Cómo combatir la alopecia y restaurar la salud capilar
4.5 (21 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
167 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Cómo combatir la alopecia y restaurar la salud capilar to your Wishlist.

Add to Wishlist

Cómo combatir la alopecia y restaurar la salud capilar

Todo lo que necesitas saber para detener la caída del cabello y recuperar todo aquel que ya has perdido
4.5 (21 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
167 students enrolled
Created by David Galono
Last updated 7/2016
Spanish
Curiosity Sale
Current price: $10 Original price: $45 Discount: 78% off
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 2.5 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Identificar los motivos por los que está teniendo lugar su alopecia
  • Detener y revertir su alopecia sin medicamentos ni efectos secundarios, de forma completamente natural
  • Beneficiarse de un estilo de vida sano donde la caída del pelo sea el último de sus problemas
View Curriculum
Requirements
  • En el curso se mencionan diferentes conceptos de bioquímica, pero realmente no es necesario tener conocimientos previos para entenderlo
Description

En este curso los estudiantes aprenderán cómo combatir la alopecia y restaurar la salud capilar. Profundizaremos en cuáles son las principales líneas de investigación seguidas a lo largo de la historia en cuanto a la alopecia, cuáles son las soluciones propuestas y cómo pueden hacerse cargo de su propia caída conociendo cuáles son los factores que afectan y cómo tomar medidas sin recurrir a medicamentos.

Durante miles de años, miles de personas ya lo han intentado, pero nunca antes hemos tenido el acceso a la información y al conocimiento que se tiene hoy. Este es un trabajo de años de documentación sobre la salud capilar.

Who is the target audience?
  • Personas que padecen de alopecia, independientemente de su grado de severidad
  • Personas interesadas en el cuidado de su salud y que no quieran depender de medicamentos por el resto de su vida
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
59 Lectures
02:39:06
+
Introducción
2 Lectures 04:59

Antes de comenzar con el curso quisiera contar un poco mi historia y mi lucha contra la alopecia. El motivo por el que he decidido crear este curso es porque llevo un montón de años recopilando información, probando cosas nuevas y, en definitiva, luchando con todas las armas que he podido tener a mi disposición contra la alopecia.

Preview 04:36

Igual es un poco pretencioso, pero mi propuesta es directa y clara: curar mi alopecia.

Preview 00:23
+
Andróginos con mucho pelo
5 Lectures 11:29

Vamos a comenzar analizando los antecedentes que han conducido a las hipótesis y teorías más extendidas sobre la calvicie, así como a los medicamentos más comunes para tratarla. 

Preview 02:32

La Doctora Julianne Imperato­McGinley descubrió que los Guevedoces tenían niveles normales de testosterona en sangre, el grupo del doctor llegó a la conclusión de que la dihidrotestosterona, en lugar de la testosterona, tenía que ser responsable de la calvicie. 

Preview 01:40

La compañía farmacéutica Merck se puso a trabajar en esta idea, que con el tiempo dio lugar a lo que hoy se conoce como Finasteride (comercializado entonces como Proscar), un inhibidor de la alfa­5 reductasa de tipo II, que reduce de forma significativa las concentraciones de dihidrotestosterona en el cuerpo.

Preview 03:43

Resulta que la calvicie aumenta en severidad y frecuencia con la edad, mientras que los agentes estimulantes (es decir, las hormonas "masculinas") muy a menudo disminuyen con la edad. ¿Qué sucede entonces realmente? 

La paradoja de andróginos
02:20

¿Y si los andrógenos no son el agente que causa directamente la calvicie, sino uno de los precursores de ésta? La alopecia en ambos sexos se caracteriza por un cambio en las células, que pasan de ser "eficientes" a “ineficientes”. Curiosamente, estos cambios son los mismos que se observan en los tejidos de organismos en proceso de envejecimiento. 

¿Andrógenos o envejecimiento?
01:14
+
Cambio de Paradigma
4 Lectures 15:12

Nos encontramos con que la calvicie se asocia con el envejecimiento. Está claro que en edades más avanzadas, la tasa de calvicie es también mucho más alta. La investigación realmente sugiere que la calvicie prematura es un signo de envejecimiento prematuro en las células del cabello.

Introducción
03:55

Relación entre la vida útil de un organismo y su tasa metabólica basal. La energía y el estado metabólico alto como propiedades regenerativas.

Pérdida del cabello y envejecimiento
02:50

Un "mini órgano" complejo como son los folículos pilososos, en personas con calvicie, muestran signos de mala adaptación y estrés, al igual que otros órganos con el envejecimiento. Esto nos lleva a preguntarnos qué es lo que causa realmente ese envejecimiento prematuro. 

El estrés del envejecimiento
02:44

Debemos tratar de superar el estrés en el que vivimos, porque el estrés mata.

