Aprende a utilizar moodle para maestros fácil y rápido
4.0 (16 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
103 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Aprende a utilizar moodle para maestros fácil y rápido to your Wishlist.

Add to Wishlist

Aprende a utilizar moodle para maestros fácil y rápido

Aprende a crear y personalizar tus cursos, enrriquecerlos con contenido como tareas, cuestionarios, foros y más.
4.0 (16 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
103 students enrolled
Last updated 12/2015
Spanish
Current price: $10 Original price: $60 Discount: 83% off
1 day left at this price!
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 3.5 hours on-demand video
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
Have a coupon?
What Will I Learn?
Configurar las opciones generales de un curso.
Administrar bloques de la página principal del curso.
Construir un banco de preguntas para agregar a los cuestionarios.
Publicar recursos variados para los estudiantes.
Crear actividades para los estudiantes (foros, tareas, cuestionarios y otros )
Administrar el libro de calificaciones.
Hacer restauración y respaldos de un curso.
View Curriculum
Requirements
  • Se recomienda que el participante de este curso tenga acceso ya a una plataforma moodle, sino lo tiene el instructor le facilitará un acceso para que pueda realizar las prácticas necesarias.
Description

¿Eres un maestro que necesita aprender a utilizar la plataforma moodle?

Inscribiste a este curso: Aprende a utilizar moodle para maestros fácil y rápido

Moodle es una plataforma web e-learning utilizada en más de 200 países que contiene las herramientas necesarias para crear y desarrollar cursos en línea de alta calidad y así ayudar a los profesores a en el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.

Este curso está orientado para los profesores que imparten formación en línea usando la plataforma moodle en su versión más reciente al momento de publicar este curso, en poco tiempo conocerás las principales opciones que ofrece moodle tales como:

  • Acceso a la plataforma
  • Administración del perfil del profesor
  • Creación y configuración de cursos
  • Adición de recursos
  • Asignación de actividades y tareas
  • Administración del libro de calificaciones
  • Administrar respaldos y restauración de curso
  • Matricular estudiantes

Al finalizar éste curso, podrás publicar tus cursos de manera online usando esta plataforma.

Qué estás esperando para iniciar esta maravillosa experiencia de aprendizaje...

!Inscríbete al curso Ya¡

Who is the target audience?
  • Este curso de moodle para profesores va dirigido a docentes que necesitan conocer y utilizar las herramientas que ofrece esta plataforma para crear e impartir cursos en modalidad e-learning.
Students Who Viewed This Course Also Viewed
Curriculum For This Course
Expand All 35 Lectures Collapse All 35 Lectures 03:17:39
+
Introducción
1 Lecture 01:31

En esta clase podrás ver un resumen de lo que aprenderás a lo largo del curso.

Preview 01:31
+
Conociendo la plataforma moodle
6 Lectures 31:03

En esta clase te mostraré como iniciar sesión en la plataforma moodle, además podrás ver lo que se muestra en el área personal del profesor después de haber iniciado sesión.

Preview 01:30

Los bloques en moodle son ítems que pueden añadirse a la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle,

En este video te mostraré cómo acoplar, agregar, quitar y modificar los bloques que puedes mantener en cualquier página dentro de la plataforma moodle.

Preview 03:55

El perfil de un usuario en moodle es un enlace en el Bloque de navegación que se expande para permitirle a los usuarios acceder a ciertos elementos de su perfil en Moodle.

En Moodle 2.8 y posteriores está disponible un acceso rápido a Mi perfil desde el menú del usuario en la parte superior derecha de la pantalla después de que el usuario haya ingresado al sitio.

En este video te mostraré como acceder a tu perfil y editar elementos dentro de el.

Preview 03:59

Un profesor, puede cambiar las configuraciones del curso en Configuraciones (Administración) > Administración del curso > Editar configuraciones.

En este video te mostraré como agregar información importante en los ajustes de un curso, como su nombre, nombre corto, fecha de inicio, formato del curso, apariencia entre otros.

Configuración general de un curso
08:01

En la página principal de un curso también podemos colocar bloques o Items para mostrar información importante a los estudiantes.

En este video te mostraré como personalizar aquellos bloques más comunes en la página principal de un curso.

Modificar bloques de información en la página de un curso
08:37

La matriculación es el proceso en donde se marca a los usuarios como participantes de un curso; eso incluye tanto a estudiantes como maestros. Al mismo tiempo a los usuarios se les da un rol en el curso que especifica lo que se les permite hacer.

En este video te mostraré como matricular un usuario con el rol de estudiante en un curso.

Matricular estudiantes en un curso
05:01
+
Trabajando con la sección general
3 Lectures 15:51

Todos los cursos tienen un sección general para colocar recursos e información importante acerca del curso, esta sección estará al principio de la página principal de un curso.

