Comunicación Canina - Aprende a entender a tu perro

Curso completo de Comunicación Canina Básica, todo lo que necesitas para mejorar tu relación con los perros.
4.8 (2 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
18 students enrolled
$19
$80
76% off
Take This Course
  • Lectures 24
  • Length 2 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 5/2016 Spanish

Course Description

En este curso de comunicación canina básica te mostraremos cómo se comunican los perros para que puedas comprenderles mejor y mejorar tu relación con ellos. Para ello dispondrás de numerosas imágenes y vídeos comentados de situaciones reales repartidos a lo largo de las más de 25 clases que hemos preparado (unas 3 horas de curso), además de otros archivos descargables adicionales.

Paso a paso y de forma progresiva aprenderás a interpretar correctamente su lenguaje y así poder entender mejor sus emociones, verificando lo aprendido mediante la realización de tests. No es necesario que tengas conocimientos previos ni que seas un profesional del mundo animal, el curso está diseñado para empezar desde cero y que sea cual sea tu nivel puedas obtener aprovechamiento.

¿A que esperas? Adelante!

What are the requirements?

  • No es necesario contar con formación previa en temas caninos, aunque es recomendable al menos tener perro para poder experimentar lo aprendido de manera directa.

What am I going to get from this course?

  • Entender lo que los perros expresan mediante su lenguaje corporal
  • Comunicarse de forma más eficiente con sus perros
  • Mejorar el vínculo que tienen con sus perros
  • Adaptar las situaciones para ayudar a los perros en función de las emociones que expresen
  • ¡Experimentar un antes y un después en la relación con los perros!

What is the target audience?

  • Profesionales que trabajen con perros: veterinarios, auxiliares veterinarios, personal de residencias, paseadores, educadores caninos, etc. Todo profesional que necesite entender qué está comunicando el perro para mejorar su manejo y bienestar.
  • Voluntarios de protectoras y asociaciones animalistas, personal de organizaciones de terapias asistidas con perros, etc. Toda persona que necesite relacionarse de forma adecuada con perros, respetando sus necesidades y facilitando el acercamiento y el trato.
  • Particulares que desean profundizar en el entendimiento de la especie canina y en particular en la relación con su perro.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción al Curso de Comunicación Canina
04:35

En esta clase realizaremos una introducción al curso, qué objetivos se pretenden cubrir y cómo puede ayudar a los estudiantes interesados a mejorar su relación con los perros. Hablaremos también de cómo está diseñado el curso: tipos de clases, materiales suplementarios, vídeos, etc…

Marcadores de interés:

2:22 – Diseño del curso

Nota: este curso se creó en base a un diseño de la plataforma anterior al actual, por lo que la situación de algunos elementos que se mencionan como “a la derecha de la pantalla” o “en la parte superior derecha” pueden encontrarse actualmente en otro lugar.

Article

En esta clase se presenta una breve presentación sobre el instructor del curso: quién es, experiencia, formación y motivación por la que imparte este curso de comunicación canina.

11 questions

Evaluación para conocer el nivel previo en materia de lenguaje y comunicación canina. Una evaluación similar a esta será realizada al final del curso para vertificar la adquisición de conocimientos.

Section 2: Introducción a la Comunicación Canina
03:06

En una primera introducción a la comunicación canina vamos a hablar de las principales vías comunicativas entre personas y perros: la olfativa, en la que nunca podremos estar al nivel de los perros; la auditiva, que sí que es funcional pero con algunas limitaciones; y la visual o gestual, muy utilizada por los perros y principal objetivo de este curso, ya que nos permite comunicarnos a nivel del perro de forma eficaz.

Marcadores de interés:

0:35 – comunicación olfativa

1:27 – comunicación auditiva

2:13 – comunicación visual o gestual

03:45

En esta clase profundizaremos en la importancia del lenguaje gestual en los perros y cómo nos “hablan” con sus cuerpos, utilizando diferentes tipos de señales simples y combinaciones de ellas para crear eso que llamamos comunicación canina.

Marcadores de interés:

1.35 – Las señales comunicativas de los perros buscan…

2.44 – los perros hablan con su cuerpo

Conclusiones de la sección 2
Article
Section 3: Lenguaje corporal canino
01:40

En esta clase realizaremos una introducción a los aspectos clave que se verán en esta sección inicial. Estudiaremos partes importantes de la comunicación canina como los movimientos de la cola, los tipos de miradas, los cambios de peso corporal o las congelaciones, todo ello ayudándonos de vídeos de apoyo de situaciones reales.

06:50

En esta clase profundizaremos en la cola, barómetro del estado anímico del perro y uno de los elementos comúnmente más conocidos. Veremos diferentes tipos de colas y posiciones y su interpretación en diferentes fotografías y vídeos de casos reales comentados.

