Udemy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
Turn what you know into an opportunity and reach millions around the world.
Learn More
Your cart is empty.
Keep shopping
GIS y Teledetección. Fundamentos y aplicaciones usando QGIS.
Highest Rated
Rating: 4.5 out of 5(45 ratings)
134 students

GIS y Teledetección. Fundamentos y aplicaciones usando QGIS.

Imágenes ópticas y radar. Cálculo de índices, confección de mapas y uso de datos con QGIS.
Last updated 12/2020
Spanish

What you'll learn

  • Manejo de datos GIS. Confección de mapas con QGIS. Cálculo de índices. Utilización de sensores ópticos y radar. Fundamentos de teledetección.

Course content

6 sections21 lectures2h 23m total length
  • Fundamentos de la Teledetección7:31
  • Aplicaciones, historia y plataformas satelitales actuales.7:27

Requirements

  • Instalar el software QGIS y ganas de aprender.

Description

El curso trata sobre los fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y la teledetección, y aplicaciones prácticas utilizando el software libre QGIS. Se analizarán las características y virtudes de las imágenes ópticas y de radar SAR (radar de apertura sintética). Se verán las principales plataformas satelitales, como Landsat, SPOT, Sentinel, NOOA y Saocom. Además se logrará como producto final la confección de mapas utilizando QGIS, con el detalle de todos los pasos para realizarlos. Se confeccionarán un mapa de índice de NDVI (indice verde normalizado) aplicado a una floración algal, y otro sobre determinación de áreas afectadas por incendios, utilizando imágenes multiespectrales, RGB.

Otras actividades que se realizarán durante el curso: 

- Digitalización de imágen

- Análisis de archivos raster y vectorial

- Cálculo de índice NDVI utilizando imágenes multitemporales

- Realización de máscaras vectoriales

- Recorte de imágenes raster

- Confección de mapa con todos los elementos necesarios para presentar ante Organismos Gubernamentales, ONGs, Autoridades de Aplicación Ambientales.

- Utilización de herramientas de QGIS para la confección de mapas.

- Preprocesamiento de imágenes en QGIS.


El curso se encuentra organizado en una parte inicial, para aprender los fundamentos de GIS y teledetección, y sus aplicaciones, y una segunda parte donde se utilizará QGIS y los análisis de datos GIS, como imágenes satelitales y archivos vectoriales, y finalmente, luego de diversos procesos, llegar a la confección de los distintos mapas.

Who this course is for:

  • Usuarios de datos de sistemas de información geográfica iniciales, interesados en trabajar en el entorno QGIS.