¿Cómo comenzar (homeschooling) o educación en casa?
4.8 (7 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
18 students enrolled

¿Cómo comenzar (homeschooling) o educación en casa?

5 pasos necesarios para comenzar la educación en casa
4.8 (7 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
18 students enrolled
Last updated 3/2020
Spanish
Spanish [Auto]
Current price: $16.99 Original price: $24.99 Discount: 32% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 42 mins on-demand video
  • 1 downloadable resource
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Analizarán si realmente quieren la educación en casa
  • Enumerarán las áreas académicas requeridas y las adicionales
  • Desarrollarán un plan individual con los pasos para implementar
  • Identificarán las ventajas y limitaciones de la educación en casa
  • Describirán los materiales y espacios recomendados
  • Investigarán acerca de las limitaciones legales de la educación en casa
Requirements
  • Ser padres, tutores o encargados de niños en edad escolar
Description

Durante este curso iré acompañándote en el proceso de planificación para iniciar la educación en casa. La meta es que concluyas el curso con un plan escrito y completo que te sirva de guía. Los cinco pasos principales están dirigidos a aquellos padres, tutores o encargados que están considerando proveer educación en casa o en el hogar.  Este concepto también se le conoce como homeschooling.

Es educando a los padres y proveyendo herramientas la forma en que podemos, juntos, desarrollar la mejor educación en casa posible. Además, si los padres inician este proceso con una clara idea de qué necesitan, cómo empezar, cuáles son las consideraciones tendrán sin duda una experiencia maravillosa que se traducirá en éxito para sus hijos.

Who this course is for:
  • Madres, padres, tutores, encargados de niños en edad escolar que estén considerando la educación en casa
Course content
Expand 10 lectures 42:02
+ Introducción
10 lectures 42:02

¡Te felicito!  Si estas aquí es porque eres una madre o padre muy preocupado por el futuro, bienestar y educación de tus hijos.  Durante este curso espero acompañarte, apoyarte a través de una serie de ejercicios guiados para que puedas determinar si esta es la mejor decisión para tu familia.  En las distintas lecciones discutiré y daré ejemplos acerca de qué es, cómo se empieza, cuáles son las situaciones comunes; así como te proveeré  algunos ejemplos y materiales para la educación en casa.

Nuevamente, bienvenidos al curso sobre cómo comenzar la educación en casa.  Este curso está dirigido a aquellos padres que están considerando la educación en casa o en el hogar (homeschooling)  como una forma para educar a sus hijos.  En esta sección te describo con detenimiento cuál es la meta de este curso.  Trabajando juntos podemos lograr que al finalizar el curso tengas un plan para dar inicio a  la educación en casa si es que esa es su decisión final.

Preview 01:22

Cada paso que se discute en este curso comienza con un ejercicio de manera que puedes involucrarte activamente en tu proceso de aprendizaje. En este primer ejercicio se espera que describas cuál es la razón por la cual quieres comenzar la educación en casa. El propósito del ejercicio es provocar la reflexión para que, una vez aclarado cuál es el motivo o la razón que te impulsa a considerar la educación en casa, puedas estar preparado para tomar el resto de las decisiones que están relacionadas a la educación de su hijo. Una vez que se a establecido cuál es el norte, la meta, el fin último al cual aspiramos podremos ver claramente cuál es el camino a seguir.

Materiales: lápiz y libreta

Preview 02:37

En esta lección explicaré cuáles son las principales razones que ofrecen los padres para comenzar la educación en casa. Además, para cada una de esas razones explicaré si la experiencia nos indica que pueden cumplirse con la educación en casa. Es decir, no solo se menciona la razón sino que se contrasta con la realidad para saber si esos deseos de los padres se logran a través de la educación en casa. Esta lección es importante porque con frecuencia entramos en procesos o tomamos decisiones fundamentadas en falsas concepciones o cómo se le conoce comúnmente como mitos.  Discutiendo cuáles son las razones de los padres y determinando si, en efecto se cumplen a través de la educación en casa nos capacita para tomar una decisión informada.

