Cómo Proyectar y Construir Chimeneas de Leña

" Las Chimeneas de Leña son un Arte destinado sólo a unos pocos..." ¿Quieres dominar ese 'Arte' y ser uno de ellos?
4.4 (6 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
27 students enrolled
$19
$75
75% off
Take This Course
  • Lectures 34
  • Length 6 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2014 Spanish

Course Description

Aprende paso a paso todos los secretos de las Chimeneas de Leña.

Con este video curso se acabaron los problemas con las Chimeneas, nunca más tendrás dudas… Y por supuesto, tendrás la seguridad que tu chimenea va a funcionar correctamente, pero no sólo eso, sino que aprenderás a mejorar su rendimiento.

Si te identificas con alguna de las siguientes situaciones, éste es tu video curso:

    - Te exigen que en tu proyecto figuren los croquis y detalles de la chimenea a ejecutar… y no sabes por dónde empezar.

    - Tu cliente te exige una chimenea de leña que funcione correctamente y con garantías.

    - Tu obra va con retraso, y ¿no puedes permitirte el lujo de que la chimenea no funcione, menos aún de repararla… o repararlas si es que es una promoción de varias viviendas?

    - Has tenido muchos problemas con las chimeneas de leña, y por nada del mundo te arriesgarías a otro más… Prefieres intentar que tu cliente cambie de opinión, aún a riesgo de disgustarle.

    - ¿Necesitas proyectar una chimenea de leña, y no tienes tiempo de investigar y estudiar el tema hasta convertirte en un experto?

    - ¿Tienes dudas sobre la instalación de tiro para que la chimenea funcione correctamente?

    - Ya has llevado a cabo la construcción de una chimenea, y en aquella ocasión funcionó correctamente, aunque no estás seguro de si volverá a funcionar.

    - El tiro de tu chimenea no puede salir recto hasta la cubierta, y no sabes qué decisiones serán las más adecuadas para solucionarlo.

    - ¿Tienes miedo de que el humo entre la estancia?

    - Tienes que supervisar la obra en todas las fases de ejecución de la chimenea, y no sabes si lo que se está llevando a cabo es correcto o no.

    - Has contratado a una empresa especialista en chimeneas, con la que nunca habías trabajado antes, y te gustaría saber si lo que están llevando a cabo es correcto o no

    - Tu cliente ha elegido materiales de un alto valor, y por nada del mundo, te gustaría tener problemas con la chimenea…

    - Te ha tocado replantear la chimenea… y en el Proyecto no se definen los detalles para ello.

    - Tienes que lanzar el pedido de los materiales, y no sabes muy bien cuáles serán los más adecuados….

    - Aparte del tiro y del hogar… ¿Sabrías indicar aparte de éstas, 4 partes importantes en el funcionamiento de una Chimenea de Leña?

    - Te han contratado para solucionar las patologías de una chimenea… y no sabes cuál es el problema ni cómo solucionarlo?

    - Sabes que las chimeneas se calculan en función de los m3 a calefactar, y que sus dimensiones guardan relación entre ellas…. ¿Sabrías calcularlas?

    - Tienes claro cuál es la mejor ubicación de tu chimenea dentro de la estancia?

    - ¿Qué sección deberá tener el tiro de tu chimenea? ¿Qué hueco debemos dejar previsto en el forjado?

    - Llevas bastante tiempo y dinero gastado intentando solucionar la entrada de humo de esa chimenea. Estás DESESPERADO y a punto de tirar la toalla y cambiarla por una prefabricada o un insert.

    - Te ha ocurrido alguna vez que después de hacer un gran trabajo en el resto de la obra, resulta que la chimenea de leña no tira, y tu trabajo ha quedado completamente deslucido.

    - Te ha llamado tu cliente, quejándose que las paredes del hogar de la chimenea se ha agrietado, y no sabes explicarle la causa y peor aún, no sabes solucionarlo

    - La chimenea no funciona, sólo cuando se abre la puerta de la calle…

    - ¿Crees que un diámetro mejor constituye un mejor tiro? La respuesta es que NO.

Si te sientes identificado con alguno de estos enunciados, entonces estás en el lugar indicado, porque yo te enseñaré cómo lograr todas estas cosas y muchas más que más adelante te cuento, pero permíteme antes comentarte cómo está estructurado este Video curso para facilitar tu aprendizaje:

    1.MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Lo primero que vamos a hacer es conocer exactamente cómo funciona una chimenea por dentro, si sabemos cómo se comporta el humo por su interior, tendremos gran parte del camino recorrido. Te lo explico además de una forma muy sencilla e intuitiva, nada de formulaciones, ni teorías farragosas, vamos al grano directamente!

