
En esta sección se conocerá y practicará el vocabulario relacionado a frutas, verduras, carnes y comidas
En esta sección se hará un repaso sobre los distintos tipos de clasificadores y como utilizarlos con el vocabulario aprendido.
En esta sección se conocerá la utilización de los auxiliares k’aabet in manik, yaan in manik, taak in manik, además de conocer la forma de preguntar por cantidad y precio (buka’aj, jayp’éel, bajux) en Lengua Maya.
En este tema se ejemplificará una situación de compra y venta en la cual se podrá observar el uso del vocabulario y los auxiliares explicados con anterioridad.
Aquí tienes la gran oportunidad de conocer la manera en que se comunican las personas al hablar en maya, así como sus tradiciones, usos y costumbres. Se abordarán temas que te ayudarán a comunicarte en maya en cualquier país del mundo, principalmente en México, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, Con el desarrollo de los temas:
Mi familia y yo
Los gustos y disgustos
Compras y ventas
Recibiendo una visita
Dando indicaciones y direcciones.
El estudiante podrá dar y recibir información personalizada sobre actividades cotidianas del estudiante y su familia, gustos y disgustos, compras y ventas, visitando casa ajena, dar indicaciones y direcciones.
Describir actividades cotidianas de integrantes de la familia a través del uso del aspecto habitual –k- y progresivo táan.
Expresar de manera escrita y oral: gustos y disgustos de los integrantes de la familia.
Dice lo que quiere comprar, cuánto (cantidad), lo que hace falta y pregunta por el precio, a través del uso de clasificadores numerales y de cantidades.
Expresa frases y oraciones comunes para ir de visita casa ajena, a través de saludos y despedidas, y uso del imperativo. Además, hace uso del aspecto habitual para expresar modo de preparación de un platillo regional.
Dar y recibir información sobre indicaciones y direcciones.