
¡Bienvenido a este curso para aprender a plantear y realizar proyectos de mejora!
En el Instituto Mudanai nos especializamos en Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta, sin embargo, los pasos que aprenderemos en este curso son válidos para cualquier empresa y cualquier forma de trabajo ya que se enfocan en SOLUCIONAR PROBLEMAS.
En este curso vamos a aprender a encontrar los puntos de apalancamiento adecuados y a seguir los pasos indicados para mejorar cualquier proceso.
Aprovecho también para invitarte a la comunidad que estamos inaugurando para platicar sobre nuestras experiencias en el mundo de la mejora continua y la solución de problemas. Te invitamos a nuestro grupo de Facebook: Instituto Mudanai – Apasionados de la mejora continua y la innovación.
¡También estoy en twitter! Sígueme en @gilcarlos.
¡Bienvenido a este curso!
¿Qué es esto de la mejora continua? ¿Cómo se hace? ¿Por qué es importante?¿Qué actitud debemos tener para hacer mejora continua?
Mira este video para aprender los requisitos para hacer mejora continua.
La selección del tema es vital para solucionar problemas adecuadamente. Es el inicio de la ruta de la calidad. Para tener un proyecto exitoso, es importantísimo seleccionar adecuadamente el tema de un proyecto.
Aquí vamos a definir cuáles de las oportunidades de mejora representan un mayor beneficio para la organización.
Mira este video para aprender cómo seleccionar proyectos de mejora adecuados.
El segundo paso de la Ruta de la Calidad es VITAL para tener buenos resultados en un evento Kaizen. Recuerda que es de vital importancia observar hechos y datos concretos, en el lugar de los hechos con nuestros propios ojos.
Las hojas de verificación, diagramas de dispersión, información estadística del proceso, videos u observaciones directas del proceso son claves para comprender adecuadamente qué es lo que está pasando, sin emitir juicios ni conclusiones.
Recuerda que entre más tiempo inviertas en este paso, será mas fácil eliminar las verdaderas causas raíz del problema.
¿Cuál es la diferencia entre una causa raíz y un síntoma? Aprende a diferenciarlo observando este video. Extiende los problemas a su máxima expresión utilizando el Diagrama de Espinas de Pescado.
El diagrama de Espinas de Pescado es una herramienta que nos ayuda a estratificar el problema para encontrar posibles causas raíces. Profundiza más en la elaboración de un Diagrama de Ishikawa con la siguiente lectura opcional.
Una vez que identificamos cuál es nuestra posible causa raíz, llega el momento de eliminarla. El cuarto paso de la ruta de la calidad se trata de planear acciones para eliminar la causa raíz.
El paso 5 consiste en ejecutar todo lo que se ha planeado con anterioridad. Es importante que al realizar las acciones planeadas, verifiquemos si tuvieron efecto sobre las variables de éxito que estamos verificando.
El sexto paso de la ruta de la calidad es la verificación de los efectos de nuestras acciones. En caso de que los efectos observados a raíz de nuestros cambios no sean exitosos, debemos volver al tercer o segundo paso de la ruta de la calidad. Tal vez debemos de analizar con mayor profundidad, o tal vez las causas seleccionadas no fueron las indicadas para hacer modificaciones.
En cambio, si tus resultados son satisfactorios, estamos listos para avanzar al siguiente paso.
Este paso es MUY IMPORTANTE. La gran mayoría de los esfuerzos de mejora se caen porque la estandarización no se hace adecuadamente.
Si quieres que tu proceso, sistema, organización o empresa viva la mejora continua, DEBES ESTANDARIZAR LOS RESULTADOS.
Hemos llegado al octavo y último paso de la Ruta de la Calidad. Pocas veces nos damos la oportunidad de REFLEXIONAR sobre lo que pasó en los eventos realizados. El octavo paso consiste en felicitarnos, comentar que salió bien, que salió mal y que vamos a hacer para seguir viviendo la cultura de la mejora.
No hay una estructura concreta para hacer este paso. Sin embargo es importante documentar los resultados del evento en una bitácora de mejora. Si tu empresa tiene un sistema de gestión de calidad, los nuevos estándares probablemente se vean reflejados en modificaciones a procesos, formatos o ciertas revisiones en el control de documentos. Si tu empresa aún no tiene un sistema de gestión documental, te recomiendo inaugurar una biblioteca de la mejora. Esto es dedicar un lugar físico o incluso digital de la empresa en el que guardamos toda la información referente a los problemas que se han vivido y la solución que se les ha dado. Esto nos puede ayudar a visualizar toda la ruta de mejora que hemos vivido, y como inspiración para la realización de nuevos eventos, o sobre posibles soluciones para nuevos problemas.
Resolver problemas es la habilidad universal para cualquier puesto de trabajo. Si quieres ser un profesional completo, aprender a resolver problemas es la habilidad central más importante a desarrollar.
Muchas de las empresas en Japón se han enfocado en desarrollar a sus empleados en habilidades de solución de problemas y lo han logrado con mucho éxito. La metodología que desarrollaron se llama Kaizen o Mejora continua y en este curso aprenderemos a seguir los 8 pasos que nos llevan de la mano para solucionar cualquier problema en el área de trabajo.
En este curso encontraras los 8 pasos centrales para seguir la mejora continua y aprenderás a seguirlos para mejorar en tu trabajo.