    2.MÓDULO 2: Cómo Proyectar una chimenea de leña. Antes de lanzarnos a diseñar y proyectar nuestra chimenea, tenemos que tomar una serie de decisiones, tenerlas en cuenta pues son importantes, en este segundo Módulo daremos un recorrido por esas cuestiones, e iremos definiéndolas...Tanto para garantizar su buen funcionamiento, como para mejorar su rendimiento. Y sí, también calcularemos nuestra chimenea, de una forma fácil y rápida…. Ahora con la total tranquilidad de saber que va a funcionar correctamente…, Es momento de que tu creatividad se ponga en marcha y diseñes esa chimenea… Qué sensación de serenidad y satisfacción, ¿no te parece? Sobre todo, si tienes en cuenta que no sólo tu chimenea va a funcionar correctamente, sino que le sacarás el máximo rendimiento posible… Déjame que te cuente que hay muchas chimeneas que funcionan bien, pero… ¿se les está sacando su máximo rendimiento?

    3.MÓDULO 3: CÓMO CONSTRUIR UNA CHIMENEA DE LEÑA El primer gran paso ya lo hemos dado, pero ahora toca poner el broche de oro, haciendo las cosas bien en obra. Te contaré las técnicas constructivas a aplicar en las Chimeneas de leña, te hablaré de los materiales adecuados, a cada parte… Mejora de Rendimiento, y evitando patologías, aumentando su durabilidad… Y si el Proyecto que tienes, no define la Chimenea como hubieras querido…, no te preocupes: con este video curso saldrás airoso del reto. Te lo garantizo, y si no lo consigo, te devuelvo el dinero sin hacerte ninguna pregunta!!!

    4.MÓDULO 4: MANTENIMIENTO. Seguimos sumando valor a nuestro trabajo, y hablamos de Mantenimiento, es importante que sepamos asesorar al usuario sobre cómo debe realizar el primer encendido, el mantenimiento que debe llevar a cabo, las precauciones y hábitos que debe adquirir para evitar situaciones de riesgo y/o accidentes domésticos, los utensilios en su manejo y mantenimiento, y por supuesto, hablemos también del tipo de leña que mejor rendimiento nos va a dar, qué grado de humedad debe tener y cómo va a afectar éste al rendimiento de la chimenea.

    5.MÓDULO 5: ANÁLISIS DE PATOLOGÍAS. Y para los que no contaron con este video curso cuando ejecutaron la chimenea, repasaremos las Patologías más comunes, y sobre todo qué las ha causado y cómo se pueden arreglar. Aunque ya adelanto que en lo que a Chimeneas de Leña se refiere, la subsanación de la patología pasa por rectificar la parte inadecuada, y esto en la mayoría de las ocasiones, significa demoler esa parte, que lleva consigo la demolición de otras para facilitar su acceso. Pero tranquilos!!, en nuestra chimenea esto no se va a dar, porque la habremos ejecutado correctamente. Sin embargo, a lo largo de nuestra carrera tendremos que ayudar a otros quienes no tuvieron la suerte de contar con este video curso, pero como digo al principio del párrafo, a nosotros nos servirá de repaso a todo lo aprendido, o bien, si ya estamos embarcados ayudando a otros, pues nos servirá para identificar la causa de esa PATOLOGIA….

Todo el video curso está desarrollado en vídeos, incluso el CÁLCULO DE CHIMENEAS donde además, podrás descargarte la tablaque utilizamos y el croquis tipo para identificar cada elemento de dicha tabla, y que es la base del cálculo de una Chimenea de un solo frente. Estoy segura de que te va a servir de gran ayuda, además de ser uno de los secretos mejor guardados, y que tantos quebraderos de cabeza ocasiona a los profesionales de la construcción.

