CURSO DE TÉCNICA PIANÍSTICA Con Ejercicios de Aplicación !
2.5 (1 rating)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
27 students enrolled

CURSO DE TÉCNICA PIANÍSTICA Con Ejercicios de Aplicación !

Aprende Fantásticos Movimientos Pianísticos que cambiarán tu Vida Musical y Sorpréndete con los Rápidos Resultados!
2.5 (1 rating)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
27 students enrolled
Last updated 9/2019
Spanish
Spanish [Auto]
Current price: $37.99 Original price: $54.99 Discount: 31% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 6.5 hours on-demand video
  • 6 articles
  • 2 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Tipos de Toques: Dedos, Muñeca/Palma, Antebrazo, Brazo, Tronco, Rotación de antebrazo, sus combinaciones y sus Movimientos Anatómicos
  • Movimientos de Asistencia: Tirón, Empuje y Rueda de Carro
  • Descubrirás la importancia de la Respiración y Aprenderás la Relajación que potencia la eficacia y velocidad de tu ejecución
  • Erradicarás de tu práctica Hábitos que Perjudican tu Técnica y sabrás cómo evitar Lesiones
  • Caída en bloque, saltos, digitación, legato, staccato, dinámica
  • Interpretación de Partituras
  • 32 Ejercicios técnicos explicados en Detalle
  • Acceso a más de 2 hs de correcciones a estudiantes aparte de la propia duración de este curso, a través de un enlace externo (incluído con el curso)
Requirements
  • Tocar el piano de forma Básica
  • Estar abierto al cambio y al descubrimiento propio
  • Ser capaz de leer partituras simples
Description

TE PROPONGO RENOVAR PROFUNDAMENTE TU MANERA DE TOCAR!

  • Aprenderás los tipos de toques pianísticos y en qué situación aplicarlos

  1. Posición y alineación en piano

  2. Toque de dedos

  3. Toque de palma

  4. Toque de antebrazo

  5. Toque de brazo

  6. Toque de brazo con asistencia del tronco

  7. Toque por rotación del antebrazo en pronación y supinación.

  8. Utilidad de todos los toques, sugerencias iniciales de ejercitación.

  • ​Aprenderás la importancia de la respiración y con ejercicios de aplicación verás cómo te vuelves más perceptivo y consciente de las sensaciones auditivas y táctiles que se despiertan al tocar.

  • Aplicación práctica de los toques vistos los siguientes movimientos de asistencia

  1. Tirón

  2. Empuje

  3. Rueda de carro

  4. Criterio en la utilización del Pedal

MÁS DE 2 HS DE VÍDEO EXTRA EN ENLACES !!!

  • Vídeos de ejercicios adjuntos.

  • Vídeos donde explico y corrijo a mis alumnos de piano

Lee el programa completo!

Who this course is for:
  • Estudiantes de Piano
  • Personas que tocan Piano por Hobbie
  • Cualquier Persona que quiera mejorar su forma de tocar el Piano
Course content
Expand all 54 lectures 06:37:24
+ TOQUE DE DEDOS
7 lectures 29:31

Descripción de la importancia de la Técnica para mejorar la ejecución, romper barreras de velocidad, poder tocar piezas que a uno le parecen imposibles y evitar lesiones.

Preview 03:07

INTRODUCCIÓN

Técnica es la habilidad de ejecutar millones de pasajes pianísticos diversos; por tanto no es una destreza, sino un agregado de muchas habilidades. La tarea de adquirir técnica se reduce pues a resolver el problema de cómo adquirir tantas habilidades distintas en poco tiempo. La maravillosa noticia es que las habilidades pianísticas pueden aprenderse en poco tiempo, si se emplean los procedimientos de aprendizaje correctos.

Estas habilidades se adquieren en dos fases:

  1. Descubrir cómo se mueven los dedos, manos, brazos, etc, y

  2. Acondicionando los músculos y nervios para ejecutar esos movimientos con facilidad y controlada mente.


    Esta segunda fase, está relacionada con el control, no con el desarrollo de fuerza o resistencia atlética. Muchos estudiantes entienden el estudio del piano como horas intensa calistenia para dedos porque nunca se les enseñó la definición apropiada de técnica. ¡La verdad es que estás realmente mejorando tu cerebro cuando aprendes a tocar el piano! Adquirir la técnica es un proceso de desarrollo de conexiones neuronales más veloces, creando más células nerviosas para determinados movimientos y funciones de memoria, y para “hablar el lenguaje de la música”. Estas en realidad convirtiéndote en alguien más listo y mejorando tu memoria; esto es porque el aprender a tocar el piano correctamente tiene muchas consecuencias benéficas, como la habilidad de enfrentar mejor los problemas diarios o la habilidad de retener en la memoria por mayor tiempo con la edad.