¿Por qué enfermamos según Bruce Lipton
05:43
+
Oxígeno para sobrevivir
3 Lectures 11:10

El suministro de glucosa y oxígeno a las células determina nuestra capacidad de generar energía y, por tanto, nuestra capacidad para tolerar el estrés del día a día. Puesto que la proteína y la grasa se pueden convertir en glucosa, el oxígeno es el cuello de botella para satisfacer las necesidades de energía de nuestras células.

Introducción
04:47

El metabolismo de la energía en los folículos pilosos es bastante "ineficaz", ya que convierte proporcionalmente mucha más glucosa en ácido láctico.

Un pequeño órgano
01:08

En 1942 se escribió por primera vez acerca del aumento de la calcificación del cuero cabelludo en personas con calvicie. Ahí se descubrió la relación que existe entre la cantidad de vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y la cantidad de pelo presente.

Mecanismos de la alopecia androgenética
05:15
+
El estrógeno, ¿hormona femenina?
5 Lectures 12:06

En cuanto al estrógeno, normalmente se ha pensado que sólo sirve para apoyar todo lo femenino, pero también pueden convertirse en un agente de estrés, envejecimiento y calvicie. 

Introducción
00:45

En 1947 el endocrinólogo pionero Hans Selye descubrió que el estrógeno imitaba el estrés en su estado más grave, el shock. 

Shock hormonal
01:37

El estrógeno y la prolactina tienden a causar la pérdida del cabello también en los animales. En un estudio, la administración de estrógeno a roedores les causó la pérdida de su pelaje, mientras que un fármaco antiestrógeno renovó el crecimiento normal del pelaje. 

El estrógeno, la progesterona y el crecimiento del cabello
03:21

El estrógeno, la prolactina y la hormona paratiroidea tienden a suprimir la función del tiroides, reduciendo la concentración de dióxido de carbono y promoviendo así una respiración "ineficiente" que da lugar a la producción de ácido láctico. 

Estrógenos, prolactina y osteoporosis
01:42

Al analizar las hormonas de un castrado, encontramos que, además de la ausencia de testosterona, los castrados también son deficientes en estrógenos y prolactina, hormonas que también influyen en las glándulas sebáceas.  

Revisión de la hipótesis de los andróginos
04:41
+
Una revisión de la serotonina
3 Lectures 04:28

La serotonina también aumenta la hormona de adaptación "estrés", el cortisol.

Introducción
01:10

Las hormonas tiroideas regulan el control del metabolismo energético del folículo piloso, así como su función mitocondrial. Y como hemos visto con los animales que hibernan, la serotonina comparte una relación inversa con las hormonas tiroideas.

Inhibición de la serotonina y crecimiento del pelo
01:20

Un factor de estrés, de envejecimiento y de pérdida de cabello que aún no se ha mencionado es la endotoxina o lipopolisacárido, un componente tóxico de la pared celular de ciertas bacterias que, al igual que el estrógeno, interfiere con el oxígeno.

La serotonina y las bacterias tóxicas
01:58
+
Revisión de los "ácidos grasos esenciales"
3 Lectures 07:57

Recientemente se ha descubierto que los hombres con "alopecia androgénica" tienen en su cuero cabelludo unos niveles más altos del producto de la descomposición de los ácidos grasos poliinsaturados, la prostaglandina D2 (PGD2).

Introducción
01:42

Mientras que la oxidación en el contexto del metabolismo de la mitocondria es algo beneficioso y deseado, las grasas insaturadas que reaccionan con los radicales libres de oxígeno conducen al estrés oxidativo, y favorecen la generación de las prostaglandinas.

Las grasas en la dieta
02:15

En septiembre del año 2000, los científicos se plantearon si la resistencia a la insulina era un mecanismo que promovía la alopecia temprana.

Resistencia a la insulina y calvicie
04:00
+
Estilo de vida "Pro­Hair"
1 Lecture 01:10

La solución al problema de la alopecia implica limitar nuestra exposición a sustancias adaptativas al "estrés".

¿Qué podemos hacer?
01:10
+
Soluciones y medidas a tomar
32 Lectures 01:29:11

La calvicie es el resultado de una compleja serie de interacciones en el sistema hormonal. No obstante, se ha observado que los folículos en la parte superior de la cabeza están más afectados y miniaturizados si existen altos niveles de testosterona en la sangre, así como niveles altos de dihidrotestosterona, donde la globulina fijadora de hormonas sexuales juega un papel importante.

Disminuir la testosterona y la ​DHT ​a niveles normales, y aumentar la SHBG
02:39

Otra medida para bajar los niveles de dihidrotestosterona es bajar los niveles de alfa­5­reductasa. Ya vimos que la alfa­5­reductasa es la que que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. 

