Aprende a crear video juegos con Stencyl

Aprenderás con Stencyl a hacer video juegos para PC, móviles con Android o IOS, Flash y HTML5 en tiempo record.
4.5 (37 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
126 students enrolled
$200
Take This Course
  • Lectures 46
  • Contents Video: 6 hours
  • Skill Level Beginner Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 5/2015 Spanish

Course Description

Crea Videojuegos para móviles con Stencyl

Este curso enseñará a los estudiantes a crear sus propios Videojuegos con el programa Stencyl, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

El curso está dirigido a estudiantes que quieren iniciarse a crear Videojuegos para móviles y dispositivos Iphone, Ipad, Android y quieran resultados rápidos y profesionales.

No se necesitan conocimientos previos para seguir el curso, creando desde cero y clase a clase las distintas partes que comprende la creación de un Videojuego.

Con las habilidades adquiridas en éste curso podrás por ti mismo hacer juegos asombrosos e increibles de casi cualquier género.

¿QUÉ HAY EN EL CURSO?

1.¡Más de 42 clases y 6 horas de contenido!

2. Al terminar el curso, serás capaz de crear tus propios videojuegos 2D para móviles y PC. Podrás crear por ti mismo una escena principal desde donde comenzar el juego, después los distintos niveles y al final del todo varios finales diferentes tales como el nivel Game Over y el nivel Bien Hecho Has Completado Todos Los Niveles.

3. Método de entrenamiento visual, ofreciendo a los estudiantes una mayor retención y aprendizaje acelerado.

4. Aprenderás a construir tus juegos de una manera lógica y lineal, pudiendo dedicarte a crear Videojuegos profesionales si más adelante deseas hacerlo, porque habrás adquirido las suficientes habilidades para ello.

5. Podrás crear todo tipo de elementos para tus propios juegos, tales como palancas, interruptores, plataformas, explosiones, fragmentos, disparos, etc. Podrás crear todo tipo de enemigos, colectables, players y droppers y podrás crear elementos aleatorios que dificultarán el juego y crear desafíos como realizar acciones en un corto periodo de tiempo para que el juego no acabe.

6. Adquirirás todas las habilidades necesárias, para que durante el curso, puedas publicar tus creaciones para los móviles con sistema Android en Google Play y con sistema iOS en el App Store de Apple.

7. Serás capaz de construir un juego como el que aparece en el curso.

REQUISITOS PARA EL CURSO:

1. Un ordenador Mac o Windows donde puedas ejecutar el programa Stencyl, tanto en su versión gratuíta o la de pago. Cualquier ordenador debería permitirlo.

2. No se necesita ninguna experiencia previa. Totalmente para novatos.

3. Ser un entusiasta de los Videojuegos.

4. Seguir las clases con atención y repetirlas varias veces al dia.

El programa Stencyl es totalmente gratis y se proporcionará el enlace de descarga de este asi como todos las herramientas que manejemos en este curso (imagenes, fondos, sonidos, etc). Existe una versión de pago de Stencyl que permite subir programas al Google Play y al App Store de Apple, pero la versión gratuita de Stencyl nos permitirá probar nuestros juegos directamente en nuestro Android.

¿QUIÉN DEBERÍA TOMAR ESTE CURSO?

1. Principiantes.

2. Aficionados que quieran crear su primer Videojuego de calidad y multiplataforma en muy poco tiempo.

3. Desarrolladores independientes en busca de una manera rápida para construir juegos multiplataforma.

4. Estudiantes.

Con este curso en cada video te garantizará una habilidad nueva para perfeccionar tu desarrollo como creador de Videojuegos para móviles y para PC.

A qué esperas para apuntarte al curso, verás lo sencillo y divertido que es crear Videojuegos para móviles con ésta nueva herramienta que se llama Stencyl.

Apúntate Ya! ¿A qué esperas?

What are the requirements?

  • Sólo necesitarás descargarte el programa Stencyl de su pagina oficial
  • No requieres ningún conocimiento previo de programación
  • No requieres ser un experto en diseño gráfico
  • Sólo tienes que tener muchas ganas de crear tus propios juegos

What am I going to get from this course?

  • Podrás probar tus juegos en Android con movimientos y disparos táctiles
  • Al final del curso serás capaz de crear tus propios juegos 2D
  • Serás capaz de subir tus juegos a Google Play y App Store
  • Aprenderás por ti mismo a diseñar y construir tus propios juegos desde cero
  • Podrás obtener ingresos por publicidad con tus creaciones a través de Admob

What is the target audience?

