Adobe Photoshop Lightroom

Lightroom se ha convertido en la principal herramienta para fotógrafos.
4.0 (21 ratings)
Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
122 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 71
  • Length 6.5 hours
  • Skill Level All Levels
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 5/2014 Spanish

Course Description

Con siete completos módulos, Lightroom abarca todo el ciclo de tratamiento fotográfico de imágenes.

Desde la transferencia del material digital de la tarjeta de memoria, su análisis y clasificación, pasando por las imprescindibles herramientas de retoque y archivo de las fotografías, la creación de colecciones y la asignación de metadatos y palabras clave, hasta sus posibles usos finales: tales como presentaciones, visionados, preparados para diferentes tipos de impresión, o distribución por internet y redes sociales.

What are the requirements?

  • Adobe Photoshop Lightroom

What am I going to get from this course?

  • Dominar Adobe Photoshop Lightroom

What is the target audience?

  • Dirigido a todas aquellas personas con sensibilidad e interés en el apasionante mundo de la fotografía.
  • Usuarios de Lightroom

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Descripción del programa
07:31

Adobe Photoshop Lightroom es el más completos software, disponible en el mercado y que ha sido creado por profesionales de la fotografía para cubrir las necesidades de los fotógrafos.

09:26

El Programa Adobe Photoshop Lightroom se organiza por medio de siete módulos básicos de funcionamiento.

Section 2: Configuración básica de Lightroom
06:42

Para poder utilizar el programa con agilidad, debemos prestar atención y comprender las configuraciones básicas.

05:41

Vamos a conocer cómo podemos ajustar la configuración de nuestro catálogo.

06:40

La marca de agua es un elemento semitransparente que se utiliza como distintivo personal del propietario de un documento, ya sea este un texto, un gráfico, una imagen, etc.

03:25

A continuación vamos a considerar cómo debemos configurar una placa de identidad.

04:46

Aunque la interface de Lightroom no es muy personalizable, pues su espacio de trabajo no tiene muchas opciones de configuración, si que nos ofrece diversas posibilidades de ajuste mediante el uso del teclado que son muy interesantes de conocer y de poner en práctica.

Section 3: Importación de fotos
05:06

Para comenzar a trabajar con Lightroom, debemos hacer una selección de las fotografías que queremos importar y que serán nuestro catálogo, es decir, los archivos de nuestra base de datos de imágenes que administraremos y procesaremos.

04:14

Seguimos conociendo las diversas funciones y posibilidades que pone la aplicación a nuestra disposición a la hora de importar las imágenes al catálogo. Una de las más interesantes es la de generar copias de seguridad.

04:54

Cuando estamos importando archivos a nuestro catálogo, tenemos también la función de aplicar ajustes a las imágenes así como metadatos.

04:00

Y ya llegamos al momento de estudiar cómo configurar el destino de las imágenes que estamos importando a nuestro catálogo de Lightroom.

06:10

Lightroom pone a nuestro alcance una función de captura y catalogación de imágenes automática, que es muy interesante para cuando trabajamos en una dinámica de estudio para la realización de catálogos, bodegones etc...

Section 4: El módulo Biblioteca
04:50

Empezamos profundizando en las funciones que nos ofrece el módulo biblioteca, estudiando los posibles modos de visualización que nos ofrece.

03:16

Puesto que Lightroom está pensado para realizar una actividad fotográfica, es muy habitual que tengamos que seleccionar fotografías de nuestro catálogo. La aplicación nos ofrece una serie de herramientas de selección de imágenes muy interesantes de conocer.

03:24

Siguiendo con nuestro estudio en profundidad del Módulo Biblioteca, nos encontramos con otro modo de visualización que es muy interesante de utilizar, por ejemplo, cuando queremos seleccionar un grupo de imágenes ya preseleccionadas de entre otras muchas para decidir cuáles son las mejores o se ajustan más a lo que estamos buscando dentro de nuestro catálogo. Se trata del modo de visualización encuesta.

05:09

Otra herramienta que también nos será muy útil a la hora de comparar fotografías muy similares, es la que nos proporciona el modo de visualización comparar.

