Como mejora el posicionamiento de tu negocio local en Google
0.0 (0 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
1 student enrolled

Como mejora el posicionamiento de tu negocio local en Google

Aprende como funciona el SEO Local
New
0.0 (0 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
1 student enrolled
Created by Moises Arroyo
Last updated 5/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Price: $29.99
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 1.5 hours on-demand video
  • 2 articles
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Técnicas de mejoras para tu negocio en los resultados locales de Google
  • Crear y gestionar la ficha de Google My Bussiness
  • Realizar estudio de palabras clave
Requirements
  • conocimientos de informática e internet básicos
Description

Mediante ciertas técnicas y acciones podemos conseguir que nuestro negocio aparezca en una buena posición dentro de los resultados Locales de Google cuando buscamos servicios o productos, se denomina SEO Local.

En la actualidad Google está premiando en las primeras posiciones las búsquedas de negocios o servicios por ubicación o locales, por encima de resultados orgánicos.

En este curso aprenderemos las acciones que debemos realizar para mejorar nuestro negocio en local:

  1. ¿Que es el SEO Local?

  2. Fuentes de datos

  3. Factores del posicionamiento

  4. Ficha Google My Business

  5. Estudio de palabras clave para web

  6. Ajustes para mejorar nuestra web

  7. Menciones

Who this course is for:
  • Empresas y autónomos que tengan negocios locales
  • Quieran aprender técnicas de SEO Local
Course content
Expand all 10 lectures 01:33:01
+ ¿Que es el SEO Local?
2 lectures 19:19

Mediante ciertas técnicas y acciones podemos conseguir que nuestro negocio aparezca en una buena posición dentro de los resultados Locales de Google cuando buscamos servicios o productos.

En la actualidad Google está premiando en las primeras posiciones las búsquedas de negocios o servicios locales, a excepción de la publicidad de pago o SEM que siempre sale en primera posición.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos, esto significa que es una opción muy importante para que los negocios pequeños podamos competir con negocios grandes en local.

SEO son las siglas de “search engine optimization” o posicionamiento orgánico en los buscadores, básicamente es la optimización y técnicas que realizamos en nuestra web para aparecer en primeras posiciones en los buscadores, especialmente en Google. El SEO Local son las técnicas que se realizan en diferentes medios y web para mejorar nuestras posición en los resultados locales por ubicación en Google mediante su Mapa o Google Maps.

Google creo Google My Business o GMB que es un la plataforma de Google que permite anunciarse a empresas y negocios locales, similar a una red social pero negocios.

Hace unos años existía la red social Google plus y desapareció por que no pudo competir con Facebook y otras redes sociales. Google decidió crear una red social de negocios y empresa locales ayudando a los negocios a posicionarse en sus resultados del buscador a través de su ficha GMB.

En las búsquedas locales tenemos que conocer un punto muy importante es la intención de búsqueda de los usuarios, es decir como creemos que la gente nos puede encontrar. Si nosotros conseguimos saber con que palabras claves nos buscan nuestros posibles clientes, las usaremos en nuestra web y enlaces para posicionarnos con esas palabras y poder aparecer en unas mejores posiciones.

Por ejemplo, si vendemos zapatos la gente quiere comprar zapatos posiblemente buscara por “comprar zapatos”, “zapatos de marca x “, etc. Esas serán nuestras palabras claves principales. Esto lo veremos en el tema 5.

Introducción al posicionamiento Local
01:11

La mayoría de las estadísticas de marketing provienen de empresas americanas son las que van en número uno en la cabeza a nivel internacional y se estima que cerca del 46 % de las búsquedas en Google son locales, significa que alguien está buscando un producto un servicio en una ubicación en concreto . Otro dato más importante el 89% de las personas que buscan en Google desde un móvil buscan servicios o productos locales, por ejemplo si vamos de vacaciones o de viaje a un lugar y buscamos un servicio o producto, por ejemplo “restaurantes mexicano” como estamos geolocalizados con el móvil, Google nos va a mostrar los restaurantes que tenemos alrededor de nuestra ubicación, esto son las búsquedas locales.

