Aprende QGIS desde cero. Un SIG de código libre.

Un Sistema de Información Geográfica de código libre que te permite crear, procesar y exportar mapas.
4.5 (18 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
479 students enrolled
$19
$55
65% off
Take This Course
  • Lectures 31
  • Length 3 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 1/2016 Spanish

Course Description

Este es un curso de QGIS para todo tipo de usuario. Cualquiera puede tener necesidad de hacer uso de un Sistema de Información Geográfica. Por ejemplo: si eres vendedor y quieres saber desde qué lugares realizas más ventas, el SIG te puede ayudar.

Además QGIS es un software libre y de código abierto. Cuenta con una extensa comunidad de desarrolladores, lo cual lo convierte en el SIG libre más potente del momento.

El curso empieza desde los aspectos más básicos como la propia instalación del software, el agregado de capas, su visualización y edición de estilo.

A medida que avanza el curso veremos opciones más avanzadas:

  • Geoprocesos: cortar, disolver o hacer un buffer...
  • Análisis espacial: Búsquedas, álgebra de mapas...

Todo ello complementado con el manejo de las capas vectoriales y raster. Crearemos un mapa de pendientes, convertiremos una capa vectorial a raster, reclassificaremos una capa raster, y finalmente generaremos un mapa producto del cruce de otros dos con la calculadora de mapas.

Y si tienes sugerencias, no dudes en compartirlas para enriquecer el curso con nuevas clases.

What are the requirements?

  • Uso de computadora y puntualmente acceso a internet.
  • Conocimientos básicos sobre manejo de información
  • Descarga de QGIS. Su instalación se explicará en clase.

What am I going to get from this course?

  • Conocer más acerca de los Sistemas de Información Geográfica
  • Cargar y crear capas vectoriales
  • Cargar capas raster
  • Crear capas TIN
  • Realizar búsquedas por atributos y por localización
  • Realizar interpolaciones
  • Reclassificar capas raster
  • Crear mapas de sombras y de pendientes
  • Usar la calculadora de mapas
  • Exportar y editar mapas con el diseñador de mapas

What is the target audience?

  • Personas que quieran introducirse en los Sistemas de Información Geográfica
  • Personas con conocimientos de SIG que quieran usar un software libre y de código abierto

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
01:54

Resumen de las secciones del curso y repaso a los puntos más importantes que se verán en las clases.

17 pages

Documento completo sobre qué es un Sistema de Información Geográfica.

Un sistema de información geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. Fuente: Wikipedia.

02:23

Cómo descargar e instalar Qgis. QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU - General Public License . QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos.

03:34

Repaso rápido de la interfaz de QGIS: visualizador, barra de herramientas, etc. Exploraremos la interfaz de usuario de QGIS, de forma que se familiarice con los menús, barras de herramientas, lienzo del mapa y lista de capas, que forman la estructura básica de la interfaz.

03:58

Aprenderemos cómo se agrega una capa vectorial (puntos, líneas y polígonos). En los datos vectoriales, el interés de las representaciones se centra en la precisión de la localización de los elementos geográficos sobre el espacio y donde los fenómenos a representar son discretos, es decir, de límites definidos. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres elementos geométricos: el punto, la línea y el polígono.

06:21

Cómo cambiar el aspecto de una capa vectorial. La simbología de una capa es su apariencia visual en el mapa. La fortaleza básica del SIG sobre otras formas de representación de datos espaciales es que con el SIG, puedes obtener una representación visual dinámica de los datos con los que estás trabajando.

07:36

Cómo agregar una capa ráster a QGIS. Un tipo de datos raster es, en esencia, cualquier tipo de imagen digital representada en mallas. El modelo de SIG raster o de retícula se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor. Se trata de un modelo de datos muy adecuado para la representación de variables continuas en el espacio. Cualquiera que esté familiarizado con la fotografía digital reconoce el píxel como la unidad menor de información de una imagen.