La definición anterior de técnica nos dice que, una vez que algo (como una escala) ha sido aprendido, repetirlo una y otra vez no mejora materialmente la técnica y es una pérdida enorme de tiempo. Debemos entender nuestra propia anatomía y aprender cómo descubrir y adquirir la técnica correcta. Esto se traduce en una tarea casi imposible para el cerebro humano medio a menos que se le dedique toda una vida desde la infancia. Aún en ese caso, la mayoría no lograrían su objetivo. La razón por la que toma una vida entera de dedicación es que, sin la apropiada instrucción, los pianistas deben descubrir los movimientos correctos, etc. Por prueba y error. Debes depender de la pequeña probabilidad de que, en la medida de que intentas tocar el pasaje difícil más rápido, tu mano accidentalmente se tropiece con el movimiento que funciona. Si no tienes suerte, tu mano nunca descubre el movimiento y estas atascado eternamente, el fenómeno conocido como “barrera de velocidad”. La mayoría de los estudiantes principiantes no tienen la más remota idea sobre los movimientos tan complejos que los dedos, manos y brazos pueden realizar. Afortunadamente, muchos de los genios que vinieron antes que nosotros han hecho la mayoría de estos útiles descubrimientos (en caso contrario, no hubieran llegado a ser tan grandes intérpretes) que han derivado
en métodos de estudio eficientes.

Posiciones de los Dedos
Relaja los dedos y coloca la mano sobre una superficie plana con todas las yemas descansando sobre la superficie y la muñeca a la misma altura que los nudillos. La mano y los dedos deberían formar una cúpula. Todos los dedos deberían estar curvados. El pulgar debería apuntar ligeramente hacia abajo y estar doblado hacia los dedos de forma que la última falange del pulgar está paralela a los otros dedos. Este ligero doblamiento del pulgar hacia el interior es útil cuando tocamos acordes de gran extensión. Esto coloca la punta del pulgar paralela a las teclas haciendo menos probable el pulsar teclas adyacentes. También orienta el pulgar de forma que se usen los músculos
correctos para elevarlo y bajarlo. Los dedos están ligeramente encorvados, curvándose hacia abajo y tocando las teclas en ángulos cercanos a los 45 grados. Esta configuración curvada nos permitirá tocar con los dedos entre las teclas negras. La punta del pulgar y las otras yemas deberían formar un semicírculo aproximado sobre la superficie plana. Si haces esto con ambas manos, una a cada lado, las uñas de los pulgares deberían estar cara a cara. Usa la parte del pulgar directamente debajo de la uña para tocar, no la articulación entre la última falange y la falange intermedia. El pulgar es de por sí muy corto; por tanto, toca con su punta para una máxima uniformidad con los demás dedos. Para los otros dedos, el hueso está muy cerca de la piel en las yemas. En el frente de la yema del dedo (del lado opuesto de la uña), la carne es más gruesa. Esta parte deberá estar en contacto con las teclas, no la yema.
Esta es simplemente una posición inicial sugerida. Una vez que comiences a tocar, estas reglas pierden su validez:
puede que necesites extender los dedos hasta tenerlos casi totalmente rectos, o curvarlos más, dependiendo de lo que
estés tocando.

Preview 05:28

Toque de Dedos

El toque de dedos es uno de los toques más rápidos, observa detenidamente como tocar sin tensión, ya que si mantienes tensión en tus dedos, aunque utilices este toque no tendrás barreras de velocidad a corto plazo.

Trata de realizar lo que planteo en el vídeo, pon pausa y prueba SENTIR cada cosa que explique, recuerda que la técnica es de suma importancia para tu práctica y ejecución pianística.


Preview 05:47

Ten en cuenta practicar la relajación, toca una nota y relaja la palma de la mano, relaja el dorso, relaja los demás dedos que no estén tocando, relaja al máximo el dedo que está tocando (no lo relajes tanto que suba la tecla y se corte el sonido, pero relajalo lo máximo que te sea posible. Utiliza esta técnica en todo lo que toques hasta que la domines, puedes practicar sencillamente tocando en mano derecha las notas do re mi fa sol fa mi re do, y luego en la izquierda, para poder practicarla sin tener que pensar en una melodía, trata de sentir tu mano por dentro, eso te ayudará a relajarla mejor.

