
Las fuentes tipo PFC deben su nombre a las iniciales de Power Factor Correction que debemos entender como "Corrector de Factor de Potencia".
Eso ¿qué significa?, ¿Por qué se usa?, ¿Cuándo se usa?, ¿Si ésta fuente falla, ¿qué síntoma presenta el aparato? ¿Son reparables?, ¿Son fáciles de reparar?
Todos esos interrogantes se responden en esta primera vídeo clase.
¿Se puede chequear la fuente PFC sin la Main Board? Si, y se puede hacer en pocos minutos. Aprender el procedimiento de cómo hacerlo, le economizará mucho tiempo esfuerzo y dinero.
En esta Vídeo clase, le enseñamos paso a paso cómo hacerlo.
Nota importante: Algunas fuentes, al probarlas desconectadas de la Main Board, o fuera del TV; cuando se conectan a la AC, entrega todos sus voltajes. Esto es porque su control es contrario al común. (Véase la lección Nº13)
En esta Vídeo clase, le enseñamos a que recuerde fácil la estructura de este tipo de fuentes, que le permitirá en adelante a hacer diagnósticos y reparaciones de manera rápida y sin complicaciones.
Esta Vídeo clase es la continuación de la anterior, sobre la estructura de la fuente tipo PFC.
Identificar los componentes básicos implicados en una fuente tipo PFC, no debería ser un problema para cualquier diagnosticador y reparador de fuentes electrónicas. Sin embargo la realidad es que para muchos si lo es.
Nuestro método, le facilita y des-complica hacerlo.
Una rápida mirada le bastará para que después de estudiar esta Vídeo clase, deje de ser un problema.
Después de aprender un método o procedimiento, nada mejor que llevarlo a la practica. Mientras llega "su" momento, le mostramos en esta Vídeo clase, cómo lo hacemos nosotros...
Tarde o temprano se le presentará la necesidad de comprobar en el IC Oscildador-Driver si éste está dañado o si es falla de alguno de sus componentes asociados.
Para llevar a cabo ese diagnóstico, es obvio saber que hacer exactamente, porque un mal diagnóstico, llevaría a desistir de repararla o dar un dictamen errado.
En esta Vídeo clase, le enseñamos paso a paso cómo hacerlo.
En toda comprobación que se haga, es importante saber con exactitud que esperamos encontrar si "todo va bien". De otro modo, estaríamos perdiendo el tiempo e inclusive incurriendo en el grave riesgo de un dictamen falso.
Para el caso de ésta sección de la fuente PFC, y en todo circuito eléctrico y electrónico, hacer una toma de voltaje debe ser siempre para dos objetivos:
En esta Vídeo clase, le indicamos paso a paso cómo hacerlo.
Continuación de la video clase sobre mediciones del Vcc en el IC Oscilador Driver.
Una fuente de energía "sin control", no es una fuente idónea; y mucho mas ahora que los circuitos funcionan con voltajes tan bajos como por ejemplo de 0.9 voltios.
La fuente PFC, no es la excepción y es bastante importante conocer: cómo es su control, que sucede cuando éste falla, cómo se diagnostica y cómo se repara.
En esta Vídeo clase, lo aprenderá.
Continuación del tema sobre las mediciones relacionadas con el pin FD.
Si ya hiciste con nosotros los cursos de fuente tipo Flyback, y tipo Forward doble que le recomendamos haga antes de éste; habrás aprendido que todas cuentan con sistema de protección OCP y OVP.
Las fuentes tipo PFC, también las tiene y también las necesita. De no tenerla sería como un auto sin sistema de freno.
Aprende con nosotros en esta Vídeo clase, "cómo lo hace".
Explicación del "por qué" algunas fuentes al conectarlas a la AC estando fuera del TV, o cuando éstas se desconectan de la Main Board, entrega todos sus voltajes.
Un cuarto paso en el diagnóstico de los Televisores LCD incluye aunque no siempre, la comprobación de la fuente tipo PFC o Boost.
Cuando ésta falla, la secuencia de encendido en el TV se detiene en ese paso.
Si la fuente PFC o Boost se encuentra inoperante, aunque reciba la orden Power_on procedente de la Main Board, hay que proceder a su diagnóstico a nivel componente si buscamos mayor rentabilidad y un presupuesto favorable para nuestro cliente.
La fuente fuente PFC o Boost no es la que más se daña de las secciones del TV LCD. Sin embargo, una falla de ésta obliga al cambio de la fuente completa si no se sabe comprobar correctamente.
Una fuente PFC o Boost dañada, hará que la fuente tipo Forward doble no funcione aunque esté en perfectas condiciones.
Aunque ya lo hemos dicho, cabe enfatizar que uno de los impedimentos mayores al momento del diagnóstico, es la dificultad para hacerse al diagrama o manual de servicio no solo de la fuente PFC o Boost, sino también del resto de la fuente. ¿La razón? Porque los manuales de servicio, rara vez los incluye, debido a que la empresa ensambladora de los TV, no es la misma que fabrica las fuentes.
Nosotros le enseñamos paso a paso como hacer un rápido diagnóstico, sin necesidad del diagrama, sin importar el diseño, fabricante, marca o modelo del TV e incluso sin la Main Board, y se lo enseñamos en muy poco tiempo.
El conocimiento que a muchos les a tardado años aprenderlo, con nosotros lo obtendrá en ¡pocos días!
Además, lo prepara adecuadamente con fundamentos sólidos no solo para las fuentes PFC o Boost de los TV LCD, sino también para el estudio de otros tipos de fuente que se usan tanto en TV LCD, cómo Plasmas, oLED, sistemas de Audio y otros electrodomésticos..