Bases de datos en Internet: MySQLi ¡Fácil y práctico!

Convierte tus páginas web en dinámicas conectándolas a bases de datos y conviértete en programador web profesional
4.6 (16 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
55 students enrolled
$19
$30
37% off
Take This Course
  • Lectures 37
  • Length 6.5 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 8/2015 Spanish

Course Description

¿Conoces html?. ¿Tienes la base para crear páginas webs sencillas pero quieres ir más allá?

Uno de los puntos imprescindibles para todo programador web que se precie es dominar la gestión de las bases de datos conectadas a tu página web.

En nuestro curso de MySqli podrás aprender los fundamentos del trabajo con bases de datos en internet, lo que te permitirá crear sitios webs dinámicos, montar tu propia tienda online, foros y, en definitiva, sitios que almacenen información e interactuen con los usuarios.

Todo, como nos gusta, de forma sencilla y amena, en un curso con más de 6 horas de video, repleto de ejercicios y casos prácticos que pondrán a prueba lo aprendido.

What are the requirements?

  • Conocimientos básicos de HTML
  • Preferible tener alguna noción de PHP

What am I going to get from this course?

  • Conviértete en programador web profesional
  • Crea páginas web dinámicas
  • Aprende a usar bases de datos en tus sitios web: podrás programar tiendas online, redes sociales, foros, perfiles de usuario...

What is the target audience?

  • Curso orientado a todo aquel que desee potenciar sus conocimientos en programación de páginas web.
  • Apropiado si deseas cambiar tu orientación profesional y convertirte en programador web

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Bienvenido
00:54

Te presentamos nuestro curso de MySQLi y repasamos brevemente la forma en que afrontaremos la materia.

04:42

Si aun no tienes un programa para editar el código que compondrán tus páginas web, te recomendamos algunos en este capítulo.

04:25

Descubriremos como ver el resultado de tu trabajo de programación en tu navegador de Internet.

12:35

Descubriremos cómo descargar e instalar el software gratuito que te recomendamos usar para seguir nuestras lecciones.

Section 2: Bases de Datos MySQLi y PHPMyAdmin
08:00

Las bases de datos relacionadas con páginas webs se emplean con muchísima frecuencia en programación web gracias a un lenguaje llamado MySql. La relación entre el Php y Mysql es tan estrecha que en algún momento de nuestro aprendizaje debemos conocer tanto PHP como trabajar con bases de datos MySql.

A lo largo de las siguientes lecciones veremos cómo crear una base de datos, sus tablas, cómo definir sus campos y cómo manejar toda la información que podemos guardar en ella.

07:52

Te adelantamos las características de los nuevos grupos de funciones MySQLi y PDO que han venido a reemplazar al obsoleto MySQL

04:37

El PhpmyAdmin es un programa que suele estar instalado en la gran mayoría servidores, al menos, en los comerciales y que nos ayuda a crear y modificar bases de datos e incluso consultar, añadir, modificar o eliminar los datos guardados en ellas con mucha facilidad.

También podremos crear y gestionar los usuarios que tienen acceso a nuestras bases de datos y la información guardada en ella.

10:13

En el siguiente video veremos de forma práctica como crear usuarios y definir sus permisos desde el panel de control del PhpmyAdmin.

05:02

Dentro de una base de datos puede haber una o varias tablas. Antes de empezar a crear tablas y campos sin pensar demasiado, uno de los trabajos más importantes es el de análisis de la aplicación que quieres crear, cuantas tablas debes elaborar y cómo distribuir la información en ella para que nunca se duplique. Es algo que veremos más adelante con calma.

De momento crearemos una base de datos sencilla con una sola tabla, esa Agenda de Contactos que hemos utilizado siempre como ejemplo

18:14

En este video y el siguiente estudiaremos de forma práctica el proceso de creación de tablas y definición de las diferentes propiedades de sus campos desde el panel de control del PhpmyAdmin.

16:37

Seguimos estudiando de forma práctica el proceso de creación de tablas y definición de las diferentes propiedades de sus campos desde el panel de control del PhpmyAdmin.