03:25

Tanto en el modo visualización en cuadrícula como en la tira de imágenes, tenemos una función, interesante de conocer y utilizar. Se trata de la capacidad que nos ofrece la aplicación de apilar o agrupar imágenes.

03:39

Muchas veces y por diversas razones, tenemos la necesidad de hacer diferentes versiones de una misma instantánea.

04:19

El panel de herramientas del módulo biblioteca puede ser configurado según nuestros gustos y necesidades.

07:14

En el módulo biblioteca los tres tipos básicos de puntuación y asignación que encontramos en la barra de herramientas: PUNTUACIÓN POR ESTRELLAS, ASIGNACIÓN DE ETIQUETAS DE COLOR y ASIGNACIÓN DE BANDERAS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO, estarán siempre en función del criterio que nosotros elijamos.

04:25

La herramienta Pintura, que nos aparece representada bajo este icono con forma de spray, es un elemento dentro del módulo biblioteca que nos interesa aprender a utilizar, porque añadirá una serie de características a las fotografías elegidas de nuestro catálogo y sobre todo, por su gran versatilidad capaz de aplicar procesos como pueden ser clasificaciones, ajustes, etiquetados, etc., a nuestro flujo de trabajo de una manera sencilla y rápida.

05:07

La aplicación pone a nuestra disposición Los filtros de búsqueda. Que son una serie de criterios de filtrado, personalizables.

07:40

Lightroom principalmente es una aplicación para organizar y administrar las fotografías de nuestro catálogo, de acuerdo a los criterios que nosotros establezcamos. Para ello, utiliza las imágenes contenidas en nuestros discos duros, genera las previsualizaciones de las mismas y nos permite trabajar con ellas. Vamos a ver cómo podemos gestionar nuestras fotografías con el programa y que opciones nos da.

07:10

Las colecciones es una forma muy práctica de organizar nuestras fotografías por grupos de imágenes, más allá de la estructura básica de carpetas. Es decir, para tener el material de nuestro catálogo ordenado por grupos de fotografías interrelacionadas entre si por un mismo criterio, estilo, temática, etc.

04:17

Aunque el módulo biblioteca debe ser empleado para importar, organizar, catalogar y en definitiva administrar nuestro catálogo fotográfico, presenta una opción de ajustes o revelado básico.

06:37

ara lograr un buen flujo de trabajo con Lightroom, es muy importante saber asignar palabras clave a todas las fotografías de nuestro catálogo. Si estamos empezando en el mundo de la fotografía digital y nuestro catálogo es pequeño, podemos pensar que no hace falta, sin embargo cuando nuestro catálogo crezca y lo compongan miles de fotos, el haber sido metódicos y haber puesto las palabras clave a cada una de ellas nos será muy útil.

04:17

Por último, en el módulo biblioteca, podemos aquí en el panel derecho, tener acceso a la lectura de los metadatos de todas nuestras imágenes así como a su administración y asignación.

Section 5: El módulo Revelar
03:56

El Módulo Revelar es el que utilizaremos para la edición de nuestras fotografías. Lightroom nos ofrece un completo estudio digital de retoque y postproducción de fotografías.

08:18

El módulo de Revelado nos ofrece una serie de opciones de visualización muy prácticas.

05:36

Una vez conocido y definido el espacio de trabajo y las diferentes funciones que debemos configurar y programar dentro de la interface de la aplicación, llega el momento de comenzar a estudiar los diversos aspectos en las secciones del módulo.

08:28

Siempre haremos un procesado o retoque básico, en todas nuestras fotografías en lo que se refiera a los parámetros de nivel de luz. Y para ello, Lightroom, en el módulo revelado pone a nuestra disposición la sección del HISTOGRAMA ACTIVO y las funciones de la sección BÁSICOS.

06:35

Siguiendo con nuestro estudio del módulo revelado, encontramos en el panel derecho, bajo la sección Básicos, la sección Curva de tonos. Vamos a ver cómo funciona esta herramienta y de qué manera podemos utilizarla para el procesado de nuestras imágenes.

06:20

Lightroom también nos ofrece la posibilidad de realizar ajustes por medio de la manipulación de los canales de color o blanco y negro.

