Administrador Hosting en Debian GNU/Linux

Aprenda como configurar un servidor hosting en Debian GNU/Linux para proveer servicios de red en internet.
4.3 (17 ratings) Instead of using a simple lifetime average, Udemy calculates a
course's star rating by considering a number of different factors
such as the number of ratings, the age of ratings, and the
likelihood of fraudulent ratings.
132 students enrolled
$19
$20
5% off
Take This Course
  • Lectures 25
  • Length 5 hours
  • Skill Level Intermediate Level
  • Languages Spanish
  • Includes Lifetime access
    30 day money back guarantee!
    Available on iOS and Android
    Certificate of Completion
Wishlisted Wishlist

How taking a course works

Discover

Find online courses made by experts from around the world.

Learn

Take your courses with you and learn anywhere, anytime.

Master

Learn and practice real-world skills and achieve your goals.

About This Course

Published 3/2014 Spanish

Course Description

Aprenderás a instalar y configurar los servicios en Debian GNU/Linux que cualquier proveedor de hosting ofrece en la actualidad convirtiendote en administrador de tu propio servidor hosting basandote sobre las prácticas y teorías de cada uno de los servicios de red para tener un servidor como los que se ofrecen en el mercado actual en internet.

Administrarás los servicios de tu Debian GNU/Linux para ofrecer servicios de red externos, de manera controlada de acuerdo a tus necesidades igualando o superando los servicios que otros proveedores de hosting en internet ofrecen. Esto es posible ya que tú seras el que configurará los servicios como tu requieras sin que nadie te imponga restricciones.

Dispondrás de una gama amplia de servicios en tu servidor hosting, desde un simple servidor FTP, de páginas web, servidor de correo hasta configurar un panel de control para proveer servicios a posibles clientes.

Para motivar tu aprendizaje estaré disponible las primeras 48 horas para guiarte paso a paso y responder a cualquier interrogante que tengas.

What are the requirements?

  • Una PC en donde instalar Debian GNU/Linux ó una PC con sistema operativo Windows con software de virtualización como VirtualBox.
  • Manejo paquetes e instalación de herramientas.
  • Conocimientos de redes y servicios.
  • Conexión a Internet.
  • De 15 a 30 minutos diarios para tomar uno o dos videos.

What am I going to get from this course?

  • Una vez finalizado el curso serás capaz de instalar un servidor para Hosting de servicios en Debian GNU/Linux.
  • Conocerás como las empresas en internet proveen servicios de Hosting.
  • Mostrar varias opciones de proveer servicios de Hosting en Internet.

What is the target audience?

  • Usuarios con conocimientos intermedios en informática.
  • Usuarios con conocimientos en Redes.

What you get with this course?

Not for you? No problem.
30 day money back guarantee.

Forever yours.
Lifetime access.

Learn on the go.
Desktop, iOS and Android.

Get rewarded.
Certificate of completion.

Curriculum

Section 1: Introducción
03:55

En este video veremos el temario del curso "Administrador Hosting Debian GNU/Linux"

Section 2: Descarga e Instalación de un Sistema Operativo Debian GNU/Linux
05:00

En este video explicaremos la topología a usar para nuestra red interna. Simulamos una red interna como la de nuestros hogares u oficina pequeña en la que tenemos uno o más equipos en una LAN o Red de Area Local.

05:07

En este video descargaremos el sistema operativo Debian GNU/Linux para nuestro Servidor Debian-Hosting. Escogeremos la versión de Debian debian-7.4.0-amd64-netinst.iso de alrededor de 222MB de tamaño para así instalar el sistema operativo base únicamente y descargar de internet luego cualquier otro componente de software que necesitemos.

29:40

En este video veremos como instalar el sistema operativo Debian GNU/Linux para nuestro Servidor Debian-Hosting. Veremos los pasos básicos para instalar sólo los componentes mínimos necesarios para poder establecer una conexión remota por medio del protocolo SSH desde nuestra terminal en nuestro sistema operativo Debian-Cliente y así iniciar la administración remota.