Practica unos 5 minutos por día esta técnica antes de tocar cualquier otra cosa.

EJERCICIO teniendo en cuenta lo antes descrito: (recuerda relajar inmediatamente luego de tocar una nota)

1) Utilizando el toque de dedos, toca las notas:

  • do re mi fa sol fa mi re do con dedos 123454321 para mano derecha y 543212345 para mano izquierda tocando/relajando al máximo luego de tocar cada nota. Cuando te canses con una mano, toca con la otra. Por ahora no toques con las 2 manos juntas así podrás conectarte con la relajación y comenzar a sentir tu mano de forma más consciente quizás por primera vez.


Relajación en Toque de Dedos
07:20

Teniendo en cuenta la relajación, toca el siguiente sencillo ejercicio a manos separadas:

Tocar las notas considerando: TOCO-RELAJO,  TOCO-RELAJO

  • do re 20 veces (dedos 1-2 para mano derecha MD y 5-4 para mano izquierda M.I)

  • re mi 20 veces (dedos 2-3 para MD y 4-3 para M.I)

  • mi fa 20 veces (dedos 3-4 para MD y 3-2 para M.I)

  • fa sol 20 veces (dedos 4-5 para MD y 2-1 para M.I)

Toca primero con una mano y luego con la otra

Esto es algo para profundizar cada día, la relajación y el contacto con ella es algo que lleva mucho tiempo de práctica consciente y de maduración, no debes dejar de darle unos minutos cada vez que te sientes al piano, así podrás lograr mayor relajación, cada vez más profunda e instantánea luego de cada toque.

Proceso de Relajación en Todos los Dedos
03:05
Toque de Dedos en un Órgano Electrónico
01:43
Toque Ligado y No Ligado | Posición de la Falange del Pulgar
03:01

Puntos Importantes a tener en cuenta y recordar sobre el Toque de Dedos

Examen Toque de Dedos
4 questions
+ TOQUE DE PALMA
2 lectures 06:36
TOQUE DE PALMA y activación de la Muñeca
03:20
Cómo evitar Tensión / Cansancio en el Toque de Palma y cuando utilizarlo
03:16

Repasamos los conceptos más importantes que debes recordar acerca de esta técnica

Examen Toque de Palma
3 questions
+ TOQUE DE ANTEBRAZO
4 lectures 16:12
Toque de Antebrazo Introducción
08:17
Regulando la Intensidad del toque de antebrazo
01:05
Como Realizar un Legatto (ligar las notas) con el toque de antebrazo
01:42
Resumen General del Toque de Antebrazo
05:08

Repasamos los conceptos importantes sobre la ejecución del toque

Examen Toque de Antebrazo
1 question
+ Aprendiendo a Relajarnos, Respirar y Sentir
2 lectures 27:21
La importancia de la Respiración
06:27
Ejercicio de Respiración y Percepción
20:54
+ EJERCICIOS DE APLICACIÓN
3 lectures 09:07
Tocar siendo consciente de la Respiración
00:51
Pregunta sobre los tipos de toque empleados en esta pieza
1 question
Toca con toque de Antebrazo para las 2 manos
00:05
Combinación de Toques de antebrazo y dedos | Caída en Bloque y uso del Pedal
08:11
+ TOQUE DE BRAZO Y TOQUE DE TRONCO
1 lecture 05:02
Toque de brazo y tronco
05:02

Has entendido el vídeo, pruébalo rápidamente!

Hago los exámenes por bloque porque tienes más frescos los conocimientos

Responde acerca los toques que venimos desarrollando
1 question
+ TOQUE POR ROTACIÓN DE ANTEBRAZO
9 lectures 01:48:35
INTRODUCCIÓN al toque por ROTACIÓN de antebrazo
03:59
TOQUE POR ROTACIÓN DE ANTEBRAZO
16:15
Aplicación del toque por Rotación y Antebrazo en forma combinada
20:22
INTRODUCCIÓN a la aplicación de toques combinados y movimientos de asistencia
08:41
Aprenderemos aplicación de toques y movimientos de asistencia sobre una pieza
00:20
Combinación de los toque de Dedo, Antebrazo, Rotación, Medio Pedal y Rubatto
08:53
Digitación y Movimientos de asistencia: Tirón, empuje y rueda de carro
16:19

DIGITACIÓN


Con excepción de los libros para principiantes, las digitaciones básicas no se indican en las partituras musicales.
Por tanto es importante memorizar la digitación para todas las escalas; no es difícil porque la mayoría de las escalas siguen una digitación estándar y las excepciones siguen reglas simples, como el evitar el pulgar sobre las teclas negras. Tocando una tecla
negra con el pulgar posiciona la mano muy cerca de la cubierta del teclado, lo que dificulta tocar las teclas blancas
con los otros dedos.