Toda la inversión en material didáctico, y sobre todo, en tiempo que he usado para llegar a adquirir estos conocimientos, te la resumo, lo cual también me ha llevado mucho tiempo de estructuración y preparación… Y te lo resumo, por dos grandes motivos: a) Soy consciente de que el tiempo es oro, y actualmente, todos deseamos disfrutar de más tiempo libre; b) Si podemos dedicarle un determinado tiempo a aprender algo, por qué dedicarle el doble o más… sin además perjudicar ni a la calidad, ni a la cantidad de los conocimientos que adquirirás… TAN SÓLO TENDRÁS QUE DEDICARLE 5 HORAS,y te convertirás en un experto, no habrá problema con tu chimenea en la obra que no puedas resolver. Créeme este video curso cobra doble valor:el valor que aportarás, a tu cliente, empresa, y/o a compañeros, con los conocimientos adquiridos, dedicándole el tiempo necesario y ni un minuto más, salvo que sea ésa tu decisión….Y dos, el tiempo que te ahorrarás en la búsqueda de respuestas concretas a tus dudas, y de soluciones a tus problemas…



What are the requirements?

  • En relación al tema que nos ocupa, no se necesita ningún requisito inicial, sin embargo al estar dedicado a profesionales de la construcción, y de cara a llevarlo a cabo, se necesitan conocimientos de técnica constructiva, tales como la albañilería, y por la responsabilidad que toda obra implica, más cuando de fuego se trata, se necesita tener muy claro cuál es la normativa que en nuestro lugar de residencia se debe cumplir. Si en cualquier punto de este Videocurso se comentara algo diferente a lo que exige la normativa que se debe aplicar, lógicamente, se observarán siempre las prescripciones de dicha normativa.

What am I going to get from this course?

  • Como te comenté anteriormente, te detallo algunas de las cosas que serás capaz de hacer al finalizar Cómo Proyectar y Construir una Chimenea de Leña: - Si tu Proyecto tiene definida la Chimenea de Leña a ejecutar, los profesionales que te rodean,( que tienen que trabajar con tu Proyecto), apreciarán tu trabajo, te agradecerán tu aportación…Les quitarás un gran peso de encima. Hay muchos estudios sobre psicología humana, que demuestran los beneficios de ayudar, y resolver problemas a los demás. Además, de ganar prestigio. - Tu cliente estará plenamente satisfecho al obtener la seguridad y la tranquilidad que le trasmite un profesional con conocimiento… Seguramente hablará de ti a otros posibles futuros clientes. - Se acabaron las noches en vela, dormirás tranquilo, sabrás que esa chimenea va a funcionar correctamente, y no tendrás inconveniente en destinar una gran suma de dinero en su exterior, puesto que el éxito es seguro. - Te diferenciarás del resto de compañeros, y mejor aún de la competencia. - Tu jefe, tu equipo, tu organización, incluso el resto de profesionales que colaboran en esa obra, sabrán que eres una persona que aporta valor más allá del promedio. - En relación a tu equipo de trabajo, no sólo le aportarás seguridad, resolverás sus problemas, sino que afianzará tu liderazgo. - Te ahorrarás tiempo y dinero buscando información, que no llega al fondo de la cuestión y no te soluciona tu problema o tus dudas… - ¿Tienes problemas con la instalación del tiro?… pues ya sabrás cómo solucionarlo y lo que puedes hacer o no, además tendrás tiempo para resolver, organizar y optimizar otros asuntos, en vez de andar dándole vueltas a éste … Sin riesgos, sin saber si funcionará o no, acuérdate, ¡se acabaron las dudas!!! - Por supuesto sabrás qué impide que otras chimeneas, construidas con menos acierto, funcionen correctamente. - Sea cuál sea tu responsabilidad en la obra, y sea quien sea quien está ejecutando la chimenea, sabrás en todo momento si se está haciendo de forma correcta o no… Imagínate: sin apuestas arriesgadas, con la certeza que te da el saber que lo que se está haciendo, se está haciendo bien, obteniendo el control de la situación. - Si has elaborado o no el Proyecto, el anticipar la influencia de la chimenea sobre la estructura te da muchos puntos delante de todos los intervinientes de esa obra, y por supuesto, al final, la calidad será alta!!.

What is the target audience?

