Aprende los Secretos de la Armónica con HARP&SOUL

Es un exclusivo y completo método de Armónica, que usa tablaturas y diagramas dinámicos que aceleran tu aprendizaje.
4.5 (16 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
156 students enrolled
Instructed by Marcos Coll Music / Instruments
$75
Take This Course
  • Lectures 59
  • Contents Video: 2.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 7/2014 Spanish

Course Description

Si quieres aprender y conocer los secretos de la armónica desde cero, ¡éste es tu curso! Házlo paso a paso y a tu propio ritmo.

Si ya tienes conocimientos del instrumento, pero quieres perfeccionar tu técnica y descubrir nuevas posibilidades, éste curso te ayudará a conseguirlo y hacerlo también al ritmo que prefieras.

HARP&SOUL es un novedoso y completo curso de armónica del reconocido armonicista Marcos Coll, experimentado músico y virtuoso de la armónica. Marcos ha tocado con músicos legendarios como Mick Taylor, Buddy Miles y Tom Jones. Ha compartido escenario por todo el mundo con grandes de la música como Buddy Guy, Chuck Berry, John Mayall, Johnny Winter, Solomon Burke, The Animals o los Fabulous Thunderbirds, entre otros.

HARP&SOUL es una Masterclass total creada por Marcos Coll y abarca un amplio espectro del instrumento. Desde los orígenes, los distintos tipos de armónicas existentes, las técnicas básicas hasta técnicas avanzadas como el "overblow". ¡No encontrarás un curso igual !

En HARP&SOUL conocerás los aspectos más importantes de la práctica y teoría de la armónica. Desde el inicio, empezarás sin darte cuenta a tocar tus primeras canciones con un exclusivo método: entretenido y didáctico. Marcos te ayudará a que consigas un buen sonido, un buen tono.

Descubrirás cómo hacer el bending y cómo realizar diferentes trucos y aprender varias técnicas: el thrills, el Wha Wha y muchas otras. Comenzarás a hacer octavas y aprenderás a hacer el tren y las triadas (acordes). Conocerás y practicarás las 3 principales posiciones que tiene la armónica. También teoría musical y estructura del 12 bar blues, realizarás ejercicios de blues y empezarás a tocar canciones famosas de distintos estilos musicales como: el funk, el rock, el latino y por supuesto el blues. Marcos analizará contigo las grandes canciones clásicas del blues, te enseñará su esencia y te guiará para que puedas interpretarlas y las incorpores como parte de un repertorio. Descubrirás cómo realizar el mantenimiento, la reparación y la afinación de la armónica. Conocerás las técnicas de amplificación y el uso de efectos de pedal para conseguir muchos más sonidos y estilos con la armónica. El curso incluye además una amena reseña de los armonicistas más legendarios y sus contribuciones más importantes, que forman parte de la leyenda de este pequeño, pero gran instrumento. El curso concluye con muchos consejos y recomendaciones de la experiencia de Marcos como músico profesional con más de 20 años de carrera, que te ayudarán a incursionar en el fascinante mundo de la música. Al final se incluye un Extra con la técnica avanzada de Overblow.

Incluye:

58 vídeo lecciones con diagramas dinámicosy sincronizados. También, partituras con tablatura de armónica animadas para facilitar tu aprendizaje (Novedad) :

  • 47 Vídeo Lecciones del Curso Completo HARP&SOUL
  • + 2 Vídeos Gratuitos sobre los grandes armonicistas legendarios de la historia
  • + 2 Vídeo lecciones Extras de Regalo con la técnica avanzada de Overblows.
  • + 7 Vídeo lecciones totalmente Gratuitas de Introducción a la Armónica con los distintos tipos de armónicas y su diferente sonoridad que te ayudarán a seleccionar la qué más te conviene, según el estilo de música que prefieras tocar.

20 PDF del Curso :

  • 6 de teoría musical para armónica,
  • 4 esquemas explicativos,
  • 9 partituras con Tablatura de armónica y
  • 1 texto de información complementaria con enlaces interesantes.

23 MP3 de apoyo didáctico al curso, para que los escuches y practiques donde quieras.

Sobre 3 horas de contenidos. !!!

What are the requirements?

  • No es necesario ninguna formación musical.
  • Sólo una armónica diatónica de 10 agujeros en Do (C). Recomendamos las que utiliza Marcos Coll, que son Hohner.
  • Y ganas de aprender y divertirte. !!!