La mayoría de las partituras muestran digitaciones para las situaciones inusuales donde se
necesitan digitaciones especiales. Sigue esas digitaciones a menos que tengas una mejor; si no sigues la digitación
indicada, probablemente te meterás en problemas.

Algunas digitaciones indicadas pueden parecer incómodas al principio, pero están ahí por alguna buena razón.

A menudo esta razón no se hace obvia hasta que se toca a la velocidad final y/o si se estudia con AM (ambas manos). Es extremadamente importante fijar tu digitación y no cambiarla a menos que tengas una buena razón. El no disponer de una digitación fija retrasará en gran medida el proceso de aprendizaje y causará problemas más tarde, especialmente durante las presentaciones, cuando una indecisión sobre la digitación puede causar errores. Si cambias la digitación, debes asegurarte de que te apegarás a la nueva. Es
una buena idea marcar el cambio en la partitura de modo que no lo cambies inadvertidamente durante la práctica de
estudio; también, puede resultar muy frustrante regresar a la partitura más tarde y no recordar aquella digitación tan
buena que ya se había encontrado.
Sin embargo, no todas las digitaciones sugeridas por la partitura pueden no resultar apropiadas para todo el mundo.
Puede que tengas una mano pequeña o grande. Puede que estés acostumbrado a una digitación diferente debido a la
forma en la que estudiaste. Puede que tengas un conjunto de habilidades diferente; por ejemplo, puede que los trinos
te salgan mejor si usas 1,3 en vez de 2,3. Partituras de diferentes editores pueden tener digitaciones diferentes. Para
pianistas avanzados, la digitación puede tener una influencia profunda en el efecto musical que quieren proyectar.
Afortunadamente, los métodos aquí descritos son apropiados para cambiar rápidamente distintas digitaciones. Una
vez te hayas familiarizado con estos métodos, serás capaz de cambiar de digitación rápidamente. Haz todos los
cambios antes de empezar el estudio con ambas manos puesto que una vez que las digitaciones se incorporan a la ejecución con ambas manos, pueden resultar muy difíciles de cambiar. Por otro lado, algunas digitaciones son fáciles con manos separadas pero se hacen difíciles con ambas manos, por lo que resulta conveniente comprobarlas con ambas manos antes de aceptar permanentemente los cambios.


En resumen, la digitación es crucialmente importante. Los principiantes no deberían comenzar a practicar sin
conocer la digitación apropiada. Si tienes duda acerca de la digitación, trata de encontrar una partitura con
indicaciones completas sobre la digitación o dirígete a un foro de piano en internet y solicita ayuda. Si revisas las
digitaciones de las escalas y los arpegios, encontrarás algunas reglas de digitación simples “de sentido común”; estas
deberían ser suficientes para que comiences.


DIGITACIÓN
19:20

Usa el metrónomo para comprobar tu velocidad y la precisión del tempo. Por ejemplo, tengo tendencia a bajar la velocidad en secciones difíciles y a aumentarla en las fáciles, aunque creo que realmente ocurre lo contrario cuando se toca sin metrónomo.
La mayoría de los profesores comprobarán el tempo con él. Una vez que el estudiante consigue llevar el compás,
debería apagarse. El metrónomo es uno de los profesores más fiables – una vez que empieces a usarlo, te alegrarás
de haberlo hecho. Adquiere el hábito de usar el metrónomo y notarás el progreso. Todo estudiante serio debe tener
un metrónomo.


El metrónomo no debería usarse en exceso. Largas sesiones de estudio acompañadas con el metrónomo son
dañinas para la adquisición de técnica y produce una manera de tocar mecánica. Cuando se usa durante más de
unos 10 minutos continuamente, también ejercerá ciertos efectos mentales sobre ti de forma que puedas perder la
precisión del pulso. Por ejemplo, si el metrónomo emite tics, después de cierto tiempo, tu cerebro creará anti-tics en
tu cabeza que pueden cancelar los del metrónomo de modo que ya no oirás el metrónomo, o lo oirás a un tempo
erróneo.

