de turnarounds. Formas básicas.

Estructuras Armónicas
05:52
+ ACOMPAÑAMIENTO
6 lectures 28:45

Los acordes más representativos de los blues son los llamados acordes de séptima. Aún así, en origen se usaban acordes mayores, y también los acordes de quinta, que luego se harían populares en el rock and roll. La forma es la estructura que define compases, acordes y su ritmo armónico. la "vuelta" de blues tiene pequeñas variantes, pero siempre está basada en la misma forma. Aquí veremos las básicas y más empleadas.

La forma de blues se puede tocar en cualquier tonalidad. Es decir, dependerá del tono en el que se base para determinar luego los acordes y as escalas. Empezaremos viendo la forma de blues en LA MAYOR (A), quizás el tono más frecuente en la guitarra. Veremos la forma en esta tonalidad, con las variaciones más frecuentes, usando acordes básicos y a un tiempo lento. También veremos un acompañamiento para blues en Mi muy básico.

Revisaremos al final del video el concepto de SUBDIVISIONES; y palabras como "even", "swing", "atresillado", etc.

Acompañamiento Básico (A y E)
06:56

Uno de los principales recursos de acompañamiento son los basados en el boogie woogie. Un estilo que se asocia al piano y que deriva del Country Blues. Este tipo de acompañamiento sería la base de los primeros rockanrolles. Veremos esta aplicación sobre un blues en La y en Mi.

Preview 05:27

Veremos estas tres tonos en tres estilos diferentes de acompañamiento, usando además acordes diferentes. Haremos un blues en Sol más Jazzístico, el blues en Re lo tocaremos más Funk, y el blues en Do será onda Country Blues.

Estilos (G, D y C)
03:51

Uno de los principales elementos del blues son los turnarounds. Estos giros armónicos nos aportan lenguaje armónico, melódico y rítmico. Veremos en esta clase, ejemplos de turnarounds sobre blues en La, Mi, Do y Sol.

Preview 05:23

En las siguiente clases aprenderemos bases de acompañamiento en tempos lentos (Slow Blues).

1_BOOGIE WOOGIE. Usaremos el típico recurso del bajo Woogie Woogie, que hemos visto con diferentes variaciones.

2_TRIADAS SUSTITUTAS. Usaremos un recurso muy empleado y que consiste en combinar tríadas sustitutas de cada acorde.

3_ARPEGIOS. Base de acompañamiento, también lento, usando arpegios de cada acorde.

4_ACORDES. También sobre un blues lento usando acordes, pero en varias posiciones e inversiones.

Slow Blues (A)
04:01

Aprenderemos a partir de ahora una serie de acompañamientos en tempos más rápidos.

1_CONTRATIEMPO. En este shuffle, remarcaremos ese acento típico de corchea atresillada.

2_ FOUR TO THE BAR. La segunda base es el llamado "four to the bar", es decir marcar negras (pulso). Para eso usaremos solamente las notas - guías - más importantes o características de los acordes de séptima; la 3ra y la 7ma.

3_RIFF. El riff es una idea motívica que repetiremos en este Shuffle para acompañar un blues. Esta frase se basa en el arpegio de acorde.

4_COMPING. Un acompañamiento también muy usado es este "comping" que es como un obligatto o riff rítmico-armónico, similar a una sección de brasses de una Big Band.

Shuffle Blues (E)
03:07
+ FRASEO
12 lectures 39:08

Llega la hora de empezar a ver escalas y fraseos. La improvisación se basa en las melodías de blues. Así que es una excelente idea escuchar muchos blues y tratar de "sacar" las melodías que más nos gusten para tener lenguaje. En este video empezaremos a a trabajar con la Pentatónica Menor.

Pentatónica Menor
05:59

Los recursos expresivos son MUY importante porque imitan la cualidad vocal, fundamental para el fraseo de blues. En este video veremos los arrastres o Glissandos, su técnica, frases y un SOLO donde se desarrollan a través de toda la progresión.

Recursos Expresivos (Gliss)
02:37

En esta lección veremos los ligados. Es un recurso técnico fundamental, pero para adquirirlo debemos trabajarlo técnicamente con calma y constancia. Repasaremos su técnica de ejecución con un ejercicio, haremos unas frases y finalmente lo aplicaremos a un SOLO.

Recursos Expresivos (Ligados)
02:21

Los estiramientos o Bendings son muy guitarrísticos. Veremos unos cuantos ejemplos y un SOLO donde se aplican en el fraseo.

Preview 02:33

En esta lección veremos por un lado, la Pentatónica Mayor, el otro "lado" de las escalas. Sus relaciones con la pentatónica menor, en forma relativa y paralela. Y por otro lado analizaremos uno de los conceptos más importantes; las blue notes.

Veremos al final, frases y un SOLO aplicado.

Pentatónica Mayor y Blue Notes
05:48

La combinación entre Pentatónica Mayor y Menor en el mismo blues es muy interesante y usual. Veremos como combinarlas usando el esquema de LLAMADA y RESPUESTA, entre otras formas.

