Aprende a tocar el Acordeón "de oído y con técnica"

Curso para aprender a tocar el acordeón "de oído" aplicando técnicas especiales diseñadas por el profesor.
3.9 (16 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
70 students enrolled
$19
$25
24% off
Take This Course
  • Lectures 33
  • Length 4 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 9/2014 Spanish

Course Description

Se trata de un sistema ideado por el Dr. Néstor José León para aquellos usuarios "principiantes" que deseen aprender a tocar el Acordeón sin necesidad de los conocimientos, tradicionalmente oficiales, de Lenguaje Musical, Solfeo, Armonía, etc., sino simplemente utilizando "el oído" y la audacia que es innata en "todas las personas". Los ejercicios a realizar se basan en canciones populares con las que Vds. irán formando su propio repertorio musical.

What are the requirements?

  • Adquirir un acordeón de estudio de 80 ó 96 bajos
  • Algunos alumn@s han adquirido un acordeón piano de 72 bajos (con la 7ª dominante incluida en la botonera. Es decir, una 5ª fila a lo largo, En el plano longitudinal)
  • Un metrónomo (mejor digital)
  • Atril para sostener los gráficos
  • Registrarse o tener cuenta en Facebook para las clases "en vivo" (opcional)
  • También a través de Skype (cuando les avise del horario (UTC) de mi conexión. Hora de Londres). También a través de mi e-mail: njleon@dde.ulpgc.es

What am I going to get from this course?

  • Aprender a tocar el Acordeón.
  • Sostener correctamente el Acordeón
  • Técnicas para desplazar los dedos sobre el teclado
  • Realizar ejercicios preliminares en la mano derecha
  • Aprender canciones populares fáciles en la mano derecha
  • Técnicas para la mano izquierda en la botonera
  • Asimilar ejercicios de sincronización en ambas manos
  • Adquirir el conocimiento de los gráficos propuestos por el profesor
  • Aprender canciones populares sincronizando ambas manos

What is the target audience?

  • Usuario de nivel principiante.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción. Presentaciones y requisitos
06:31

Este curso, Aprende a tocar el Acordeón de oído y con técnica, lo imparte —totalmente en vídeo— el Dr. Néstor José León, y se divide en tres partes. La primera, que es en la que nos encontramos, consta de 7 sesiones y 33 clases. Está dirigida a "principiantes". Luego, se impartirá otro curso para "intermedio" en el que ampliaremos el repertorio y la técnica. El curso tercero será para "avanzados" en el que perfeccionaremos el estilo, la armonía y tendremos un repertorio un poco más complejo que en el curso anterior. Explicamos aquí la posibilidad de aprender el acordeón-piano "de oído y con técnica" basándonos en una metodología diseñada por el citado profesor. Es él mismo quien lo lleva a cabo y, desde la presentación, señala las razones de este sistema con el que se han obtenido logros relevantes. Una vez realizada la adquisición del curso en la tienda de Apple, existe la posibilidad de bajar las clases offline para poder estudiarlas en cualquier parte y en cualquier momento sin necesidad de acceder a Internet.

07:06

El instrumento objeto de este curso es el acordeón-piano, llamado también acordeón de teclado. Este es el requisito principal puesto que sin el instrumento no sería posible llevar a cabo este estudio. En esta clase se explican todos los componentes del acordeón, su función y cuidados del instrumento.

Section 2: Contenidos, material anexo y técnicas prácticas
04:28

Presentamos sobre una cartulina dos rectas perpendiculares. Una de ellas representa el teclado, y la otra, la posición correcta de la mano, los dedos y la forma de moverlos sobre las teclas. También se proponen algunos ejercicios para fortalecer e independizar los dedos, ya que en este instrumento, tanto en la mano derecha como en la izquierda, se actúa exclusivamente con ellos.

05:43

Una de las líneas rectas perpendiculares de la clase anterior la tenemos, en pegatinas esta vez, sobre el teclado. El objeto es que sobre ella vayan pasando los dedos de la mano derecha y, de alguna manera, lograr que éstos se mantengan con la misma presión, colocación y digitación sobre dicha línea, es decir, dentro del ámbito de las teclas. La intención es evitar que los dedos "se salgan del teclado", y si lo hacen, que sea porque no queda otra opción. Explicamos la configuración del teclado haciendo notar que las "teclas negras" se alternan en grupos de 3 y de 2, Señalamos la posición de la tecla DO a partir de los grupos de 2 en las citadas "teclas negras". Se realizan ejercicios con los cinco dedos situados sobre la mencionada recta, que está en las pegatinas adheridas al teclado, con la finalidad de que se vayan adaptando a dicho elemento.