Inhibir la alfa-­5 ­reductasa
05:14

Ya vimos anteriormente que el estrés activa la ciclooxigenasa, que metaboliza el ácido araquidónico de la grasa dando lugar a las prostaglandinas. Una de estas prostaglandinas, la prostaglandina E2, que activa la aromatasa, que da lugar a un aumento de los estrógenos. Y como ya hemos visto, estos no son nada buenos para el pelo.

Inhibición de la aromatasa
01:36

Ya hemos hablado de qué son los estrógenos y de cómo perjudican nuestro pelo. Cuando hablamos de reducir o aumentar ciertos niveles, hablamos de llevarlos a los niveles normales. 

Disminución de la producción de estrógenos
04:14

Igual que hay varios tipos de colesterol, “buenos” y “malos”, también hay estrógenos “buenos” y “malos”. Realmente hay tres tipos de estrógenos: estrona, estradiol y estriol. Tras terminar su vida útil, estrona y estradiol son transformados en el hígado en estrógeno C2 (estrógeno bueno), estrógeno C16 (estrógeno malo) o estriol. El C2 es inocuo, mientras que C16 es un agente promotor de cáncer. 

Aumentar los estrógenos buenos y bajar los malos
02:08

El factor de crecimiento insulínico tipo 1 es una hormona similar en estructura molecular a la insulina y juega un papel importante en el crecimiento infantil, pero en niños y en adultos resulta tan malo tenerla alta como tenerla baja, y para el caso de la alopecia el problema es cuando la tenemos alta. 

Bajar los niveles del factor de crecimiento insulínico tipo 1
03:42

Esta proteína es el complejo transportador más importante para el factor de crecimiento parecido a la insulina tipo 1 y tipo 2. Se une a éstos y les permite circular por el plasma. 

Aumentar la proteína 3 de unión al factor de crecimiento parecido a la insulin
00:46

La resistencia a la insulina un estado en el que el efecto de la insulina es inferior con respecto a la concentración de ésta. La resistencia a la insulina está entre las alteraciones endocrinas más extendidas en el mundo, y esto tiene mucho que ver con la dieta a base de pan y azúcares que muchos hemos llevado durante toda nuestra vida. 

Disminuir el riesgo de resistencia a la insulina o diabetes
06:13

Como ya vimos anteriormente, las prostaglandinas son sustancias derivadas de los ácidos grasos. Una de estas prostaglandinas es la prostaglandina E2, que está muy presente en el cuero cabelludo de las personas con problemas de alopecia.

Equilibrio de las protaglandinas
02:11

Tu cuerpo produce cortisol en respuesta a lo que percibe como una amenaza, promoviendo el impulso energético que te permite correr o pelear. Aunque tus ancestros pudiesen haberse beneficiado de esta respuesta fisiológica, el estilo de vida moderno puede llevar a que haya un exceso de cortisol en tu sistema. 

Reducir los niveles de cortisol
03:57

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestro organismo, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir estrechamiento o endurecimiento de las arterias.

Reducir la producción de colesterol
04:08

Ya hemos visto lo que pasa cuando el colesterol se oxida: se convierte en alfa­5 reductasa, y esta enzima es la causante de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona. Hemos visto también que el colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol a los tejidos, donde también se incluye el cuero cabelludo. 

Reducir la oxidación de LDL
02:12

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre al circular por nuestros vasos sanguíneos. La presión alta o hipertensión es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Viene determinada por dos cosas: la cantidad de sangre que tenemos y el grosor de las venas y arterias por las que circula. 

Disminución de la presión arterial
03:41

Ya vimos que la prolactina inicia la muda del plumaje en las aves, y que tiende a causar también la pérdida de cabello en seres humanos. La prolactina está implicada en varios procesos asociados a la alopecia: promueve el metabolismo oxidativo ineficiente, activa la formación de sebo en la piel, provoca pérdida de sodio del líquido extracelular, y conducen a un aumento de la hormona que la retiene, la aldosterona, que se encuentra en niveles elevados en personas con alopecia prematura, y además induce a una resistencia a la insulina en personas sanas. 

Reducir los niveles de prolactina
00:54

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Como ya hemos visto, las arterias son los vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. 

Disminuir el riesgo de aterosclerosis
03:37

Los xenoestrógenos son compuestos químicos de efecto hormonal relativamente “nuevos”, diferentes de los que están presentes en el mundo de forma natural. Estos químicos imitan el efecto de otros estrógenos biológicos.

Evite todas las fuentes de xenoestrógenos
01:54

La melatonina es una hormona producida principalmente por la glándula pineal en el cerebro, aunque algunos estudios la vinculan también con la médula ósea, donde parece estar relacionada con la formación de glóbulos blancos. 