El 72 % de la gente que busca un servicio o un producto local acaba visitando ese negocio que se encuentra a menos de 5 kilómetros, por esto tenemos una posibilidad enorme de venta en local.

La búsqueda local se refiere a cuando se busca un producto o servicio más la ubicación, la ubicación puede ser una ciudad, una población incluso un barrio

Google tiene más o menos tres tipos de resultados locales:

Resultados locales:

1. Anuncios destacados.

2. Mapa de Google el Google maps

3. Resultado orgánico


Los resultados locales salen por encima de los resultados orgánicos, eso es muy importante porque estamos compitiendo en una localidad pequeña o ciudad sólo con los negocios locales similares, apareciendo por encima de los resultados en orgánico, ya no competimos a nivel nacional o internacional.

Local Pack: Nuestra los 3 negocios con dirección, horario y acceso a su sitio web y como llegar.

Snap pack : Es similar pero nos aparece normalmente una foto, normalmente suele ser negocios que predomine su producto visual, decoración, restaurantes, bares, etc.

Abc pack: Es cuando buscamos un negocio que normalmente nos da igual dónde esté, pero cerca de nuestra ubicación, por ejemplo una farmacia, una gasolinera, etc. Google no te dice exactamente cuál de ellos es mejor normalmente el primero suele ser mejor pero quizás por cercanía proximidad.

Local Finder: Es el resultado de todos los negocios de la ubicación, mediante el mapa de Google maps.

Kownledge Panel: Es la ficha de nuestro negocio en GMB, donde nos aparecerá foto ,la ubicación, reseñas , etc. es información en nuestra ficha de GMB, esto cambia dependiendo del negocio que tengamos por ejemplo en hoteles.

Patrón 2:1: Hasta hoy día todos los resultados que hacen en posicionamiento local siempre suelen salir dos direcciones una cerca de la ubicación y una un poquito más separada.

Preview 18:08
+ Fuentes de datos
1 lecture 05:12

Para que Google nos tenga en cuenta en el posicionamiento local y aparezcamos en el ranking lo más arriba posible Google tiene en cuenta los siguientes puntos.

Uno de los más importantes es tener el perfil de Google My Business, que tengamos rellena la ficha completa y actualizada.

Nuestra web debe tener los datos locales, donde aparece nuestra empresa, dirección y teléfono, conocido como NAP (Name, Adress and Phone) y que todo coincida en todo internet, nuestra web, GMB, otras web de terceros, etc.

Google nos valorará mucho más si tenemos una web propia, menciones en directorios, comentarios de personas en otras páginas y blogs etc.

Según el siguiente gráfico de los factores que se estima que Google tiene en cuenta para posicionar en local:

  • El 13% señales de local la dirección teléfono y que coincida la entidad con la ficha de GMB

  • Los links o enlaces un 20% que Google lo valora mucho o link building. Los enlaces en otras páginas es un poco como las recomendaciones que nos hacen las personas por nuestros productos o servicios, si alguien en Google ve que nuestra página está en diferentes sitios en portales, blog, etc. considera que nuestra página.

  • Las recomendaciones un 8% de usuarios

  • Google tiene en cuenta el social signal sobre 5%, es decir que tengamos actividades en las redes sociales .

  • Behavioral Signal o comportamiento un 9%, esto son las acciones que realizan los usuarios en nuestra ficha, enlaces, etc. Por ejemplo el CTR es decir cuando alguien pulsa en nuestro enlace en los resultado de Google, el lo sabe entonces cuanto más click tengamos de gente que viene de los resultados Google nos valora mejor.

Fuente de datos que Google tiene en cuenta
05:12
+ Factores del posicionamiento
1 lecture 11:44

Se resume en los siguientes factores más importantes:

La proximidad cuanto más cerca estemos de la ubicación del usuario del cliente Google nos va a dar más prioridad esto qué significa fijaros si yo quiero aparecer en el ranking del posicionamiento local por encima de por ejemplo una empresa de madrid

La popularidad es que tal somos de populares realmente en internet y dentro de la ficha de GMB.