En este video te mostraré cómo modificar el titulo y encabezado de esta sección.

Editar el encabezado o informe de una sección
03:03

El foro novedades que se encuentra en la sección general de un curso permite la función de un tablón de anuncios digital, en el que sólo el profesor puede publicar, además permite avisar a todos mediante el correo electrónico de forma sencilla.

En este video te mostraré cómo utilizar este recurso para publicar noticias o novedades a los estudiantes de un curso.

Utilizar el foro de novedades de la sección general de un curso
02:24

Los recursos son información, generalmente estática, que un profesor quiere que los estudiantes lean o vean, tal como un archivo o enlace.

En este video te mostraré a agregar recursos de tipo archivo y carpeta como recurso a la sección general.

Agregando recursos a la sección general de un curso
10:24
+
Creando y configurando recursos
5 Lectures 24:39

Cuando configuramos un curso para se muestre por temas el sistema moodle creará por defecto 10 temas en los cuales podremos empezar a trabajar, cada tema permite agregar un titulo y un encabezado para colocar un descripción de lo que va contener dicho tema.

En este video te mostraré como agregar un titulo y una imagen en el encabezado de un tema.

Editar y configurar en encabezado de un tema o una sección
05:19

Una etiqueta sirve como un espaciador dentro de una página Moodle. Puede usarse para añadir texto, imágenes, multimedia o código, entre otros recursos en diferentes secciones. Es un recurso muy versátil y puede ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usa inteligentemente.

En este video te mostraré como agregar una etiqueta para diferenciar y resaltar entre recursos y una actividades dentro de una sección.

Trabajando con el recurso Etiqueta
04:16

La opción de agregar un archivo nos permite subir los archivos en nuestro curso, por ejemplo: documentos de texto, PDF o presentaciones para incluirlos en una actividad o simplemente hacerlos accesibles.

En este video te mostraré cómo subir un archivo de manera tradicional y mediante la técnica arrastrar y soltar hacia la sección o tema de un curso.

Trabajando con el recurso archivo
05:48

Las páginas nos permiten añadir contenido directamente en Moodle, mediante el editor de texto disponible. Pueden ser una alternativa a los archivos a la hora de ofrecer contenido al usuario.

En este video te mostraré cómo agregar una página para añadir un vídeo de Youtube y que el estudiante pueda verlo sin necesidad de salir de la plataforma moodle para poder verlo.

Trabajando con el recurso Página
04:07

Los recursos URL están pensados para añadir enlaces a páginas web externas. También es posible enlazar a documentos, imágenes u otros recursos colgados en páginas web.

En este video te mostraré cómo agregar un recurso de tipo URL para ofrecerle al estudiante la posibilidad de acceder a la página Web de la la biblioteca de la escuela sin que tenga que recordar toda la dirección web.

Trabajando con el recurso URL
05:09
+
Creando y configurando actividades
3 Lectures 41:49

El módulo de Tarea le permite a los profesores recolectar trabajos de sus estudiantes, revisarlos y proporcionarles retroalimentación, incluyendo calificaciones. El trabajo que envían los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos a menos que se hubiera elegido una tarea de grupo.

En este video te mostraré como crear y configurar una tarea para tus estudiantes.

Trabajando con la actividad Tarea
16:50

Es a través de los foros donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que esta actividad es a sincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo.

Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas.

En este video te mostraré a crear y configurar un foro para que tus estudiantes puedan generar temas de discusión.

Trabajando con la actividad Foro
09:53

El cuestionario de Moodle, es una actividad similar a una encuesta. Le permite a los profesores crear un rango amplio de preguntas para obtener retroalimentación de los estudiantes (por ejemplo, en un curso o en actividades). Los objetivos del módulo cuestionario son muy diferentes de los módulos de Lección o Examen.

En este video podrás aprender a crear una actividad de tipo cuestionario y configurar sus características, más adelante en otro video podrás ver como agregar preguntas a esta actividad.

Trabajando con la actividad Cuestionario
15:06
+
Banco de preguntas
8 Lectures 36:56

Las preguntas están organizadas dentro de categorías. Inicialmente cada curso tiene solamente una categoría llamada "Por defecto (Default)". Es una buena práctica el crear más categorías para organizar sus preguntas. Esto hace más fácil en encontrar sus preguntas y además permite usar más fácilmente preguntas aleatorias y preguntas de relacionar columnas .

En este vídeo te mostraré cómo crear varias categorías para organizar las preguntas.

Crear categorías
06:02

El tipo de pregunta Verdadero/Falso es en respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno selecciona entre dos opciones: Verdadero o Falso

En este vídeo te mostraré cómo crear una pregunta tipo verdadero o falso.