What am I going to get from this course?

  • Dispondrás de los elementos prácticos y teóricos básicos para que seas capaz de tocar la armónica.
  • Si ya conoces el instrumento, perfeccionarás tu técnica y conseguirás un buen sonido.
  • En esta Masterclass aprenderás: Una introducción al orígen de la armónica y a los distintos tipos de armónicas más representativas, como : las diatónicas, las cromáticas y las de trémolo. Sus distintos usos y sonoridades. Algunos grandes músicos que utilizaron diferentes tipos de armónicas. Empezarás conociendo la armónica y la posición de manos. La embocadura con las técnicas de: Bloqueo de Lengua y Lip Pursing. Tocarás tu primera canción, el clásico Oh Susana y también el Boogie Boogie. Marcos te enseñará a conseguir un buen tono y un buen vibrato. Conocerás la técnica del Bending. Aprenderás a hacer Octavas. Practicaras el “Thrills”, el Wha Wha y otros trucos. Tocarás el “Tren” y aprenderás las triadas. Téoría musical de la armónica. Las tres primeras posiciones y escalas. Conocerás la “Estructura de Blues” y harás ejercicios de Blues. Tocarás el famoso “swing” The Huclebuck. Aprenderás un poco de Funky con el famoso “riff” de Funky Blues. Algo de música latina, practicarás con el clásico Chitlins con Carne. Marcos te descifrará y enseñará canciones míticas del Blues como: Juke de Little Walter, Honest I Do de Jimmy Reed , Easy de Walter Horton y All My Love In Vain de Sonny Boy Williamson, para que te vayas haciendo de un repertorio. Una completa sección sobre las diferentes maneras de amplificar la armónica. Los distintos micrófonos y amplificadores. Las variadas técnicas de amplificación y procesado de la armónica, el sonido “Chicago”. El uso del pedal de efectos para conseguir diferentes sonoridades. El mantenimiento y la reparación de la armónica. El DIY de la afinación, las herramientas y técnicas. Una amena historia de los armonicistas legendarios que marcaron la ruta de este gran instrumento. De Mississipi a Chicago y de Chicago a … Últimos consejos y recomendaciones para tocar la armónica. El uso de “backing tracks”. Prepararse para las “Jam Sessions”. Y muchas anécdotas, sugerencias e indicaciones que te serán de gran utilidad. Por último un extra con la avanzada técnica de “Overblow”.

What is the target audience?

  • Curso para los que empiezan de cero y quieren descubrir la armónica.
  • También indicado para gente de nivel medio o más avanzado que quieran dedicarse profesionalmente a este pequeño gran instrumento.
  • A los interesados en tocar la armónica como hoby y formar parte de un grupo musical.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción a la Armónica : “ Cómo elegir la que más me conviene ”
01:14

¿Sabías que la armónica es el instrumento más vendido de la historia y que una pequeña armónica viajó al espacio cuando el hombre llegó a la luna ?

Sin duda la armónica es un magnífico y portátil instrumento. Puede ir a todos sitios prácticamente en el bolsillo, pero también es capaz de provocar las más sentidas emociones y brindarnos una variedad inmensa de cromatismos sonoros. Sus características tonales muy cercanas a la voz humana, hacen posible que se integre fácilmente a cualquier tipo de música, de estilo y de lugar. Además de ser también muy asequible para cualquiera.

01:52

a).- El origen de la armónica fue en China, pero el modelo actual de la armónica se

inventó en Alemania.

b).- El constructor de la armónica de blues se basó en la escala diatónica y en la

afinación Richter.

c).- Los primeros modelos, la Marine Band “clásica”, que es la armónica más vendida, su diseño y su construcción en serie en una fábrica de Trossingen, Alemania.

d).- Músicos como Bob Dylan y John Lennon tocaban esta gran armónica.

e).- El tono de la armónica de blues, de rock Marine Band Classic...

01:28

a).- Los distintos modelos de la armónica diatónica, Marine Band.

b).- La Marine Band De Luxe con características más estilizadas y una presentación más vistosa.

c).- La Marine Band Crossover con el peine de bambú que le da un tono y una sonoridad especial.

