Dibujando manos paso a paso.

Domina recursos de visualización, construcción y sombreado.
4.8 (8 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
32 students enrolled
$75
Take This Course
  • Lectures 21
  • Contents Video: 3 hours
    Other: 3.5 hours
  • Skill Level Intermediate Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 6/2015 Spanish

Course Description

LA MANO. DIBUJANDO DESDE ADENTRO

1. Método y estructura. Aprenderás una serie de medidas completamente basadas en los huesos de la mano. Manejarás una estructura simple que durante el curso nombraremos como el “esqueleto de alambre".

Esta estructura además de ayudarte a construir la mano con proporciones correctas, es también un excelente recurso para hacer bocetos con ajustes o modificaciones supremamente rápido.

2. Objeto–modelado y visualización. Por trabajar a partir de fotos nuestro cerebro está acostumbrado a copiar lo que ve y pasarlo al papel.

Además de aprender métodos de geometrización con volúmenes simples, vamos a realizar ejercicios enfocados en enseñarle al cerebro a visualizar la mano como elemento volumétrico para luego pasar a dibujar el volumen.

3. La luz, volumen-atmósfera. Para poder representar el volumen, es indispensable comprender los comportamientos de la luz y la forma en que esta incide sobre los objetos.

Verás aspectos básicos de la luz y la forma en que estos afectan a los volúmenes simples que usamos para construir la mano.

4. Anatomía, naturalidad – credibilidad. Con mis años de experiencia como profesor e ilustrador, he podido constatar que la gran mayoría de los errores que se cometen al dibujar figura humana, están concentrados en malas proporciones y posturas incorrectas o imposibles anatómicamente hablando.

Para aprender a dibujar manos más reales y expresivas, es importante conocer algunos aspectos básicos que afectan fundamentalmente la apariencia externa y el movimiento de la mano. No es anatomía médica.

Adicional a los videos del curso, hay un bono de regalo con explicaciones -paso a paso- y ejercicios adicionales.

IMPORTANTE: A dibujar se aprende dibujando. Es fundamental y definitivo que de tu parte exista el compromiso para realizar todos los ejercicios con la mayor frecuencia e intensidad posibles.

What are the requirements?

  • El software necesario para ver los videos y documentos pdf.
  • Tener a disposición los implementos básicos de dibujo artístico.

What am I going to get from this course?

  • Dibujar manos con proporciones correctas basadas 100% en la anatomía.
  • Dominar recursos de visualización y modelado.
  • Desarrollar habilidades técnicas para agilizar la construcción de la mano de forma correcta.
  • Entender los principios fundamentales de la iluminación y el volumen.
  • Ampliar las destrezas para el dibujo sin modelos ni referentes.
  • Controlar la anatomía de la mano y la forma en que esta incide en la construcción, proporciones, biomecánica y expresión.

What is the target audience?

  • Este curso va dirigido a personas con habilidades de dibujo pero que quieren aumentar sus destrezas dibujando manos.
  • Está dirigido a dibujantes que logran buenos resultados cuando copian de una imagen pero que tienen problemas cuando intentan dibujar sin imágenes de referencia.
  • Está recomendado para dibujantes que quieren desarrollar habilidades y recursos de visualización y construcción aplicables en cualquier proceso de dibujo sin modelo.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Start Here
02:55
En La mano – Introducción, se presentan los temas y se establece la relevancia de los contenidos explicando la importancia de los aportes que vas a obtener en tu formación como dibujante.
16:02

Método y estructura. En este video vemos las características, relaciones y proporciones que hacen que el esqueleto de alambre sea una estructura 100% basada en los huesos de la mano. El proceso de construcción de la estructura va acompañado de una explicación paso a paso de cada una de las características anatómicas que dan pie a las proporciones y relaciones estructurales que vamos a usar.

Este paso es definitivo para el resto del curso y será un recurso fundamental para el proceso de aprender a dibujar sin modelo.

13:00

Estructura – Parte 2. Después de ver la construcción de la estructura en una vista palmar de la mano, en este video te muestro como usar el esqueleto de alambre como principio estructural para poder dibujar manos expresivas y creíbles.

