
La empresa italiana ACCA software posee un potente software: Primus-IFC que utilizaremos durante el curso para obtener el Presupuesto y las Mediciones a partir de archivos IFC de nuestros proyectos desarrollados en Metodología BIM. El curso se divide en 3 sencilos pasos que resumen el "Know-How" de este programa:
1. Importar el modelo virtual mediante su archivo IFC.
2. Introducir las líneas de medición y vincularlas a los elementos del modelo virtual.
3. La salida de datos de las Mediciones y el Presupuesto a PDF, Word y/o Excel.
PRIMUS IFC para gestionar la dimensión económica de proyectos de construcción bajo la metodología BIM 5D. El contenido enseña a extraer mediciones precisas y elaborar presupuestos detallados directamente desde archivos en formato abierto, permitiendo la interoperabilidad con diversas herramientas de modelado. Los usuarios aprenderán a mantener la información actualizada ante cambios de diseño y a documentar elementos que no figuran visualmente en el modelo digital. Además, se explica cómo exportar los resultados a formatos estándar como Excel, Word o PDF para facilitar la entrega profesional. Al finalizar, el estudiante podrá dominar el flujo de trabajo financiero de una obra sin necesidad de ser un experto en modelado arquitectónico.
Descarga e instala tu Licencia de Primus-IFC, el software para BIM 5D (costes) a partir de archivos IFC. Realiza la descarga e instalación de tu Licencia Trial por 30 días desde el siguiente enlace: http://setup.accasoftware.com/rt/GetDownload?IdLicenza=4D0CBA13-B0CA-4427-89CC-70F0D8A11345
En esta lección aprendemos cómo importar al programa PriMus-IFC un modelado BIM de un proyecto de edificación realizado en ArchiCAD gracias al uso de archivos IFC (Industry Foundation Classes).
En esta lección aprendemos cómo importar al programa PriMus-IFC un modelado BIM de un proyecto de edificación realizado en Autodesk Revit 2015 gracias al uso de archivos IFC2x3.
En esta lección aprendemos cómo importar al programa PriMus-IFC un modelado BIM de un proyecto de edificación realizado en Revit 2017 gracias al uso de archivos IFC4.
En esta lección aprendemos cómo importar al programa PriMus-IFC un modelado BIM de un modelo de arquitectura realizado en Autodesk Revit 2018 gracias al uso de archivos IFC2x3 según COBie.
En todos los programas 3D es habitual que en ocasiones, nuestra tarjeta gráfica cometa errores o retrasos en la generación de gráficos en una ventana de visualización 3D, en esta lección veremos cómo configurar de forma óptima la tarjeta gráfica para evitar la aparición de este tipo de errores.
En esta lección damos un recorrido por toda la interface de PriMus-IFC, destacando las herramientas que nos sirven para visualizar y revisar los proyectos BIM introducidos en el programa mediante arhivos IFC, también mediante archivos SKP (opción favorita para todos los usuarios de SketchUp). Podremos configurar otro perfil de apariencia para los elementos del modelo: aspecto, atributos de color y opacidad (transparencia), etc. Así como agrupar elementos constructivos del modelo BIM para posteriormente ser usados esos grupos en las mediciones que realicemos.
En esta clase analizamos como el programa Primus-IFC es muy versátil en cuanto a poder importar cualquier Banco de Precios desde un archivo .BC3 además de poder usar directamente desde la nube de ACCA Software los Listados de Precios más habituales de cada país.
En esta clase vemos el proceso de importación de archivos .BC3 dentro de Primus-IFC, de idéntica manera se realiza esta importación en Edificius (software BIM de ACCA para el Modelado BIM de la Arquitectura) dentro del AMBIENTE PRESUPUESTO que integra el software BIM de la empresa italiana ACCA Software.
Será muy importante entender a qué nos referimos con "Capítulos" y a qué nos referimos con "Categorías". Ambos nos servirán para construir nuestra Estructura de la Obra (organización y presentación del presupuesto) de forma totalmente personalizada al proyecto.
En esta lección vemos cómo crear nuestra estructura de la obra, del proyecto, para organizar las Mediciones y el Presupuesto.
Esta clase es clave para aprender el flujo de trabajo fundamental en Primus-IFC mediante el que vinculamos los elementos del modelo virtual BIM a cada una de las partidas de medición.
Vemos cómo configurar la página e imprimir con nuestra impresora local por cable o WIFI.
Vemos en esta lección como exportar a PDF de manera fácil y rápida.
También podremos exportar nuestras Mediciones y el Presupuesto a Microsoft Word desde Primus-IFC.
Esta seguramente sea la opción más versátil, y la que más gusta a los técnicos de la construcción, ya que les permite seguir trabajando con los datos obtenidos para su análisis en Microsoft Excel, ya que las Mediciones y el Presupuesto que exportamos incorporan las fórmulas de cálculo de las Mediciones realizadas en Primus-IFC.
En esta clase nos acercamos de forma práctica al uso de las #TagBIM, son etiquetas que podemos dar a los elementos constructivos de nuestro modelo BIM para asociar de forma automática #Etiquetas #BIM a determinados precios del cuadro o banco de precios. El concepto es similar al de "notas clave" de Revit y al uso que se hace de ellas para las Mediciones en #BIM, trabajo previo en Revit para luego trabajar en la realización de esas Mediciones y la construcción de ese Presupuesto en PRESTO una vez ha sido llevada la información de Revit a PRESTO a través del plugin Cost-It.
Se facilita en esta lección, como una clase más ANEXA al curso, el enlace al Seminario grabado el 28 febrero 2018 para la Universidad de La Laguna de Tenerife, España, dentro del Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción.
Con este curso aprendes a pasar del BIM 3D al BIM 5D (costes), obtendrás de una forma muy automática las Mediciones y el Presupuesto de tu proyecto de edificación partiendo de uno o más archivos IFC (Industry Foundation Classes). Los archivos IFC se han convertido en el standard de intercambio de información entre programas BIM, todo programa BIM (Revit, Archicad, Allplan, Vectorworks, Tekla, Edificius, CYPE, etc) puede exportar tu proyecto a un archivo IFC, incluso desde SketchUp Pro podrás exportar tu proyecto a un archivo IFC. Este curso te permite obtener las Mediciones y el Presupuesto de tu modelado BIM independientemente del programa BIM 3D que hayas empleado para modelar: Revit, Allplan, Archicad, Vectorworks, AECOsim, Edificius, Tekla, CYPE, etc.