Trabajar con pregunta de tipo Verdadero o Falso
06:30

Hay dos tipos de preguntas de elección múltiple - de una respuesta única y de múltiples respuestas.

La pregunta de respuesta única permiten elegir una y sólo una respuesta, al proporcionar botones de elección al lado de las respuestas.

En este vídeo te mostraré como crear y configurar este tipo de pregunta.

Trabajar con pregunta de tipo Opción múltiple con una respuesta
05:32

Hay dos tipos de preguntas de elección múltiple - de una respuesta única y de múltiples respuestas.

La pregunta de respuesta múltiple el profesor puede seleccionar 'se permiten múltiples respuestas ' en un tipo de pregunta de opción múltiple. Estas preguntas permiten seleccionar una o más respuestas por medio de casillas de verificación

En este vídeo te mostraré como crear y configurar este tipo de pregunta.

Trabajar con pregunta de tipo Opción múltiple con más de una respuesta
03:20

La pregunta de tipo respuesta corta es en respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase corta.

En este vídeo te mostraré a crear este tipo de pregunta y su configuración.

Trabajar con pregunta de tipo Respuesta corta
03:22

El tipo de pregunta de ensayo es adecuado para ser respondido con una palabra, un párrafo o dos como mucho, que uno se encuentra a menudo en exámenes (cuestionarios).

Las preguntas de Ensayo son creadas de la misma forma en que se crean los otros tipos de preguntas. La diferencia está en que las preguntas de Ensayo deben de ser calificadas manualmente, y el estudiante no tendrá una calificación final hasta que el profesor no haya calificado los ensayos.

en este vídeo te mostraré cómo crear y configurar una pregunta de tipo ensayo.

Trabajar con pregunta de tipo Ensayo
03:45

Las preguntas de relacionar columnas (emparejamiento) tienen un área de contenido y una lista de nombres o de oraciones que deben de hacerse coincidir correctamente contra otra lista de nombres o de oraciones. Por ejemplo: "Relacione la Capital con el País" con las dos listas "Canadá, Italia, Japón" y "Ottawa, Roma, Tokio". En el Módulo de examen, cada coincidencia tiene el mismo peso para contribuir a la calificación para la pregunta completa.

En este vídeo podrás ver cómo crear y configurar una pregunta de tipo emparejamiento.

Trabajar con pregunta de tipo Emparejamiento
03:22

Una vez que ha creado sus preguntas, necesita agregarlas al cuestionario.

Usted puede también seleccionar varias preguntas marcando las casillas que aparecen a la izquierda de la lista de preguntas y pulsando luego el botón “Agregar al cuestionario” que figura al final de la lista: así se agregarán todas a la vez. Si desea agregar todas las preguntas, utilice el enlace 'Seleccionar todas'.

En este vídeo podrás ver cómo agregar preguntas especificas a un cuestionario.

Agregar preguntas a una actividad de tipo cuestionario
05:03
+
La libreta de calificaciones
7 Lectures 40:34

Moodle te permite trabajar el libro de calificaciones de muchas formas de acuerdo a las necesidades del maestro.

En este vídeo te mostraré cómo hacer un esquema de calificación para luego configurarlo en la plataforma moodle.

Definir un esquema de calificación
04:14

El Reporte del calificador recolecta ítems que han sido calificados desde las diferentes partes de Moodle que son evaluadas, y le permite a Usted verlas y cambiarlas, al igual que ordenarlas en categorías y calcular totales de varias formas. Cuando Usted añade un ítem evaluado en un curso Moodle, el libro de calificaciones automáticamente crea espacio para las calificaciones que producirá y también añade las propias calificaciones en cuanto sean generadas, sea por el sistema o por Usted.

En este vídeo te mostraré cómo configurar una esquema de calificación mediante categorías y subcategorías.

Crear un esquema de calificación para los estudiantes en moodle
15:33

Calificar una actividad de tipo tarea
05:03

Calificar una actividad de tipo foro
03:22

Calificar una actividad de tipo cuestionario
04:28

Visualización del libro de calificaciones
05:54

Exportar calificaciones a una hoja de cálculo
02:00
+
Otras herramientas y funciones de la plataforma moodle
2 Lectures 05:16
Realizar copias de seguridad
02:28

Cambiar el rol de profesor a estudiante
02:48
About the Instructor
Ing. Edy Echenique
4.0 Average rating
16 Reviews
103 Students
1 Course
Ingeniero de sistemas

Soy ingeniero de sistemas, especializado en crear y administrar cursos en línea por medio de la plataforma Moodle.

Tengo 8 años de experiencia en uso de la plataforma Moodle tanto como Administrador y profesor.

En mi entorno laboral he visto como profesores han tenido muchas dificultades en generar contenido para sus cursos en la plataforma Moodle, así que a través de mis curso ayudaré a profesores a dominar esta plataforma.