Curso básico de acordeón diatónico (CURSO GRATUITO)

Escalas básicas en acordeón diatónico
Rating: 4.6 out of 5 (41 ratings)
834 students
Spanish
Spanish [Auto]
En este curso el estudiante aprenderá a tocar las escalas básicas en acordeones de Sol y Fa.

Requirements

  • Contar con acordeón diatónico GCF (de Sol) o acordeón FBbEb (de Fa).
  • Contar con cualquier otro tono de acordeón diatónico.
  • No se requieren conocimientos previos.

Description

El presente curso gratuito pretende dar un acercamiento al acordeón diatónico a través de la enseñanza de las escalas básicas para los acordeones más utilizados en México, los cuales son el acordeón de Sol (GCF) y el acordeón de Fa (FBbEb).

Por cada uno de dichos acordeones, se explicarán las tres escalas básicas mayores, las cuales son:

Acordeón de Sol (GCF)

  • Do mayor

  • Sol Mayor

  • Fa mayor

Acordeón de Fa (FBbEb)

  • Si bemol mayor

  • Fa mayor

  • Mi bemol mayor

El curso cuenta además con diagramas de apoyo para facilitar a los estudiantes el entendimiento de cada una de las escalas mayores mencionadas.

Who this course is for:

  • Este curso está dirigido a quienes inician en el estudio del acordeón diatónico o bien a quienes ya tocan un poco, pero que desean aprender con base en teoría musical.

Course content

4 sections11 lectures26m total length
  • Presentación del curso
    01:49
  • Estructura del curso
    01:55

Instructor

Lic. en Música Instrumentista (Acordeón)
Iram Gallardo
  • 4.5 Instructor Rating
  • 546 Reviews
  • 2,100 Students
  • 5 Courses

Iram Gallardo es originario del Estado de México. A la edad de 15 años inicia su carrera musical como intérprete ejecutando diferentes instrumentos como la guitarra y el piano, logrando obtener diversos reconocimientos y condecoraciones; tal es el caso del Festival de Aficionados Álvaro Carrillo, celebrado en la Universidad Autónoma Chapingo en donde obtuvo en diversas ocasiones el primer lugar en las categorías de composición e interpretación, entre otros premios.


Iram Gallardo se ha dedicado por más de diez años a la enseñanza del acordeón a alumnos de diferentes países de habla hispana, tanto en modo presencial como online.


En 2008 comienza el estudio del acordeón clásico en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 del INBA. Posteriormente realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la UNAM (antes Escuela Nacional de Música) en la carrera de Instrumentista con acordeón. Durante todos estos años estuvo bajo la conducción de la gran maestra y acordeonista Iduna Tuch, misma que tuvo su formación como acordeonista tanto en México como en Alemania y se consolidó como una de las grandes maestras de acordeón en la Facultad de Música.


Se ha presentado en dos ocasiones en la Sala Nezahualcóyotl; con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM), respectivamente. En su segunda participación actuó como músico acompañante de Lila Downs, Eugenia León y Fernando de la Mora.


En 2014 participó en el XIII Festival Nacional y Sudamericano de Acordeón, concurso internacional celebrado en Santa Fe, Argentina, mismo en el que se colocó dentro de los mejores cinco participantes.

En junio de 2016 lanzó su primer disco como acordeonista titulado Accordéon du Monde, con repertorio de corte predominantemente clásico. Además, fue seleccionado como becario del programa Berklee Latino del Berklee College of Music, mismo que se impartió por porfesores de dicha institución en la Facultad de Música de la UNAM y que giró en torno a la música jazz. Su instrucción estuvo bajo la supervisión del gran pianista uruguayo Nando Michelín.  

En este mismo año se presentó en televisión nacional como invitado en el programa Conversando con Cristina Pacheco donde interpretó piezas de solista y con ensamble. 

 

En 2017 tomó clases maestras con el acordeonista español Iñaki Alberdi y realizó su examen de titulación para obtener el grado de Licenciado en Música Instrumentista con acordeón en la Facultad de Música de la UNAM. 

 

En 2018 participó con la Orquesta Nacional de Jazz en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México con motivo del homenaje a Juan García Esquivel. Además, fue seleccionado como solista de la Arts Orquesta México para la gira nacional que se llevó a cabo musicalizando en vivo la película de El Fabuloso Destino de Amelié Poulain.