  • Adecuado para amantes de los video juegos
  • Si eres creativo y te gustaría dedicarte a los video juegos como negocio éste es tu curso de iniciación
  • Si tienes buenas ideas pero no sabes como llevarlas a cabo
  • Si no tienes tiempo para aprender a programar
  • Si eres impaciente y te gustan los resultados rápidos

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Aprende a crear video juegos para móviles con Stencyl
01:04

Te agradezco la confianza depositada en la adquisición de mi curso, y espero que aprendas y te diviertas mucho. Te enseñaré todos los trucos para que puedas ver resultados rápidamente y te veas capaz de hacerlas por tí mismo y puedas probar tus Videojuegos en tu propio móvil sin tener que subirlo previamente al Google Play ni tener la licencia de Google Developer.

Instalando Stencyl
01:46
Section 2: Escenas ó niveles.
01:28

Antes de comenzar a crear escenas, explicamos que es mejor crear una escena y terminarla casi por completo y asociarla a sus comportamientos y añadamos música y fondos gráficos, y una vez terminada podemos clonar tantas escenas como queramos que tenga el juego, es muy fácil y hacerlo de ésta forma te ahorrará mucho tiempo y te evitará muchos errores y olvidos.

04:01

Empezamos desde cero la creación de nuestro videojuego, veremos paso a paso sin necesidad de conocimientos previos como crear la primera escena de lo que será cuando terminemos nuestro primer videojuego para móvil hecho con nuestro programa Stencyl.

11:15

Los tiles son elementos gráficos especiales en Stencyl que sirven para crear elementos gráficos del juego como suelos, obstáculos, plataformas fijas. Los tiles pueden ser animados o estáticos y pueden o no tener distintas áreas de colisión.

06:16

Las imágenes de fondo o Backgrounds no pueden faltar en ningún juego, aprenderemos a dar profundidad al juego, dinamismo con efectos Parallax, desplazamientos verticales del fondo y horizontales, con varias profundidades, fondo lejos y fondo cerca.

Section 3: Debug Mode
12:07

Aprenderemos a usar la opción Debug Mode o Modo Depuración para encontrar errores en el juego y aprender a arreglar errores y fallos del juego. Podremos ver como colisionan los distintos elementos del juego y aprender a afinar y perfeccionar los resultados.

Section 4: Actores
10:48

Aprenderemos a crear desde cero al personaje principal del juego, le daremos vida, movimiento, infinitas posibilidades de animarlo, saltar, correr e incluso hacer que salga herido cuando colisione con otros actores en el juego y al final hacer que muera cuando se le agoten todas las vidas.

10:38

Aprenderemos a crear a un enemigo que intentará quitarnos las vidas que tengamos en el juego, le dotaremos de movimiento, inteligencia y crearemos distintos tipos de colisiones para poder crear varios enemigos distintos y cada uno con distinta dificultad para destruirlo.

08:58

Crearemos distintos desafíos en el juego como recoger objetos de distintos colores y categorías y poder asignar distinta puntuación a cada uno de ellos. Seremos capaces de contar el numero total de objetos en la escena y poder pasar a la siguiente cuando recojamos todos los de un determinado color o categoría.

08:34

Continuación de la clase anterior, donde podremos ver como crear distintas categorías de objetos para recolectar.

07:40

Las vidas en casi todos los juegos es una parte muy importante dado que incrementa o disminuye la dificultad para acabar un juego por el numero de oportunidades que se tiene. Aprenderemos a crear un contador de vidas como si fuera un actor, más adelante aprenderemos a hacerlo de otras maneras más complejas. Gestionaremos atributos globales para hacerlo de una manera muy sencilla y conoceremos el estilo clásico empleado desde siempre para hacer un contador grafico de las vidas que tenemos a lo largo del juego.

11:31

En éste punto puliremos fallos comunes y organizaremos mejor el desarrollo del juego que estamos realizando.

07:58

En ésta clase aprenderemos a crear elementos que caigan desde el cielo para hacer al juego más interesante y a la vez que tenga más dificultad. A través de temporizadores haremos que aleatoriamente aparezcan y desaparezcan distintos elementos en el juego y que nos persigan como si estuvieran dotados de inteligencia y que nos entorpezcan el camino a modo de obstáculos.

10:47

Aprenderemos a crear disparos o elementos para lanzar cuando pulsemos un control o tecla y haremos que los disparos colisiones con objetos o enemigos y maten a los enemigos y nos den puntos.

06:13

Haremos que cuando los enemigos o los objetos colectables colisionen con las balas o disparos exploten o sangren y veremos la forma más adecuada de hacerlo.

04:05

En toda explosión no pueden faltar los trozos de metralla o las partes del objeto o enemigo explotado, veremos la cantidad de posibilidades que tendremos para hacer nuestro juego muy atractivo visualmente y mucho más adictivo.

08:42

Introduciremos elementos dinámicos como plataformas móviles que se desplazarán de izquierda a derecha y también de manera vertical, que nos permitirán ampliar las opciones del juego a modo de ascensores, plataformas que nos lleven por encima de elementos que nos quiten la vida a intervalos y según la destreza del jugador podrá cumplir o no con el objetivo del cielo.