05:00

El acordeón no pesa lo mismo que una flauta, ni pesa menos que un timple o una guitarra. Está construido con elementos que pesan un poquito: madera, placas metálicas en su interior, nácar, la pasta de la botonera, el fuelle con sus refuerzos y tres correas de cuero para sostenerlo. Sin embargo, a pesar de ello y como es sabido, su peso no impide que incluso un/a niño/a pueda sostenerlo para aprender a tocarlo. Esta es la razón por la que existen diversos tamaños y modelos. No obstante, es necesario aprender a sostener el acordeón desde que lo sacamos de su estuche hasta que nos situamos con él en posición para practicar o tocar, sea de pie o sentados/as. En el vídeo de esta clase se comprenderá la importancia de este aprendizaje.

05:09

Mantener la misma velocidad en una canción desde que ésta empieza hasta que termina, es decir, lo que en Música se llama el tempo. Ello no resulta del todo fácil, incluso para los profesionales. Por este motivo, existe un aparato llamado "metrónomo" que nos ayuda en este aspecto. No solamente lo utiliza el alumnado de Música, sino hasta los mismo profesores cuando tienen que estudiarse un concierto. El metrónomo puede ser analógico o digital (con batería). El tempo se puede acelerar o disminuir en base a la dificultad de la canción o ejercicio, y según convenga para la pieza musical que se esté practicando en un determinado momento.

05:24

Se puede entender una octava como las teclas situadas en una escala de ocho notas sucesivas. Al primer DO que nos encontramos en la mano derecha se le llama DO3. Si seguimos "hacia abajo", sobre las teclas blancas, –en realidad, hacia arriba, porque el sonido va subiendo, es ascendente– contando y mencionando las notas (do, re, mi fa, sol, la, si) llegamos hasta otro DO que recibe el nombre de DO4. Basándonos en lo que acabamos de señalar, se observa que desde el DO3 hasta el DO4, existen ocho notas, es decir "una octava". Y sobre esta escala de ocho notas vamos a empezar a mover los dedos sobre el teclado.

03:58

Observamos la ejecución de la escala de do mayor desde otra óptica, con un ángulo de cámara idóneo para observar la posición de la mano y el movimiento de los dedos.

Section 3: Sugerencias y conocimientos "preliminares"
07:20

Vemos desde otra perspectiva la escala llamada de do mayor para una mejor comprensión de la misma observando el paso de los dedos 1 y 3, tanto en la escala "ascendente", como "descendente",

06:12

Practicamos la doble escala de do mayor, es decir, desde DO3 hasta DO5, observando el paso de los dedos 1-3, y 1-4 tanto en la escala ascendente –del grave al agudo–, como en la descendente –del agudo al grave–. Con la intención de practicar con los cinco dedos, en el ámbito de sólo cinco teclas (notas) sucesivas, nos aprendemos el Himno de la alegría (Beethoven).

03:20

Como sucede en todos los ámbitos del conocimiento, todas las personas no poseen las mismas facultades para los idiomas, ni para los deportes, ni para la Literatura en cualquiera de sus facetas. Pues lo mismo sucede en la Música. Para aquellas personas que encuentren alguna dificultad en el aprendizaje del Acordeón, el profesor ha diseñado un sistema de gráficos que les facilitará enormemente esta actividad. Se trata de un sistema de gráficos que sirve de apoyo al alumnado para aprenderse las canciones y, asimismo, los ejercicios preliminares de cada una de ellas. Por ello, ni siquiera la falta de oído musical puede impedir que cualquier persona consiga aprender a tocar el acordeón, sobre todo al ser éste un instrumento de afinación pre-ajustada (de fábrica).

12:39

Todas las distancias, no importa cuál sea la materia (la altura, las superficies, el volumen, el peso, etc), son mensurables, es decir, "se pueden medir". La Música no iba a ser menos. Estamos en el mundo de los sonidos, y cada uno de ellos tiene una frecuencia (o una onda) diferente. En base a ello, Se han fijado dos unidades de medida en el campo musical: el "tono" y el "semitono". En el "sistema occidental", que es donde nosotros nos encontramos, una escala en una tonalidad mayor –por ejemplo, en las teclas blancas de DO3 a DO4– observamos la existencia de "cinco tonos y dos semitonos", y es aquí donde empezamos a comprender la disposición de las notas en el teclado.

