Cómo estructurar y redactar una tesis de investigación

Aprende a estructurar una tesis y redactar cada una de sus partes esenciales. Tu tesis con alta solidez estructural.
4.1 (36 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
511 students enrolled
$30
Take This Course
  • Lectures 41
  • Contents Video: 7 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 2/2015 Spanish

Course Description

Este curso "¿Cómo estructurar y redactar una tesis?" cubre la redacción de las partes esenciales de una tesis, y cómo dichas partes se estructuran entre sí. Se desarrolla trabajando el significado de cada elemento de la tesis, el análisis de ejemplos y pasos prácticos para su redacción.

La fortaleza principal de este curso-taller es su sencillez práctica para redactar y para interconectar las partes más importantes de una tesis. Al inscribirse a este curso-taller, el estudiante o egresado que sólo requiera la tesis, obtiene la oportunidad de hacer rápidamente su tesis y titularse.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen realizar su documento de tesis para titularse en corto tiempo y con alta solidez estructural. Estudiantes o graduados de los niveles de licenciatura, maestría (master) o doctorado pueden tomar este curso, lo único que se necesita es asumir el compromiso de hacer un documento de calidad.

Hemos elaborado este curso de tal forma que independientemente del tema o área de conocimiento que se trabaje en tu tesis, las ideas que se expresen en la misma se puedan argumentar con las diferentes partes del documento, y que estas tengan relación y coherencia entre si.

Debido a que el curso es de más o menos 7 horas, la idea es tomar una hora aproximadamente de curso al día, realizando también los respectivos ejercicios de cada clase. Con lo que en una semana habrás completado el curso y habrás avanzado en tu documento, teniendo una segunda semana para repasar aquellas clases o secciones donde más lo necesites.

What are the requirements?

  • Lo único necesario para realizar este curso, es compromiso para escribir un buen documento.

What am I going to get from this course?

  • Estructurar y redactar cada una de las partes esenciales de una tesis, así como relacionar de forma argumentada las partes que componen el documento.
  • Sabrás cómo escribir el objetivo de una tesis de grado de forma clara. Identificamos y analizamos las características de un objetivo y podrás ver ejemplos de objetivos bien redactados en una tesis o trabajo de investigación. También podrás redactar el objetivo de una tesis de forma sencilla, clara y breve.

What is the target audience?

  • Este curso es para todas aquellas personas que quieran realizar una tesis de calidad y con fundamento, para aquellos académicos que quieran escribir un documento de alta calidad estructural sabiendo lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Presentación del instructor, aspectos generales del curso y conceptos básicos.
02:34

Esencia conceptual del curso, a quién se dirige, qué características son deseables en quien lo siga, tiempo en que puede estructurarse la tesis y la tesis como argumento.

02:47

Recorrido del significado de tesis: desde su manifestación física hasta la defensa de una idea.

01:48

Un concepto formal, riguroso, diferente y práctico de lo que es la redacción.

02:59

Combinación de la acción de redactar con el objeto que es la tesis como idea a defender.

13:03

El método que se aplica en el curso y la estructura de tesis a la que se dirigen las acciones.

15 questions

De acuerdo con lo manifestado en el video, elige la opción que mejor responda a cada uno de los siguientes reactivos.

Section 2: Estructura parcial PCTK
15:30

Importancia y valor de tener conciencia del objetivo de la tesis y los criterios que deben cumplirse para lograr claridad en la expresión del objetivo.

14:11

Se presentan, analizan y evalúan respecto de la claridad de su expresión, casos reales de objetivos de diferentes disciplinas.

08:26

Análisis del concepto de conclusión desde los puntos de vista de: 1) Su relación con el objetivo. 2) Como manifestación de finalización de la tesis. 3) Sus raíces etimológicas.

12:23

Discusión y demostración, mediante casos reales de diversas disciplinas, del concepto de correspondencia que la conclusión debe cumplir respecto del objetivo.

