Aprende Formularios de Google, súper rápido, súper sencillo
What you'll learn
- Formularios de Google
- Formatos de devolución
- Resultados individuales y grupales
- Cuestionarios
- Recopilar información
- Calificar cuestionarios
- Diseño y presentación de formularios
- Google Scripts
- Macros
Requirements
- Nociones Básicas de Hojas de Cálculo (Excel, Google Sheets, Calc, etcétera).
- Una cuenta de Gmail o de Google
- Google Drive configurado
Description
Formularios de Google es una herramienta extremadamente útil para realizar encuestas de todo tipo (en este caso, haremos una encuesta sobre gustos y habilidades que es muy útil en la orientación vocacional).
Con el conocimiento adquirido, podremos realizar encuestas para nosotros o para quien nos lo requiera, de esta manera, será posible sacarle un provecho económico a lo aprendido.
Te lo digo por experiencia: las empresas buscan quien les ayude a conseguir información... y están dispuestas a pagar por ello.
Una encuesta bien realizada, nos proporcionará información de, entre otras cosas:
Reclutamiento y selección (yo trabajo mucho en esto)
Aplicación de psicometrías (también en esto)
Orientación vocacional
Estudios de mercado
Satisfacción del cliente
Clima laboral
Además, aprenderás a realizar el proceso y la devolución de la información de manera general y particular, ¡lista para mostrársela al cliente!
¡Empecemos!
Who this course is for:
- Reclutadores de personal
- Trabajadores de RRHH
- Psicólogos
- Mercadólogos
- Encuestadores
- Plazas y centros comerciales
- Gente que quiera ganar dinero
- Recursos humanos
- Comunity manager
- Estudiantes de mercadotecnia
- Estudiantes de Psicología
- Estudiantes de Bibliotecología
Instructor
Soy Psicólogo profesional egresado de la UASLP, cuento con experiencia impartiendo cursos de Excel y de Bases de datos en general; además de cursos de manejo del tiempo, métodos de estudio entre otros.
Psicómetra por mi profesión, es mi gusto diseñar mis propios tests y adaptar, en lo posible, algunos ya existentes a las nuevas tecnologías.
Tengo cierta afición (inusual he de aceptar) por las hojas de cálculo y me encanta averiguar de que maneras podría adaptar esto o aquello a una Hoja de Cálculo de Google y me extraño de aquellos que le temen a esta tecnología.
Hace ya muchos años, llegué a una empresa dulcera en mi ciudad natal, en donde como a todos, me preguntaron: "¿Y usted que sabe hacer?" y yo, en mi inexperiencia solo supe responder con un deprimente "Pos nada", y pues como se han de imaginar, ya tenía esperando mi balde de agua y un trapeador a la mano. Cuando llevaba tres horas despegando dulces del suelo, tocó turno de trapear la oficina y vi al supervisor junto a otras personas con la cara metida en el monitor de la computadora, se quebraban la cabeza con una hoja de Excel en donde tenían información de personal y de producción, —De doble clic allí,— interrumpí asomando la cabeza, —inicie con signo igual, escriba SUMA y abra paréntesis, ahora haga clic y mantenga desde allí hasta acá... no, mas para acá—, se me quedaron viendo, me sentaron en la silla y le dieron mi balde y mi trapeador a otra persona y en el primer día ya ganaba un 10% mas que el obrero mas cotizado de mi área.
El manejo de Excel me hizo sobresalir sobre muchos "competidores" en el ámbito laboral, hasta que varios años después me matriculé en la Facultad de Psicología donde la estadística se vuelve el coco de muchos estudiantes; al principio, todos mis compañeros de equipo empezaban capturando resultados de tests psicométricos en su respectiva computadora y al final cada uno llevaba sus capturas en una USB o los "modernos" y los "fresas" la enviaban por correo electrónico o por Messenger de Facebook, dichas capturas había que concentrarlas en una única tabla de datos. ¡Oh sorpresa!, cada quien capturaba a como Dios le daba a entender y ni hablar de las diferentes versiones de Excel, que si una era mas moderna o que si no eran compatibles... después de solucionar eso, tocaba hacer la estadística; tengo muy presente que la chica que pretendía ayudarme lo iba a hacer desde su casa vía telefónica... Mission: Impossible.
Al final, entregar un trabajo, hecho por varias personas y todas con el mismo formato, pasó de ser misión imposible a una necesidad si queríamos aprobar el curso, por ello tuve que buscar una solución práctica y potente, cayendo en Google Sheets que, para mi sorpresa, me brindó las herramientas necesarias para capturar la información y compartirla con mis compañeros o docentes.
Después descubro Formularios de Google y entonces fue como si el complemento perfecto se me hubiese estampado en la cara: aplicar tests a medio mundo era ahora posible, solo necesitaba mi tableta, conexión a Internet y un lugar concurrido; al final del día abría la Hoja de Cálculo de Google y vualá, ahí estaba toda la información recopilada en el día, como por arte de magia.