  • Este Video Curso está destinado a profesionales de la construcción: arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros de edificación y constructores, que quieran conocer los secretos de las Chimeneas de Leña. Se precisa tener conocimientos previos de albañilería y sobre todo, ser conocedor de la normativa a cumplir. Este requisito es fundamental si se quiere llevar a cabo una obra de Chimenea de Leña, dado que este Video Curso es un complemento a dicha normativa, no la sustituye, ni la integra.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: PRESENTACION VIDEOCURSO
15:19

Antes de empezar a conocer los secretos de las Chimeneas de Leña, es importante para mí presentarme, que me conozcas, sepas quién soy y a qué retos me tuve que enfrentar para llegar a adquirir estos conocimientos, que hoy quiero compartir contigo. Quiero hacerte llegar con ello, que entiendo cómo te sientes, y por eso quiero ayudarte, liberándote de cualquier ansiedad o estrés que la falta de tiempo, o cualquier otro motivo, pueda provocarte en relación a trabajar en el Proyecto o en la Construcción de una Chimenea de Leña.

Y para ello te adelanto algunos de los BENEFICIOS que te va a aportar Cómo Proyectar y Construir CHIMENEAS DE LEÑA, que muy resumidos son:

- Aprenderás a tomar las decisiones adecuadas, necesarias para realizar un buen Proyecto.

- Sabrás cómo garantizar un funcionamiento correcto desde el principio.

- Y no sólo eso, sino que irás más allá buscando el mejorar el rendimiento de esa Chimenea

- Podrás supervisar su construcción paso a paso, sabiendo en todo momento lo que es correcto y lo que no, y cómo va a afectar al resultado final.

- Ayudarás a tus compañeros y clientes a resolver sus dudas en relación a las Chimeneas de Leña, y sobre todo, los problemas que éstas les causan..

- Ganarás tiempo, prestigio y Bienestar.

- Será muy fácil sacar los detalles de Chimeneas que te solicite un cliente, un compañero y/o constructor.

- Obtendrás beneficios más allá de un trabajo bien hecho, como es la Fidelización del Cliente.

Ahora seguro que estás deseando ver el contenido y cómo se estructura este Videocurso, te lo explico todo en la INTRODUCCIÓN.

Bienvenido!!!

Section 2: INTRODUCCIÓN
14:27

Desarrollamos el contenido de Cómo Proyectar y Construir CHIMENEAS DE LEÑA. Eso sí, respetar, por favor, el orden de los Módulos, es muy importante para facilitar tu aprendizaje.

MÓDULO 1. FUNCIONAMIENTO. Conceptos Básicos:

La base de nuestro conocimiento. Si conectamos desde el primer momento con la verdadera esencia del funcionamiento de una chimenea, todo lo demás nos resultará casi intuitivo, y lo interiorizaremos, por tanto, de una manera muy fácil que nos permitirá hacer más ameno el aprendizaje, y sobre todo,...nunca lo olvidaremos!!!

MÓDULO 2:CÓMO PROYECTAR UNA CHIMENEA DE LEÑA

Conoceremos todos los factores a tener en cuenta para su correcto funcionamiento, siempre buscando mejorar su rendimiento... Tendremos un proyecto de gran calidad, donde habremos previsto las incidencias de nuestra chimenea en el resto de la construcción, y con ello conseguiremos:

- Que se nos respete aún más como profesionales.

- Ganarnos la confianza de nuestro cliente.

- No improvisar en obra. Fantástico!! No tendremos que explicarle al cliente costos imprevistos relacionados con la chimenea, y si disponemos de colchón económico, pues qué alegría poder destinarlo a su diseño y/o a otras unidades de la obra, ¿no crees?

- Facilitaremos la labor de los técnicos responsables de la obra, en tareas tales como: replanteos, agilizando las gestiones (pedidos de materiales, organización de los diferentes tajos, etc...), reduciendo la posibilidad de que se cometan errores en la obra.... Y con ello, ganaremos mejoraremos el plazo de ejecución!!!

- Cuando facilitamos el trabajo en obra, éste y sus responsables nos lo agradecen, facilitando o ayudando a mejorar el resultado final de esta unidad de obra y/o de otras. Esta Ley existe!!

- Un producto final de mayor calidad y gran satisfacción del cliente. Todos salimos ganando!!!!

MÓDULO 3: CÓMO CONSTRUIR UNA CHIMENEA DE LEÑA

Ante un gran proyecto, ya sólo falta un paso más.... cuidar los detalles. En este caso, los detalles constructivos, la técnica constructiva. No sólo la suma de un gran proyecto y una buena técnica constructiva da como resultado un éxito total, sino que conocerla nos permite de forma más relajada controlar la evolución de la obra, paso a paso, eliminando posibles errores, ... Con la satisfacción y tranquilidad que nos da el saber y poder controlar una obra, en lugar de que ésta vaya por delante de nosotros..... ¿quién no conoce la frase 'ir apagando fuegos'?... Por muy rápidos que seamos haciendo de bomberos, al final, esta forma de llevar las obras conduce a errores, problemas, cada vez más... como una bola de nieve.. que acaba por pasarnos por encima. Eliminemos el estrés, la ansiedad, las noches en vela.... Dediquemos nuestro tiempo y energía a mejorar su rendimiento!!!