Marcadores de interés:

1:40 – tipos de colas

2:56 – algunos ejemplos analizados

3:30 – vídeos de casos reales

Nota: en el vídeo se comenta dónde localizar el archivo adjunto, la localización del mismo en la pantalla ha cambiado debido a la renovación del diseño del software, disculpa las molestias.

13:03

En esta clase profundizaremos en los ojos y la mirada de los perros, qué diferencia existe entre las miradas directas o la evitación de la misma, qué tipos de miradas podemos encontrarnos y su posible interpretación, etc., todo ello también muy importante a la hora de hablar de comunicación canina.

Como siempre, en la clase se incluyen diferentes fotografías y vídeos para apoyar todo lo explicado.

Marcadores de interés:

3:18 – Ejemplos de contacto visual

6:56 – Ejemplos de desvío de mirada

8:18 – Diferencias entre tipos de miradas

10:35 – Vídeos de casos reales

05:32

En esta clase se explica qué son los cambios de peso que realizan los perros, como por ejemplo cuando realizan la típica reverencia para invitar a otro perro a jugar. Aprenderemos qué otros significados pueden tener estos gestos y por qué es algo que nosotros, las personas, deberíamos utilizar con más frecuencia a la hora de comunicarnos con los perros.

Marcadores de interés:

2:20 – La reverencia

3:40 – Vídeo de caso real

06:13

En esta clase explicaremos a qué llamamos congelación y cómo podemos interpretarla dentro tanto de contextos de juego como en otros momentos más tensos donde las habilidades sociales del perro son muy importantes para evitar conflictos. Veremos también varios vídeos de casos reales comentados.

Marcadores de interés:

2:36 – Vídeos de casos reales

Article

En esta clase te ofrecemos un resumen de las principales ideas vistas a lo largo de toda la sección, obteniendo una visión del conjunto del tema tratado.

Section 4: Las "Señales" y sus tipos
02:04

En esta clase te presentamos la sección más importante del curso: los diferentes tipos de señales caninas. ¿qué son?, ¿qué nos dicen?, ¿podemos utilizarlas las personas? A lo largo de las clases de esta sección aprenderás todo esto y más.

08:04

En esta clase abordamos las señales de calma, algo muy importante a conocer en el lenguaje canino ya que son todas las señales que utilizan los perros para prevenir y evitar situaciones de conflicto o incómodas. Son señales utilizadas en fases iniciales, por lo que si no se conocen es fácil pasarlas por alto, ya que algunas de ellas son muy sutiles, como movimientos de la cabeza, desvío de mirada, movimientos de lengua, etc.

En la clase de adjunta un archivo pdf con las señales más comúnmente empleadas por los perros.

Marcadores de interés:

2:07 – Ejemplos de señales de calma

4:20 – Vídeos de casos reales

05:03

En esta clase presentamos otro tipo de señales, las señales de corte, que buscan precisamente “cortar” una conducta incómoda que pueda estar realizando otro perro o persona. Como siempre lo analizaremos en base a fotografías y vídeos, y además podrás encontrar adjunto un documento con algunas de las señales de corte más utilizadas en la comunicación canina.

Marcadores de interés:

2:56 – Vídeos de casos reales

3:45 – Aclaraciones sobre señales de calma y de corte

08:49

En esta clase hablamos sobre las señales de estrés, las cuales son utilizadas para mostrar estrés o para rebajarlo (lo que llamamos gestión de estrés), ya sea antes, durante o después de alguna situación que afecte al perro, ya sea positiva o negativa. Reconocer estas señales para poder ayudar al perro a evitar, reducir y gestionar estrés es algo muy importante, especialmente en perro de trabajo o que practican alguna disciplina deportiva o entrenamientos exigentes.

Marcadores de interés:

1:48 – Ejemplos de señales de estrés: lamido de trufa

3:08 – Ejemplos de señales de estrés: el bostezo

4:52 – Ejemplos de señales de estrés: el jadeo

6:30 – Vídeos de casos reales

08:50

En esta clase se analizan las señales de amenaza, las cuales tienen por objetivo evitar un conflicto mayor cuando ya la situación alcanza su límite. Es decir, son como una especie de línea roja que en caso de cruzarse harán aparecer con mucha probabilidad algún tipo de agresión. Todas estas señales, comúnmente conocidas por la mayoría de personas, deben considerarse como elementos comunicativos, y como tal deben tenerse en cuenta al igual que todas las señales anteriores.

