ArcGis 10.x desde cero
4.1 (64 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
487 students enrolled

ArcGis 10.x desde cero

Conviértete en analista SIG
4.1 (64 ratings)
Course Ratings are calculated from individual students’ ratings and a variety of other signals, like age of rating and reliability, to ensure that they reflect course quality fairly and accurately.
487 students enrolled
Last updated 4/2020
Spanish
Spanish [Auto-generated]
Current price: $139.99 Original price: $199.99 Discount: 30% off
5 hours left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
This course includes
  • 5.5 hours on-demand video
  • 1 article
  • 12 downloadable resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Training 5 or more people?

Get your team access to 4,000+ top Udemy courses anytime, anywhere.

Try Udemy for Business
What you'll learn
  • Conocer más acerca de los Sistemas de Información Geográfica
  • Cargar y crear capas vectoriales
  • Cargar capas raster
  • Realizar interpolaciones
  • Reclassificar capas raster
  • Crear mapas de sombras y de pendientes
  • Usar la calculadora de mapas
  • Exportar y editar mapas con el diseñador de mapas
Requirements
  • Uso de computadora y puntualmente acceso a internet.
  • Conocimientos básicos sobre manejo de información
  • Tener instalado Arcgis 10.x (Desde noviembre 2017, solamente es posible descargarse la versión de pruebas de ArcGis Pro)
Description

ArcGis es el Sistema de Información Geográfica más extendido del mundo. Bajo el nombre genérico ArcGIS se agrupan varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica.

En este curso introductorio veremos los elementos principales de la interfaz del programa, así como las principales funcionalidades del mismo. Igualmente se tocarán algunos aspectos de análisis espacial y procesamiento de datos. Dejando para un futuro curso, el uso más detallado de las herramientas Spatial Analyst y 3D Analyst.

El curso aporta los materiales y recursos necesarios para seguir las explicaciones del instructor.

Who this course is for:
  • Personas que quieran introducirse en los Sistemas de Información Geográfica
  • Personas que quieran conocer el uso del SIG más usado del mundo en su versión 10.x.
Course content
Expand 23 lectures 05:35:10
+ Introducción
23 lectures 05:35:09
Apunte sobre la instalación
00:15

En esta ocasión veremos cómo es la interfaz de ArcMap. Aprenderemos a cargar una capa, añadir un mapa base, activar las extensiones y visualizar más rápidamente la información a través de ArcCatalog. Por último veremos la información contenida en las tablas de las capas y cómo colocarla en diferentes lugares de nuestra interfaz.

Interfaz de ArcMap
15:24

En esta lección veremos cómo modificar la simbología de las capas vectoriales en ArcGis. Cambiando los colores y líneas externas de los polígonos, el estilo de las líneas y el símbolo de los puntos. Todo en función del contenido de nuestra tabla de atributos.

Simbología de capas vectoriales
16:34

Las capas raster, a diferencia de las capas vectoriales, son información pixelada. Como las fotografías. La ventaja de los ráster es que esos pixeles pueden tener información numérica asociada. Al parecerse a una fotografia, tienen resolución (ancho de pixel, filas y columnas).

En esta lección descargaremos una imagen topográfica del centro de descargas del IGN y también cargaremos un raster correspondiente  a una zona de inundación con información de profundidad asociada. Para finalizar, veremos como cambiar la simbología de un raster.

Cargar capa raster y su simbología
14:38

En algunos proyectos podemos necesitar añadir nueva información a capas ya existentes, o modificar datos o geometrías. El otro caso es que tengamos que digitalizar nosotros mismos la información partiendo desde cero.

En esta lección aprenderemos a crear una capa de puntos, líneas o polígonos usando el Catalog. También añadiremos campos nuevos para agregar información asociada a las capas creadas.

Preview 20:25

Visualmente es muy fácil usar una simbología o colores para mostrar cierta información de las capas. Pero a veces eso no es suficiente, y se necesita agragar información adicional como las etiquetas.
Las etiquetas (Labels en inglés) se usan para visualizar información de la tabla de atributos, de forma que sea visible sobre las capas mostradas.

Etiquetas
18:47

En la clase de hoy veremos como cargar información de servidores externos. Los conocidos como Web Map Service (WMS). Los WMS son servidores que contienen información geográfica georeferenciada y en base a un estandar internacional asociado a las Infraestructuras de Datos Espaciales.

En España por ejemplo podemos acceder a la información de los diferentes ministerios a través de la web idee.es.