MÓDULO 4: MANTENIMIENTO

Sigamos aportando valor a nuestro cliente. Asesorándole de forma adecuada en el Uso y Mantenimiento de su chimenea. De esta forma conseguiremos evitar algunas patologías y aumentar la durabilidad de su chimenea.

Conozcamos más secretos de las chimeneas, evitando así errores.

Pero sobre todo,¿ quién no quiere ayudar a evitar accidentes domésticos? No es nuestro trabajo, pero si podemos evitar cualquier riesgo, es nuestro deber moral hacerlo... seguro que estáis de acuerdo conmigo.

Vayamos un paso más allá aún, enseñándole a nuestro cliente qué leña debe usar y cómo.

Ya sabes... "La suma de las pequeñas diferencias, hace la gran diferencia..."


MÓDULO 5: ANÁLISIS PATOLOGÍAS

Son muchas las Chimeneas de leña que tienen patologías, algunas tan graves, que impiden su uso....

Nosotros ya tenemos los conocimientos para identificar qué causa o causas (la mayoría de las veces, es más de una), han provocado esa patología, y esto nos es muy útil no sólo para evitarlas, sino para solucionarlas. Es una gran satisfacción personal poder ayudar a alguien a resolver un problema con el que puede lleve conviviendo durante meses o años... Tanto si es familiar, amigo, conocido o cliente... es una persona a la que ayudas!!! Y con ello, no sólo tienes una gran satisfacción personal, sino que tu negocio se puede ver mejorado!!!!

Y por supuesto, nos servirá de repaso final, comprobaremos los conocimientos adquiridos.

Section 3: MÓDULO 1: FUNCIONAMIENTO. Conceptos Básicos
Presentación Módulo 1: Funcionamiento. Conceptos Básicos.
Preview
04:27
12:59

Empezamos Cómo Proyectar y Construir CHIMENEAS DE LEÑA dando un breve repaso a la historia de las Chimeneas, ¿de dónde surgen? ¿Cómo? y... ¿Por qué?

Analizaremos las principales diferencias entre ESTUFAS Y CHIMENEAS DE LEÑA, también sus puntos en común, y sobre todo, las principales diferencias que definen a cada una.

13:39

Este será una de las principales clases, si no la más importante, ya que en ella, desarrollaremos el Teorema de Bernoulli pero con un lenguaje muy sencillo, para llegar a comprender de forma muy fácil, cómo funciona una chimenea por dentro, qué ocurre con el humo, y el resto de corrientes...

Desde ya vemos sencillos trucos para mejorar su rendimiento.

Y también veremos una condición indispensable para que funcione... Algo que muchas chimeneas que he podido observar no cumplen...

Garganta y Repisa dos imprescindibles, y curiosamente, dos grandes olvidadas!!! ... y sin ellas la chimenea no funciona correctamente!!!

Analizaremos de forma completa cómo se comporta el humo y resto de corrientes....Sí, hay más corrientes, incluso descendentes, en el interior de un tiro, no sólo el humo, el cual también desciende...... Como te decía aprenderás en esta clase, cómo se comportan todas esta corrientes, ascendentes y descendentes.

Analizaremos cómo se comportan cuando la Chimenea ha sido construida correctamente, y también veremos el caso contrario, verás qué diferencia, y no es cuestión de memorizar, es pura lógica.

14:08

En la clase anterior hemos adelantado algunas de las partes más importantes de una chimenea, y cuál es su principal misión... en esta clase seguimos profundizando y vamos a aprender más funciones de las partes ya mencionadas, y por supuesto, vamos a conocer otras hasta ahora desconocidas...

Seguimos dando pinceladas, y mejorando su rendimiento, incluso avanzamos algo sobre su cálculo y los materiales que debemos utilizar en cada una de ellas, aunque éstos se analizan en mayor profundidad en el capítulo correspondiente (Módulo Construcción: Materiales de Construcción).