09:19

Cómo creamos una nueva capa vectorial y la agregamos a QGIS. Cuanto más particular y especializado sea el proyecto, más difícil será encontrar datos disponibles. En estos casos, necesitarás crear tus propios datos nuevos.

05:49

Sobre los plugins de Qgis en general, y el plugin OpenLayers en particular. Los plugins permiten extender la oferta de funcionalidad QGIS. En esta clase, se mostrará cómo activar y utilizar plugins.

08:54

TileLayer Plugin es un plugin para añadir mapas base 'customizados'. Una herramienta realmente poderosa.

07:08

Cómo etiquetamos las capas vectoriales. Las etiquetas se pueden añadir a un mapa para mostrar información sobre un proyecto. Cualquier capa vectorial puede tener etiquetas asociadas a él. Esas etiquetas se basan en los datos de atributo de una capa para su contenido.

06:18

Cómo añadir mapas en formato imagen desde un WMS (Web Map Service). Muchas organizaciones publican sus datasets en línea que están ya listos para ser usados en un SIG. Un estándar popular para la publicación de mapas en línea se llama “WMS (Web Map Service)”. Este es la mejor opción para usar capas de referencia, ya que puede acceder a una serie de datasets para su SIG sin tener que descargar o estilizar los datos.

12:50

Explicación sobre sistemas de coordenadas y su transformación en Qgis. Las proyecciones cartográficas intentan representar la superficie de la tierra o una parte de ella, en una superficie plana de papel o en la pantalla del computador. Un sistema de coordenadas de referencia (SCR ) define entonces con la ayuda de las coordenadas, cómo el mapa bidimensional proyectado en su GIS se relaciona con lugares reales en la tierra. La decisión sobre el sistema de proyección cartográfica y el sistema de coordenadas de referencia a usar, depende de la extensión regional de la zona que se desea trabajar, del análisis que se quiere hacer y, a menudo de la disponibilidad de datos.

03:37

Descripción breve del QGIS Browser para la visualización y creación de capas. El navegador QGIS es un panel en QGIS que te permite navegar fácilmente en su sistema de archivos y gestionar datos

Preguntas sobre la sección 1
5 questions
Section 2: Geoprocesos
02:24

Visión genérica de la opción de geoprocesos que se detallan a continuación. El geoprocesamiento en GIS se trata de una serie de análisis basados en el procesamiento de lainformación geográfica, en inglés Geoprocessing. Este módulo pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas y un mecanismo que permite la combinación de las mismas en una secuencia de operaciones mediante modelos.

06:19

Cómo cortar una capa vectorial. Esta herramienta se utiliza para conocer los elementos geográficos (ya sean de tipo puntual, lineal o poligonal) que se encuentran dentro de unos límites que establecemos mediante una capa poligonal de corte.

02:11

Cómo disolver una capa vectorial. Nos permite agregar los elementos de una capa que comparten el mismo valor en un campo determinado de su tabla de atributos, dando lugar a una nueva capa resultado de dicha agregación. Esta operación permite simplificar los elementos geográficos de la capa de entrada así como los registros de su tabla de atributos, unificando elementos que presentan la misma propiedad.

02:58

Cómo realizar un buffer a una capa vectorial. A partir de un elemento vectorial se crea una nueva capa que recubre este en una zona de influencia cuyo radio es el indicado en la herramienta de análisis.

Preguntas sobre la sección 2
3 questions
Section 3: Análisis espacial
08:18

Realizar búsquedas por atributo y búsquedas espaciales. También se muestra el uso de la herramienta de selección. Seleccionar objetos, especialmente cuando hay una cantidad enorme de información, puede ser muy tedioso. Por eso las herramientas de búsqueda facilitan el rastreo y la selección de los elementos en función de criterios determinados.

06:52

Cómo crear un TIN (Triangulated Irregular Network).Las TIN son una forma de datos geográficos digitales basados en vectores y se construyen mediante la triangulación de un conjunto de vértices (puntos). Los vértices están conectados con una serie de aristas para formar una red de triángulos.