Section 4: Practicando con la mano derecha
11:37

Siguiendo la metodología que hemos diseñado para este curso, vamos aumentando paulatinamente el número de teclas, de momento, en la escala de DO mayor. Por ello, si en el Himno de la alegría hemos abarcado 5 teclas –do, re, mi, fa, sol–, en esta clase abordamos una canción popular, llamada La bota empiná, en la que utilizaremos una octava –desde do3 hasta do4.

06:01

Con la canción navideña Noche de paz, aparte de tener en nuestro repertorio un hermoso y necesario tema para determinados momentos, nos situamos en un ámbito de 11 notas –desde el do3 hasta el fa4. Además, practicamos sobre intervalos en una canción de un tempo que hace viable la ejecución de éstos.

06:45

Con el tema When the saints go marching in, volvemos a actuar con los cinco dedos de la mano derecha entre las notas de do y sol –cinco teclas–. Se comenzará a estudiar muy despacio, y se irá aumentando poco a poco la velocidad hasta alcanzar el tempo alegre que requiere la canción.

06:01

Jingle bells es otro de los temas típicos de Navidad. El compás es de dos partes. Abarca, en la primera parte, desde el do4 hasta el sol4, pero la segunda se desarrolla en una octava que va desde el sol3 hasta sol4, aunque la tonalidad sigue siendo do mayor, como en todos los temas que hemos visto anteriormente.

08:56

En esta clase aprendemos cuatro de las canciones que suelen ser un anexo en la interpretación de la Isa canaria. Dichas canciones, como todas las que tiene un ritmo de vals, están en un compás de tres partes y en do mayor. Son: La farola del mar, Dicen que te vas, Pa'l Pino y El zurrón del gofio. La elección y el orden de estos temas no es un capricho, sino que responde, en diversas facetas, a la propuesta metodológica del profesor.

06:49

Se explican, en esta clase, sólo con ejemplos prácticos –obviando los recursos académicos respecto al efecto producido por la posición del intervalo de 3ª en el acorde fundamental– para la percepción auditiva de la diferencia entre una tonalidad mayor y otra menor. Practicamos aquí la digitación del Tango triste haciendo hincapié en la ejecución –sobre dos teclas negras– de las notas fa sostenido (fa#) y sol sostenido (sol#). El ámbito de la mano derecha es de 11 notas, desde el mi3 hasta el la4.

05:09

Se explica la configuración de las teclas negras en grupos de 2 y 3, de forma alterna, Se razona al respecto dando a conocer por qué entre el mi y el fa, y entre el si y el do existen, respectivamente, dos semitonos. También se abordan las notas a contratiempo y las razones que nos llevan a su comprensión.

08:36

En la escala cromática todas las notas del teclado –blancas y las negras– se ejecutan de forma sucesiva. En el acordeón-piano, existe una técnica diferente de la que se usa en el piano o en cualquier otro teclado, de forma que cuando se hace la escala cromática ascendente –de grave al agudo–, el paso de los dedos difiere respecto de la escala cromática descendente –del agudo al grave–. Se explica la importancia del dominio de este tipo de escala, sobre todo en el acordeón.

Section 5: La mano izquierda. Los componentes de la botonera
07:00

Aparece en la pantalla el acordeón al completo. La cámara se acerca a la botonera y reparamos en un detalle que, de lejos, no se percibe: existen dos bajos con la parte superior diferente. Uno tiene una superficie superior que es cóncava, con un pequeño hueco, haciendo que se distinga entro los demás: es el bajo de do, y está situado en la segunda fila –contando de adelante hacia atrás– y, prácticamente, en el centro de la misma. Luego, el segundo bajo al que hacemos referencia se encuentra en la misma fila, cinco botones más arriba –incluyendo el do– pero, a diferencia de éste, el nuevo bajo lleva unas estrías, o ranuras, también en su parte superior: es el bajo de mi. La razón de esta aparente anomalía se debe a que el intérprete adquiera una orientación de la mano izquierda, siendo el motivo muy sencillo: cuando se toca el acordeón, los dedos que actúan sobre la botonera no se pueden ver, y estos bajos nos sirven de referencia para orientarnos en dicho aspecto clon el fin de conocer, a partir de ellos, cuáles son todos los demás elementos que nos encontramos en este espacio de la botonera. Cada fila de botones tiene una función clara llevando, desde arriba hasta abajo, los nombres de contrabajos, bajos, acordes mayores, acordes menores, acordes de 7ª dominante y acordes diminuidos –estos últimos no existen en todos los acordeones–. Claro está que con el tiempo y la experiencia, las manos y los dedos se colocan, "de forma instintiva", donde tienen que ir en el momento de interpretar una canción.