Aumentar los niveles de melatonina
05:45

El azúcar refinado, llamado también “dulce veneno” o “dulce suicidio” por algunos expertos, es básicamente sacarosa, la cual se obtiene frecuentemente de la caña de azúcar o de la remolacha, que luego se trata químicamente para hacerle perder todos sus nutrientes y convertirlo en un producto industrial que sólo aporta calorías vacías.

Eliminar toda fuente de azúcar refinado
03:42

Los ácidos grasos trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación u horneado, como los pasteles, por ejemplo.

Eliminar todas las fuentes de grasas trans
01:53

También hemos hablado ya de esto. Los hombres con "alopecia androgénica" tienen en su cuero cabelludo unos niveles más altos del producto de la descomposición de los ácidos grasos poliinsaturados, la prostaglandina D2. Las grasas insaturadas que reaccionan con los radicales libres conducen al estrés oxidativo, y esto favorece la creación de prostaglandinas, que dañan las mitocondrias y causan la minaturización del cabello y la alopecia. 

Reducir las grasas saturadas y aumentar las grasas monoinsaturadas y el omega­3
01:06

Los radicales libres dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades. 

Disminución de la actividad de los radicales libres
04:51

Ya hemos hablado de los radicales libres y de los antioxidantes. Ahora os voy a presentar al padre de todos ellos. El glutatión es el antioxidante más poderoso del cuerpo. Se trata de un tripéptido que se encuentra dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Protege a las células y es especialmente importante para la salud del hígado. 

Aumentar los niveles de glutatión
02:32

Las glándulas sebáceas hiperactivas producen mucho aceite y este contribuye a la caída del pelo. Este aceite se mezcla con células de queratina a lo largo del folículo piloso, tapando los poros. Una bacteria natural en la superficie de la piel se ve envuelta en esta mezcla y causa inflamación. 

Disminución de la producción de sebo
05:00

La inflamación crónica se ha encontrado en la raíz de muchas enfermedades, como el asma, enfermedades de corazón... e incluso en la alopecia androgenética. Todas estas enfermedades están acompañadas por un aumento patológico de citoquinas inflamatorias, glicoproteínas responsables de la regulación de las respuestas inflamatorias y respuestas inmunes específica. 

Reducir la inflamación
07:18

El agua fría sella la cutícula del cabello y fija los nutrientes, asegurando una buena salud capilar. Además, aumenta el flujo sanguíneo. 

Lavar el pelo con agua fría
00:40

El pelo se compone principalmente de una proteína llamada queratina, que se forma a partir de 16 aminoácidos diferentes y donde el más importante es la cisteína. 

Come alimentos ricos en proteínas
01:12

Recuerda que nuestro cuerpo necesita minerales y vitaminas de buena calidad para funcionar correctamente. 

Consume alimentos ricos en hierro
00:20

El receptor al cual se adhiere la vitamina D también activa el crecimiento del pelo, ayudando al reemplazo del cabello caído a surgir.  

Toma Vitamina D
00:34

Esta vitamina descompone la cisteína, de la que ya hemos hablado antes.  

Toma biotina o vitamina B7
00:22

La cebolla es rica en azufre. Este mineral es uno de los principales ladrillos para la construcción del cabello. El azufre también promueve la circulación en el cuero cabelludo, evita la rotura, acelera el crecimiento del cabello y provee de suficiente nutrición a los folículos pilosos. 

Cebolla
01:43

Es una antigua técnica de yoga indú que podría tener su fundamento científico teniendo en cuenta la teoría de las células madre adultas. Se trata de células indiferenciadas que tienen el potencial de convertirse en cualquier otro tipo de célula, así como de replicarse de forma indefinida una vez ya sea ha diferenciado.

Frota tus uñas
02:30

Recuerda que un ciclo completo de crecimiento del cabello es de dos a seis años. La calvicie tiene, literalmente, años atrás.

Paciencia y relax
00:37
+
Despedida
1 Lecture 01:24

La alopecia es un indicador de que hay algo que no funciona o que no se está haciendo bien, ya sean los niveles de azúcar, de estrógenos, de melatonina, testosterona, etc. Pero que podemos tomar medidas para restaurar y equilibrar. 

Conclusión
01:24
About the Instructor
David Galono
4.5 Average rating
21 Reviews
167 Students
1 Course
Aprendiz de la vida

Soy un chico normal, de 28 años de edad. Actualmente vivo en Barcelona. Tengo mucha curiosidad por el mundo y me gusta conocer por qué suceden las cosas. Desde que se me empezó a caer el pelo hace ya 12 años he estado investigando y tratando de conocer el motivo y las posibles soluciones que tenía a mi disposición. Después de años de estudio, pienso que por fin he dado con un método que me resulta realmente útil y que también podría ser de utilidad para muchas otras personas.