Además de una explicación del método aplicado a una mano en movimiento, vamos a empezar un primer ejercicio de dibujo en el que además te voy a enseñar un nuevo recurso que va a ser de mucha ayuda en los procesos de construcción de la palma de la mano.

11:25

Estructura – Parte 3. En el video anterior hicimos la estructura de una mano vista de costado, llegando hasta el punto de definir las proporciones, el gesto y el movimiento. En este video continuamos con el proceso de definir los contornos y características anatómicas.

Para adquirir las destrezas necesarias, es muy importante que te comprometas a realizar estos ejercicios la mayor cantidad de veces posible.

09:09

Estructura – Parte 4. Para reafirmar los conceptos y principios vistos hasta ahora, en este video te presento un nuevo ejercicio aumentando un poco la complejidad de la postura de la mano y adicionalmente te presento un recurso de geometrización que complementa el que ya vimos en el video Estructura – Parte.

En un segundo ejercicio en este video vamos a ver cómo utilizar el esqueleto de alambre y los principios de proporción en manos que se encuentran proyectadas en profundidad (escorzo).

La repetición de los procesos es un método que permite grabar profundamente el aprendizaje, reafirmar conceptos y desarrollar destrezas.

11:26

Estructura – Parte 5. Uno de los objetivos de este curso es aprender a dibujar sin modelo, por esa razón en este video haremos un ejercicio para poner a prueba las habilidades desarrolladas hasta el momento.

Aquí es fundamental que te comprometas realmente con el espíritu del ejercicio y te dispongas a hacerlo sin ninguna referencia física.

19:54

Visualización, objeto y modelado - Primera parte. Aprender a dibujar implica mucho más que desarrollar una habilidad manual. Es muy importante conocer los fenómenos relacionados con la percepción visual del volumen.

En este video te enseño un recurso que te va a ayudar a entrenar a tu cerebro para que sea capaz de, no solamente visualizar (imaginar) una mano como un elemento tridimensional. Sino que además te va a preparar para poder mover e iluminar mentalmente las imágenes que visualices, para luego dibujarlas a tu gusto.

13:50

Visualización, objeto y modelado – Parte 2. En video vamos a hacer paso a paso un ejercicio completo de visualización del volumen, para ayudarte a afianzar este concepto.

Aumentando los recursos para ayudarnos a dibujar la mano, vamos a agregar después del esqueleto de alambre un dibujo esquemático para ayudar en el proceso de construcción.

13:21

Visualización, objeto y modelado – Parte 3. Aprender a hacer manos con gestos intensos es fundamental si queremos llegar dibujar manos que tengan carácter y transmitan emoción.

Por esa razón en este video vamos a subir el nivel de exigencia dibujando una mano en una postura más compleja.

20:00

Luz, volumen y atmósfera. Después de realizar varios ejercicios enfocados en entrenar a nuestro cerebro para que sea capaz de visualizar el volumen de la mano, pasamos a este video en el que veremos unos fundamentos básicos relacionados con la luz y la forma en que esta incide sobre los objetos.

Conocer estos comportamientos nos da herramientas no solamente para modelar (sombrear) los objetos, sino también nos permite crear atmósferas para comunicar sensaciones.

15:09

Anatomía, naturalidad y credibilidad. Este no es un curso de anatomía médica. Este capítulo sirve para destacar unos comportamientos específicos que afectan la apariencia externa de la mano o que condicionan sus movimientos.

La anatomía es un recurso más para fortalecer la calidad representativa de nuestros dibujos y permitirnos hacer manos más reales, expresivas y creíbles.

06:54

Este material refuerza y complementa el contenido total del curso con un video realizado cuadro a cuadro, con imágenes más grandes y detalladas. Con una narración detallada del proceso completo y con anotaciones escritas para destacar aspectos importantes.

50 pages

Este cuadernillo es la versión PDF del video El esqueleto de alambre y trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Mantiene el concepto de animación cuadro a cuadro (stop motion) del video para que pasando las páginas a un ritmo controlado por ti, puedas ver gradualmente el proceso completo.