Pero ten en cuenta que algunas otras partes fundamentales se incluyen en la segunda parte de esta clase (Partes de una Chimenea Parte II de II),... y por favor, no saltes a ésta hasta no haber completado la Parte I!!!

12:19

Hablemos del tiro, conozcamos sus secretos, entre ellos: el margen que tenemos a la hora de resolver problemas en la obra, como por ejemplo la imposibilidad de salir verticalmente en toda su trayectoria, problemas que si no se resuelven de forma correcta originan graves patología, incluso pueden llegar a ser motivo de su inutilización...

Es una de las partes más importantes de las Chimeneas, pero curiosamente, nos permitimos demasiadas licencias, en su cálculo, la elección de sus materiales y su trayectoria... y esto nos lleva a cometer graves errores, si conocemos lo que podemos y lo que no podemos hacer, podremos acometer cualquier obra con éxito, con la tranquilidad de haber adoptado las medidas y/o decisiones adecuadas, que permitan su funcionamiento correcto.

Esta clase es imprescindible, y con ella ya interiorizada, pasaremos a ver las diferentes tipologías de Chimeneas...

09:26

Ya sabemos más sobre chimeneas, es hora de completar nuestra formación teórica, dando un repaso a los diferentes tipos existentes, entre los que podremos elegir los que mejor se adapten a nuestro gusto y/o a nuestras necesidades, o mejor dicho las necesidades de nuestra obra y de nuestra chimenea....

No te preocupes, ya sé que hasta el momento no hemos hablado de éstas, de las necesidades de nuestra obra y/o chimenea, pero en los siguientes módulos sí lo haremos.... ¿para qué? Para conseguir adaptarla a nuestra estructura, al resto de la obra, y siempre buscando mejorar su rendimiento... En Cómo Proyectar y Construir CHIMENEAS DE LEÑA no nos conformamos con que funcione bien, queremos su mejor rendimiento, y en el siguiente módulo aprenderemos a tomar decisiones que condicionarán nuestro proyecto, y posterior ejecución, siempre buscando un mejor rendimiento!!!

TEST MÓDULO 1
08:40
Section 4: MÓDULO 2: CÓMO PROYECTAR UNA CHIMENEA DE LEÑA
PRESENTACIÓN MÓDULO 2: CÓMO PROYECTAR UNA CHIMENEA DE LEÑA
Preview
08:14
16:48

En esta clase aprenderemos la importancia de elegir la mejor ubicación para la Chimenea de Leña, no sólo es elegir la estancia, sino dentro de la estancia elegir la mejor situación, buscando siempre mejorar su rendimiento para ello seguiremos unos sencillos pasos:

- Elegiremos la estancia de la vivienda donde deseamos disponer la chimenea.

- Analizaremos un caso ideal, ideal para su rendimiento, sin preocuparnos de otros condicionantes, como pudieran ser la salida del tiro a cubierta...

- A continuación, analizaremos el caso real que nos ocupa, con todas sus circunstancias, incluso la salida del tiro a cubierta...

- En este paso elegiremos como mejor ubicación para nuestra chimenea, la más semejante entre el caso ideal y el caso real.... Prácticamente nos condicionará su tipología, si es simétrica, etc....

Ahora ya podemos seguir tomando decisiones y definiendo nuestro proyecto de Chimenea de Leña.

15:11

Una parte importante y que trae muchos quebraderos de cabeza es conocer las dimensiones de una chimenea y saber plasmarlas en detalles y croquis, que con posterioridad se usarán en la construcción de la chimenea... A estas alturas ya sabemos que estas proporciones se calculan... y se calculan en función de los m3 a calefactar!!!

Es un error muy común pensar que cuanto más grande es una chimenea, mejor calienta. esto es completamente erróneo, no sólo se produce un aumento del consumo de leña importante, sino que por la rapidez del intercambio y renovación de corrientes, no llegamos a caldear la estancia...

¿Debemos hacer la chimenea entonces pequeña?... Nooo!!!, es otro gran error, nunca llegaremos a caldear nuestra estancia.

¿Cuáles son sus medidas correctas? ¿Cómo se calculan? Esto es lo que aprenderemos en esta clase, algo fundamental, y que suele traer de cabeza a muchos profesionales. Además lo haremos de forma fácil y rápida, puesto que el tiempo es algo muy valioso....

Además en esta clase cuentas con material de apoyo en formato pdf, para que puedas usarlo allá donde lo necesites...