01:35

a).- La antigua armónica Blues Harp, especial para blues.

b).- La clásica Hohner Orchester de los años 50’s. Realizada en metal.

c).- Afinaciones especiales de armónicas diatónicas: armónica en menor, en menor natural o en afinación “country”. Usadas para música de Europa del este o valses o música “country”. La armónica Marine Band “Natural Minor”.

03:33

a).- La Marine Band “Thunderbird” de 10 agujeros, pero 1 o 2 octavas más abajo. Su sonoridad más profunda.

b).- La Marine Band “365/28” de 14 agujeros, es la que tocaba el legendario armonicista Sony Boy Williamson II y también tiene 1octava más abajo.

c).- La Marine Band “Steve Baker Special”, también de 14 agujeros y muy parecida a la “365/28”, pero 1 octava más abajo.

d).- La armónicas más pequeñas como la “Piccolo” de 10 agujeros con la misma afinación, pero más aguda. Otra miniatura clásica y de colección como la “Puck” con un diseño muy particular.

e).- Armónicas modificadas para facilitar el extender los bending y que permiten con mayor facilidad la técnica avanzada de Overblows y “Overdraws como la XB-40 de 10 agujeros y mayor tamaño que la diatónica Marine Band “Clasic”.

f).- Hay diversidad de modelos en la armónicas diatónicas, realizadas con distintos materiales como el plástico como la “Golden Melody”, la madera o el aluminio como la “Meisterklasse MS” y eso determina también su diferente sonoridad.

01:21

a).- Las armónicas de Trémolo tienen doble agujero y su sonido recuerda al estilo del acordeón y tienen ese doble sonido tan característico. Son más grandes que las armónicas diatónicas.

b).- Se usan sobre todo para la música folklórica y la música “evergreen” .

c).- La armónica Echo Harp “2x60”.

d).- La armónica Echo “32”. Demostración de la sonoridad y del tono característico.

02:32

a).- Las armónicas cromáticas son más grandes que las diatónicas y cuentan con un botón que permite hacer uso de las notas negras al igual que en un piano.

b).- La armónica Chromonica 64 es un modelo clásico, su sonido y sus características con 16 agujeros y su botón tradicional.

c).- Las armónicas cromáticas las usaban músicos com Stevie Wonder o el conocido músico Toots Thielemans en el jazz. Es una armónica que se usa para la música clásica, el jazz o incluso la música latina. Tiene un sonido distinto y más suave que la armónica diatónica.

d).- Nuevos modelos más modernos y llamativos como la CX-12 especial para el Jazz o la música latina. Con 12 agujeros y con 1 octava menos.

01:48

a).- Existen más modelos de armónicas para bandas y orquestas con más tonalidades como las grandes armónicas de bajos o las largas armónicas de acordes como las que usaban la banda de Harmonicats.

b).- Los 3 modelos básicos son : las armónicas Cromáticas que se usan fundamentalmente para la música clásica, el jazz o la música latina. Las armónicas de Trémolo se usan más para tocar música folclórica o de las montañas “evergreen” y las armónicas Diatónicas se utilizan fundamentalmente para tocar blues, rock, soul, funk, aunque también se le puede dar más usos hacia otros géneros musicales.

Section 2: Curso HARP&SOUL : Preludio / Empezamos con algo de Técnica.
03:14

Una rápida revisión de los contenidos que veremos durante el curso y también lo que vas a necesitar para iniciarte, que es una armónica diatónica en DO (C).

Descarga 1 esquema en PDF sobre las partes de la armónica diatónica.

04:20

Posición de Manos

Veremos las maneras de sujetar la armónica, y las distintas técnicas de manos y su sonoridad.

04:35

Tongue Blocking y Lip Pursing

Te mostraré las dos técnicas de embocar la armónica para conseguir notas limpias.

Descarga esquema en PDF y 1 MP3.

Section 3: Primeros Ejercicios
01:31

Oh Susana (canción)

Empieza divirtiéndote y aprendiendo tu primera canción.

Descarga PDF con partitura y tablatura de armónica y un MP3 de la canción.

01:02

Boguie Boguie (canción)

Esta melodía sencilla de rock and roll de los 50's la aprenderás sin mucho esfuerzo.

Descarga PDF con partitura y tablatura de armónica y un MP3 de la canción.

