Aprende a pintar con la técnica del pastel
4.5 (2 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
19 students enrolled
Wishlisted Wishlist

Please confirm that you want to add Aprende a pintar con la técnica del pastel to your Wishlist.

Add to Wishlist

Aprende a pintar con la técnica del pastel

Curso teórico y práctico
4.5 (2 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a course's star rating by considering a number of different factors such as the number of ratings, the age of ratings, and the likelihood of fraudulent ratings.
19 students enrolled
Created by TONI BENNASAR
Last updated 2/2017
Spanish
Price: $40
30-Day Money-Back Guarantee
Includes:
  • 1.5 hours on-demand video
  • 2 Supplemental Resources
  • Full lifetime access
  • Access on mobile and TV
  • Certificate of Completion
What Will I Learn?
  • Al finalizar el curso los estudiantes habrán adquirido los conocimientos básicos sobre la introducción a la técnica del pastel, conocimiento de los materiales básicos para pintar con la técnica del pastel, tipos de soporte para pintar con la técnica del pastel, saber distinguir entre los colores fríos y los colores calientes, saber hacer una obra propia con la técnica del pastel con colores calientes.
View Curriculum
Requirements
  • Los estudiantes interesados en este curso deben saber que están ante un curso con una parte teórica y otra parte práctica. Para la parte teórica es necesario tener un lector en PDF y para la parte práctica en necesario disponer de los siguientes materiales: Pasteles de diferente dureza, papel para pintar al pastel, tablero, pinzas y un trapo.
Description

El curso "Aprende a pintar con la técnica del pastel" a diferencia de los otros cursos de pintura tradicionales, este es un curso teórico y práctico. 

Más de 15 años de experiencia en la enseñanza presencial de la enseñanza del pastel, junto a los estudios universitarios en Historia del Arte, avalan sus contenidos. 

El curso esta destinado a principiantes y personas sin conocimientos de dibujo y pintura. Pero también,será de gran interés para artistas que deseen conocer la técnica desde sus principios, desde su base. 

Al finalizar el curso los estudiantes habrán adquirido los conocimientos básicos sobre la introducción a la técnica del pastel dentro de la Historia del Arte,  conocimiento de los materiales básicos para pintar con la técnica del pastel, tipos de soporte para pintar con la técnica del pastel, saber distinguir entre los colores fríos y los colores calientes, saber hacer una obra propia con la técnica del pastel con colores calientes.  



Who is the target audience?
  • Este curso es para principiantes que se quieran iniciar en la técnica del pastel. No se necesitan conocimientos previos, pero si ganas y voluntad en aprender en que consiste una técnica preciosa como es el pastel.
Curriculum For This Course
15 Lectures
01:19:23
+
Sección 1 PARTE TEÓRICA
6 Lectures 29:34

Presentación del curso  APRENDER A PINTAR CON LA TÉCNICA DEL PASTEL.

Explicación general de los contenidos que vamos a tratar en el curso. 

Preview 02:43

El pastel es una técnica que en muchas ocasiones se ha visto infravalorada frente a otras técnicas de pincel. En el siguiente vídeo podemos ver la selección de una serie de artistas que eligieron la técnica del pastel como su preferida para pintar.  El periodo seleccionado se encuentra entre al Renacimiento y la ilustración. 

Descarga los contenidos en PDF en el apartado de "Recursos" para repasarlos y asimilar los contenidos.  


BREVE HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL (del Renacimiento a la Ilustración)
13:04

En esta clase conoceremos un poco más a fondo, " que es la pintura al pastel".  Unas nociones teóricas que nos ayudarán a conocer más el mundo del pastel. 

El pastel como técnica seca, está entre el dibujo y la pintura.  Algunos eruditos confirman que el pastel tiene sus inicios en el Arte Prehistórico, en al Homo Sapiens. 

Por otra parte, algunos catedráticos en Historia del Arte, mantienen la técnica del pastel como la más estable con el paso del tiempo, debido a que no esta sujeta a composiciones químicas que alteren el pigmento. 

Preview 03:00

Este vídeo servirá como introducción a los contenidos prácticos que veremos en la segunda sección. Como veremos la manipulación del pastel, es muy espontanea y simplemente es necesario un poco de imaginación y creatividad para crear rápidamente  obras de calidad y estéticamente vibrantes, tanto para el espectador o para el mismo artista.  

Preview 03:42

En esta clase aprenderemos que es exactamente el pigmento, diferenciaremos los pigmentos orgánicos de los inorgánicos, realizaremos una comparación entre la composición de la pintura al pastel y de la pintura al óleo y sabremos que una de las principales diferencias entre las dos técnicas, es que el pastel no cuenta con aceites desecantes en su composición química. 

¿QUÉ ES EL PIGMENTO?
03:53

En este apartado se verán los materiales necesarios e imprescindibles que necesitaremos para pintar con la técnica del pastel. 