04:37

En este video estableceremos una conexión remota desde nuestro sistema operativo Debian-Cliente hacia nuestro servidor Debian-Hosting por medio del protocolo SSH para actualizar los repositorios y el sistema operativo Debian GNU/Linux.

06:40

En este video veremos como cambiar el nombre del Host o Hostname en nuestro servidor Debian-Hosting aunque durante la instalación definimos el nombre del Hostname por lo que acá veremos como cambiarlo si así se desea.

06:15

En este video veremos como configurar el FQDN (Fully Qualified Domain Name) en el servidor Debian-Hosting ,aunque durante la instalación configuramos el nombre de dominio, por lo que acá veremos como cambiarlo si así se desea.

07:10

En este video haremos un pequeño test o diagnóstico de resolución de nombres y comprobación de conexión de red tanto interna en nuestra LAN como externa hacia Internet.

Section 3: Instalación y Configuración de Servicios de Red
22:10

En este video veremos como instalar y configurar el servicio de red SSH en el servidor Debian-Hosting. Agregaremos un usuario al sistema operativo y le daremos derechos de administrador para ejecutar comandos a travez del comando 'sudo' por lo que instalaremos también el paquete de software necesario.

NOTA: Cabe mencionar que la mayoría de lo que veremos en este video ha sido hecho durante la instalación del sistema operativo por el instalador en nuestro servidor Debian-Hosting por lo que acá haremos un repaso de como proceder en caso no tengamos el servicio de red SSH instalado y configurado.

16:15

En este video veremos como instalar en nuestro servidor Debian-Hosting un servicio de FTP con el programa vsftpd. Veremos la configuración básica de este servicio y como conectarnos remotamente desde nuestro Debian-Cliente.

NOTA: La configuración de este servicio la hemos hecho de acuerdo a nuestras necesidades. Hay mucha contradicción en cuanto a usar o no FTP en servidores públicos en internet debido a la vulnerabilidad que esto representa. Hay muchas maneras de restringir a asegurar este servicio y acá hemos mostrado como instalarlo y hacer uso de ello pero no como configurarlo para una mayor seguridad.

04:45

En este video veremos como instalar el servidor de páginas web Apache en nuestro servidor Debian-Hosting. La instalación es muy sencilla y la configuración se hace únicamente si se hospedan más de un sitio web en el mismo servidor. Por lo demás Apache funciona al terminar la instalación sin ninguna configuración adicional.

18:00

En este video estaremos explicando como hospedar un sitio web adicional al que por defecto tenemos cuando instalamos el servidor web Apache y lo haremos por medio de Virtual Hosts. Adicionaremos una IPv4 nueva de nuestra subred privada a un adaptador vitual en nuestro servidor y modificaremos los archivos de configuración para servir por medio de Apache el nuevo sitio web.

09:21

En este video veremos como instalar la base de datos MySQL en nuestro servidor Debian-Hosting. Luego ejecutaremos el script mysql_secure_installation para configurar una mayor seguridad en nuestra base de datos.

06:15

En este video veremos como instalar PHP en nuestro servidor Debian-Hosting así como alguno de sus componentes más importantes. Haremos una prueba luego desde nuestro Debian-Cliente para conectarnos a travez del navegador web y corroborar la ejecución correcta de archivos con extensión .php

07:16

En este video veremos como instalar el administrador de base de datos phpMyAdmin en nuestro servidor Debian-Hosting. Haremos una prueba luego desde nuestro Debian-Cliente para conectarnos a la base de datos MySQL por medio del navegador usando phpMyAdmin.

04:55

En este video veremos como instalar el protocolo de tiempos Network Time Protocol (NTP). Este protocolo nos mantendrá actualizada la hora en nuestro servidor Debian-Hosting.

24:45

En este video veremos como configurar Exim, el MTA (Mail Transfer Agent) que viene instalado por defecto en Debian. Exim por defecto solo escucha en la IP 127.0.0.1 por lo que solo podemos enviar correos internamente en el servidor Debian-Hosting entre usuarios y servicios. Veremos como configurarlo para enviar correos locales así como a Internet.

NOTA: Para recibir correos desde Internet tendríamos que configurar un nombre de dominio con DNS para que estos sean enviados a nuestro servidor a travez de nuestra IP pública.