Esto es porque los metrónomos electrónicos más modernos tienen una modalidad para emitir pulsos luminosos. Las señales luminosas son menos propensas para generar efectos mentales y tampoco interfiere acústicamente con la música. El abuso más frecuente del metrónomo es usarlo para aumentar la velocidad progresivamente; este abuso perjudica al estudiante, a la música y a la técnica. Si necesitas incrementar la velocidad gradualmente, úsalo para marcar el tempo, después apágalo y sigue estudiando; entonces úsalo nuevamente brevemente cuando incrementas la velocidad. El metrónomo se usa para fijar el tempo inicialmente y para
comprobar tu precisión. No es un sustituto de tu propio pulso interno.


El proceso de incrementar la velocidad es un proceso para encontrar los nuevos movimientos apropiados. Cuando encuentras los nuevos movimientos correctos, tu puedes realizar un salto cuántico a una mayor velocidad en la cual las manos tocan cómodamente; de hecho, a velocidades intermedias, ni los movimientos lentos ni los rápidos aplican y es a menudo más difícil tocar que a velocidades superiores. Si te sucede que preparas el metrónomo para estas velocidades intermedias, puede que te encuentres luchando con esto por períodos largos de tiempo y construyas una barrera de velocidad. Una de las razones por las que los nuevos movimientos funcionan es porque la mano humana es un dispositivo mecánico y tiene resonancia para la cual ciertas combinaciones de movimientos naturalmente
trabajan bien. Hay muy pocas dudas acerca de que si alguna música fue compuesta para ser tocada a ciertas velocidades porque el compositor encontró esta velocidad de resonancia. Por otro lado, cada individuo tiene manos diferentes con velocidades de resonancia diferentes, y esto explica en parte porque diferentes pianistas eligen diferentes velocidades. Sin un metrónomo, puedes saltar de una resonancia a la siguiente resonancia porque tu mano se siente cómoda con tales velocidades, mientras que las probabilidades de ajustar el metrónomo exactamente a estas velocidades son muy bajas. Por tanto, con el metrónomo, siempre estás practicando a la velocidad equivocada. A menos que tu conozcas las velocidades de resonancia y ajustes el metrónomo correctamente.

Los metrónomos electrónicos son superiores a los mecánicos en todos los sentidos aunque algunos prefieren la apariencia de los modelos viejos. Los electrónicos son más precisos, pueden producir sonidos diferentes o destellos luminosos, tienen un volumen variable, son menos caros, menos voluminosos, tienen funciones de memoria, etc., mientras que los mecánicos siempre parece que necesitan cuerda en el peor de los momentos posibles.

Veamos un ejemplo sencillo de que, el metrónomo puede ayudarnos a estudiar, ajustarnos al tempo, pero luego de estudiar, hay que dejar el metrónomo ya que sino perderemos la musicalidad de la pieza y la posibilidad de tocar a tempo rubato (tiempo robado o libre, el rubato ideal es el que si primeramente te atrasas para tocar una nota, luego te apuras para devolver el tiempo que has "robado")

Tocar muy lento nos puede llevar a realizar también movimientos exagerados de la mano y brazo, por lo tanto, iremos llevando la pieza gradualmente a velocidad final. Por otro lado estudiar lento puede ayudarnos a preparar la posición de la mano y los saltos que tengamos que realizar con esta.


UTILIZACIÓN DEL METRÓNOMO
14:26
+ EJERCICIOS DE LECTURA TÉCNICA
26 lectures 03:15:00
Instrucciones
00:48
MEJORA POST ESTUDIO para potenciar tu práctica
02:23
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 8
08:26
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 1 y 2
10:56
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 9
05:09
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 3 y 4
10:23
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 10
07:55
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 5 y 6
06:45
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 11
05:12
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 7
04:50
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 12
07:57
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 8
06:43
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 13
07:43
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 9
05:09
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 14
12:59
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 10
03:38
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 15
07:02
A.Schmidt Ejercicios de Digitación y aplicación técnica N° 11
03:34
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 16
05:02
Herman Berens 50 Piano Pieces N° introducción 17
04:03
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 17
16:35
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 18
18:00
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 19
07:07
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 20
10:49
Herman Berens 50 Piano Pieces N° 21
11:25