Section 4: Seguimos con Técnica y un poco de Teoría
05:27

Tono Vibrato

Tema básico para conseguir este sonido de la armónica tan característico en el blues.

Descarga MP3.

03:30

Bending: Introducción

Cómo surge el Bending.

Cómo hacer el Bending.

01:12

Bending con Tongue Blocking y Lip Pursing

El Bending con la técnica del Bloqueo de Lengua (Tongue Blocking). El uso de la garganta.

El Bending con la técnica de "Lip Pursing" es como silbando.

Ejemplos en el agujero 4 aspirado.

01:21

Bending: Recomendaciones y Consejos

Mi técnica y experiencia personal para conseguir el Bending

01:55

Bending: Técnica y Práctica

Diagramas animados paso a paso con la técnica del Bending en los agujeros 4, 6 y 3 aspirado y 8 soplado

00:33

Bending: Conclusiones sobre la Técnica

El Bending requiere mucho trabajo y práctica constante.

02:11

Octavas

Técnica también muy usada con la cual conseguirás octavar tus notas.

Descarga 2 PDF con un esquema y un diagrama e indicaciones de la tablatura y 2 MP3 con la técnica de las Octavas.

00:40

Octavas

Otra técnica para hacer Octavas.

Descarga MP3

01:01

Thrills Trucos

El thrills es otro de los sonidos más característicos de la armónica. Aprenderás también otras técnicas e ingeniosos trucos, que hacen de la armónica el instrumento más cercano a la voz.

Te lo muestro con la ayuda de diagrama animado.

02:54

Trucos

Otras Técnicas y diversas posibilidades de conseguir más sonidos.

00:41

Tren y Triadas

Aquí tienes la parte musical.

Descarga MP3

04:13

Tren y Triadas

Ya que te has subido al tren, en esta clase aprenderás a pilotarlo y de paso aprenderás lo que son las triadas o acordes.

Descarga PDF con diagramas.

Section 5: Posiciones y Escalas, Estructura de Blues / Teoría y Práctica
01:15

Posiciones y Escalas : Primera Posición ("Straight Harp")

Un poco de la imprescindible teoría, pero explicada de la manera mas sencilla y práctica con diagramas animados.

Descarga 3 PDF de teoría musical de la armónica con diagramas y esquemas.

Aprenderás la primera posición y podrás apoyarte en los PDF para practicarla y hacer escalas.

01:12

Posiciones y Escalas : Segunda Posición ("Cross Harp")

Aprenderás la posición más utilizada en el Blues. Podrás apoyarte en los PDF para practicarla y hacer escalas.

01:01

Posiciones y Escalas : Tercera Posición

Aprenderás la tercera posición que es para tocar en "menores". Podrás apoyarte en los PDF para practicarla y hacer escalas.

01:34

Posiciones y Escalas

Descarga 1 MP3 con los ejemplos de las 3 primeras posiciones de la armónica. Que te ayudarán en la práctica de las escalas y a escuchar las diferencias de tonalidades.

01:59

Estructura de Blues (12 Bar Blues)

Aquí conocerás la estructura de un blues de 12 compases y tres acordes.

Descarga PDF con la teoría y MP3 para que puedas practicar.

01:00

Estructura de Blues (12 Bar Blues)

Es muy importante sentir la cadencia y el ritmo del blues, para no contar los compases, sino simplemente hacerlo.

01:22

Primer Ejercicio de Blues simple

Tocaremos juntos nuestro primer blues.

Descarga MP3 para que tengas el ejemplo y puedas seguir la práctica por tu cuenta.

01:53

Segundo Ejercicio de Blues simple

Tocaremos juntos el mismo ejercicio anterior, pero agregaremos técnicas.

Descarga MP3 para que tengas el ejemplo y puedas seguir la práctica por tu cuenta.

01:35

Tercer Ejercicio de Blues simple

Tocaremos juntos el mismo ejercicio anterior, pero agregaremos todas las técnicas que has visto. Incluso atrévete a improvisar.

Descarga MP3 para que tengas el ejemplo y puedas seguir la práctica por tu cuenta.

Section 6: Estilos: el Swing, el Funk, el Latino / Análisis y Práctica
01:16

The Hucklebuck (Canción)

La archiconocida melodía del swing, booguie booguie blues acompañada de la partitura y la tablatura animadas, te ayudarán a que aprendas a tocarla fácilmente y que además sea divertido.