Expectativas y descripción de las razones para iniciar la educación en casa
13:18

Esto es un ejercicio dirigido a la investigación. De acuerdo a su país, región, estado es necesario que confirme si es legal la educación en casa y cuáles, si algunos, podrían ser los obstáculos o limitaciones al proceso. Para contestar esta pregunta puedes consultar el siguiente enlace: https://hslda.org/content/espanol/default.asp

Este enlace se provee como parte de los recursos que se incluyen en la Guía. Hablaré más adelante (lección 9) acerca de esta guía y cómo te puede ayudar.

Materiales: lápiz y libreta, acceso a Internet (computadora, tablet, celular, etc.)

Preview 01:07

En esta lección me anticipo a los diversos escenarios con los cuales te puedes encontrar. Por ejemplo, aunque sea legal la educación en casa pueden existir algunas limitaciones que es necesario conocer de antemano. En el siguiente enlace:

https://hslda.org/content/espanol/default.asp

puedes acceder a información en español por estado (EEUU)

Sin embargo, fuera de Estados Unidos igualmente se practica la educación en casa con éxito. Esta lección es sumamente importante porque conocer de antemano cuáles son los límites y requisitos nos permitirá estar preparados para demostrar el éxito que hemos tenido.

Preview 04:07

En este ejercicio se espera que enumeres las clases, es decir, que hagas una lista de las clases o cursos o áreas académicas que vas a ofrecer a tu hijo. Claramente, hay unos cursos básicos que siempre debemos incluir como parte del currículo tales como matemáticas, ciencias, historia. Sin embargo, en esta lección te describo cuáles son otras alternativas y cómo esas alternativas pueden dar respuesta a los intereses y necesidades particulares de cada familia.

Materiales: lápiz y libreta

Preview 01:53

Sin duda hay unos cursos con son requisitos de acuerdo al grado. No obstante, la educación en casa nos ofrece un sin número de posibilidades que la educación tradicional no. Esa lista de cursos puede ampliarse para individualizar el proceso de enseñanza – aprendizaje. En esta lección te ofrezco varias ideas y cómo podrías enfocarlas. Recuerda que al final se trata de pensar en tu hijo, sus cualidades, sus fortalezas y cómo queremos desarrollarlo para que se convierta no solo en una persona educada sino con los más altos valores morales y con las oportunidades que esté a nuestro alcance brindarle.

¿Cuáles son las áreas académicas o clases que vas a planificar?
09:01

Ya estamos cerca de finalizar el curso.  En este ejercicio queremos identificar cuáles son las áreas y espacios disponibles para llevar la educación en el hogar.  Este espacio que identifiquemos debe tener unas características mínimas que aunque son simples no dejan de ser importantes y por lo tanto necesario discutirlas en este curso.  Completar este ejercicio te permitirá primero; valorar lo que ya tienes disponible, así como hacer un mejor uso de los recursos que tengas a la mano e identificar qué cambios debes hacer.

Preview 01:37

Si has llegado a esta lección y has completado los ejercicios posiblemente ya has identificado los materiales y pasos que debes seguir para iniciar la educación en casa.  En el área de los recursos para esta lección te adjunté una guía con un ejemplo del plan, enlace para investigar acerca de las leyes en cada estado, lista de libros y algunos enlaces a páginas web para continuar auscultando.

Quinto ejercicio - Lista de recursos y materiales
05:40

¡Mis más sinceras felicitaciones! Has dado el primer paso.  Un paso firme, seguro, responsable.  Si al concluir este curso usted determina que la educación en casa no es una alternativa viable para usted y su familia igualmente le felicito.  Usted está tomando las mejores decisiones para su familia.  Además, esta tomando la decisión fundamentada en contestar la pregunta más importante: ¿Es la educación en casa un compromiso que puedo responsablemente asumir para proveer la educación a mis hijos? ¿Puedo hacerlo? ¿Estoy listo para comenzar?

Espero que este curso lo haya apoyado en dar respuesta a esas preguntas. 

¡Les deseo mucho éxito!

Preview 01:20