02:43

Cómo cortar un TIN / Ráster. Dicha función nos sirve para cortar un archivo ráster al tamaño que queramos, manteniendo por supuesto las propiedades del original (georeferenciación, resolución, etc...). La podemos usar con cualquier mapa ráster, lo que incluye archivos de relieve DEM, mapas topográficos, ortofotos, o cualquier archivo de imagen que no sea vectorial.

03:18

Cambiar el estilo de un TIN / Raster. No todos los datos ráster consisten en fotografías aéreas. Hay muchas otras formas de datos ráster, y en muchos de esos casos, es esencial simbolizar correctamente los datos para que sean fácilmente visibles y útiles.

02:14

Cómo crear un Mapa de sombras (HillShade). Esta es una de las superficies que se logran aplicando algunas herramientas SIG a partir de un DEM. Permite una comprensión inmediata de las formas del relieve, y tanto la posición del sol como su elevación sobre el horizonte (fuente de luz) se puede disponer a elección, permitiendo resaltar elementos geomorfológicos o estructurales que no podrían ser identificados fácilmente en la luz natural.

09:41

Cómo convertir una capa vectorial a raster. Convertir entre formatos ráster y vectoriales permite utilizar ambos tipos de datos cuando se resuelve un problema SIG, así como utilizar los diferentes métodos analíticos específicos de cada uno de los dos formatos de datos geográficos. Esto incrementa la flexibilidad considerando fuentes de datos y métodos de procesado para resolver problemas de SIG.

03:59

Cómo crear un mapa de pendientes. A partir de los valores almacenados en el DEM también es posible generar un mapa de pendientes, ya en base a grados: de 0º a 90º o en base a porcentaje (una pendiente de 45º es del 100%).

08:12

Cómo reclasificar una capa raster. Esto permite cambiar los valores de un raster. Los métodos de reclasificación se aplican a cada celda dentro de una zona. Es decir, al aplicar un valor alternativo a un valor existente, todos los métodos de reclasificación aplican el valor alternativo a cada celda de la zona original.

05:30

Cómo se usa la calculadora de mapas para cruzar dos capas raster. La calculadora ráster es una herramienta que permite realizar operaciones matemáticas sobre los valores de los píxeles existentes en un ráster, lo que es útil para la conversión y manipulación de dichos datos.

Preguntas sobre la sección 3
3 questions
Section 4: BONUS
05:46

Cargar imágenes jpeg/jgw en Qgis y transformarlas en GeoTiff para cargarlas en Google Earth

03:39

Vemos cómo importar datos desde hojas de cálculo siempre que en estas tengamos las coordenadas X,Y.

Section 5: Cierre
13:32

Cómo preparar un mapa para exportar, con el diseñador de mapas. Con el diseñador de impresión se pueden crear buenos mapas y atlas que se pueden imprimir o guardar como archivo PDF, una imagen o un archivo SVG. Esta es una manera potente para compartir información geográfica producida con QGIS que se puede incluir en reportes o publicado.

01:23

Despedida del curso. Deja tu valoración y sugerencias para mejorar y añadir nuevas clases en el futuro.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Carles Fernández, Licenciado en Ciencias geológicas

Soy un geólogo que lleva trabajando más de 10 años en El Salvador (CA) en temas relacionados con la gestión de riesgo de desastres. He realizado caracterizaciones de inundabilidad y susceptibilidad a movimientos de ladera, planes de gestión de riesgo municipales y de ordenamiento territorial.

En cuanto a mi formación académica, me licencié en geología por la Universitat Autónoma de Barcelona; estudié un posgrado en Hidrología subterránea en la Universitat Politècnica de Catalunya y un Máster en geología experimental en la Universitat de Barcelona.

También soy director del podcast de geología y ciencias de la Tierra GeoCastAway, el cual inició en 2009.

Ready to start learning?
Take This Course