03:35

Este video presenta con imágenes de gran tamaño, descripciones escritas y narración, el proceso completo de la construcción del esqueleto de alambre en una mano de costado y en movimiento.

Además de orientar al estudiante sirve también como ejemplo del tipo de ejercicios que debe realizar en su proceso de formación.

24 pages

Este cuadernillo es la versión PDF del video Ejercicio 1-01 y trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Mantiene el concepto de animación cuadro a cuadro (stop motion) del video para que pasando las páginas a un ritmo controlado por ti, puedas ver gradualmente el proceso completo.

04:52

Este video presenta con imágenes de gran tamaño, descripciones de texto y narración de voz, el proceso completo de la construcción del esqueleto de alambre destacando la parte de modelado con luces y sombras y la capacidad tomar decisiones de iluminación en los ejercicios dibujo sin modelo.

Además de orientar al estudiante sirve también como ejemplo del tipo de ejercicios que debe realizar en su proceso de formación.

36 pages

Este cuadernillo es la versión PDF del video Ejercicio 1-02 y trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Mantiene el concepto de animación cuadro a cuadro (stop motion) del video para que pasando las páginas a un ritmo controlado por ti, puedas ver gradualmente el proceso completo.

03:12

Manteniendo la características de imágenes de gran tamaño, descripciones de texto y narración de voz y enfocado en el desarrollo de destrezas para el dibujo sin modelo, este video orienta en el proceso completo de la construcción de una mano agarrando objetos rígidos o aquellos que no se deforman con la presión de la mano al ser aferrados.

Además de orientar al estudiante sirve también como ejemplo del tipo de ejercicios que debe realizar en su proceso de formación.

40 pages

Este cuadernillo es la versión PDF del video Ejercicio 2-01 y trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Mantiene el concepto de animación cuadro a cuadro (stop motion) del video para que pasando las páginas a un ritmo controlado por ti, puedas ver gradualmente el proceso completo.

03:14

La mano agarrando objetos blandos o aquellos que sí se deforman o amoldan a la anatomía de la mano con la presión de la mano al ser aferrados. Trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Además de orientar al estudiante sirve también como ejemplo del tipo de ejercicios que debe realizar en su proceso de formación.

47 pages

Este cuadernillo es la versión PDF del video Ejercicio 2-02 y trae imágenes de buena resolución que pueden ser impresas y usadas como referencia de estudio. Incluye además anotaciones de voz que destacan aspectos importantes del proceso.

Mantiene el concepto de animación cuadro a cuadro (stop motion) del video para que pasando las páginas a un ritmo controlado por ti, puedas ver gradualmente el proceso completo.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Miguel Robledo Ruiz., Profesor universitario desde 1990.

Miguel Robledo Ruiz, nació en Bogotá Colombia el 24 de mayo de 1967.

Ha sido profesor de figura humana, ilustración, perspectiva y otras asignaturas que hacen parte de la carrera de diseño gráfico en el Taller Cinco, La Salle College y en el Politécnico Grancolombiano.

Inició su formación artística de manera autodidacta, trabajando con especial interés la figura humana con y sin modelo.

En Colombia estudió Diseño gráfico y como proyecto de grado para optar al título de diseñador presentó el trabajo llamado Tríptico, un estudio anatómico y de lenguaje corporal que le significó la máxima calificación y la invitación por parte del ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), para exponer dicho trabajo en su galería.

Trabajó como profesor de dibujo (anatomía artística), ilustración y asesor de tesis de grado en el Centro de Diseño Taller Cinco.

En diseño gráfico trabajó en editoriales y empresas de imagen corporativa pero desde el año 2004 está dedicado a la ilustración digital, al arte y a la docencia.

Posteriormente estudió arte y técnicas de impresión no convencionales bajo la tutela del belga Alfonsus Agustinus Mertens, en la Escuela Municipal de Arte Gráfico de Tenerife, España. Hizo énfasis en la técnica de litografía (en piedra natural) y en técnicas no convencionales (diasolitografía y monotipia directa e indirecta). Estudió también técnicas de pintura con la Pintora suiza Rossnel Baud.

Estudió Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá, Colombia.

Ready to start learning?
Take This Course