Udemy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
Turn what you know into an opportunity and reach millions around the world.
Learn More
Your cart is empty.
Keep shopping
Apego: Reconstrucción de la historia vital en el adulto
Highest Rated
Rating: 4.8 out of 5(64 ratings)
205 students

Apego: Reconstrucción de la historia vital en el adulto

Psicoterapia con el componente de Apego. Reconoce, evalúa y reconstruye el Apego y sus circuitos neurobiológicos.
Last updated 11/2023
Spanish

What you'll learn

  • Reconocer el Modelo Operativo adulto en función del Apego; seguro, ansioso, evitativo o contradictorio (desorganizado).
  • Comunicar con éxito con pacientes de Modelo Operativo evitativo, ansioso o contradictorio, evitando las defensas y entrando directamente a la terapia.
  • Reconstruir el Sistema Nervioso Polivagal para dotar a la persona de Apego seguro, aunque su historia personal sea evitativa, ansiosa o contradictoria.
  • Tratar el trauma de Apego, evidenciar en el presente las dificultades interpersonales y conectarlas con el historial de la infancia y adolescencia.
  • Reconocer el Modelo Dinámico Madurativo DMM-Crittenden (2006), detectar grado de evitación (A1-A8), de invasión (C1-C8), contradicción (AC) o seguridad (B1-B5).
  • Incluir en la terapia un componente de Apego que permita conectar el pasado de la persona con las dificultades para tener pareja saludable en el presente.
  • Explicar al paciente y resolver en el presente los problemas de timidez, rabia, vergüenza, culpa y pánico.
  • Desculpabilizar al paciente de su baja autoestima o dificultades interpersonales al entender su historia afectiva personal.

Course content

5 sections15 lectures13h 5m total length
  • Introducción10:07

    Clase de introducción; explicamos el concepto de Apego, cómo se origina y qué efectos produce sobre el adulto. Explicamos cómo usarlo en terapia, qué ventajas obtenemos en las sesiones y cómo va mejorando la vida de la persona. Finalmente, explicamos cómo introducirlo como componente en cualquier método terapéutico, ya que nuestra formación está diseñada para que cualquier terapeuta, sea cual sea su enfoque, pueda incorporar el componente de apego y aplicarlo en combinación con sus otras habilidades terapéuticas, sin menoscabo de ninguna de ellas.

    Esta clase es un breve resumen (10 minutos) de todo lo que contiene el curso y de cómo va a mejorar nuestra forma de tratar con los pacientes y qué beneficios recibirán.

Requirements

  • Terapeutas, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, médicos y toda persona que trabaje con pacientes y que necesite comunicar con personas con dificultades interpersonales.
  • Psicoterapeutas que trabajen con la historia vital del paciente, terapias de autoestima, timidez, dificultades interpersonales.
  • Psicoterapeutas especializados en Trauma y Trauma-complejo, para entender el componente de Apego como agravante y causante de que el trauma sea complejo.
  • Formación básica en psicoterapia o en asistencia social

Description

El objetivo de esta formación es determinar el modelo de Apego y su efecto en el adulto, para integrarlo como componente en la Psicoterapia.

Una vez que detectamos el patrón de Apego, podremos adaptar nuestra forma de comunicación a su mecanismo defensivo para conectar con nuestro paciente sin activar sus defensas. Así, sabremos cómo acercarnos sin invadir a los evitativos, evitar que seamos nosotros los invadidos por los ansiosos y alcanzar ese delicado equilibrio imprescindible con los contradictorios.

Y a medida que vamos profundizando en su Apego, podremos detectar los patrones B1 a B5, A1 a A8, C1 a C8 y AC en base a la clasificación de Patricia Crittenden, conociendo el nivel de inhibición, negación y falsificación tanto de afectos como de cogniciones, lo que nos permitirá entender en mayor profundidad a nuestro paciente, incluso aquellas partes de sí mismo que oculta a los demás.

El Apego gira en torno al miedo; la manera en cómo hemos sido acogidos en nuestra infancia y cómo nos han preparado para afrontar las relaciones sociales, determina un patrón personal de actuación ante el abandono, la cercanía, el conflicto y la comunicación interpersonal.

Las personas que han recibido un Apego seguro afrontan la vida con temor hacia el peligro. Pero las personas de Apego inseguro temen la separación, las personas de Apego evitativo temen la cercanía, y las personas de Apego desorganizado temen a quien les trata bien.

Con este modelo operativo nos enfrentamos a la vida y a las relaciones sociales, defendiéndonos inconscientemente y creando conflictos que luego no podemos resolver.


Conocer las bases del Apego es una parte esencial del repertorio de técnicas psicoterapéuticas, ya que puede dar al paciente la explicación que necesita sobre todas esas “meteduras de pata” de su adolescencia y juventud, e iniciar el desbloqueo emocional para reducir la rabia, transformando emociones intensas y peligrosas como la ira y el deseo de venganza hacia emociones más manejables como la tristeza y la vulnerabilidad.

En esta formación aprenderemos a reconocer el Apego en el adulto, trazar su recorrido neurobiológico desde su etapa perinatal hasta la actualidad, entendiendo los efectos causados en el sistema Polivagal en el modelo de Stephen Porges, lo que nos permitirá iniciar el proceso de reconstrucción del Apego para reestructurar los mecanismos de comunicación intra e interpersonales hacia el patrón B1-B5, el Apego seguro.

Aprenderemos una propuesta completa de intervención terapéutica, integrable dentro de cualquier método de psicoterapia, que permitirá reconstruir el Apego del paciente y alcanzar seguridad interpersonal, mejorar su autoestima y entender su historia vital.

Who this course is for:

  • Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes Sociales, Pedagogos.
  • Recursos Humanos, Líderes de equipo.