La información que se carga a través de este método es solamente de consulta, y no se puede editar ni modificar.

Web Map Service (WMS) en ArcMap
13:15

ArcCatalog es la extensión de ArcGis que permite la gestión de archivos. Mediante esta herramienta podremos tener un mayor control y organización de nuestra estructura GIS.

ArcCatalog se utiliza para:

  • Organizar el contenido SIG
  • Administrar esquemas de geodatabase
  • Buscar y agregar contenido a aplicaciones de ArcGIS
  • Documentar contenidos
  • Administrar servidores SIG
  • Administrar metadatos basados en estándares
ArcCatalog
16:22

Las geodatabase son una manera estupenda de organizar la información geográfica y mantener un orden en la estructura de datos.

ArcGis define los objetivos de las geodatabase como:

  • Proporcionar una solución de geodatabase ampliamente disponible, sencilla y escalable para todos los usuarios.
  • Proporcionar una geodatabase de fácil portabilidad que funcione en todos los sistemas operativos.
  • Escalable, para poder manejar datasets de gran volumen.
  • Proporcionar un excelente rendimiento y escalabilidad, por ejemplo, para admitir datasets individuales que contengan más de 300 millones de entidades y datasets que puedan escalar más de 500 GB por archivo con un rápido rendimiento.
  • Utilizar una estructura de datos eficiente, optimizada para el rendimiento y el almacenamiento. Las geodatabases de archivos utilizan cerca de un tercio del almacenamiento de la geometría de entidades que requieren los shapefiles y las geodatabases personales. Las geodatabases de archivos también permiten a los usuarios comprimir datos vectoriales a un formato de sólo lectura para reducir aún más los requisitos de almacenamiento.
  • Mejoran el rendimiento de los shapefiles para las operaciones que incluyan atributos y aumentan los límites del tamaño de los datos más allá de los límites de los shapefiles.


Geodatabase
23:48

La definición del sistema de coordenadas es importante para que las capas se ubiquen correctamente sobre la superficie terrestre. Hay muchos sistemas de coordenadas, cada una con su respectivos elipsoides y datums. Afortunadamente contamos con la página epsg.io donde podemos consultar los diferentes sistemas de coordenadas que se usan en el mundo y los parámetros correspondientes.

En esta lección veremos cómo se define un sistema de coordenadas, como se usa la ‘proyección al vuelo’ y como hacer cambio de coordenadas.

Sistema de coordenadas
15:29

El “geoprocesamiento” es muy importante en los Sistemas de Información Geográfica. Es lo que le da su mayor potencial. Se trata de acciones y herramientas para actuar, interactuar y transformar los datos espaciales que tenemos.

En ArcGis, la herramienta “ToolBox” contiene infinidad de procesos que podemos ocupar. Pero en esta clase nos centraremos en los más básicos: clip, buffer, union, intersect y merge.

Geoprocesos
17:07

Las herramientas de búsqueda y selección son un aspecto muy potente de los Sistemas de Información Geográfica y de uso habitual. Existen diferentes métodos para seleccionar un elemento de nuestra vista. E igualmente existen diferentes maneras de buscar estos elementos: “Búsqueda por atributo” y “Búsqueda por lugar”.

Búsqueda y selección
17:46

En la lección de hoy empezamos a procesar y generar información como un Modelo Digital del Terreno (MDT). Conformaremos un TIN (Triangulated Irregular Network)  a partir de unas curvas de nivel. Posteriormente convertiremos el TIN a Raster para un mejor manejo de la información y de los procesos. Y para finalizar, veremos una estética y práctica opción para generar un mapa de sombras (HillShade) a partir del raster que hemos generado.

Usaremos como ejemplo una zona de El Salvador. Recortaremos las curvas de nivel del municipio de Soyapango para generar el TIN. Y en el proceso aprenderemos un tip para exportar solamente una parte del conjunto de una capa vectorial. La opción Create TIN de ArcToolBox construirá nuestro modelo del terreno. Lo convertiremos a Raster con la opción TIN to RASTER seleccionando las dimensiones del píxel de nuestro raster. Finalmente, para conformar una capa de sombras, emplearemos la opción Hillshade, la cual nos permitirá obtener un mapa de sombras que de relieve a nuestro raster.

En próximas lecciones seguiremos trabajando con este proyecto de Soyapango. Usaremos el MDT  y el raster generados, para crear mapas de pendientes y seguir realizando análisis espaciales. Así que guarda el proyecto y si tienes cualquier duda sobre la lección, la sección de ‘Dudas y preguntas sobre lecciones’ está a tu disposición para que nos comentes qué te ha parecido la lección o qué problemas has encontrado. Igualmente nos puedes hacer llegar tus sugerencias para futuras clases si tienes alguna cosa específica que quieras que tratemos. Nos vemos en la próxima lección.