03:42

Es hora de repasar y agrupar todas las decisiones que debemos tomar, teniendo en cuenta las variables que se nos pueden llegar a dar, de forma que no dejemos nada al azar, que tengamos todos los factores que pueden afectar a nuestra chimenea previstos, sólo así evitaremos improvisaciones en la obra, todos trabajaremos mejor y menos estresados durante su ejecución...

Y ya sólo nos queda que tu creatividad ponga el broche de oro a tu Proyecto de Chimeneas, para ayudarte, en la siguiente clase te hago un repaso a los materiales que se han usado en su diseño, los tradicionales y los más modernos, seguro que tu imaginación visionando esta clase se despierta!!!

07:15

Como ya te he adelantado, tan sólo pretendo ayudar a tu creatividad, bien sea despertando tu imaginación, o bien despertando tu curiosidad, con ese fin te hago un repaso a los materiales que se han venido usando en el diseño, no en la construcción, de las chimeneas de leña, y además te incluyo los materiales de diseño más modernos. Con esta información es hora de imprimir tu sello personal y diseñar tu chimenea!!! Estoy seguro que con la información que contiene este video curso, disfrutarás de este proceso creativo y tu chimenea será digna de admiración!!!

03:37

Puntos clave que hemos visto en este Módulo y que jamás se nos deben olvidar.

TEST MÓDULO 2
05:02
Section 5: MÓDULO 3: CÓMO CONSTRUIR UNA CHIMENEA DE LEÑA
PRESENTACIÓN MÓDULO 3: CÓMO CONSTRUIR UNA CHIMENEA DE LEÑA
Preview
04:13
11:32

Vamos a analizar las técnicas constructivas de cada parte de la Chimenea, desde la cimentación hasta la cubierta. En esta primer parte hablamos de la cimentación y del hogar.

10:28

Cómo debemos realizar la construcción de repisa, garganta y campana.... Y sin olvidarnos de un imprescindible, que lamentablemente en demasiadas ocasiones, es un gran olvidado: el regulador de tiro.

13:47

Hablaremos del tiro, sus trucos, la mejor elección en cuanto a su material, lo que debemos hacer y lo que no, lo que se nos permite, qué flexibilidad tenemos para resolver pequeños problemas en obra. Pero sobre todo, qué debemos cuidar, ya sabemos que el 50% es su adecuada sección y el otro 50% su trayectoria, pero para no perjudicar ninguna debemos proteger ese tiro, de posibles daños, del resto de la construcción, debemos evitar condensaciones en su interior, también esto nos origina patologías... todos los secretos de esta parte tan importante los vemos en esta clase.

06:58

Es muy importante cuidar todos los encuentros constructivos, en cubierta más aún, hay que evitar condensaciones, goteras, y entradas de agua o de otro tipo en el tiro, y por tanto, en la chimenea. De esto nos ocupamos en la última clase, dedicada a la construcción de la chimenea.

13:02

Tan importante es tomar decisiones adecuadas, entre las que se incluye acertar con las proporciones de la chimenea, como saber aplicar trucos y técnicas constructivas idóneos. Ya sólo nos falta la última parte de esta triada, para lograr el éxito en cualquier proyecto de chimenea de leña, es saber elegir los materiales adecuados en cada parte funcional de la chimenea de leña, imprescindible, para garantizar su durabilidad, y su ausencia de patologías.

11:24

Damos un paso más allá, y hablamos de cómo aumentar el rendimiento de nuestra chimenea, eso sí, partimos de una chimenea bien diseñada, bien construida....

En esta primera parte, repasaremos los factores que más influyen en dicho rendimiento, e iniciamos las formas en las que podemos mejorar, damos pie por tanto a la segunda parte de esta clase Elementos que Mejoran su Rendimiento.

13:59

Vemos qué elementos e incorporaciones podemos utilizar para mejorar el rendimiento de la chimenea, sin olvidar que la incorporación de diferentes elementos como termosifones, etc... aumentarán notablemente las prestaciones de estos elementos, y podremos completar y llegar a diseñar un elemento calefactor tan complejo como necesitemos.

03:38

Resumen de los puntos más importantes que hemos visto en este Módulo, pero aunque el resto de lo visto no figure en este resumen, no significa que no lo tengamos en cuenta, más bien al contrario. El éxito es la suma de los pequeños detalles...