06:40

Mediante la utilización de la sección DIVIDIR TONOS del panel derecho del Módulo Revelar podremos aplicar distintas dominantes de color tanto a las zonas de luces como a las zonas de sombras de una fotografía. Así mismo, podremos realizar diferentes virados a las imágenes en blanco y negro.

07:29

Uno de los objetivos principales de un fotógrafo es conseguir el grado oportuno y necesario de nitidez de los bordes y la definición de las diferentes texturas para que sus imágenes se vean correctamente enfocadas.

05:43

Lightroom nos ofrece una herramienta interesantísima a la hora de postproducción para reducir el ruido digital.

06:25

Para poder resolver esas aberraciones, la aplicación Lightroom, nos presenta una sección en el panel derecho del módulo revelado que se llama Corrección de lente.

05:41

Continuando con el panel derecho del módulo revelar y nuestro estudio sobre las posibilidades de edición fotográfica que nos ofrece el programa, encontramos ahora una sección dedicada a los Efectos.

06:41

Así llegamos ya a la última sección del panel derecho del Módulo Revelar. Se trata de Calibración de cámara.

05:58

Lightroom pone a nuestra disposición una serie de ayudas para la postproducción fotográfica que nos faciliten la labor de edición. Se encuentran así mismo en el Módulo Revelado pero ahora en el panel izquierdo. Se tratan de los Ajustes Preestablecidos.

03:40

Dentro del sistema de trabajo de Lightroom, existen operativas una serie de ayudas para la edición que son muy interesantes de aprender y utilizar. Se trata de la visualización de las Instantáneas que podemos generar y del uso de la Historia del proceso que hemos desarrollado con cada fotografía, que como veis se encuentran en el módulo revelado, en el panel izquierdo.

04:48

La herramienta RECORTE forma parte de un grupo de herramientas destinado a mejorar y corregir nuestras imágenes.

06:26

En este tema vamos a ver dos herramientas cuya utilidad nos va a resultar un recurso muy práctico a la hora de retocar una imagen, pues corrigen defectos que pueden ser muy habituales.

08:06

Otra de las funciones disponibles bajo el histograma activo en el módulo revelar, es la de aplicar por secciones de una imagen, una serie de Filtros degradados para facilitar una corrección zonal de una fotografía.

05:07

Siguiendo en la línea de aplicación de ajustes por zonas en las imágenes, encontramos la herramienta Pincel de ajuste.

05:36

Adobe Lightroom es, hoy por hoy, una aplicación más que suficiente para realizar una labor de fotografía digital a nivel profesional. Cualquier acción que pueda precisar un fotógrafo referente a la organización, planificación, gestión y postproducción de sus imágenes las puede realizar perfectamente con este completísimo software.

05:23

En determinadas ocasiones cuando imprimimos una fotografía o la visionamos en otro monitor, nos encontramos con que la gama colorimétrica de la imagen representada no es la misma que nosotros hemos elaborado en nuestra edición.

Section 6: El módulo Mapa
05:01

Lightroom nos proporciona un procedimiento muy práctico de localización geográfica de nuestras imágenes. Se trata del MÓDULO MAPA y se basa en la utilización de un sistema de coordenadas GPS que interactúa con Google Maps.

06:02

Otra de las características que nos ofrece el módulo mapa, es la activación de distintos Filtros de posición. Las opciones se nos presentan como veis sobre el mapa.

Section 7: El módulo Libro
07:58

En este módulo de Lightroom podemos realizar álbumes fotográficos de una forma bastante efectiva.

03:33

Lightroom, aún en el modo automático de creación de libros, también nos ofrece la posibilidad de realizar una serie de variaciones o ajustes en las diferentes páginas que compongan nuestro álbum.

04:09

En lo que se refiere a la maquetación de texto en el módulo libro, tenemos la sección Pie de ilustración que nos permite organizar la escritura que aparecerá en el álbum.

05:00

Cuando creamos un libro, o álbum fotográfico es muy normal que deseemos establecer un fondo sobre el que situemos las imágenes. Puede tratarse de un lienzo de color, de un gráfico, de otra fotografía o incluso de un fotomontaje de imágenes en blanco y negro, etc.