  • Las reseñas son las valoraciones de los clientes, si hacen una buena reseña y encima aporta un contenido a esa reseña con una palabra clave nos ayuda a mejorar en el ranking

    • La cantidad de reseñas influye

    • La velocidad se refiere a que durante el tiempo esperamos tienen dos reseñas constante es decir nosotros ahora cogemos y metemos 50 reseñas de golpe y luego nos tiramos sin meter seis meses sin reseñas que se va a dar cuenta.

  • Los enlaces que tengan autoridad, cuanto más importante es la web más Google nos tiene en cuenta.

  • Los anchor text son las palabras clave que tiene ese enlace cuando nosotros generamos un enlace una página o en nuestra página muchas veces ponemos pulsa aquí o click

  • Los enlaces web en sitios locales directorios de empresas, cámaras de comercio,etc.

  • Las menciones que cumplan el mismo NAP en todos los sitios que estemos tenga el mismo nombre de empresa, teléfono y dirección

La Relevancia en la ficha de GMB, nuestra web y enlaces de terceros deben coincidir con nuestra actividad, nombre de empresa, NAP, etc.

  • Las categorías de nuestro negocio en GMB que identifiquen nuestra actividad

  • Las publicaciones relacionadas con nuestro sector comercial

  • Palabras clave que usemos relaciondas igualmente

  • NAP en todos los sitios igual

Proximidad, popularidad y relevancia
11:44
+ Ficha Google My Business
2 lectures 30:25

La ficha de GMB es la fuente principal de la cual obtienen nuestros datos Google para mostrar en los resultados de búsqueda locales y Google maps.

Nuestro negocio aparecerá en nuestra ubicación, si tuviéramos diferentes delegaciones o diferentes tiendas se pueden crear cada una de las ubicación.

Las reseñas de los clientes son muy importantes y Google las tiene en cuenta para subir el ranking, pero además nos ayudan a tener feedback de los clientes que nos permite mejorar. si nuestro producto o servicio debe de cambiar o lo estamos haciendo mal.

Los usuarios que visitan nuestra ficha de Google business puede ir a nuestra página web con lo cual estamos consiguiendo nuevos usuarios y captar nuevos clientes.

Los resultados locales tienen menos competencia en las búsquedas, porque competimos por ubicación.

Beneficios de Google My Business
04:07

GMB nos permite crear una pequeña landing o página web aun que es mejor la propia independiente en nuestro propio dominio.

Para crear nuestra ficha de Google my business vamos a su web: https://www.google.com/intl/es_es/business/

Si nunca hemos creado nuestra ficha de GMB lo primero que tenemos que hacer es mirar si ya existe la ficha, para saber si tenemos ficha nos vamos a Google y ponemos el nombre de nuestro negocio en el buscador de Google, si existe en el mapa ya está creada.

Ahora tenemos que ver si nosotros tenemos acceso a gestionar esa ficha normalmente fijaros si tiene alguna advertencia si no tienes acceso a esa ficha te va a salir una opción tipo “es el propietario ..” si le damos a querer ser propietario, Google te permite administrarlo con una cuenta que tengas de gmail.

Google normalmente hace una verificación a veces suele mandar un código por el propio teléfono pero la mayoría de las veces lo que te manda es una carta postal a tu dirección física, esta tarda unos 15 o 20 días.

Una vez realizamos la validación de la cuenta podremos entrar a la ficha de GMB y van a aparecer las empresas o negocios que yo gestiono.


4.1. Publicaciones

Nos permite crear noticias, ofertas, productos y eventos.


4.2. Información

Desde este apartado podremos configurar los aspectos generales y muy importantes del negocio:

  • Nombre del negocios

  • Categoría principal y adicionales

  • Dirección del negocio

  • Horario del negocio

  • Fechas de cierre

  • Teléfonos de contacto

  • Web

  • Código de tienda

  • Enlace para contactar

  • Productos y servicios

  • Descripción del negocio

  • Etiquetas

  • Código de tienda

  • Fecha de apertura


4.3. Estadísticas

Podremos consultar las estadísticas de nuestra ficha:

  • Como buscan los clientes

  • Búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa.

  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google.

  • Acciones de los clientes.

  • Llamadas telefónicas.