08:37

Para la sección de concusiones de una tesis se propone la expresión de una conclusión general y su proceso de redacción. La que será sustentada con elementos demostrativos esenciales y generales de hechos e interpretaciones particulares. Pero totalmente pertinentes a la conclusión general. A lo que se agrega también el concepto operativo de lo que debe ser la sección de conclusiones.

03:28

Concepto de título y la característica principal que debe cumplir.

10:27

Análisis de títulos enfocándose en las palabras.

05:59

Se aborda, paso a paso, la redacción del título de una tesis a partir de su objetivo, y la verificación de presencia de los conceptos esenciales de tu tesis.

12:58

Se establece la hipótesis de que objetivo, conclusión y título de una misma tesis se conectan por tener términos comunes. Para posteriormente ponerla a prueba con casos de investigaciones reales en diferentes áreas disciplinarias.

01:52

Exploración conceptual y operativa, en el contexto de una tesis, de la frase de palabras clave o keywords.

09:39

Ejemplifica la derivación de las palabras clave a partir del objetivo, la conclusión y el título de un documento.

12:33

Exploración de objetivo, conclusión, título y palabras clave como conjunto, para exponer las características lógicas que deben cumplir: coherencia, consistencia y convergencia.

40 questions

De acuerdo con lo manifestado en el video, elige la opción que mejor responda a cada uno de los siguientes reactivos.

Section 3: Motivaciones
02:33

Problema, oportunidad o compromiso como orígenes de una investigación de tesis. Una propuesta distinta a aquella que iguala problema con oportunidad poniendo la diferencia sólo en la actitud con la que se enfrentan ambas situaciones. Se analiza también el concepto de compromiso desde su elemento de convicción.

13:17

Problema como origen de una investigación de tesis. Una propuesta basada en sus raíces etimológicas.

12:01

Oportunidad como origen de una investigación de tesis. Una propuesta basada en sus raíces etimológicas.

14:56

Compromiso como origen de una investigación de tesis. Una propuesta basada en sus raíces etimológicas. Relacionada con el proceso de problematización.

13 questions

De acuerdo con lo manifestado en el video, elige la opción que mejor responda a cada uno de los siguientes reactivos.

Section 4: Enfoque y construcción de conceptos clave
11:45

Se construyen interpretaciones de los conceptos de marco, teórico, marco teórico (además de conceptual, referencial, contextual y de otros tipos), enfoque y teoría científica. Se muestran casos de uso de tales palabras en artículos reales.

17:48

Se discuten, una a una, los conceptos de pregunta, investigación y preguntas de investigación. Se presenta una tabla que relaciona palabras interrogativas (qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué, desde qué punto de vista, etc.), con categorías generales de un proceso de investigación (objeto, cualidad, contexto, etc.).

12:18

Conceptos de variable, variable dependiente, variable independiente, variables de investigación, categorías de variables de investigación, ejemplos de variables de investigación.

16:11

Se proponen diversas expresiones para el concepto de hipótesis, tipos de hipótesis por su referente, tipos de procesos de los que forman parte (inductivo y deductivo).

15:08

Propuesta de cuatro criterios para justificar la atención a un problema: pertinencia, relevancia, acotación y viabilidad. Explicación de cada criterio, desde su concepto hasta su ejemplificación.

17:16

Descripción del problema de la inconsciencia conceptual o del abuso de uso de palabras de las que no se conoce su significado. Se trata también la claridad de un concepto y se propone un procedimiento para la construcción de conceptos.

09:09

Se continúa con el procedimiento para la construcción de conceptos. Se proporcionan ejemplos.

Section 5: Estructura parcial PCMRD y sus relaciones con PCTK
17:49

Metodología analizada etimológica y operativamente. En su concepto de camino se considera el inicio, el final y de qué se dispone para ir del primero al segundo. Camino en función del objeto de trabajo, del verbo a aplicarle y del contexto en que se ubica. Ejemplos.

15:32

Se exponen diversos recursos, materiales e intelectuales, relacionados con la metodología. Concepto de herramienta, la mano y la inteligencia. Operaciones manuales e intelectuales. Las TIC como herramientas físicas-intelectuales. Instrumentos.