20:18

A través de la opción Actor Types crearemos éste tipo de actor que nos permitirá dotar al juego de multitud de nuevas opciones, como palancas, interruptores que hagan que se apaguen o enciendan luces, abran o cierren puertas, suban o bajen plataformas. Sus posibilidades son infinitas.

Section 5: Administración de Sonidos
18:45

Un juego sin efectos especiales es un poco aburrido porque nos falta reacción frente a nuestras acciones, a través de los Sound FX o efectos especiales podremos poner sonido a los golpes, colisiones, disparos, saltos y casi cualquier cosa que se nos ocurra y veremos como el juego se hará mucho más adictivo y atractivo para aquellos que lo jueguen.

10:53

Veremos lo fácil que es a través de internet generar sonidos nuevos y descargarlos y ver los distintos formatos en que podemos tenerlos, veremos que para flash se usa mp3 y sus requisitos especiales y para móviles y pc se usa formato Ogg. Descargaremos sonidos en formato .wav y con el programa Audacity aprenderemos a convertirlos al formato que queramos para poder utilizarlos en nuestros juegos.

07:28

Aprenderemos a poner música de fondo y darle vida al juego haciéndolo más atractivo, veremos la diferencia que tiene con los efectos de sonido o efectos especiales.

05:22

En todo juego no puede faltar la opción mute, silenciar el sonido del juego, podemos hacerlo fácilmente con un botón en pantalla y silenciar todos los sonidos o canales, o un canal determinado, así podremos seguir jugando sin molestar a otras personas que tengamos cerca o en ocasiones estamos cansados de escuchar siempre la misma melodía y de ésta manera la podremos silenciar.

1 question

¿Qué formato de sonido se requiere para crear juegos en Flash?

¿Qué formato de sonido se requiere para PC, IOS y Android?
1 question
Section 6: Comportamientos
03:10

Aprenderemos a implementar éste comportamiento que permite elegir un enemigo y un objetivo y hacer que el enemigo lo persiga y lo mate si no somos capaces nosotros de eliminarlo antes.

04:46

Crearemos rápidamente explosiones en los distintos actores y todo tipo de efectos como sangrar, el límite lo pondrá tu imaginación.

07:28

Podremos crear puertas mágicas a través del elemento Región, tan sólo usando éste comportamiento y pasar de nivel en nivel de una manera muy dinámica y divertida.

04:28

En todo juego no puede faltar una opción de pause o pausar el juego, para que podamos atender una llamada de teléfono, hablar con alguien o bajar del autobus porque ha llegado nuestra parada de destino, veremos como fácilmente se puede implementar.

Section 7: Administración de gráficos
04:22

Antes aprendimos a poner un contador de vidas a través de imágenes como si fuera un Actor Type más, pero ahora también veremos otra manera de hacerlo, con un contador numérico, donde podremos usar nuestro tipo de letra favorito para mostrarlo en pantalla.

07:19

Hacer un juego más interesante y adictivo a veces va unido a que lo hagamos más dificil o introduzcamos más velocidad o dinamismo, no puede faltar una cuenta atrás o Countdown, donde tendremos un corto espacio de tiempo para poder realizar el objetivo de cada uno de los niveles y si no somos capaces de hacerlo en ése tiempo tendremos que empezar de nuevo.

08:22

Veremos como se construye un contador condicional de enemigos, nos mostrará en pantalla el número total de enemigos que faltan para poder pasar a la siguiente escena y hasta que no lo consigamos no podremos pasar de nivel.

06:05

Juntos veremos cómo en cada nivel o escena del juego podremos contar el número total de actores determinados, como número de enemigos, número de colectables o elementos para recolectar, podremos saber cuántos elementos nos quedan por destruir o por recoger y veremos de manera gráfica cómo va reduciéndose ése número hasta que la cuenta llega a cero y pasamos a la siguiente escena o a la escena que queramos.

09:40

Introduciremos distintos tipos de enemigos para poder establecer distintas puntuaciones en función del tipo de enemigo para darle más aliciente al juego y ver más posibilidades. Crearemos en ésta clase dos enemigos más y los emplearemos en el nivel 2 y en el nivel 3.

09:35

¿Qué es un juego en el que no se pueden ganar puntos?¿Cómo puedes competir con otros jugadores? Aprenderemos varias maneras de hacer ganar puntos al jugador a través de la destrucción de los enemigos, pudiendo establecer mayor o menor puntuación en función del tipo de enemigo o la dificultad de destruir al enemigo. También daremos puntos o puntuación extra por cada segundo que sigamos vivo en el juego.

