
En este curso estudiaremos los fundamentos de la teoría musical. Aprenderemos los siguientes contenidos:
Los elementos básicos de la música y las cualidades del sonido.
La notación musical y cómo se emplea: las notas musicales, el pentagrama y las claves.
Las figuras rítmicas, métrica y compases.
Fundamentos melódicos y armónicos: los intervalos, tonos y semitonos, las alteraciones.
Las escalas musicales.
Al final del curso el estudiante podrá introducirse en otros aspectos musicales como la teoría de la armonía.
Dejo como recurso descargable todo el curso en formato pdf que podrá usar el estudiante a modo de consulta mientras sigue el curso en vídeo. Asimismo están disponibles todas las diapositivas del curso para consulta del estudiante.
Primera clase del curso donde nos introducimos de manera general en los elementos básicos de la música y las cualidades del sonido. Escucharemos ejemplos para entender y diferenciar los conceptos que se explican en la lección. Al final de la clase el estudiante reconocerá los elementos básicos de la música y las cualidades del sonido como fenómeno acústico.
En esta clase aprendemos las 7 notas musicales, su origen, cómo se ordenan y cómo suenan. Las notas musicales son una serie de alturas de sonidos que son la base del sistema musical. Por ello, este aprendizaje es fundamental para el aprendizaje de la Música. Al final de la clase el estudiante será capaz de nombrar y entonar con o sin ayuda las siete notas musicales.
En esta clase aprendemos qué es la notación musical y otra de las bases de dicho sistema: el pentagrama. Al final de la clase el estudiante podrá definir el concepto "pentagrama" así como entender para qué sirven las líneas, los espacios y las líneas adicionales en el pentagrama.
En la siguiente clase estudiamos qué son las claves y para qué se utilizan. Veremos la evolución del sistema de claves y se propone al alumno la práctica de lectura en diferentes claves. Al final de la lección el estudiante podrá reconocer por su signo las tres diferentes claves y situar cada nota en el pentagrama utilizando este sistema.
En esta clase veremos cómo se emplea el sistema de notación para representar las diferentes duraciones de los sonidos musicales. Para ello se utilizan las figuras de nota. Al final de la lección el estudiante será capaz de reconocer por su nombre y signo las diferentes figuras de nota así como sus equivalencias.
Conociendo la equivalencia de figuras rítmicas de la clase anterior, aprenderemos el concepto de subdivisión binaria, por el cual cada figura puede ser dividida en 2.
En esta clase el estudiante aprenderá el concepto de métrica y de compás. Además podrá identificar los tiempos fuertes y débiles de cada compás con ejemplos y entenderá cómo se indica con cifras un compás.
En esta clase aprenderemos qué es el puntillo y las figuras de silencio. El estudiante aprenderá estos conceptos y podrá ponerlos en práctica.
En esta clase nos introducimos en los aspectos melódicos y armónicos elementales. Para ello conoceremos qué son los intervalos, qué tipos hay y cuál es su número. El estudiante podrá, al finalizar la lección, conocer el concepto de intervalo en música, determinar el tipo de intervalo así como su número.
A partir del concepto de intervalo y a continuación de este, aprendemos qué son los tonos y semitonos. Al finalizar la lección el estudiante habrá aprendido a diferenciar sobre el pentagrama, sobre las teclas de un piano o auditivamente qué es un tono y un semitono.
A partir del concepto de la clase anterior, aprenderemos qué son las alteraciones y para que se utilizan modificando los tonos y semitonos en las notas. Al final de la lección el estudiante será capaz de:
Nombrar los cinco tipos de alteraciones y conocer sus efectos.
Escribir alteraciones en las notas dentro de un pentagrama.
Reconocer si un semitono es cromático o diatónico
Reconocer cuándo se produce una enarmonía.
Partiendo de toda la base anterior, en esta clase nos introducimos en el concepto de especie interválica. Al final de la lección el estudiante será capaz de reconocer el número y la especie de cualquier intervalo.
En esta lección aprenderemos sobre la inversión de los intervalos inferiores a la octava y sobre la reducción de intervalos más amplios que la octava. Al finalizar la lección el estudiante será capaz de:
Invertir intervalos
Reducir intervalos
Determinar número y especie de ambos
En esta lección aprenderemos la definición de la escala musical así como dos tipos de escala: ascendente o descendente. También aprenderemos qué son los grados en una escala y cuáles son las funciones armónicas dada una escala. Al final de la clase el alumno podrá definir y reconocer una escala musical.
En esta clase aprenderemos un tipo de escala conocido como escala diatónica mayor. Aprenderemos que el I grado de la escala puede ser cualquier nota y el esquema de tonos y semitonos que forma una escala mayor. Al final de esta lección el estudiante podrá tanto reconocer escalas mayores como construirlas dada su primera nota.
Del mismo modo que trabajamos con la escala mayor, en esta clase vemos cómo se construye una escala diatónica menor siguiendo un esquema de tonos y semitonos dado. El estudiante podrá, al finalizar la lección, reconocer una escala menor así como construirla dada su primera nota.
En esta clase se plantean como posibilidad conocer otros tipos de escala que pueden enriquecer el conocimiento y práctica musical del estudiante. Al final de la lección el estudiante podrá reconocer y escribir una escala hexátona, octofónica y pentatónica, entre quizá otras. Se plantean recursos adicionales sobre escalas para ampliar conocimientos.
En este curso aprenderemos conceptos básicos sobre la teoría musical. Por supuesto, es muy importante sentar unas bases firmes y lo más claras posibles y en ese sentido, este curso pretende ser conciso y lo más claro posible.
Los conceptos que trabajaremos en el curso son las notas musicales, el pentagrama, las claves, las figuras rítmicas, los compases, los intervalos, los tonos y semitonos y la escala musical.
El curso incluye cuestionarios y ejercicios prácticos para afianzar los conocimientos y reforzar la seguridad del alumno sobre lo aprendido.
La duración del curso será breve, en torno a los 60 minutos de clases y aproximadamente 1h en cuestionarios y tareas. Lo que hace un tiempo total de unas 2 horas.
El curso consta de las siguientes secciones:
Introducción: sobre la teoría de la música
Los elementos fundamentales de la música
Bases de la notación musical:
Pentagrama
Notas y nombres de nota
Las claves (Sol, Fa, Do)
Notación rítmica
Figuras de nota
Subdivisión
El compás
Hacia la armonía
Intervalos
Tonos y semitonos
Alteraciones, sostenido y bemol
La escala musical
Escala Mayor
Escala menor
Otras escalas
Con esta base musical estaremos habilitados para proseguir en el avance del aprendizaje musical por ejemplo con la teoría de la armonía, los acordes y tonalidades, el contrapunto o el entrenamiento auditivo con un enfoque mucho más práctico y orientado hacia la creación musical.