13:46

Estructuras PCTK y PCMRD. Interconexión de ambas estructuras. Sus propiedades lógicas. Tabla PCMRD.

Section 6: Resultados de la metodología
11:09

Resultados de la metodología. Concepto de resultados: su naturaleza y su cantidad. Presentación y legibilidad de grandes cantidades de resultados (cientos).

10:26

Presentación de resultados utilizando tablas y la variable color. Una tabla histórica en la ciencia: tabla periódica de los elementos y la explotación del color y de la anatomía de las celdas para presentar resultados. La misma tabla periódica con diferentes variables (países). Criterios que deben cumplir los resultados respecto de la metodología.

Section 7: Interpretación de los resultados
17:59

Discusión, análisis e interpretación. Conceptos etimológicos y operativos. Su expresión: su naturaleza, contenido, lenguajes y formas estructurales. Criterios lógicos que deben cumplir. La inteligencia como herramienta esencial de la interpretación.

17:50

Discusión, interpretación y análisis. Visualización total y global de los resultados. Anatomía general de una tabla y de una gráfica: sus partes funcionales al servicio de la interpretación de resultados. Operaciones lógico-intelectuales básicas para dos o más variables. Representación en impresión 3D.

09:50

Valor de la visualización total y global de resultados en los trabajos de Darwin (origen de las especies), y de Watson y Crick (estructura del ADN).

06:18

Las operaciones lógicas-intelectuales y su aportación al verbo del objetivo de una investigación y al trabajo con el objeto de estudio. Criterios lógicos que deben cumplir las interpretaciones parciales de los resultados.

Section 8: Estructuras parciales ZEA y ZEJKN, y su integración con PCTK y con PCMRD
11:19

Características de los antecedentes en cuanto cómo deben quedar escritos en la tesis.

06:57

Características del resumen en cuanto cómo debe quedar escrito en la tesis.

05:48

Características de la introducción en cuanto cómo debe quedar escrita en la tesis.

Section 9: Anexos
03:39

Criterios mediante los cuales debe considerarse la inclusión de los anexos.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Javier Nava González., Master en Educación y Doctor en Lingüística Computacional.

Soy investigador y asesor independiente.

Colaboro con universidades, empresas o proyectos personales para incrementar la productividad intelectual.

Asesorías actuales en:

  1. Productividad intelectual. 1) Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo. 2) Instituto Tecnológico Superior de Libres, Puebla. México.
  2. Estructuras conceptuales y documentales. Proyecto Mapa y Rutas 2024, para que el software que se produce en México eleve su calidad, innovación y productividad hacia el 2024. (Secretaría de Economía, PROSOFT 3.0, INFOTEC y CONACYT).
  3. Tesis de maestría y doctorado, libros, ensayos y artículos de investigación. En los estados de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y el Distrito Federal. México.

Durante más de treinta años me he enfocado a la estructura del discurso con la intención de crear mejores documentos de investigación, académicos o de proyectos de investigación.

Mi trabajo me ha llevado a colaborar con reconocidas universidades y centros de investigaciónen México (ITESM, Universidad Iberoamericana Puebla, UDLAP, UNAM, UAM, UAEM, Escuela Naval Militar, Instituto Mexicano del Petróleo, Banco de México FIRA, Universidades Tecnológicas, Institutos Tecnológicos y Universidades Politécnicas).

Los productos de mis investigaciones en productividad intelectual han despertado el interés de importantes instituciones educativas y empresas a nivel mundial, tales como: Google, Stanford University, Asociación de Pedagogos de Cuba, University of British Columbia, Wellington College y Merrill Lynch.

Mi trabajo a lo largo de los años me ha llevado a obtener reconocimientos en el área de investigación.

  • Premio CONACULTA de Fomento a la Lectura (con otros).
  • Premio FIMPES a la Investigación Educativa (tercero).
  • Premio ITESM a la Innovación Educativa (dos veces).

Trabajos premiados que se han convertido en 5 libros (actualmente, tres para reimpresión y dos para su primera edición).

Ready to start learning?
Take This Course