Descarga PDF con la partitura y la tablatura y 1 MP3 con la interpretación de la canción.

01:21

Funky Blues (Canción)

Y ahora continúa con un riff del gran Luther Snake Boy Johnson para darle un poco de funk a este curso con tablatura animada.

Descarga PDF con la partitura y la tablatura y 1 MP3 con la interpretación de la canción.

01:29

Chitlins con Carne (Canción)

Atrévete con el Sabor Latino de este estándar del jazz y blues de Kenny Burrel, “Chitlins con Carne” siguiendo la partitura y tablatura animadas.

Descarga PDF con la partitura y la tablatura y 1 MP3 con la interpretación de la canción.

Section 7: Las Grandes Clásicas del Blues con partituras originales / Análisis y Práctica
01:07

Canciones Clásicas

Nos sumergiremos en grandes temas de la armónica como Juke, Honest I Do, Easy y All My Love In Vain. Practicaremos las distintas técnicas aprendidas a lo largo del curso, y entraremos en la esencia de estas legendarias canciones y sus creadores.

Descarga PDF con la indicación de la tablatura que tendrás en las partituras de las canciones clásicas y que empezarás a descargar en la siguiente clase.

01:40

Juke de Little Walter

Descarga PDF con la partitura original y las indicaciones de la tablatura de armónica y el MP3 con mi interpretación de este gran clásico del blues.

Recuerda buscar el original en YouTube: http://youtube.com/watch?v=w1chywuX_6Q

Pon en práctica las distintas técnicas que hemos visto.

01:22

All My Love In Vain de Sonny Boy Williamson II

Descarga PDF con la partitura original y las indicaciones de la tablatura de armónica y el MP3 con mi interpretación de este gran clásico del blues.

Recuerda buscar el original en YouTube: http://youtube.com/watch?v=vQAjQjfXRrA

Pon en práctica las distintas técnicas que hemos visto.

01:33

Honest I Do de Jimmy Reed

Descarga PDF con la partitura original y las indicaciones de la tablatura de armónica y el MP3 con mi interpretación de este gran clásico del blues.

Recuerda buscar el original en YouTube: http://youtube.com/watch?v=J5o6t4fNDi4

Pon en práctica las distintas técnicas que hemos visto y trata de copiar el original.

02:03

Easy de Walter Horton

Descarga PDF con la partitura original y las indicaciones de la tablatura de armónica y el MP3 con mi interpretación de este gran clásico del blues.

Recuerda buscar el original en YouTube: http://youtube.com/watch?v=W26O3Nb5IcY

Pon en práctica las distintas técnicas que hemos visto y trata de copiar el original.

01:03

Importante:

Intenta copiar a las canciones originales.

Aprendetelas e incorpóralas a tu repertorio.

Section 8: Amplificación y Efectos
01:34

2 Formas de Amplificar

Ahora que ya te has soltado... querrás que se te ¡escuche!.

Repasaremos las formas y posibilidades de amplificar la armónica:

1.- La armónica con micro de voz normal sobre trípode y

2.- La armónica eléctrica.

Descarga MP3 con la muestra de la armónica amplificada al estilo "Chicago"

01:51

Amplificación con Micrófono (La Armónica Eléctrica)

La llamada Armónica Eléctrica, que se amplificó con un micro barato (para dar avisos en el supermercado) pegado al instrumento y conectado aun amplificador. Potenció el sonido de la armónica y a partir de esa forma de tocar empezaron a salir modelos de micros diferentes diseñados especialmente para la armónica.

02:12

Tipos de Micrófonos y Amplificadores

Para Micros consulta en Facebook : Fly Harp Mics para comprar y reparar.

Para Amplis consulta el canal de YouTube : Harpsucker

01:55

Consejos para la Amplificación

Es importante que antes de buscar un amplificador trabajes bien tu tono. El buen sonido que le saques a la armónica sin amplificar, pues ningún micrófono o amplificador podrá sustituir o mejorar el tono que tengas con la armónica.

02:20

El Pedal de Efectos de Armónica

En esta clase veremos y probaremos los pedales de efectos para llevar la armónica al siguiente nivel.

Descarga MP3 con distintos sonidos del pedal con la armónica amplificada.

02:58

Diferentes Pedales y Efectos

Aquí te recomiendo visitar a : www.hunterharp.com

Para más información.