05:06

Veremos cómo agregar las fuentes o el tipo de letra que más nos guste, desde nuestro ordenador o desde internet, lo cargaremos en Stencyl y aprenderemos a cambiarle el color, contorno, tamaño y otras opciones que nos permite el programa. Luego veremos éstos cambios como se ven reflejados en el diseño de nuestro juego y aprenderemos a mostrar texto en algunas de nuestras escenas.

08:32

A lo largo de la creación de nuestro juego surgirán detalles que habrá que pulir para que el juego tenga un aspecto más cuidado y profesional, juntos aprenderemos a hacerlo.

08:01

¿Qué pasa cuando no somos capaces de cumplir el desafío del juego? Crearemos una escena donde se nos diga que no hemos sido capaces de conseguirlo y nos permitirá de empezar de nuevo.

08:01

Todo juego necesita de una escena inicial donde podamos comenzar el juego, aquí pondremos el título del juego, botón de Empezar Juego, indicaremos el creador del mismo, créditos o saludos a nuestros amigos, agradecimientos a colaboradores, nombre de la banda sonora, etc.

08:21

Crearemos una escena final para cuando hayamos completado el juego con alguna de las vidas que nos queden, podemos poner una música especial, unos gráficos determinados y daremos opción de comenzar de nuevo.

Section 8: Creando el juego para móviles
01:10

Aprenderemos a configurar nuestro móvil con sistema operativo Android para poderlo conectar mediantes USB al ordenador, y así poder probar nuestros juegos directamente en el móvil sin tener que tener licencia Google Developer, obligatorio para subir juegos al Google Play y que los usuarios puedan descargarlo desde sus móviles. Tampoco será necesário tener licencia pro de Stencyl todavía, mientras nuestro objetivo sea sólo probar los juegos en el móvil. La licencia Pro de Stencyl será necesária cuando queramos crear un archivo .apk con nuestro juego terminado y queramos por fin subirlo a Google Play Developer y configurarlo para que sea publicado en el Google Play.

10:16

Conectaremos el móvil con sistema Android al nuestro PC y podremos probar nuestro juego para Android sin necesidad de pasar por Google Play y tan sólo con la versión gratuíta de Stencyl. Para ello tan sólo tenemos que poner nuestro móvil en modo desarrollador o developer desde el menu del móvil y clickar el bóton Test Game en Android desde Stencyl. Stencyl descargará de la web de Android los archivos necesários para crear el archivo .apk necesários para poderlo probar en el móvil de manera automática.

00:53

Veremos la importancia de conocer como configurar el movimiento de los jugadores para pantallas táctiles y disparar también tan sólo pulsando la pantalla.

10:29

Aprenderemos a adaptar nuestros juegos para que se puedan manejar de manera táctil, en lecciones anteriores podíamos mover al jugador mediante pulsación de teclas, pero en el móvil necesitamos realizar unos cambios para que podamos mover al jugador deslizando el dedo por la pantalla del móvil o tablet hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.

12:34

Cuando teníamos el juego diseñado para flash o pc , pulsando la tecla enter o cualquier otra que hubieramos configurado, se creaban disparos para combatir a los enemigos del juego, y además sólo podíamos disparar en una dirección, ahora veremos como adaptarlo a las pulsaciones táctiles, y podremos de manera táctil disparar hacia cualquier dirección o cualquier otra función que queramos que ejecute el player.

09:35

Veremos como crear una cuenta en Google Play Developer para que cuando estemos preparados y tengamos la versión de pago de Stencyl poder subir nuestros juegos terminados al Marketplace de Google.

Desarrollar juegos para Google Play
1 question
05:50

Aprenderemos como crear nuestra cuenta de desarrollador para iOS de Apple, si quisiéramos crear juegos para Iphone y Ipad y poder subir nuestros juegos al App Store de Apple. Para ello previamente necesitaremos tener la versión de pago de Stencyl.

1 question

¿Es necesário tener un Mac para poder subir nuestros juegos al App Store?

07:20

¿Quiéres ganar dinero con tus juegos con publicidad? Si quieres hacer tus juegos gratis pero quieres tener ingresos por publicidad, necesitarás saber como crear tu cuenta en Admob, aqui te enseñaremos cómo, también necesitarás tener la versión de pago de Stencyl.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Jaime Cortés, Ingeniero en Udemy

Llevo más de 10 años trabajando en el mundo del marketing digital y publicidad online, fui de los primeros en España en trabajar con plataformas de Retargeting de Real Time Bidding y Demand Side Platforms, llevo asesorando a terceras empresas más de 5 años para la introduccción en sus plataformas digitales de los nuevos módulos de Retargeting y módulos de segmentación de audiencias. Experto en DCO Digital Creative Optimization.

Creador de juegos y aplicaciones para móvil en Adxtrem, KoalApp y Appocalipse desde 2009.

Ready to start learning?
Take This Course