Marcadores de interés:

3:29 – Problemas derivados de tensar las correas

5:15 – Comisuras de la boca

6:20 – Vídeos casos reales

05:58

En esta clase se explica cómo el estrés en el perro puede ir aumentando desde situaciones controladas hasta potenciales conflictos de forma progresiva, pasando por diferentes escalones en los que utiliza preferentemente un tipo de señales (de calma, de estrés, de amenaza, etc.). Esto es a lo que llamamos la “escalada de estrés”, que cierra y enlaza todas las clases dedicadas a señales vistas previamente en esta sección.

Marcadores de interés:

0:48 – Niveles de escalada de estrés

3:03 – Comentarios sobre la escalada de estrés

Conclusiones de la sección 4
Article
Section 5: Conviviendo juntos
01:51

En esta primera clase de esta nueva sección realizaremos una introducción a la última parte de contenido del curso, donde veremos diferentes aplicaciones de todo lo visto anteriormente en situaciones cotidianas del día a día: presentaciones entre perros, momentos de juego, cómo nos movemos y manejamos los espacios alrededor del perro, etc.

03:46

En esta clase hablamos sobre un momento importante: las presentaciones, ya sea entre dos perros o entre un perro y una persona. Explicaremos cómo permitir y guiar al perro en una correcta presentación ante otro amigo canino, incidiendo también en qué debemos tener en cuenta las personas a la hora de presentarnos a un perro.

Marcadores de interés:

1:36 – Presentaciones con la correa puesta

10:51

En esta clase analizamos el lenguaje canino que rodea a uno de los momento más importantes: el juego. Desde la clásica reverencia hasta las señales de corte, pasando por las diferentes reglas que caracterizan un juego saludable, como el intercambio de roles y la inhibición de la mordida. Un juego socialmente adecuado tiene multitud de ventajas, pero recordemos que puede desencadenar otras consecuencias si no se realiza correctamente, como ya dijimos al hablar de la escalada de estrés.

Marcadores de interés:

2:39 – La secuencia de caza

5:20 – Inhibición de la mordida

6:43 – Señales de corte

7:06 – Vídeos de casos reales

14:50

En esta clase hablamos sobre lo que llamamos manejo de espacios, es decir, cómo nos aproximamos y situamos alrededor del animal, cómo nos inclinamos sobre él, etc. Aprenderemos qué se debe hacer y qué no se debe hacer, ya que este tema es algo donde normalmente las personas fallamos mucho y hacemos que los perros se sientan incómodos.

Marcadores de interés:

0:35 – Interposiciones

3:16 – Invasión del espacio del perro

5:02 – Aproximaciones

8:19 – Inclinaciones sobre los perros

11:50 – Vídeos de casos reales

Article

En esta clase realizamos un repaso a los principales aspectos tratados en esta sección que hemos llamado “conviviendo juntos”.

Section 6: Conclusiones y cierre
11 questions

Revisión final a modo de evaluación para la certificación de una atención y aprovechamiento adecuados del curso.

01:53

Solo nos queda agradecerte tu participación en este curso, animarte a seguir trabajando en el apasionante mundo de los perros, y despedirnos de ti… cosa que hacemos en esta última clase.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Jose Luis Vázquez, Educador Canino en Ágora Animal e Instructor en Udemy

Comencé a trabajar hace años con perros como entrenador de Perros de Asistencia para personas con discapacidad, al tiempo que desarrollaba otra actividad en el ámbito de la empresa privada. Con el paso del tiempo me di cuenta de que realmente quería dedicarme plenamente a esto, por lo que inicié mi carrera ofreciendo también servicios comerciales de adiestramiento para particulares, realización de cursos, etc. 

Tras trabajar en varias ciudades, ahora tenemos en marcha un centro veterinario especializado en comportamiento (primero en Castilla y León y de los pocos existentes en España que incorporan esta faceta) llamado Centro Veterinario Anubis y Bastet, donde incidimos mucho en la formación de los propietarios: realizamos charlas, talleres, seminarios...

Además contamos con una web especializada llamada Ágora Animal donde ofrecemos servicios online: consultas, tienda, cursos y webinars, asesoría...

Puedes obtener más información en los enlaces disponibles a nuestra web y redes sociales.

Sobre mi:

Responsable de Ágora Animal y Copropietario del Centro Veterinario Anubis y Bastet, especializado en comportamiento canino y felino (León, España).

Adiestrador Canino Profesional y Técnico en Modificación de Conducta con conocimientos en diferentes metodologías de trabajo (adiestramiento en positivo, clicker training, adiestramiento cognitivo-emocional, etc.).

Entrenador e Instructor de Perros de Asistencia para personas con discapacidad por la Fundación Bocalán y Técnico en Terapia Asistida con Animales.

Ayudante Técnico Veterinario (ATV).

Ready to start learning?
Take This Course