07:27

Explicamos en esta parte del curso la forma en que los dedos –por supuesto, de la mano izquierda– deben pulsar los elementos –bajos y acordes– de la botonera, pero sólo los pertenecientes a los bajos y acordes mayores de do, sol y fa, que son, básicamente los que tratamos en este curso para principiantes. Sólo en la Clase 32 en la que se estudia una canción llamada Tango triste, realizamos un tema en la menor, contando con sus "bajos y acordes vecinos" que son: mi mayor –situado un botón más arriba; recordemos el botón de las estrías o ranuras–, llamado dominante, y re menor, situado un botón por debajo, y recibe el nombre de subdominante.

Tres ejercicios interesantes en las dos manos.mp4
07:49
Section 6: Técnicas de sincronización en ambas manos
10:01

En este apartado comenzamos a practicar con las dos manos al mismo tiempo, no sin antes repasar la digitación de la mano derecha. Una vez dominada ésta, se van "sincronizando" los dedos de ambas manos nota a nota, compás por compás, y frase por frase, respetando la técnica asimilada en las dos manos y, luego, tratando de "enlazar" todos los compases y todas las frases musicales del tema. Hemos elegido el Vals de las velas por tratarse de una canción sencilla y bonita –aparte de ser internacional y poderse interpretar en momentos puntuales, dígase celebraciones de bodas, fiestas de Fin de Año, reuniones de amigos, etc.– Aparte de ello, no encontramos unas pocas "notas a contratiempo" que llevan aparejada cierta complejidad, aunque ésta sea superable con la audacia y la práctica.

11:07

Esta canción mejicana, popularizada por famosos cantantes, se nos presenta con una sencillez, cadencia y sensibilidad tal que la hemos considerado idónea para incluirla en nuestra metodología. Como sucede con el resto de las canciones, fijamos lentamente, sin metrónomo y realizando las pausas necesarias, los dedos de la mano derecha "antes de tratar de sincronizar esta mano con la izquierda". Las mañanitas, como sucede en el tema de la clase anterior, está configurado en un compás de tres partes –tres tiempos, tres pulsos–, como todos los valses que nos encontraremos dentro y fuera de este curso.

06:41

Con Lilí Marleen, nos introducimos en un compás de "dos partes", y este es el motivo de esta opción puesto que lleva un acompañamiento diferente al de los dos temas practicados anteriormente. Es una canción lenta pero alegre, siendo, además, internacional en todo el mundo. Su popularidad data de la Segunda Guerra Mundial y es tan hermosa que ha permanecido en el tiempo. Aparte de estas connotaciones, nos interesa su estudio por sus intervalos –distancias en la digitación– en la mano derecha y, por otra parte, la estructura rítmica de la mano izquierda en la que se van "alternando" los bajos con los acordes.

05:49

Proponemos en esta lección un elemento musical muy importante: las notas a contratiempo. La bota empiná, se nos presenta como un tema idóneo para el estudio y práctica de este tipo de elementos. Existen poquísimos temas en los que no viene una nota a contratiempo, que como su nombre indica se da fuera del pulso fundamental, dependiendo de qué compás y en qué parte de un determinado compás esté incluida. El profesor sugiere, desde este tema y los sucesivos, diversos recursos didácticos y, sobre todo, "prácticos" que facilitan su comprensión. Respecto a esta canción, ya hemos estudiado la mano derecha en la clase 13, vamos a sincronizar ambas manos, teniendo como punto de partida unos ejercicios preliminares que nos van a ayudar a ejecutar las citadas notas a contratiempo. Empezaremos su estudio lentamente y, poco a poco, con el dominio de ambas manos, se va a conseguir la velocidad, o tempo, idóneo para interpretar este tema.

Jingle bells.mp4
07:39
05:33

Es una canción que no puede faltar en el repertorio de cualquier intérprete musical, no importa cuál sea el instrumento, porque Noche de Paz nos sitúa en un periodo entrañable de nuestra existencia. Pero no sólo por ello hemos incluido este tema en nuestro curso, sino que, como se ha visto en la Clase 14, en la digitación de la mano derecha encontramos ciertas peculiaridades que conviene recordar, y de ahí el motivo de su repaso en este punto. Volvemos aquí al compás de tres partes, al ritmo de vals –muy lento, en este caso– con la finalidad de ir independizando nuestra mente de las estructuras practicadas en los compases de dos partes.