Section 9: Mantenimiento, Reparación y Afinación / Trucos y Técnicas
00:54

Solución de Problemas

Si te suena mal una armónica no será excusa para dejar de tocar.

Puede ser que con el uso tu armónica no suene o suene desafinada. Es importante conocer las técnicas para resolver estos incidentes muy comunes. Veremos como darle mantenimiento, reparación y afinación.

02:24

Limpieza y Mantenimiento

Abrir y limpiar la armónica, pues algún pelo o pequeña obstrucción en alguna celda y lengüeta no permitirá que tu armónica suene. Puede estar bloqueado algún agujero y habrá que resolverlo para que siga funcionando sin problema.

01:29

Ajuste de Lengüetas o Varillas / Reparación

A veces el motivo de que algún agujero de tu armónica suene mal es debido a una causa distinta a la obstrucción o a la limpieza de las celdas. En ese caso lo más común es que la lengüeta o varilla se haya movido de su posición normal y hay que reajustarla para que recupere su sonido.

06:11

Limado de Lengüetas / Afinación

Cuando algún agujero de tu armónica suena desafinado habrá que limar la lengüeta que corresponda con mucho cuidado y de menos a más para no pasarte. Las armónicas se desafinan porque con la vibración de las lengüetas se van desgastando sobre todo de la base y el óxido del metal se va acumulando en los bordes y en la parte de su extremo opuesto a la base.

Section 10: Armonicistas Legendarios / Un poco de Leyenda de la armónica ...
06:23

Historia de los Armonicistas Legendarios 1 : De Mississipi a Chicago

Aquí le hacemos tributo a los grandes músicos de armónica que más han influido en los diferentes estilos. Sobre todo a los músicos de Blues.

Empezamos por los inicios en el siglo pasado, en los años 20s - 30s en la ribera del Mississipi y luego años más tarde con la emigración de los músicos a las grandes ciudades como Chicago.

04:29

Historia de los Armonicistas Legendarios 2 : De Chicago a ...

En Chicago nacieron los grandes movimientos del blues con la armónica moderna o eléctrica. La incorporación de nuevos talentos.

Aquí revisamos también los armonicistas de otros estilos como el country, el funk, el soul, el rock o el jazz.

Descarga PDF con información y enlaces complementarios e interesantes.

Section 11: Recomendaciones varias y Últimos Consejos / Despedida
07:08

Últimos Consejos

Ya que has llegado hasta aquí, compartiré contigo unos cuantos secretos, consejos y anécdotas que he aprendido en mis años de carrera.

05:39

Despedida

Muchas Gracias por apuntarte al curso. Espero que estés tocando la armónica y que sigas tu camino, porque nunca dejarás de aprender.

Si te ha gustado el curso recomiéndalo a tus amig@s.

Si te sientes con ganas y tu nivel es adecuado continúa con el extra de Overblow .

Section 12: EXTRA : Overblow
04:57

Overblows (Extra)

Como nunca se acaba de aprender, en este extra nos atreveremos con una de las técnicas más difíciles y revolucionarias del instrumento, con la cual pasarás de tocar un instrumento diatónico a uno cromático.

20a.- Técnica de Overblow
01:06

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Marcos Coll, Harmonica Player


Marcos Coll was born in Madrid in 1976, but soon moved to Santiago DC. He started playing the harmonica at the age of 13, influenced by his musician uncle and by the legendary Spanish harp player legend, Ñaco Goñi... After playing with different amateur bands, like Red Bues Band, he formed his first pro band called Bluerags. In 1999 he moved back to Madrid to join the most famous Spanish blues band at that time ,“Tonky Blues Band”. With this band, at the age of 21, he had the opportunity of touring and recording with rock and blues legends like Mick Taylor (Rolling stones ) or Buddy Miles (Jimmy Hendrix Band of Gipsys) and even did a blues gig with Tom Jones !!!! After those years of great experiences, along with his soul brother Adrian Costa, he was ready to form his own band, 'Los Reyes del Ko', which soon became one of the top blues references in Spain and Europe, earning several awards and recognition, and even appearing in the High School music books in Galicia. They have shared venues all over the world with all time greats as Buddy Guy, Chuck Berry, John Mayall, Johnny Winter, Solomon Burke, the Animals or the Fabulous Thunderbirds.