Section 8: El módulo Proyección
04:22

Lightroom dispone de un Módulo específico para realizar presentaciones de nuestras fotografías. Se trata del Módulo Proyección.

05:22

Lógicamente puede ser muy interesante que en nuestras presentaciones añadamos textos explicativos, títulos, marcas de agua... etc. Lightroom, nos ofrece una variada muestra de posibilidades al respecto con diferentes apartados en este MÓDULO Proyección.

03:32

El programa nos ofrece las diferentes opciones para configurar.

04:05

Por último ya, una vez que hemos realizado y personalizado todos los ajustes necesarios para realizar la presentación de nuestras diapositivas, necesitamos elegir el modo de exportación.

Section 9: El módulo Imprimir
06:19

Lightroom dispone de un módulo específico para preparar la impresión de las fotografías de nuestro catálogo.

06:23

Lightroom, nos ofrece una serie de posibilidades en el Módulo imprimir que son muy interesante a la hora de preparar una impresión.

03:21

Vamos a analizar un poco más las opciones que nos ofrece la sección Estilo de composición, pues en tanto en Conjunto de imágenes como en Conjunto a medida, podemos incorporar tamaños estandarizados y personalizados.

03:39

Una vez consideramos que hemos concluido los ajustes de configuración de la impresión de nuestras fotografías, en el módulo Impresión, Lightroom pone a nuestro alcance también una sección dedicada al TRABAJO DE IMPRESIÓN.

Section 10: El módulo Web
04:07

Y llegamos al último módulo del programa, el Módulo web. Este módulo está diseñado para que podamos presentar nuestras fotografías vía web.

03:05

Una vez seleccionadas las imágenes que van a formar parte de esta galería web, ahora lo interesante es conocer qué opciones nos presenta el programa para generar estas galerías.

04:52

Lógicamente como se trata de una galería web nos va a interesar que contenga alguna serie de textos escritos como datos, títulos y demás, para que el internauta que visite nuestra galería reciba la más completa información en un solo vistazo.

03:50

Pero la personalización de estas plantillas web va más allá de sencillos cambios de color.

04:27

Y una vez seleccionadas las fotografías, configurada la galería con un tipo de formato web, y realizados los ajustes de la plantilla que vamos a utilizar, nos queda el paso de preparar su navegabilidad por la red.

Section 11: Exportación de imágenes
07:36

Lightroom no guarda las fotografías de una manera tradicional sino que en su lugar utiliza un sistema de exportación.

05:46

Una de las actividades más utilizadas por los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, es la de subir sus imágenes a la red para promocionarse o simplemente para compartirlas con otras personas o usuarios de redes sociales.

02:56

Como venimos comentando, Lightroom está diseñado para llevar a cabo el flujo de trabajo completo de un fotógrafo por lo que no podía faltar la posibilidad de enviar imágenes por correo electrónico de forma sencilla y funcional desde la propia interfaz de la aplicación.

Section 12: Final
02:31

Adobe ofrece a sus usuarios la posibilidad de beneficiarse de un servicio de ayuda online.

Section 13: Conclusión
01:40

Por medio del estudio de este completísimo curso y a través de sus setenta unidades hemos aprendido a utilizar este maravilloso software de Adobe específico para fotógrafos.

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Perteneciente a Musamovies, creativo especializado en multimedia, imagen y sonido, producción y docencia.

Nuestro objetivo es poder ofrecer a través de Internet una posibilidad efectiva de formación a distancia accesible e independiente. Ser una herramienta de utilidad para aquellas personas con inquietudes de conocimiento y superación que aborde diversas áreas y disciplinas tanto culturales como de interés general.

Para ello, contamos con la colaboración de especializados profesores y formadores experimentados en la educación online. Quienes preparan nuestros cursos bajo conceptos pedagógicos claros, directos y netamente prácticos útiles para el desarrollo de los mismos y el perfil de nuestros alumnos.

Criterios profesionales guían nuestro peculiar vehículo de transmisión de conocimientos, el cual está basado en la utilización de las modernas tecnologías audivisuales aplicadas a la enseñanza no presencial.

Ready to start learning?
Take This Course