06:48

Esta canción conviene a nuestra metodología porque, dada la simplicidad de su ejecución en la mano derecha, podemos fijar nuestra atención en la estructura rítmica de la mano izquierda, en la botonera. En primer lugar, se propone estudiar o practicar este tema muy despacio, ajustando con la mayor precisión posible la sincronización de ambas manos.

07:40

Repasamos aquí los dedos de la mano derecha de las cuatro canciones citadas en la clase 17. Saldrán en el vídeo con la melodía del teclado y el acompañamiento en la botonera con la configuración rítmica de un compás de tres partes.

09:00

El Tango triste es una composición del profesor para la comprensión de esta importante estructura rítmica: el tango. Por otra parte, nos situamos por primera vez en la tonalidad de la menor, señalando el lugar en que se encuentra dicho acorde en la botonera. Se hace hincapié en el acorde dominante –mi mayor, en sustitución de mí7ª– y, además, en el acorde de subdominante que, en este caso, es re menor. En la mano derecha –donde ya hemos practicado la colocación de los dedos en la Clase 18– adquiere una importancia relevante el paso por las teclas negras de fa sostenido (fa#) y sol sostenido (sol#). La canción se desarrolla, en el teclado, en un ámbito de 13 notas, entre el mi3 y el la4. Otro de los objetivos por los que abordamos este tema es la estructura rítmica: en cada parte, el bajo y el acorde se pulsan al mismo tiempo, como se puede observar el gráfico.

02:36

Es el apartado de agradecimientos y recomendaciones del profesor para aquellas personas que han realizado el curso. Se recuerda a todas ellas la importancia de insistir en cada clase, repitiendo aquellas partes que pudieran presentar alguna complejidad. De los logros conseguidos en esta actividad, dependerá, en gran parte, el recorrido exitoso para el curso Intermedio.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Néstor José León nacíó en La Aldea de San Nicolás, Islas Canarias, España. Tiene 69 años de edad. En sus primeros estudios académicos obtuvo el título de Profesor de Educación General Básica. Tiene, asimismo, el título de Profesor de Grado Superior de Música –Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria– y Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura Extranjeras –por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria– donde impartió las siguientes materias: Armonía Funcional, Agrupaciones Musicales I y II, y Recursos Didácticos Musicales para el Alumnado de Educación Especial. Recibió clases magistrales de canto impartidas por el tenor Alfredo Kraus. Perteneció al Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el curso 2006/2007. Es ponente del ISME (International Society for Music Education). Lleva impartiendo clases de Música en las especialidades de acordeón-piano, guitarra y canto durante 40 años en academias privadas. Ha estado en la docencia, como funcionario de carrera, en los tres niveles de la Educación: Primaria, Secundaria y Universidad. En la actualidad, continúa en la docencia Universitaria en cursos y ponencias dirigidos a profesores que desean realizar el doctorado, para lo cual imparte la materia denominada "Diseños Curriculares de Programación para la Enseñanza de la Música en Secundaria y Formación Profesional", teniendo como base las normas de la Unión Europea. Son varios los libros (e-books) ya publicados en iBooks Store, siendo algunos de ellos: "Musicoterapia. La mente y la música" con ISBN Nº 978-84-616-3149-0; "Pablo Milanés. Cantautor de la libertad y el amor", con ISBN nº 978-84-616-2842-1; "Dos mujeres y un poeta", con ISBN nº 978-84-695-6844-6); "Silvio Rodríguez. Análisis de sus obras más populares", con ISBN nº 978-84-934-0895-4; "Mis islas y el mar", Editorial Morly Company, con ISBN nº 978-84- 922-1992-6; en Inglés, ·Trova Cubana: Poetry and Music", Editorial Morly Company, con ISBN nº 84-96296-32-6. Próxima publicación en e-books: "Diario de un loco", con ISBN nº 978-84-616-2748-6. Tiene varios proyectos para publicar próximamente en Udemy, siendo uno de ellos la edición de este mismo curso en Inglés, como suele hacerlo el conocido instructor Miguel Hernández. Otras titulaciones que posee: Profesor de Educación General Básica, Título de Piloto de aviación y Patrón de Yate.

Ready to start learning?
Take This Course