  • Visualizaciones de fotos.


4.4. Reseñas

Podremos ver y responder a los comentarios de los clientes.

Es muy importante solicitar a los clientes que nos valoren, ya que da confianza las buenas reseñas y valoraciones a los visitantes a nuestra ficha.


4.5. Fotos

Podemos gestionar nuestras fotos como propietarios, 360 grados, videos y exteriores.

Hay negocios como restaurantes, tiendas, etc. que mostrar fotos mejora la visita de los clientes.


4.6. Productos

Podremos añadir productos a nuestra ficha como si fuera una tienda, dónde podremos enlazar cada producto con nuestra web o incluso si tenemos tienda online con la ficha de compra directamente.


4.7. Servicios

Al igual que los productos podremos ofrecer servicios dependiendo de nuestro negocio y las categorías elegidas.


4.8. Sitio web

Nos permite crear una pequeña web o landing page muy básica pero funcional si no tenemos página web propia.



Crear y gestionar la ficha de Google My Business
26:18
+ Estudio de palabras clave
1 lecture 18:12

Deberíamos de estudiar la intención de búsqueda de los clientes es decir aquellas palabras que usan los clientes para encontrar nuestro producto o servicios.

En los resultados locales usamos la palabra clave más la ubicación dónde tenemos menos competencia y podremos ser más efectivos es decir no es lo mismo buscar como “zapatos” palabra clave zapatos es muy genérica es muy difícil competir y sin embargo si yo pongo “zapatos en madrid” vamos a tener menor competencia.

Debemos definir los servicios y productos que ofrecemos y averiguar como nos buscan los futuros clientes, además conocer las palabras de uso de la competencia nos puede ayudar mucho, simplemente entrando en su página, visitando su blog y sus secciones.

Para hacer un estudio de palabras clave existen muchas herramientas en el mercado, las más importantes y potentes son de pagos altos como ahref, senrush, sistrix, etc. pero existen algunas gratuitas que podemos usarlas igualmente aun que con limitaciones.


5.1. El planificador de palabras clave

Incluido en el sistema de anuncios de Google Ads es gratuito, nos permite meter una dirección url de la competencia y nos dice más o menos palabras relacionadas. Además de poder ver las búsquedas mensuales por palabras clave en cada país estimadas y la competencia. https://ads.google.com/


5.2. Ubbersugest

Es otra herramienta que erá gratis hasta marzo de 2020, en la actualidad permite usarla con restricciones, tiene un coste económico de 9€/mes.

https://neilpatel.com/es/ubersuggest/


5.3. Google trends

Podremos ver estadísticas durante todos los años y por países de cómo ha ido evolucionando servicios o productos a lo largo del tiempo. Esto es muy útil para ver si nuestros productos siguen teniendo demando o todo lo contrario.

https://trends.google.es/trends/?geo=ES

Como buscar palabras clave para nuestra web
18:12
+ Ajustes para mejorar nuestra web en local
1 lecture 04:30

Para ayudar al posicionamiento local Google tiene en cuenta nuestra propia web, dónde debemos realizar algunas mejoras para que nos tenga en cuenta en la ubicación que queramos destacar nuestro negocio.

6.1. Insertar mapa Google Maps

Es importante que tengamos insertado el código HTML del mapa de Google Maps en nuestra web, Google lo reconoce y conoce en que ubicación estamos ofreciendo servicios o productos.

Esto se consigue desde la ficha de nuestro negocio o dirección en Google Mpas en “compartir” > “insertar un mapa”, ejemplo:

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2981.3782410929834!2d-0.8748784845716551!3d41.64756907924108!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd5914cf0a8907c1%3A0x5f31acc9701351fb!2sInform%C3%A1tica%20Ingenia!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1589410175408!5m2!1ses!2ses" width="600" height="450" frameborder="0" style="border:0;" allowfullscreen="" aria-hidden="false" tabindex="0"></iframe>

Este código lo debemos copiar en nuestra web, normalmente en la sección de contacto.

6.2. Geolocalizar imágenes

Google es capaz de detectar los meta datos de las imágenes o fotos, en ellos además de otros aspecto como el formato y dimensiones de las fotos, se puede poner la ubicación desde dónde se han creado.