Preview 03:12

Comprueba lo que has aprendido en la sección 1. Examen compuesto por 5 preguntas. Cada pregunta acertada son 2 puntos. 



Examen sección 1
5 questions
+
PARTE PRÁCTICA
9 Lectures 49:49

Observa el proceso que se lleva a cabo para pintar esta marina. Sólo observa detenidamente el proceso. En los siguientes vídeos empezaremos a practicar con los pasteles, Ahora de momento solo tienes que observar!  El vídeo no tiene cortes, esta pintado en tan solo 18 minutos.

Observa detenidamente, relájate y disfruta!   

PINTANDO UNA MARINA (Observa el proceso)
18:46

Con un sencillo ejercicio aprenderás que no todos los colores que encontramos en la caja de pasteles se pueden mezclar. El color negro es uno de los colores más delicados, porque tiene mucho pigmento y ensucia a los otros colores. 

CONOCIENDO LOS COLORES AL PASTEL
02:59

En esta clase aprenderemos a distinguir la gama de los colores cálidos y los colores fríos

Esta expresión es común entre los artistas y es  entendida como cálida: 

la gama de colores que tienen relación con la tierra, la luz, sangre, calor, arena, etc

Por el contrario, la gama de los colores fríos se relaciona con el cielo, fresco, frió...

Es importante entender que se nombran cálidos o fríos, dependiendo del efecto psicológico que producen en la persona. 

COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS
04:17

Vamos a pintar por pasos nuestra propia obra con la técnica del pastel. 

Emplearemos la gama de colores cálidos. Recordemos que los colores cálidos son los derivados de la tierra, del sol, la luz y nos introducen psicológicamente en un ambiente cálido.

Dividiremos las clases en 5 pasos simples:

  1.   El encaje, 
  2.  Las primeras manchas
  3.  Marcando las luces
  4. El contraluz
  5.  Valoraciones finales
PINTANDO UN PAISAJE CON LA GAMA DE COLORES CÁLIDA
01:08

En este primer paso vamos a marcar las primeras líneas y encajar el tema. 

La colocación de la  línea del horizonte es muy importante, de ella dependerá la perspectiva que queramos conseguir en la obra. Una línea del horizonte demasiado alta, nos complicaría mucho el tema de la perspectiva y la profundidad. Por tanto, optaremos por situarla lo más baja posible. 

PASO 1: PRIMERAS LINEAS Y ENCAJE
02:31

Empezamos a manchar el papel por el punto mas cercano a la línea del horizonte y lo haremos con los colores claros.  

A la manera de Leonardo da Vinci e intentando conseguir un “sfumato” y la “perspectiva aérea” tan Leonardesca. 

PASO 2: PRIMERAS MANCHAS
04:51

Hay que tener en cuenta las luces y los realizaremos con los colores más claros: blancos  y amarillos de manera equilibrada y pensando que los colores del primer plano nos tienen que resaltar para contrastar con los colores intensos del primer plano.

PASO 3: MARCANDO LAS LUCES
04:20

Es el momento de pintar el árbol que tenemos en el primer plano con un color marrón oscuro. El color oscuro contrasta con los colores luminosos del fondo, creando de esta forma un espacio entre el árbol del primer plano y el fondo claro. Dibujaremos el árbol del primer plano a mano alzada y sin ensuciar. 

PASO 4: EL CONTRALUZ
03:28

Llegados a este punto solo quedan las valoraciones finales. Miramos el fondo y el contraste con el primer plano. Trabajaremos el primer plano, definiendo las ramas del árbol hasta que nos convenza. 

PASO 5: VALORACIONES FINALES
07:29
About the Instructor
TONI BENNASAR
4.5 Average rating
2 Reviews
19 Students
1 Course
Graduado en Historia del Arte y Profesor en Art-Pastel

Toni Bennasar, actualmente es profesor en Art-Pastel, es Graduado en Historia del Arte por la UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia y lleva ejerciendo la enseñanza del dibujo y la pintura desde el año 2001.Su manera de enseñar dibujo y pintura se sustenta en dos pilares básicos: la sensibilidad y la formación.Sin la sensibilidad  el artista es incapaz de expresar y transmitir mediante la pintura y sin la formación, es imposible avanzar ya que la persona queda está estancada en un mismo lugar  y no avanza. 

Durante los últimos años Toni Bennasar, aglutina los estudios universitarios en Historia del Arte, con la enseñanza práctica de la técnica del pastel. Teoría e investigación sobre la técnica del pastel combinados con la práctica y experiencia de un pintor pastelista, tienen como resultado unos cursos de alta calidad

Toni Bennasar ha realizado numeroso escritos específicos sobre la técnica del pastel en prensa  y diversas publicaciones.  Ha participado en numerosas exposiciones tanto a nivel nacional o internacional. 

Actualmente es creador y profesor en  la escuela  Art-Pastel. Un centro especializado en la enseñanza del dibujo, la pintura al pastel y la historia del arte