07:34

Vamos a estudiar en el siguiente tema las operaciones básicas que podemos realizar sobre las tablas de nuestras bases de datos una vez éstas han sido creadas.

Desde el PhpmyAdmin podemos realizar las operaciones de creación de nuevos registros, eliminación o modificación de los registros existentes.

Todas estas tareas que afectan al contenido de nuestra base de datos también pueden ser realizadas a través de nuestra programación PHP, usando comandos SQL. Vamos a estudiarlos brevemente y los estudiaremos más en detalle en los próximos temas.

05:51

En la vista "Examinar" de nuestra tabla del panel de control del PhpmyAdmin, pulsando el botón "Editar" de cada campo, o marcando varios y pulsando el botón Cambiar, podemos realizar modificaciones en los registros existentes.

También en la vista "Examinar" de nuestra tabla, pulsando el botón "Borrar", o seleccionando varios y pulsando "Borrar" podemos eliminar los registros existentes.

Veamos en este video cómo hacerlo.

15:13

Pongamos en práctica, desde el panel de control del PhpmyAdmin, las diferentes materias de administración de los registros guardados en nuestras tablas que hemos estudiado en videos anteriores.

Section 3: Conexión con la Base de Datos
10:48

Para realizar cualquier operación desde nuestra página web php sobre la base de datos, ya sea con un formulario cumplimentado por el usuario o con datos que provengan de nuestra propia programación, es imprescindible primero conectar con ella.

En este video te enseñaremos a hacerlo.

08:34

Veamos, con ejemplos prácticos, el código que debemos usar para conectar nuestra página php con nuestra base de datos y obtener información de ella.

Section 4: Insertar registros en una base de datos desde la web
03:58

Una vez hemos conectado con la base de datos, tal y como hemos visto en los vídeos anteriores, solo nos queda indicar al servidor mediante el código PHP qué tareas deseamos realizar, por ejemplo, para empezar, insertar datos en una tabla.

En este vídeo veremos cómo conseguirlo.

19:28

En este video y el siguiente veremos, desde cero, paso a paso, el procedimiento a seguir para crear un formulario que nos permita insertar datos en una tabla desde un formulario creado en nuestra página web.

19:28

Seguimos viendo, desde cero, paso a paso, el procedimiento a seguir para crear un formulario que nos permita insertar datos en una tabla desde un formulario creado en nuestra página web.

Section 5: Consultas a una base de datos MySQLi
06:15

Ahora que conocemos de una forma básica como interactuar con una base de datos MySQL haciendo uso de distintas funciones o instrucciones PHP, vamos a profundizar un poco más en dichas consultas para, por ejemplo, recorrer todos los registros de la tabla agenda y visualizarlos de manera correcta.

El punto de partida va a ser el mismo siempre: conectar con la base de datos y la tabla deseada, tal y como vimos en el tema anterior.

13:34

Pongamos en práctica lo aprendido en el tema anterior. Realizaremos consultas de selección de los registros contenidos en una de las tablas de nuestra base de datos.

08:48

Podemos realizar consultas que muestren sólo una parte de los registros contenidos en nuestra tabla. Para eso, seguiremos trabajando con la instrucción SELECT, pero añadiremos algún que otro parámetro: concretamente, WHERE, con el que podemos especificar las condiciones que establecemos para filtrar los registros que deben aparecer.

Por ejemplo, si solo deseamos ver a los mayores de 18 años de nuestra base de datos deberemos ordenar que nos filtre los que en el campo edad tengan un valor >= 18. Lo haremos con una sintaxis similar a la que se emplea en PHP para establecer condiciones en las cláusulas if. Vamos a verlo...

15:25

Pongamos en práctica las materias estudiadas en el tema anterior. Veamos como realizar consultas a nuestras bases de datos que filtren los registros extraídos de ellas.

11:51

En los ejercicios que componen este vídeo veremos varios casos prácticos de ordenación y paginación de los registros mostrados en pantalla.

07:14

Algunas veces podemos necesitar hacer selecciones de registros que cumplan un patrón determinado, por ejemplo, que tengan un nombre que comience por M o que termine por E

En MySQL usamos LIKE o NOT LIKE para estas comparaciones de cadenas. ten presente que en MySQL los patrones son sensibles a las mayúsculas por defecto.