Crear TIN, convertir a Raster y HillShade
17:51

En esta lección veremos varias herramientas que nos ayudarán en la generación y análisis de información. En primer lugar, recuperamos el proyecto de la lección pasada y elaboraremos un mapa de pendientes y uno de orientaciones con las utilidades de Slope y Aspect.

A continuación, y con el objetivo de usar posteriormente la calculadora de mapas, reclasificaremos el ráster de pendientes a cuatro categorías acorde a un criterio de susceptibilidad de deslizamientos.

También haremos una reclasificación y conversión a raster, de una capa vectorial de usos de suelo. Para finalmente usar la calculadora ráster y cruzar ambos rasters reclasificados y obtener un mapa unificado que tenga en cuenta las reclasificaciones de ambas capas.

Pendientes, reclasificación y calculadora raster
24:01

En esta lección veremos cómo importar datos desde una hoja de cálculo y mostrarlos geográficamente.

Para ello mostraremos dos opciones: importar la hoja de cálculo dentro de una ‘Geodatabase’ o convertir la hoja a un formato .csv delimitado por comas.

Es imprescindible que la tabla contenga las coordenadas en dos columnas separadas para poder indicar al programa qué columna representa la longitud y qué columna representa la latitud.

Preview 13:50

Hoy vemos una pequeña introducción a las utilidades de la extensión Spatial Analyst.

Conretamente usaremos la opción de Density Point calcular la densidad de criminalidad en una zona del Reino Unido. Y también usaremos la opción de IDW (Inverse Distance Weighted) para realizar una interpolación a partir de una capa de puntos de elevación.

Spatial Analyst: Uso de densidad de puntos e IDW
18:02

Cuando realiza una georreferenciación de los datos de ráster, define su ubicación mediante coordenadas de mapa y asigna el sistema de coordenadas del marco de datos. La georreferenciación de datos de ráster permite visualizarlos, consultarlos y analizarlos con otros datos geográficos. La barra de herramientas Georreferenciación le permite georreferenciar datasets ráster, capas ráster (que pueden tener funciones ráster), servicios de imágenes y productos de ráster.

Georeferenciación
13:00

En esta lección veremos como crear un “layout”, es decir, una vista de mapa para configurar nuestras capas, con el fin de exportarlo a una imagen o a PDF.

El layout es un editor, así que necesitaremos nuestra creatividad en diseño para generar mapas bonitos y visuales. Pero dejando de lado este asunto más de carácter artístico, en esta lección veremos la manera de insertar diferentes “frames”, guardar “Bookmarks”, insertar los elementos esenciales que cualquier mapa debe llevar: como el Norte, la escala y la leyenda. Finalmente exportaremos nuestro mapa final.

Creación de layout y exportación de mapas
19:16

La pestaña Cuadrículas no sólo ofrece una manera de agregar una nueva cuadrícula al mapa que muestre las coordenadas, sino que también ofrece opciones para administrar las cuadrículas y retículas existentes de un marco de datos.

Grids de coordenadas en Layout
09:15

Esta sencilla función permite girar nuestra vista en función del norte, en la sección de Composición de Mapa

Preview 01:55

Una vez creada una leyenda, puede modificar su apariencia general y su comportamiento.

Modificando la Leyenda
09:14

En esta lección que finaliza oficialmente el curso de introducción a ArcGis, sin que esto signifique que no puedan añadirse más clases, veremos algunos tips interesantes para el uso cotidiano del programa.

Recuperaremos el layout creado en clases anteriores para introducir de forma dinámica algunos datos como la fecha o el sistema de coordenadas. Al introducirlos de esta manera, la información presentada cambiará automáticamente en función de las variables que queramos mostrar.

Otra herramienta muy útil es la de compartir un proyecto como Paquete (Share Map Package). Es una manera sencilla de comprimir todo nuestro proyecto entero en un solo archivo (de extensión MPK) y compartir con otra persona, en otro ordenador.

Por último mostramos la utilidad MX Doctor. Una herramienta muy útil para arreglar problemas en nuestros archivos de protecto MXD, o reducir su tamaño cuando estos aumentan demasiado.

Tips: Compartir MPK, Mx Doctor y Dynamic Text
18:05
Cuestionario de ArcGis
11 questions