27:35

En este video veremos como instalar el servicio para IMAP con el paquete de software dovecot-imapd y veremos como instalar el cliente de correo SquirrelMail. Haremos la configuración para ver nuestro correo via web a travez del navegador.

24:20

En este video veremos como instalar el servidor DNS Bind9 en nuestro servidor Debian-Hosting. Descargaremos el software necesario e instalaremos el mismo configurando una zona "forward" y una zona "reverse". El propósito de tener un servidor interno es facilitar la resolución de nombres en nuestra LAN o Red de Area Local. Para peticiones de resolución de dominio que nuestro servidor no pueda realizar ya sean estos de nombres externos el servidor DNS enviará la petición a servidores DNS externos que en este caso serán los que Google provee 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

15:16

En este video veremos el uso de utilidades para el monitoreo de recursos del servidor Debian-Hosting. Veremos utilidades que se encuentran en su mayoría instaladas e instalaremos algunas otras que considero útiles.

NOTA: Las herramientas de monitoreo vistas acá no son las únicas disponibles. Hay variedad de herramientas para el monitoreo de diferentes recursos del servidor. Varios administradores de sistemas ocuparán las mismas o quizá otras dependiendo del recurso a monitorear.

05:20

En este video veremos una herramienta en entorno gráfico por medio del navegador web que muestra varios recursos en una sola interface. Instalaremos la herrramienta phpSysInfo y veremos a travez del navegador desde nuestro Debian-Cliente la información de nuestro servidor Debian-Hosting.

Section 4: Usando un Panel de Control como GNUPanel para la Administración de Hosting
Section 5: Usando una Cuenta de Hosting con CPANEL
08:07

En este video explicaremos que es una cuenta de Hosting usando el panel de control CPANEL para hospedar un sitio web. Usaremos un ejemplo de un sitio web de uso personal y hablaremos de las ventajas y desventajas además de todo lo que se puede hacer con este panel de control.

Links:

HostGator

Section 6: Usando una Cuenta de Hosting Reseller
13:15

En este video explicaremos como funciona un servicio de Hosting Reseller con el proveedor de servicio que he usado por años HostGator. Veremos como es una cuenta de Reseller y crearemos una cuenta de cliente con CPanel con la cual accesaremos para ver algunas de las opciones disponibles.

Links:

HostGator

Section 7: Usando un Servidor Privado Virtual (VPS) o Cloud Server
26:44

En este video explicaremos como funciona el servicio de un Cloud Hosting Provider. Veremos algunas ventajas y desventajas de los tres servicios que más ocupo en Internet para que tengas opciones a la hora de escoger tu proveedor de servicio de Virtual Private Server (VPS).

Links:

DigitalOcean

NOTA: Durante la creación de este Curso la interface de la comunidad de Digital Ocean cambió de apariencia por lo que será diferente a la de este video, pero siempre mantienen el mismo contenido.

Section 8: Conclusión
04:45

En este video les quiero dar las gracias por haber visto todo el curso. Espero que este curso haya sido de su agrado y espero que hayan comprendido el material aca expuesto y como funcionan las empresas que proveen servicios de Hosting en internet.

Ing. Ricardo Parraga

Students Who Viewed This Course Also Viewed

  • Loading
  • Loading
  • Loading

Instructor Biography

Ing. Ricardo Párraga Zaldívar, Ingeniero en Sistemas Informáticos con Maestría en Seguridad

Ricardo vive apasionado por el mundo de la informática y el open source, por lo que se dedica a tiempo completo a aprender sobre tecnología y enseña sobre la misma.

Ricardo es un profesional de la informatica con maestria en seguridad y con más de 16 años de experiencia. Durante su vida profesional ha pasado por varios de los roles relacionados con la Administración de Sistemas, Redes y Soporte IT, desde el soporte a usuarios domésticos y empresariales hasta la Administración de Equipos Informáticos para empresas Multinacionales.

Ricardo trabaja como Ingeniero de Soporte y Administrador de Servidores y Equipos Informáticos para una empresa de nivel mundial en Estados Unidos.

Ready to start learning?
Take This Course