Veamos en este video como funcionan.

09:48

Pongamos en práctica los conocimientos adquiridos en el video anterior. Realicemos unos cuantos ejemplos de consultas a nuestras tablas que filtren los registros en base a diversos patrones.

08:57

Hasta ahora hemos seleccionados todos los campos, las columnas de nuestra tabla, al establecer junto a SELECT el carácter comodin *, pero puede ser que en una tabla con muchos campos prefieras optimizar tus consultas para hacerlas más rápidas y eficientes y seleccionar sólamente aquellos campos con los que deseas trabajar.

En este video veremos como hacer más correctas y optimizadas tus consultas.

09:03

La cláusula Group by clause es usada para mostrar los registros agrupados en base a un campo determinado.

Se usa sobre todo en relación con funciones agregadas, como podría ser la que cuenta el número de registros. También se podría utilizar con campos numéricos para sumar el contenido de un campo (por ejemplo, un campo con el importe de las nóminas de nuestros trabajadores) y sumar el total de las nominas de todos nuestros empleados.

Vamos a ver como funciona esta cláusula group by en nuestro ejemplo en relación con count y sum, para contar y sumar registros.

19:00

Veamos algunos ejemplos prácticos de la cláusula group by en relación con count y sum, para contar y sumar registros.

Section 6: Actualizar tablas
05:48

La sentencia UPDATE es usada para cambiar los valores existentes en nuestra tabla.

Tras UPDATE deberemos indicar en primer lugar que valor deseamos establecer, y luego fijar una condición que deberán cumplir aquellos que sean modificados.

11:09

En este video y el siguiente veremos algunos completos ejemplos prácticos, narrados paso a paso, del uso de la sentencia Update para actualizar los registros contenidos en nuestra tabla.

12:07

Continuamos con nuestros completos ejemplos prácticos, narrados paso a paso, del uso de la sentencia Update para actualizar los registros contenidos en nuestra tabla.

Section 7: Eliminar registros de una tabla
03:05

La sentencia DELETE borrar las filas de la tabla con la que estemos trabajando. La cláusula WHERE es usada para especificar las condiciones que identifican qué filas serán borradas. Si la sentencia DELETE está sin la cláusula WHERE, todas las filas serán borradas... ten cuidado al usarla, por que no hay vuelta atrás....

Vamos a ver cómo usarla con precaución.

11:07

Veamos algún ejemplo práctico del uso de esta sencilla función que nos permite borrar registros en nuestras tablas cuando cumplan con alguna condición establecida por nosotros.

Section 8: Trabajando con varias tablas
19:35

Es habitual que queramos acceder a datos que se encuentran en más de una tabla y mostrar información mezclada de todas ellas como resultado de una consulta.

En este video y los siguientes descubriremos las ventajas de trabajar con varias tablas y las cuestiones particulares que debemos tener en cuenta a la hora de hacerlo.

17:01

En este video y el siguiente te ofreceremos un detallado y completo caso práctico de base de datos con dos tablas que recogen nuestro catálogo de clientes y los pedidos que nos han realizado.

13:29

Continuación del detallado y completo caso práctico de base de datos con dos tablas que recogen nuestro catálogo de clientes y los pedidos que nos han realizado.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Técnico en sistemas y formador informático desde hace más de veinte años, mi trabajo está relacionado con el mundo del diseño y la programación web desde los últimos quince años... ¡Media vida me la he pasado en la red!

Actualmente soy Director Creativo en la empresa de diseño XarxaCreativa y compagino esa actividad con la formación en el ámbito del diseño web responsive, programación orientada a Internet (PHP, JavaScript, bases de datos MySQL) y el diseño gráfico.

Siempre he creído que la formación tenía que ser sencilla, asequible para los alumnos. Por eso mis cursos, tanto online como presenciales pretenden ser amenos, didácticos y muy, muy prácticos. Emplear un lenguaje comprensible para el estudiante y un ritmo adecuado a su aprendizaje son fundamentales.

Ready to start learning?
Take This Course