Para poder modificar estos meta datos es necesario modificarlo con un programa de diseño, si no disponemos de ello, existen alternativas gratis como https://www.geoimgr.com/ o https://www.thexifer.net/

6.3. Palabra claves + ubicaciones

Otro factor importante es usar en los textos de nuestra página web las palabras clave + ubicación que definen nuestros productos o servicio, ya que Google lo tendrá en cuenta para volver a relacionar nuestro negocio + ubicación con nuestro sector.

Por ejemplo si somos una tienda informática y usamos la palabra “tienda informática en zaragoza” le indicamos a Google a que sector pertenecemos y dónde estamos.

6.4. NAP ( Name + Adress + Phone)

Como hemos visto durante el curso el NAP es la forma que tiene Google de relacionar nuestro negocio y ubicación para comprobar que todo coincide en enlaces, directorios, nuestra web y GMB.

Acciones a realizar en nuestra página web
04:30
+ Menciones
1 lecture 03:34

Las menciones consiste es repetir en todos los sitios de internet donde nos publicitamos o anunciamos nuestro negocio y ubicación estos deben coincidir al 100%

7.1. NAP

Como ya hemos visto, debe ser idéntico en todos los sitios: GMB, Web, enlaces, etc.


7.2. Enlaces

La creación de enlaces en páginas de terceros o linkbuilding es una de los aspectos que Google tiene en cuenta para saber si una web es relevante, es lógico si nuestra web esta anunciada y tiene enlaces en muchas web y son de nuestro sector, Google te valora más aún, añadiendo más puntos a nuestro negocio y web.

Deberemos crear enlaces o fichas de nuestro negocio en otras web, siempre siguiendo el NAP en todas iguales.

Algunas de los directorios o páginas importantes son: yelp, bing, yandex, páginas amarillas, tripadvisor, etc.


7.3. Directorios locales

Al igual que hablamos en el apartado anterior de enlaces, darnos de alta en Blog, prensa, foros, cámara de comercio local, asociaciones, ayuntamientos, etc. de ámbito local favorecerá más aún nuestra posición en el ranking local, ya que Google nos relacionará con las mismas ubicaciones de todas las web dónde aparecemos.

Enlaces, directorios y citaciones
03:34
+ Herramientas para el SEO Local
1 lecture 00:04

A continuación vamos a ver algunas herramientas o web que nos ayudará a mejorar nuestro SEO Local.

8.1. Crear enlace para Reseñas a clientes

Esta web nos permite crear un enlace para enviar a nuestros clientes por email o whatsapp y que puedan valorar nuestro trabajo directamente. Enviarla por whatsapp es muy efectivo por que los usuarios normalemente lo abren con el móvil el cual tienen su cuenta de android conectada y permite votar muy fácil.

https://supple.com.au/tools/google-review-link-generator/


Existen empresas que vender reseñas de otras personas o robot, aun que si te detecta Google te penalizará es posible comprarlas, ejemplo: https://www.gemebe.com/ (9$) https://titanobox.com/ (10$)


8.2. Herramientas de informes y estadísticas

Estas herramientas nos permiten conocer cada día la posición de nuestro negocio en el ranking local por palabras clave.


https://www.localfalcon.com/

Precio = 10$ créditos

Funciones: consulta ranking palabra clave por distancia

https://proranktracker.com/

Precio = 25$ / mes

Funciones: consulta ranking palabra clave por distancia


https://mangools.com/

Precio = 18$/año (básico)

Gratis algunas funciones

Funciones: crea enlaces, revisa fichas duplicadas, consulta de palabra clave por distancia, listado de categorías completa

https://mangools.com/

Precio = 30$ / mes

Funciones: estudio palabras clave, consulta ranking palabra clave por distancia

https://openserps.com/

Precio = 8$ / mes

Gratis algunas funciones

Funciones: estudio palabras clave, consulta ranking palabra clave por distancia.


https://www.citationbuilderpro.com/

Precio = 99$ un pago

Gratis algunas funciones

Funciones: Optimización para seo local

Programas y web para SEO local
00:04