Veremos un par de licks y como siempre al final, un SOLO aplicando estas ideas.

Mayor y Menor
01:37

La combinación en una sola escala de los sonidos producidos por la pentatónica menor y mayor (del mismo tono) nos daría la verdadera ESCALA DE BLUES. pero quizás sea difícil de controlar. Veremos algunas ideas para resolver esto, frases y un SOLO

Escala de Blues
02:22

Un elemento melódico importante son los arpegios. Veremos su aspecto técnico, frases y SOLO aplicado.

Arpegios
03:08

Ahora combinaremos la escala de blues con los arpegios de cada acorde, que es otra forma de ver la escala de blues.

Escala y Arpegios
01:58

En este video se muestran dobles notas, en forma de double-stop o díadas, recurso que da mucha potencia al solo. Para la construcción de estas dobles notas hay que tener en cuenta los acordes y la escala de blues. Veremos su aproximación teórica y práctica y un SOLO aplicando algunas ideas.

Díadas y Double-Stop
02:25

En este último SOLO usaremos sextas, es decir notas dobles con ese intervalo. La escala de blues y los arpegios son fundamentales para construir las frases con estas sextas.

Sextas
02:17

Finalmente veremos en esta clase, frases en todas las posciones que hemos trabajado en un comienzo en forma técnica. Utilizando los recursos vistos y basados en algunos de los más grandes guitar bluesmen, podrás aprender y ampliar tu lenguaje con estas frases.

Todas las Posiciones
06:03
+ BONUS - Backing Tracks
6 lectures 22:04

SLOW BLUES (A)

Acompañamiento. Para esta base puedes usar cualquier variante de las vistas en este estilo. Prueba hacer tus propias variaciones.
Improvisación. Para empezar a desarrollar tus propios solos, puedes poner en práctica - en un principio - cualquiera de los SOLOS ya vistos, y empezar a variarlos, agregando o quitando alguna nota. Puedes practicar usar algún recurso en especial con las pentatónicas en tus propias ideas. Por ejemplo; usar la pentatónica menor y jugar con los arrastres.

Backing track DESCARGABLE

Slow Blues en A
03:35

SHUFFLE BLUES (E)

Acompañamiento. Es fácil emplear aquí cualquiera de los acompañamientos vistos en las bases de Shuffle Blues.
Improvisación. Una buena idea es tratar de transportar alguno de los SOLOS vistos a este nuevo tono. La digitación te quedará o bien en la primera posición o en el traste XII. Prueba transportar alguno de estos solos a ambas zonas. Esto te dará mucho lenguaje y visión del instrumento.

Backing track DESCARGABLE

Shuffle Blues en E
04:06

FUNKY BLUES (G)

Acompañamiento. El acompañamiento de este tipo de blues se basa en la subdivisión binaria, llegando a usarse semicorcheas, es decir cuatro notas por pulso. Esto hace un poco más complicado.
Improvisación. La pentatónica menor de G es una buena elección si no tienes aún un control sobre las demás posibilidades. Si te animas, más adelante puedes probar usar los arpegios de cada acorde, y también dobles notas.

Backing track DESCARGABLE

Funky Blues en G
03:41

MINOR BLUES (Gm)

Acompañamiento. Aquí puedes usar simplemente los acordes en negras, o acentuados en los tiempos 2 y 4.
Improvisación. Al ser un blues menor, la única opción es la pentatónica menor de G, aunque puedes incorporar sonoridades modales (eólico) y los arpegios, por supuesto. Aprovecha para practicar los recursos técnico-expresivos (estiramientos, arrastres, etc.). No te olvides de la idea de LLAMADA y RESPUESTA.

Backing track DESCARGABLE

Minor Blues en Gm
03:48

SOUL BLUES (Dm)

Acompañamiento. Prueba simplemente marcar los acordes en cada compás y en cuanto te dejes llevar por el groove, podrás meter algunas variaciones rítmicas. 
Improvisación. Nuevamente estamos con un blues menor, con lo cual la pentatónica menor es la opción adecuada. Trata de escuchar los cambios de los acordes mientras improvisas con esta escala. De a poco podrás meter alguna nota de estos acordes mediante sus arpegios.

Backing track DESCARGABLE

Soul Blues en Dm
03:26

POP BLUES (Cm)

Acompañamiento. No es un ritmo frecuente para tocar este estilo, pero la ductilidad de la vuelta de blues hace que nos suene natural. Probaremos nuestra propia imaginación aquí y nos dejaremos llevar por el ritmo. Por ejemplo, acordes largos, arpegiados, etc.
Improvisación. Como blues menor, ya sabemos que usar. Intenta trabajar el aspecto rítmico, por ejemplo, haciendo variaciones con pocas notas, pero alterando la duración de las notas.

Backing track DESCARGABLE

Pop Blues en Cm
03:28