TEST MÓDULO 3
06:30
Section 6: MÓDULO 4: MANTENIMIENTO
12:38

Es muy importante que sepamos asesorar a nuestro cliente, o si somos nosotros quienes vamos a estrenar esa chimenea, es muy importante, como decía, que sepamos cómo debemos realizar el primer encendido de la Chimenea de Leña, ya que en caso contrario podríamos producir patologías.

10:23

El Mantenimiento es imprescindible para dotar a nuestra chimenea de una larga vida caracterizada por un funcionamiento impecable, además de evitarnos algún susto si lo obviamos.., como por ejemplo, un tiro obstruido. Sabiendo ya todo lo que sabemos sobre chimeneas de leña, ¿os imagináis encenderla con un tiro obstruido? Es nuestra obligación, por tanto, tanto a la hora de usarla, como a la hora de asesorar a nuestro cliente, saber marcar las pautas que debemos seguir para llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

05:31

Las herramientas que usamos en la manipulación de la Chimenea, aunque no siempre sepamos cómo se denominan, las conocemos... Daremos un breve repaso a éstas, y sobre todo, hablaremos de algunas que nos serán muy útiles para su mantenimiento, y son más modernas.

Por supuesto, hablaremos de esa sorpresa que ya os adelanté al principio de Cómo Proyectar y Construir Una Chimenea de Leña, y que es determinante, por lo que hay que tenerla en cuenta en la fase de proyecto!!

19:49

Siguiendo con la línea de aportar más valor a nuestro cliente, debemos informarle sobre las medidas de seguridad, no en la construcción de la chimenea, que por supuesto también debemos vigilar, sino en la utilización de la misma, algunas de las cuales además debemos tener en cuenta en el Proyecto.

09:25

Lo que aprenderemos en esta clase nos va a ser muy útil para seguir aportando valor a nuestro cliente, ya que podremos aconsejarle, qué tipo de leña es la más adecuada para sacarle el máximo provecho a nuestra chimenea, y cómo debemos mantenerla...

Section 7: MÓDULO 5: PATOLOGÍAS
14:11

Esta última clase es continuación de la anterior. Con ella terminamos de repasar las patologías más habituales, y otras no tanto. De esta manera sabremos cuáles son las causas, y por tanto, la solución, si la tuviera, que como ya hemos venido hablando a lo largo de todo este videocurso, habrá errores que se puedan subsanar y otros inevitablemente deberán pasar por la demolición de gran parte de la chimenea, o de su totalidad.

10:32

Esta última clase es continuación de la anterior. Con ella terminamos de repasar las patologías más habituales, y otras no tanto. De esta manera sabremos cuáles son las causas, y por tanto, la solución, si la tuviera, que como ya hemos venido hablando a lo largo de todo este videocurso, habrá errores que se puedan subsanar y otros inevitablemente deberán pasar por la demolición de gran parte de la chimenea, o de su totalidad.

03:27

Más que una despedida, un compromiso contigo!!

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Formación Técnicos Construcción Isaura ARDILA, Arquitecto Técnico. Jefe de Obra Edificación

Ardila es Arquitecto Técnico, y ha ejercido como Jefe de Obra de Edificación durante más de 15 años.

Es creadora de Procedimiento Constructivo ARDILA una plataforma dedicada a la formación y asesoría a profesionales de la construcción responsables de obra. Actualmente está inmersa en este gran proyecto, cuyo producto estrella verá la luz pronto y que no dejará indiferente a nadie, sobre todo, a los que empiezan en esta bonita, pero dura, profesión. Siendo de gran utilidad a los que cuentan con experiencia.

Los inicios de su carrera fueron difíciles, por la situación del país que vivía una crisis, y por el sector propiamente dicho. Sin embargo, esos inicios forjaron un estilo propio, que le ha deparado grandes satisfacciones. Su carrera ha estado caracterizada por su gran capacidad de trabajo y de superación, ética y honestidad, y con la búsqueda siempre de solución a los problemas que le planteaban sus clientes, el proyecto y/o la obra, nunca ha desistido ante las dificultades, al contrario, siempre ha sabido darle la vuelta a la situación. Esa búsqueda de soluciones no ha estado exenta de profesionalidad, responsabilidad, creatividad y trabajo en equipo, lo que ha desembocado en grandes conocimientos técnicos y en sobresalientes logros a lo largo de su carrera.

Ready to start learning?
Take This Course