As a studio musician he has recorded with famous Spanish bands like Siniestro Total, etc. as well as music for TV or silent movies. Without being a prolific composer, some of his songs are part of tv series or movies, like the blockbuster movie in Mexico, "Suave Patria".He also has worked as a harmonica teacher in music schools in Spain, and these days does workshops and masterclasses all over the world in Spanish, English or German.

As a endorser of the famous instrument brand ” Hohner”, he conducted a masterclass and was part of the jury in the most prestigious harmonica festival, the World Harmonica Festival 2009 and 2013 in Trossingen.

Nowadays, besides playing as Marcos Coll Blues Jarana, with Rico McClarrin, Chris Rannemberg or Guitar Crusher, his main project is his new Mexican latino music band Los Mighty Calacas , who arepresenting their debut c.d. that includes guest musicans like Charlie Musselwhite etc., doing a tour all over the world.

Besides its discography with Los Reyes del Ko, Los Mighty Calacas and also colaborations, his double cd album Marcos Coll ,"Under the wings" ,should be highlighted. It is a mixture of old classic blues with more modern funk, latin or hip hop, where he reviews a 20 year career and includes recordings with legends like Buddy Miles, Mick Taylor, Aron Burton, etc....

These days, besides working with Los Mighty Calacas, he is presenting his album in Europe, America and Africa.....

ESPAÑOL

Marcos Coll nace en Madrid en el 1976, trasladándose a Santiago D.C en la infancia. Con 13 años empieza a tocar la armónica gracias a su tío también músico e influenciado por el legendario armonicista español Ñaco Goñi .... Después de formar varias bandas amateurs como Red Blues Band en el 95 forma su primera banda profesional llamada Blue Rags. En 1999 regresa a Madrid para pasar a formar parte de la banda de blues más antigua y conocida del país, la Tonky Blues Band. Con esta banda a los 21 años tuvo la oportunidad de girar y grabar con leyendas del blues y el rock como Mick Taylor (guitarrista de Rolling Stones) o Buddy Miles (baterista de Jimmy Hendrix Band of Gipsys) e incluso hizo un concierto de blues con Tom Jones !!! Después de todas esas experiencias y aprendizaje, junto con Adrian Costa decide formar Los Reyes del KO, que pronto se convirtió en una de las grandes referencias del blues en España y en Europa, ganando todo tipo de premios y reconocimientos y llegando incluso a aparecer en los libros de música de educación secundaria de Galicia. Con dicha banda comparten escenario por todo el mundo con grandes de la música como Buddy Guy, Chuck Berry, John Mayall, Johnny Winter, Solomon Burke, The Animals o los Fabulous Thunderbirds.

Como músico de sesión a grabado con multitud de artistas como Siniestro Total, etc. así como también música para televisión o cine mudo. Sin ser un extenso compositor, algunas de sus canciones se pueden escuchar en programas de televisión y radio o en películas como el gran éxito en taquilla en México "Suave Patria". También ha trabajado en España como profesor en diferentes escuelas de música, así como haciendo master classes y workshops por todo el mundo, en español, inglés o alemán.

Como endorser e imagen publicitaria de la conocida marca de instrumentos Hohner a actuado, impartido masterclass y ha sido parte del jurado en el más prestigioso festival de armónica del mundo el World Harmonica Festival 2009 y 2013 en Trossingen.

Hoy en día a parte de tocar como Marcos Coll Blues Jarana, con Rico MClarrin, Chris Rannenberg, o Guitar Crusher, su proyecto principal es la banda de música latina Los Mighty Calacas, con los que actualmente gira por todo el mundo presentando su álbum de debut con artistas invitados como Charlie Musselwhite etc.

Aparte de su discografia con los Reyes del Ko, Los Mighty Calacas y muchas colaboraciones, cabe destacar su álbum doble Marcos Coll "Under the wings"un álbum totalmente ecléctico donde se juntan el blues más arcaico con el funk, la música latina o el hip hop y donde repasa una trayectoria de 20 años y que incluye colaboraciones de músicos con los que trabajó en ese tiempo como Buddy Miles, Mick Taylor, Aron Burton y un largo etc......

Actualmente a parte de trabajar con los Mighty Calacas, presenta también ese disco por países de Europa, América o Africa........

Ready to start learning?
Take This Course